Portátiles y ordenadores

Por que 2017 no es buen año para montar un PC gamer

Montar un nuevo PC por piezas es una excelente inversión de cara al futuro, pues nos aseguramos de disponer de un sistema equilibrado y con componentes de calidad, mucho mejores que los de los típicos PC premontados que podemos comprar en multitud de comercios. Ante esta situación muchos usuarios deciden animarse a montar su primer PC personalizado, sin embargo, 2017 no está siendo precisamente un buen año para ello por diversas razones.

Algunos de los componentes clave de un PC no paran de subir de precio

por qué no es buen momento para montar un PC

Los más aficionados al PC hemos visto como este año 2017 han subido los precios de algunos de los componentes clave a la hora de montar un nuevo ordenador, es por ello que una misma configuración nos puede salir bastante más cara que hace un año o dos.

Memoria RAM

por qué no es buen momento para montar un PC

La memoria RAM es uno de los componentes que más ha subido de precio desde hace aproximadamente un año y parece que la situación no va a cambiar antes de 2018. Esto se debe a varios motivos, por una parte los fabricantes de smartphones utilizan cada vez mayores cantidades de memoria por lo que se llevan una buena parte del total de los chips fabricados, esto hace que su disponibilidad para el sector del PC disminuya y por tanto los precios suben. Para agravar la situación, Micron, uno de los mayores fabricantes de memoria RAM, ha tenido problemas en una de sus fábricas y se ha visto obligada a cerrarla. Esta fabrica en cuestión producía el 6% del total de los chips a nivel mundial por lo que tiene bastante importancia en el mercado.

Micron se ve obligada a cerrar una fábrica de DRAM, subida de precios inminente

Hace un año era posible comprar kits de memoria DDR4 con una capacidad de 8 GB por algo más de 30 euros, en la actualidad los mismos kits pueden llegar a costar 70 euros o incluso más. Por ello si vas a montar un PC es recomendable que compres la RAM necesaria y cuando bajen los precios ya tendrás la ocasión de comprar más.

Tarjetas gráficas

por qué no es buen momento para montar un PC

El boom del minado de las cryptomonedas como el Ethereum ha hecho que la disponibilidad de tarjetas gráficas, sobretodo las de AMD, se haya reducido mucho, incluso a día de hoy es casi imposible encontrar una Radeon RX 470 o superior a la venta y si la encuentras prepárate a pagar casi el doble de su precio oficial. Los últimos meses las tarjetas de Nvidia también han empezado a escasear aunque su disponibilidad es muy superior a las de AMD.

¿Qué es Ethereum? Toda la información de la criptomoneda con más “Hype”

Discos SSD

por qué no es buen momento para montar un PC

Los discos SSD son otro componente fundamental a la hora de construir un PC moderno, pasa algo similar a la RAM ya que los fabricantes de smartphones también se llevan gran parte de los chips de memoria NAND que se fabrican, estos chips son los usados para fabricar los SSD. También influye que algunas de las plantas de fabricación que se dedicaban a producir chips NAND se dedican ahora a fabricar chips de memoria RAM, lo que hace que la disponibilidad de la NAND sea aún menor y por tanto suben los precios.

Rebajas
Samsung 850 EVO - Disco duro sólido (250 GB, Serial ATA III, 540 MB/s, 2.5"), negro
Capacidad de almacenamiento SSD de 250 GB; Velocidad secuencial de lectura de hasta 540 MB/s y de escritura de hasta 520 MB/s
123,21 EUR
Crucial BX300 CT240BX300SSD1 - Disco Duro sólido Interno SSD de 240 GB (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Más de un 300% más rápida que un disco duro normal; Eficiencia energética más de 45 veces superior a la de un disco duro típico
51,34 EUR
Drevo x1 Series 60 GB SSD 2.5 Pulgadas Unidad de Estado sólido SATA3 Leer 500 MB/s de Escritura 90 MB/s
Velocidad: Velocidad de lectura de hasta 500 MB/s; Impresionante Mejora: Hasta 10-15 veces más rápido que un disco duro estándar

Última actualización el 2019-12-06

Si hace un año se podía comprar un SSD de 240 GB por unos 50-60 euros ahora los precios han subido hasta los 90 euros aproximadamente, o incluso más de 100 euros en los modelos basados en memorias MLC de mayor calidad que las TLC.

Placas base

por qué no es buen momento para montar un PC

Otro componente que ha subido de precio son las placas base. Los fabricantes apuestan por usar diseños con estéticas cada vez más espectaculares, con muchas luces LED RGB y eso es algo que cuesta dinero y hace que el precio final del producto sea más elevado.

Si antes era posible comprar una placa bastante avanzada por unos 90-100 euros, ahora nos tenemos que ir a los 130-150 euros si no queremos quedarnos sin algunas características avanzadas como sistemas de sonido 7.1 y capacidad para hacer overclock al procesador.

TE RECOMENDAMOS
LapBook Plus: El nuevo portátil de Chuwi

La moda de lo “gamer”

Por último voy a hablaros del término “gamer” muy utilizado hoy en día en multitud de componentes y periféricos, es algo que realmente no aporta nada (Que alguien me explique que tiene de especial una placa base gamer) en cuanto a características pero los fabricantes aprovechan la coletilla para subir el precio unos cuantos euros. Lo gamer está de moda y todos los fabricantes quieren sacar el máximo provecho posible de la situación.

Cargar más

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar