Seguridad

DGT y Guardia Civil alertan de una nueva estafa

Cada poco tiempo surge alguna nueva estafa que afecta a los usuarios. Habitualmente las encontramos en WhatsApp en forma de cadenas. Ahora, tenemos una nueva estafa llamada la estafa de la multa del radar. Tanto la DGT como la Guardia Civil alertan sobre su presencia.

DGT y Guardia Civil alertan de una nueva estafa

Se trata de un caso de phishing en forma de correo electrónico. Los usuarios reciben un email que les informa sobre una multa que han recibido por un supuesto exceso de velocidad. Un funcionamiento que a todos nos suena y hemos visto millones de veces. Pero que parece que sigue funcionando.

 

Estafa de la multa del radar

El usuario recibe por tanto un email que le dice que tiene una multa por exceso de velocidad. Se le dice que ha sido detectado por un radar y también se adjunta una fotografía. En dicha fotografía debería aparecer nuestro coche y su matrícula. Aunque, como habéis deducido, no es así.

Si alguien pincha en la foto para verla más grande, el malware se va instalar de forma automática. Se trata de un troyano que busca infiltrarse en nuestro equipo para poder obtener los datos personales (contraseñas, datos bancarios…).

TE RECOMENDAMOS
Un simple enlace podría dejarte sin la contraseña de Facebook

Tanto la DGT como la Guardia Civil están avisando sobre esta estafa. Para consultar cualquier multa o posible sanción, los usuarios deben acudir siempre a la web oficial de Tráfico. Nunca se les informa a través de un email sobre una posible multa o sanción. Por tanto, si recibís un email informando sobre una multa por exceso de velocidad, es una estafa. No abráis dicho email. ¿Habéis recibido algún email que informa sobre la supuesta multa?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
  • RufusNK

    Recordad que la DGT manda las sanciones por correo ordinario, NUNCA POR E-MAIL. Si recibes un correo con una multa de trafico de la DGT es muy posible que sea una estafa.

  • Patrick Gómez

    He leído que por medio de Facebook que a través de un vídeo también es posible contraer un virus malicioso para ser objetivo de invalidez de contraseñas y que tanta demanda tiene al tratarse de un vídeo sexual, como no confío en estas cosas desde mis inicios en la era informática, así como en este organismo del Estado cuya labor fuera de toda duda es dirigirse a la DGT para comprobar cualquier posible incidencia, por estas partes estoy salvado.
    Cada vez se ingenian nuevos virus, más propagaciones de los mismos, y se habla de tanta seguridad para evitar estos casos que finalmente la misma parace tener connotaciones nulas a dichos ataques.
    Al final va a dar grima acceder a Internet.