Seguridad informática

Xavier: Nuevo malware presente en 800 aplicaciones en Play Store

La cantidad de malware que afectan a dispositivos Android sigue creciendo este año. Hoy llega el turno de uno nuevo. Se trata de Xavier, así han bautizado a este nuevo malware que ya campa a sus anchas por la Play Store.

Xavier: Nuevo malware presente en 800 aplicaciones en Play Store

Generalmente cuando surge un virus o malware os decimos que descarguéis aplicaciones de sitios de confianza como Play Store. Ahora, el problema reside precisamente en un sitio de confianza. Ya se sabe que hay 800 aplicaciones en las que Xavier está presente. ¿Cuál es el origen de este nuevo malware?

Xavier: Malware introducido por la publicidad

Muchas de las aplicaciones en las que está presente son gratuitas, pero incluyen publicidad. Así es como este malware ha llegado a la tienda más popular de aplicaciones. Los primeros casos de detección de Xavier comenzaron en septiembre de 2016. De momento, no se ha comentado nada sobre su fin, por lo que este malware sigue presente en aplicaciones.

Te recomendamos: Qué Xiaomi me compro

¿Qué puede hacer Xavier? Se trata de un malware que posee algunas características que lo hacen muy interesante, y peligroso al mismo tiempo. Tiene la capacidad de evadir los sistemas de detención, ya sean los de la Play Store como los de Android y de los antivirus para smartphones. No sólo eso, también puede ejecutar código de forma remota en aquellos dispositivos infectados. Por último, puede ocultar un módulo de que se sirve para recopilar información personal de los usuarios. También de los datos del teléfono infectado y los manda todos a un servidor remoto.

[irp]

Las principales zonas en las que se han notificado estos casos se encuentran el sur de Asia (Indonesia y Vietnam). Aunque hay algunos casos en Europa y también en Estados Unidos. De momento no hay forma de estar protegidos ante este ataque. Tened cuidado con las aplicaciones que descargáis, aquellas que os resulten sospechosas no descarguéis nunca. También consultad los permisos que os solicitan al instarlalas.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba