Tutoriales

Consejos para comprar un ordenador

Los ordenadores de sobremesa aún dan muchas ventajas frente a los portátiles, por este motivo te vamos ayudar con unos consejos de cómo comprar un ordenador de sobremesa según tus necesidades.

Generalmente, un PC lo asocian como algo grande, algo ruidoso y muy lento. Si dejas de lado los centros comerciales… y vas a una tienda decente verás que eso ya no existe, con el auge de la tecnología hasta los ordenadores más pequeños te pueden ofrecer un gran rendimiento.

Consejos para comprar un ordenador

Consejos para comprar un ordenador

Aunque los portátiles con la salida de las nuevas tarjetas gráficas y la evolución en los procesadores, están casí apunto de de igualar el rendimiento y la comodidad que ofrece una PC sobremesa con su teclado de tamaño completo. Pero si te gusta tener un buen PC que tiene una mejor refrigeración, te damos los siguientes consejos.

Tipos de PC

A la hora de decidir que PC comprar, lo primero que hay que tomar en cuenta es el tipo de PC que necesitas, para ir descartando. Algunas ideas son:

PC de marca blanca: Este el típico PC que puedes montar tu o una tienda con los componentes que tú quieras. La mejor relación calidad/precio está aquí, además que puedes ampliarla fácilmente. Una muestra de ello, es nuestra recomendaciones la configuración PC Gaming, PC Entusiasta o la configuración PC Básica. 

PC de marca: Estos son los más caros, la personalidad que uno quiere puede estar muy limitada y las reparaciones fuera de la garantía suelen ser caras. Pero tiene componentes muy definidos. Normalmente usan memorias con frecuencias bajas, altas latencias y no llevan disipación. La refrigeración es ortodoxa, fuentes de alimentación con formatos raros y sin certificaciones. Y un dato muy importante es que las posibilidades de actualización es casi nula.

Todo-en-uno / All in-one: Pues estos son para trabajos sencillos, el monitor se coloca detrás de la pantalla dando la sensación de que solo es monitor/persona. Se ven en bastante empresas, ya que son cómodos pero para abrirlos a veces es algo difícil y sino que se lo digan al iMAC 5K.

Elegir correctamente los componentes

Una PC es una máquina formada por diversos componentes que funcionan en simple armonía. Para que no se produzca ningún error, deben ser compatibles entre sí. Es decir, un determinado componente influye en todo lo demás. Infórmate adecuadamente sobre qué tipo de computo quieres tener y podrás saber que componentes necesitarás. Si tienes dudas  nos preguntas y te intentaremos ayudar lo antes posible.

Memoria RAM y almacenamiento

Pues para nadie es un secreto que la cantidad de memoria que contenga una PC es algo importante, sea para guardar archivos, juegos, programas. La memoria RAM nos permitirá realizar tareas y manejar una gran cantidad de datos de forma muy eficiente. Mi consejo es que pongas como mínimo una memoria RAM de 8 GB a 16 GB, luego ya tendrás tiempo para ampliarla.

Como almacenamiento es clave los discos de estado sólido. Mínimo uno de 250GB para el sistema operativo y equilibrarlo con un mecánico de 1 TB o superior. Si tienes suficiente presupuesto, no se vería con malos ojos 500 o 1 TB de SSD o NVMe 😉

Monitor

En estos tiempos, es muy complicado comprar un monitor. Y más cuando a cada segundo se está estrenando uno mucho mejor que el anterior. Pero teniendo en cuenta tu alcance de visión, se puede encontrar un monitor muy adaptable para ti.

Para un trabajo de oficina o simples necesitas un monitor de unos 1080p. Ahora si tienes una pc gaming tú estás buscando un monitor con resolución amplia, un monitor WQHD (1440p). Para los más entusiastas que juegan y además necesita mucho escritorio la clave es  comprar un 4K, pero baratos no son.

Un buena caja o chasis

Si quieres tener en casa un ordenador para gaming o uno para exigentes tareas multimedia, necesitarás una tarjeta grafica y un procesador bastante potente, esas dos van a generar una temperatura alta, así que es recomendable que la torre o carcasa sea de materiales metálicos, como el aluminio. En la actualidad, existen carcasas con un sistema de refrigeración avanzado.

Placa base

Gigabyte GAZ27HD3P-00-G - Placa Base (Z270-Hd3p, 1151 (K), Z270, 4ddr4, 64gb, Vga+Dvi+Hdmi, Gblan, 6sata3, 10usb3.1)
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Factor de forma: ATX
  • Socket de procesador: LGA 1151 (Socket H4
  • Placa base chipset: Intel Z270
  • Soporte para procesadores Intel Core i7, i5, i3

Última actualización el 2024-04-26

Para la elección de la placa base se toma en cuenta el tipo de procesador y la tarjeta gráfica. Asegúrate que la placa base cuenta con suficientes slots para futuras ampliaciones, y deberías incluir varios tipos de puertos USB 3.0 y los nuevos USB 3.1, si es posible elige con formato USB Type C. No olvides el Bluetooth aunque también funciona con un adaptador externo.

Últimos consejos

Acuérdate que cada componente está relacionado con todos los demás, así que resulta muy fácil elegir cuales serán los más idóneos. Son muchos consejos a tener en cuenta, pero fáciles de entender.

El sistema de refrigeración es vital para que el ordenador trabaje de forma óptima y al máximo nivel. En la mayoría de los casos el enfriamiento lo llevan a cabo los disipadores y los ventiladores. Con esto, nos permitirá una mayor longevidad y duración del PC. Otro consejo es que cambies el disipador de serie por uno de calidad, te ayudamos en nuestra guía de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida. Es un dinero bien invertido.

Enermax Liqmax II 240 - Ventilador CPU con refrigeración líquida (16-35 dBA, 163.1 m3/h, 500-2000 RPM), Color Negro
  • Sistema de refrigeración con líquido refrigerante precargado
  • Tecnología Shunt-Channel usada en el diseño de la placa para un mejor enfriamiento
  • Construido con aluminio de alta calidad, y con una bomba con rodamiento de cerámica de larga duración
  • El bloque de agua es retroiluminado con LED blancos
  • El ventilador ofrece tres diferentes rangos de RPM: modo silencioso / modo Performance / modo Overclock

Última actualización el 2024-04-26

Con estos consejos ya podrás elegir con tus gustos y presupuestos el mejor ordenador.  ¿Has montado tu ordenador tu mismo? O ¿Por miedo has preferido que lo haga un técnico? ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba