Reviews

Asus Maximus IX Apex Review en Español (Análisis completo)

Actualmente existe un gran catálogo de placas bases Z270 para los procesadores Intel Kaby Lake de séptima generación e Intel Sky Lake de sexta generación. Pero ninguna es como la nueva Asus Maximus IX Apex una placa base diseñada para romper record de overclock, un diseño atrevido y una gran personalización.

¡No te pierdas nuestra review! ¿Estas preparado? ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Maximus IX Apex características técnicas

Asus Maximus IX Apex caracteristicas

Unboxing y diseño

Si ya habéis visto alguan review de las nuevas placas bases Asus ROG, veréis que todas mantienen el mismo diseño. Portada en color rojo, especifica el modelo que hemos adquirido y un frontal en forma de libro para ver a la placa base en primera persona.

Ya en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes detalladas. Sin lugar a dudas, nos debemos pararnos a leerla para aprender todo lo que trae está magnifica placa base.

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle

  • Placa base Asus Maximus IX APEX.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Kit de instalación para procesadores Intel.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATA.
  • Tornillo para conectar disco M.2.
  • Cable SLI HB ROG.
  • DIMM 2.
  • Pegatinas y posa-vasos ROG.
  • Kit DIY para crear una placa personalizada con tu nombre y añade efectos de iluminación Aura RGB.

La Asus Maximus IX APEX se trata de una placa base con formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 27.2 cm para el socket LGA 1151. La placa tiene un diseño totalmente innovador y que ofrece un estilo único hasta el momento. Y es que es un acierto que el tablero no se totalmente cuadrado, esos cortes y líneas agresivas quedan genial.

Vista de la parte trasera de la placa base. 

Como nos tiene acostumbrado Asus, incluye dos zonas con refrigeración pasiva: la primera para las fases de alimentación y una segunda para el nuevo chipset Z270.

Cuenta con nada más y nada menos que con 8+2 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Digi+ que incluye componentes de la más alta calidad como capacitadores metálicos 10K, MicroFine Alloy Chokes y NexFET PW MOSFET.

Detalle de la doble conexión EPS de 8 pines.

Tiene disponible  2 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 32 GB con frecuencias de hasta 4266 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0.

Como novedad incorpora un SLOT DIMM.2 que nos permite instalar dos unidades M.2 verticalmente. Si tenemos un buen flujo de aire en nuestra caja, podemos enfocar el aire fresco hacia las unidades, para mejor sus temperaturas.

Al lado de la conexión de 24 pines ATX de alimentación encontramos el panel de control, donde encontraremos: el botón de encendido, reinicio, un Debug LED y el conector USB 3.1 que vemos en la mayoría de placas bases de gama alta de la compañía.

La Asus Maximus IX APEX presenta un layout más que interesante que nos permite conectar dos tarjetas gráficas Nvidia en SLI o cuatro AMD en CrossFireX. Cuenta con un total de cuatros ranuras PCIe 3.0 a x16 y dos conexiones PCIe 3.0 a velocidad de x1. 

Incorpora una tarjeta de sonido tarjeta de sonido Realtek ALC1150 de 8 canales mejorada con el apoyo de la tecnología SupremeFX ROG. Entre sus características más interesante es la compatibilidad con amplificadores para cascos y altavoces de gran impedancia.

Respecto al almacenamiento cuenta con cuatros conexiones SATA III de 6 GB/s (algo escaso) con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Recordar que además incorpora los dos slots M.2 que hemos comentado anteriormente, pero creemos que es bastante escaso para una placa base de este calibre y precio.

Como era de esperar incorpora la iluminación Aura RGB en formato de X. Este nuevo sistema de iluminación LED con seis perfiles a elegir:

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU

Por último os detallamos las conexiones traseras. Al igual que vimos en la versión Extreme de la sexta generación incorpora la chapa trasera internamente.

  • 1 x botón de borrado de BIOS.
  • 1 x botón para cambiar la BIOS.
  • 1 x PS/2 para teclado y ratón.
  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x Red (RJ45).
  • 1 x Salida S/PDIF óptica.
  • 6 x USB 3.0 (azul) .
  • 1 x USB 3.1 Type C.
  • 1 x USB 3.1 Type A.
  • 1 x E/S 8 canales de audio.

Gamefirst IV

La Asus Maximus IX Apex se ve actualizada a la nueva versión GameFirst IV para proporcionar a los más jugones un nuevo nivel en la experiencia de juego online. Recordemos que la misión de esta tecnología es priorizar los paquetes de datos relacionados con los videojuegos para así reducir la latencia y mejorar el rendimiento en nuestra partida. Con la actualización a la nueva versión los jugadores van a poder experimentar las nuevas características Multi-Gate Teaming technology y Intelligent mode.

Multi-Gate Teaming

Esta nueva característica te permite combinar las dos interfaces de red disponibles en la placa la on-board 2T2R WiFi y la on-board Intel Gb LAN para lograr un ancho de banda superior y hacer que tu red pueda trabajar a mayor velocidad que nunca.

Intelligent mode

Esta característica incluye aprendizaje inteligente e identificación de aplicación para poder aprender cual es el software más utilizado, con ello se escogen de forma automática y muy rápida los mejores ajustes posibles de red para disfrutar de la mejor calidad de conexión.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k.

Placa Base:

Asus Maximus IX Apex

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Como nos tiene acostumbrado Asus ofrece la BIOS más estable de todas en el socket 1151. Nos permite monitorizar, realizar overclock extremo y configurar casi cualquier opción que necesitemos. Sin lugar a dudas, el ejemplo a seguir para otros fabricantes. ¡Chapó!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Maximus IX Apex

La Asus Maximus IX Apex se trata de una placa base con formato ATX que incorpora un diseño muy atrevido. Cuenta con unos fantásticos componentes de alto rendimiento: 8+2 fases de alimentación, iluminación RGB Aura y el doble SLOT M.2 equipado en el nuevo módulo DIMM 2.

En nuestras pruebas hemos alcanzado fácilmente los 5 GHz y memorias a 3200 MHz. El rendimiento ha sido sublime con una GTX 1080. Corriendo cualquier título en Full HD, 2K o 4K con unas tasas realmente buenas.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Como siempre comentamos, la BIOS es de las mejores… por no decir la mejor que hemos probado (Toda la serie ROG & TUF andan así). La tarjeta de sonido es otra de las beneficiadas en las mejoras de esta nueva generación. Aunque está firmada por el chipset Realtek, la Supreme FX ROG nos permite instalar cascos de gama alta y un sonido más cristalino. Totalmente recomendable 😉

Actualmente se puede comprar en tiendas online por un precio de 300 euros aproximadamente. Sabiendo que esta diseñado para un público muy concreto: usuario que quieren exclusivas u overclockers profesionales, creemos que se trata de una magnifica opción. Ya que del mismo sector debemos optar por placas de 400 ó 500 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DE LOS MEJORES DISEÑOS QUE HEMOS VISTO.

– NO ESTÁ ENFOCADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.
+ ILUMINACIÓN RGB AURA. – NO ES UNA PLACA BASE BARATA.

+ TARJETA DE SONIDO MEJORADA CON LA TECNOLOGÍA SUPREME FX ROG.

+ DIMM 2. Y 

+ ARMADURA Y TODOS SUS EXTRAS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Asus Maximus IX Apex

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba