Fuentes de alimentación

¿Cuánto dinero ahorras realmente con una fuente de alimentación eficiente?

La fuente de alimentación suele ser uno de los últimos componentes que se agregan a un PC a la hora de montar tu propio equipo, y por esta razón muchos suelen optar por fuentes más baratas con el fin de reducir en algo el precio final del PC, pero también hay quienes prefieren comprar una fuente más cara y eficiente con beneficiarse de mayores ahorros en adelante.

En este post vamos a ver si realmente merece la pena invertir tu dinero en una fuente de alimentación más cara y eficiente y cuánto ahorrarías exactamente en la factura de la luz.

Certificación 80 Plus en fuentes de alimentación

El programa 80 Plus es un sistema de certificación voluntario para los fabricantes de fuentes de alimentación. El término “80 Plus” es ligeramente complicado, pero la idea central es que si una fuente de alimentación obtiene esta certificación, sólo usará la energía que necesita con una determinada carga energética. En otras palabras, no usará más energía de la que necesita.

Por ejemplo, si tu PC requiere sólo el 20% de la energía total de una fuente de alimentación de 500 vatios, el sistema no consumirá más de 100 vatios. Sólo cuando el PC requiera toda la energía posible la fuente de alimentación se ejecutará con el 100% de su carga energética.

En este momento, el programa 80 Plus cuenta con certificaciones Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, ésta última con una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga, tal y como puede verse en la siguiente tabla.

TE RECOMENDAMOS
BitFenix Alchemy 2.0, nuevos cables sleeve de alta calidad

80 Plus

¿Cuánto dinero se ahorra realmente?

En general, una fuente de alimentación con certificación 80 Plus te ahorra de media unos 85 kilovatios/hora por PC al año, lo que se traduciría en una cantidad ínfima en la factura de la luz. Si por ejemplo vas a usar tu ordenador durante 16 horas al día tanto para jugar como para realizar actividades más ligeras, la diferencia de ahorro entre un PC con fuente de alimentación 80 Plus y 80 Plus Gold sería de poco más de 5 euros de ahorro anual.

Si realmente quieres ahorrar dinero en la factura de la luz con tu PC, una mejor idea sería apagar el ordenador cuando no lo usas o ponerlo en modo hibernación más a menudo. Pero si necesitas una fuente de alimentación y no sabes cuál comprarte, no dudes en pasar por nuestra guía de fuentes de alimentación para PC.

También deciros que una buena fuente de alimentación lo mismo no te ayuda ahorrar dinero, pero si en tener todos tus componentes internos perfectamente protegidos y bien alimentados. Y eso es muy importante 😉

¿Y tú? ¿Qué fuente de alimentación usas? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta la fecha?

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
  • Patrick Gómez

    Yo uso una Approx con 800 vatios y varias sobreprotecciones, silenciosa al máximo, montada en enero de este pasado 2016 y hasta fecha de esta respuesta como si no existiera, perfecta en todos los sentidos.
    Desde luego existen marcas de un prestigio enorme, también más caras, pero al fin y al cabo todas las actuales ofrecen prácticamente lo mismo, aunque lo de la certificación energética personalmente y bajo mi más humilde opinión es otra treta para aumentar sus precios, así como desde hace relativamente poco si se vende o alquila alguna vivienda también es necesario el certificado de eficiencia enregética, en resumen, 120 euros más a pagar por h o por b.
    Para colmo esta certificación actual de 80 Plus y derivados ya es una certificación obsoleta al introducirse en breve otras nuevas denominaciones.
    Saludos.

    • Fedir

      Justo acabo de estar con un cliente que afivina que fuente llevaba: una tooq hace unos dias hubo tormenta peto el equipo y se llevo por delante la tarjeta gráfica, y te puedo dar mas casos, que ati te vaya bien no significa que sean buenas, son una basura en general con sobreprotecciones minimas.
      Que entiendo si coges una de estas si tienws un equipo basico que dices no me importa si le pasa algo pero para un equipo mas potente meter estas basuras es lo peor que puedes hacer y no hace falta irse a marcas “prestigiosas” incluso estas tienen fuentes pesimas que ofrecen lo mínimo lo ideal es giarse por modelos e investigar sobre buenas fuentes ni mirar marcas por ser prestigiosas sino modelos comprobados que son buenos, y no hablo de que si necesitas una buena tiene que ser cara, por menos de 50 euros tienes fuentes de FSP o la evga 450b que son ideales para equipos bajos pero luego la gente se confunde y coge fuentes de tropecientos vatios innecesarios por precio bajo y se creen qie son buenas porque el equipo enciende y con eso les basta

      • Patrick Gómez

        Te entiendo Fedir. Hoy hay que indagar y verificar según opiniones contrastadas para ver qué fuente es la más fiable de entre tantas que existen, aunque esto sucede con todo.
        Un saludo.

        • Fedir

          Si, sin duda y no fijarse en ninguna marca como digo, que luego te la clavan por el tipico comentario: ” eh pero esta marca seguro que es buena…” Y asi caen muchos

          • Patrick Gómez

            Ya, es lo que haré, indagar con paciencia para el cambio de una de mis fuentes de otro equipo. La verdad que ahora que los monto yo es cuando me toca ver y preguntar. Cerciorarme sobre algo efectivo lejos de lo que como has comentado de si esta…

    • Lo siento mucho pero una approx 800W no va a tener el nivel de protecciones que anuncia. Así de claro, así de simple. La única forma de probarlo es comprobar por lo menos el circuito supervisor que lleva, y ya te digo que hasta ahora ninguna de estas marcas chusteras ha dado con un sistema de protección decente.

      La Ley obliga a la marca a dar 2 años de garantía con los productos. ¿Crees que merece la pena vender una fuente que no va a pasarlos? Lo siento de verdad, pero ese tipo de PSUs son indefendibles a no ser que pases un test y un análisis interno.

      Para finalizar, 80 Plus ya era obsoleta desde hace mucho, y no lo va a ser más porque aparezca más basura como Cybenetics que no viene a solucionar nada con su falta de transparencia y un proceso irregular

      https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l4Sx6TWUgokJ:https://www.computerbase.de/2017-05/cybenetics-80plus-netzteil/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=safari

      Un saludo.

      • Patrick Gómez

        Hola Breixo. Yo no defiendo ni Approx ni ninguna marca en concreto, simplemente menciono la que elegí por precio y que de momento, que supongo que por malas que puedan ser al menos un tiempo durarán ofreciendo su rendimiento por las que fueron fabricadas. Aún está esa garantía vigente de dos años al respecto. Lo que hay que ver es si las fuentes actuales con tanta eficiencia energética y demás prestaciones que se supone tienen duren lo que las antiguas fuentes que carecían de toda una etiqueta plagada de especificaciones.
        Un saludo igualmente.

Seguro que te interesa:

Close