Noticias

¿Merece la pena comprar productos reacondicionados?

Adquirir un ordenador a medida y nuevo de fábrica siempre es la mejor garantía sin embargo, en ocasiones el fabricante no ofrece todas las opciones que necesita o desea un usuario en particular, y en otros casos, el precio se dispara mucho más allá del límite. En estas circunstancias, montar un PC por piezas procedentes del mercado de segunda mano puede ser una gran solución.

Productos reacondicionados: un mundo de ventajas

El mercado de segunda mano, evidentemente, no es igual que el mercado de productos nuevos. Nuestra mayor o menor fortuna dependerá de diferentes aspectos como el uso que se le haya dado al producto en cuestión, la honestidad del vendedor o que ese producto aún disponga de garantía del fabricante o no.

De forma paralela a la crisis económica comenzaron a proliferar las opciones para comprar productos de segunda mano y productos reacondicionados, desde tiendas online de nueva aparición a secciones específicas dentro de tiendas clásicas, páginas de anuncios por palabras, aplicaciones para dispositivos móviles y, por supuesto, también tiendas físicas de las que todos conocemos alguna en nuestra ciudad. Tanto es así que este nicho de mercado, antes secundario y casi residual, es ahora la primera opción para muchos usuarios. Pero no todas las opciones nos ofrecen las mismas garantías. Como decíamos, podemos jugárnosla comprando componentes para nuestro ordenador entre particulares; en este caso nos tendremos que fiar de la palabra del vendedor, y nuestra mayor garantía será que el producto aún esté cubierto por el fabricante y que el vendedor nos aporte la factura o ticket de compra.

Compra solo en tiendas o en foros de confianzas. Comprar hardware o productos tecnológicos de segunda mano nos puede dejar un sabor agridulce sino elegimos un sitio de confianza.

Frente a ello, tenemos lugares como la sección de productos reacondicionados de Amazon, un lugar en el que podrás encontrar auténticos chollos, aunque deberás estar muy atento y ser persistente para hacerte con lo que buscas al mejor precio y es que, como ya imaginarás, la disponibilidad de cada producto es muy limitada, y habitualmente tan sólo hay unas pocas unidades a la venta.

Ventajas de adquirir productos reacondicionados en Amazon

Mejor precio

La principal ventaja, o al menos la más evidente de los productos reacondicionados de Amazon, es que podremos comprarlos a un precio inferior al habitual ya que no se trata de productos nuevos al cien por cien. En realidad esta no es una ventaja exclusiva de este servicio, pues también en otras tiendas y entre particulares los productos de segunda mano, restaurados o reacondicionados, son más económicos, pero sí que constituye una gran ventaja cuando le sumamos los siguientes beneficios.

Conocerás el estado en que se encuentra el producto

Por otro lado, podremos intuir cuál ha sido el motivo de la devolución y el estado en el que se encuentra el producto. Las fichas de producto de Amazon son muy completas, y en el caso de productos restaurados o reacondicionados, también seremos informados de su estado, por ejemplo, «Como nuevo», nos indica que la devolución se debe, probablemente, a que el comprador se ha podido equivocar al comprarlo, o simplemente no estaba muy contento; así, el producto está «perfecto» y como mucho, podemos observar algún desperfecto en la caja.

Otro indicativo del estado del producto es su precio, de tal forma que, cuánto más se aproxime este al precio original, mejor será su estado.

¿Interesado/a en una GPU? Echa un vistazo a la idea de comprar una tarjeta gráfica reacondicionada.

Estarás cubierto por la garantía habitual

La tercera gran ventaja de comprar productos reacondicionados en Amazon es que realmente no te la juegas. Al igual que el resto de productos, tienes un plazo de 30 días para devolver el producto y, en caso de que te lo quedes, dispones de la garantía habitual de dos años vigente en toda la Unión Europea con el fabricante.

Esta garantía se tramita directamente con Amazon de tal forma que, si el producto presenta algún fallo o problema de fábrica que no es atribuible al uso, podrás devolverlo y recuperar tu dinero. Ten en cuenta que estos productos no se sustituyen porque lo más probable es que no haya más unidades disponibles.

Te recomendamos la lectura ¿ Qué es Amazon Prime ?

Como decíamos al comienzo, cuando compras productos de segunda mano entre particulares, tan sólo tendrás garantía si te aportan el justificante de compra y el producto aún cuenta con la propia garantía del fabricante. En otras tiendas de segunda mano, incluyendo una muy muy conocida, tan sólo te ofrecen garantía de seis meses. Frente a ello, con Amazon disfrutarás d ella tranquilidad que aportan dos años de garantía directa.

Otras ventajas de comprar productos reacondicionados

Como ventajas adicionales al precio, a la mayor seguridad sobre el estado del producto y a la garantía, también puedes disfrutar de envío y devolución gratuitos, así como descuentos adicionales y campañas especiales que Amazon aplica en su sección de productos reacondicionados, lo que permite acceder a precios aún más ventajosos.

Conclusión

[irp]

Una vez comprobado que podemos comprar productos «como nuevos» en Amazon disfrutando de la misma garantía y seguridad de la que dispondríamos si de productos cien por cien nuevos se tratase, pero ahorrándonos un buen puñado de euros, resulta bastante evidente que sí merece la pena montar tu PC por piezas adquiriendo de esta forma sus componentes, o ampliar la memoria RAM de tu portátil, o darle más velocidad y capacidad con un nuevo disco SSD y, por supuesto, comprar cualquier ordenador, smartphone, tablet o producto que puedas imaginar.

Eso sí, debes armarte de paciencia porque las unidades son muy limitadas así que, si llevas tiempo esperando un producto y lo ves, no te lo pienses, hazte con él pues recuerda que tienes 30 días para devolverlo sin dar explicaciones.

Te recomendamos la lectura de garantía de ordenadores

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba