Fuentes de alimentación

¿Cuánto dinero ahorras realmente con una fuente de alimentación eficiente?

La fuente de alimentación suele ser uno de los últimos componentes que se agregan a un PC a la hora de montar tu propio equipo, y por esta razón muchos suelen optar por fuentes más baratas con el fin de reducir en algo el precio final del PC, pero también hay quienes prefieren comprar una fuente más cara y eficiente con beneficiarse de mayores ahorros en adelante.

En este post vamos a ver si realmente merece la pena invertir tu dinero en una fuente de alimentación más cara y eficiente y cuánto ahorrarías exactamente en la factura de la luz.

Certificación 80 Plus en fuentes de alimentación

El programa 80 Plus es un sistema de certificación voluntario para los fabricantes de fuentes de alimentación. El término “80 Plus” es ligeramente complicado, pero la idea central es que si una fuente de alimentación obtiene esta certificación, sólo usará la energía que necesita con una determinada carga energética. En otras palabras, no usará más energía de la que necesita.

Por ejemplo, si tu PC requiere sólo el 20% de la energía total de una fuente de alimentación de 500 vatios, el sistema no consumirá más de 100 vatios. Sólo cuando el PC requiera toda la energía posible la fuente de alimentación se ejecutará con el 100% de su carga energética.

En este momento, el programa 80 Plus cuenta con certificaciones Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, ésta última con una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga, tal y como puede verse en la siguiente tabla.

80 Plus

¿Cuánto dinero se ahorra realmente?

En general, una fuente de alimentación con certificación 80 Plus te ahorra de media unos 85 kilovatios/hora por PC al año, lo que se traduciría en una cantidad ínfima en la factura de la luz. Si por ejemplo vas a usar tu ordenador durante 16 horas al día tanto para jugar como para realizar actividades más ligeras, la diferencia de ahorro entre un PC con fuente de alimentación 80 Plus y 80 Plus Gold sería de poco más de 5 euros de ahorro anual.

Si realmente quieres ahorrar dinero en la factura de la luz con tu PC, una mejor idea sería apagar el ordenador cuando no lo usas o ponerlo en modo hibernación más a menudo. Pero si necesitas una fuente de alimentación y no sabes cuál comprarte, no dudes en pasar por nuestra guía de fuentes de alimentación para PC.

También deciros que una buena fuente de alimentación lo mismo no te ayuda ahorrar dinero, pero si en tener todos tus componentes internos perfectamente protegidos y bien alimentados. Y eso es muy importante 😉

¿Y tú? ¿Qué fuente de alimentación usas? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta la fecha?

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba