NoticiasSeguridad informática

Apple avisa a usuarios de 99 países de posibles ataques con spyware, entre ellos miembros del parlamento alemán

La BSI recomienda a cualquiera que reciba una notificación de amenaza de Apple que dé por hecho que su dispositivo puede estar comprometido

Varios diputados del Bundestag, el parlamento alemán, han recibido un aviso de Apple que advierte de un posible ataque con spyware en sus iPhone. Así lo ha confirmado la BSI, la oficina federal de ciberseguridad de Alemania, en una nota publicada este fin de semana. Además, la nota menciona a otras personalidades cuyos nombres no ha revelado.

Según recoge TechCrunch a partir de otros medios, el portavoz del Gobierno, Stefan Kornelius, aseguró que Berlín se toma el aviso «muy en serio». No obstante, no precisó qué miembros del Ejecutivo están afectados. Tampoco aclaró si el canciller Friedrich Merz se encuentra entre ellos.

¿Por qué la BSI pide dar el iPhone por comprometido?

Apple envía estas alertas de forma periódica cuando cree que alguien puede ser víctima de spyware. Se trata de un software espía capaz de robar mensajes, ubicaciones y otros datos sensibles del teléfono. Además, muchas de estas herramientas usan exploits zero-click. Es decir, aprovechan fallos que permiten infectar el móvil sin que la víctima pulse un enlace ni abra un archivo.

Sin embargo, Apple no atribuye los ataques a ningún gobierno. Tampoco confirma si un teléfono concreto ha llegado a estar comprometido. Por eso, la BSI recomienda que quien reciba el aviso asuma que su dispositivo puede estar afectado.

En total, la última tanda de avisos ha llegado a usuarios de 99 países. Por ejemplo, el cineasta Radwan Mortada, afincado en Beirut, contó en X que Apple había detectado «otro ataque» contra su dispositivo. Ya en 2021 había sufrido un ataque con spyware. Por ahora, se desconoce quién está detrás de esta campaña.

Te interesa 👉 Los mejores móviles de gama alta que puedes comprar

Hay que recordar que los gobiernos rara vez desarrollan estas herramientas. En cambio, suelen comprarlas a empresas privadas como la israelí NSO Group, creadora de Pegasus. De hecho, la BKA, la agencia federal de policía alemana, habría adquirido acceso a Pegasus en 2019.

Vía
TechCrunch
Fuente
BSI

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba