Reviews

Sony Xperia XA Review en Español (Análisis completo)

El Sony Xperia XA es el teléfono móvil de Sony que llegó a España en este mes de Julio junto con el Xperia X, un modelo más potente y más caro. Este móvil llama la atención por su diseño premium, que contrasta con las especificaciones más modestas.

En un análisis completo, ProfesionalReview ha preparado un análisis que evalúa todas las funciones y la ficha técnica del Xperia XA, como batería, pantalla, diseño, cámara y rendimiento lo que incluye el Android Marshmallow, memoria RAM, procesador y almacenamiento interno. ¿Quieres saber si el Sony Xperia XA es bueno? Lee nuestro análisis y decide.

Sony Xperia XA Características técnicas

sony-xperia-xa-caracteristicas

Unboxing y diseño

Sony Xperia XA Review

Sony nos hace una presentación muy minimalista en una caja de cartón compacta y de color blanca. En la portada vemos tipeado la palabra «Xperia» y el logo abajo de Sony.

Mientras en la zona trasera tenemos todas las características técnicas del producto más importantes: pantalla, resolución, procesador, batería…

Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Smartphone Sony Xperia XA.
  • Guía de inicio rápido.
  • Auriculares.
  • Cable miniUSB y cargador para la pared.

Sony Xperia XA Review

En tiempos de smartphones cada vez más grandes, es bueno ver que Sony también se preocupa en atender a los consumidores que prefieren móviles compactos. El Sony Xperia XA sigue un diseño en la misma línea de otros smartphones de Sony, como el Xperia C5 Ultra Dual y el Xperia X, lo que significa que el diseño del teléfono invierte en líneas rectas, metal y vidrio.

El Sony Xperia XA es un teléfono móvil atractivo, especialmente al considerar que estamos hablando de un modelo intermedio, categoría que no siempre pasa por el mismo cuidado de los smartphones de alta gama.

Disponible en color dorado, oro rosa, gris y blanco, el teléfono tiene su parte trasera de material que recuerda al metal y la parte frontal de cristal, con botones en el lateral de la derecha. El acabado es muy sofisticado, dejando al Xperia XA con la cara de un smartphone premium. La pantalla 2.5 D también merece ser destacada, por dar una curvatura elegante en los bordes del cristal frontal.

Con 143,6 x 66,8 x 7,9 mm de dimensiones, el Xperia XA tiene un tamaño cómodo de llevar en el día a día, sin hacer mucho bulto en el bolsillo o en la mano, incluso con la pantalla grande (5″). Esto se produce gracias a su grosor y anchura, que son muy eficaces. Aún así, el teléfono tiene una estructura firme, o sea, parece tener buena resistencia a los accidentes. La ergonomía agrada bastante: se pueden alcanzar todos los rincones de la pantalla sin hacer alargamiento del dedo.

Lamentablemente, falta un lector de huellas digitales, un componente cada vez más común, que está presente en su principal competidor, el Moto G4 Plus.

Pantalla de 5 pulgadas con resolución HD

Con 5 pulgadas de tamaño, la pantalla del Xperia XA apuesta a algunas diferencias para conquistar a los consumidores, como el vidrio curvado y la promesa de «visualización infinita», que básicamente reduce los bordes laterales de la pantalla al mínimo, permitiendo a la pantalla ocupar el mayor espacio posible en la parte frontal del smartphone.

Sony Xperia XA Review

Si la apariencia de la pantalla del Xperia XA agrada y hasta innova, es con las especificaciones en donde el teléfono puede perder algo de aliciente. Con resolución HD (1280 x 720 píxeles), el smartphone ofrece 293 ppi de densidad de píxeles. En otras palabras, está por debajo de los 300 ppi considerados ideales para que el ojo humano no pueda distinguir los puntos luminosos que forman las imágenes en la pantalla.

A pesar de ello, la experiencia de uso con la pantalla del Xperia XA no decepciona. Con fuerte brillo, incluso bajo la luz solar, buen contraste y colores de saturación equilibrada, el uso diario no está comprometido con la resolución de la pantalla. Es posible ver vídeos en YouTube, abrir fotos en la galería y jugar juegos sin ver imágenes pixeladas.

Sony Xperia XA review

La impresión final es que, para el usuario común y que no abusa de las funciones más avanzadas del dispositivo, el Xperia XA cumple su papel. Sin embargo, para las personas que necesitan trabajar con fotos y vídeos en alta resolución en el móvil, como diseñadores, fotógrafos, editores y arquitectos, tal vez lo ideal es comprar un teléfono de mayor resolución.

Rendimiento con Android 6.0

Sony Xperia XA Android 6.0

De todas las especificaciones de los teléfonos móviles, es posible que el rendimiento sea el detalle que mejor defina la categoría a la que cada modelo pertenece. En el caso del Sony Xperia XA, es posible afirmar que el smartphone es de gama media, así como el Moto G 3, el Lenovo Vibe K5 y el Galaxy J7. Se coloca entre los teléfonos básicos (Moto Y 2 y Galaxy Gran Prime Duos) y los de alta gama (iPhone 6S, Galaxy S7 y otros).

Con Android 6.0.1 (Marshmallow) modificado por Sony y procesador MediaTek octa-core de 2.0 GHz, el Xperia XA no presenta muchos accidentes en la ejecución de apps, ni tampoco al cambiar entre programas. Es posible notar, sin embargo, algunos problemas al abrir muchas aplicaciones al mismo tiempo.

La impresión que se tiene es que el smartphone se encuentra en el límite de su capacidad. Parece que un sistema más pesado o con un poco menos de memoria RAM sería suficiente para hacer de su rendimiento un tema problemático.

sony-xperia-xa-sistemaoperativo

Esto puede tener alguna relación con la cantidad de memoria RAM (2 GB), que no siempre es suficiente para ejecutar el Android Marshmallow en un dispositivo modificado. La personalización hecha por Sony garantiza un aspecto más interesante y único, pero también genera un impacto en el rendimiento del sistema. Corresponde al usuario decidir qué vale más la pena: el rendimiento o la interfaz más sofisticada.

Otro detalle que requiere la atención de quien pueda comprar el Xperia XA es el almacenamiento interno de 16 GB. Sólo 11 GB de esa capacidad de memoria están disponibles para fotos, vídeos, aplicaciones y otros archivos, ya que los otros 5 GB están ocupados por el firmware y los archivos del sistema. La buena noticia es que la expansión de memoria a través de tarjeta SD es satisfactoria, soportando hasta 200 GB.

En general, el rendimiento de hardware del Sony Xperia XA agrada más principalmente por las características auxiliares, como la entrada microSD, internet 4G y soporte para SIM. La duda que queda, sin embargo, es si las próximas actualizaciones de Android van a pesar más en el rendimiento del teléfono, teniendo en cuenta que ahora no tiene un rendimiento de sobresaliente.

Cámara de 13MP de calidad

Sony Xperia XA camara

La cámara frontal del Xperia XA es excelente, lo que resulta en fotos con buena nitidez y colores vivos. Con sensor de 8 megapíxeles, función HDR, gran angular (88) para fotos grupales y enfoque automático, es posible tomar selfies de buena calidad incluso en entornos de baja luminosidad. Personas que usan la cámara frontal para Skype, FaceTime, Snapchat y apps del tipo probablemente no van a estar decepcionadas con el resultado del Xperia XA.

Sin embargo, la cámara principal del teléfono inteligente no impresiona tanto. El componente cuenta con HDR, cámara de 13 megapíxeles y enfoque automático híbrido, que captura imágenes en menos de un segundo. Con esto, la cámara del Xperia XA cumple en la mayoría de las veces, con buena velocidad de un click. A pesar de ello, los colores no siempre son tan realistas, y algunas imágenes tienen puntos reventados, especialmente en entornos con mucha luz.

Batería de 2300 MAh ¿ Es suficiente ?

Sony Xperia XA bateria

En la ficha técnica oficial del Sony Xperia XA, Sony informa que la batería puede durar hasta dos días. El cálculo, según el fabricante, se basa en una encuesta de 2014 sobre el uso típico de los teléfonos inteligentes (como internet, llamadas, mensajes, redes sociales, juegos y reproductores de música).

Sin embargo, durante las pruebas de Profesional Review, la carga del Xperia XA no duró más que un día de trabajo, con el uso de todas estas características y algunas más, como la reproducción de vídeos, streaming de música de Apple Music y la cámara. Es válido resaltar que tomamos en cuenta el período que va desde el inicio de la mañana hasta la noche. Esto puede ser explicado por los números. Después de todo, la capacidad de la batería del teléfono es de sólo 2.300 mAh.

Esta es una característica razonable, pero que puede tener la duración comprometida dependiendo de lo que la persona desea hacer con el teléfono. Si existiera un smartphone ideal para cada tipo de consumidor, el Xperia XA estaría indicado para quien necesita de un smartphone para usar aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook, Snapchat, llamadas, SMS, cámara y otros recursos, pero todo de forma moderada.

Modo Stamina deja paso a Doze

Sony Xperia XA Doze

Sony ha hecho un buen trabajo de software en la transición para Android 6.0 Marshmallow, con aplicaciones bien desarrolladas. La interfaz es la misma que la del Xperia X, así como los recursos. Ya no cuenta con el famoso modo Stamina, que reducía el consumo de batería al limitar las conexiones móviles en segundo plano; y un contestador automático, que atiende tus llamadas y escribe las conversaciones (haciéndote ahorrar en el servicio de correo de voz de la operadora)… ahora todas estas funciones las hace Doze y de serie con Android 6.0.

Palabras finales y conclusión acerca de Sony Xperia XA

El Sony Xperia XA se trata de un smartphone que viene cubrir la gama media de Sony. Especificaciones más que interesantes con un procesador Mediatek, 2GB de memoria y 16GB internas pueden resultar algo dudosas para el momento que andamos, pero la contrarresta con dos muy buenas cámaras y una optimización de la batería excelente.

Entonces… ¿Vale la pena el Sony Xperia XA? La conclusión final para el Xperia XA es positiva: el móvil es bueno en la mayoría de las características. A pesar de ello, no es tan bueno en las especificaciones y, principalmente, con el resultado de los tests, lo que indica que es indudablemente un teléfono intermedio. En cuanto al precio, al considerar todos los teléfonos a la venta actualmente, comprar el Xperia XA puede no ser tan ventajoso. El Xperia XA puede hasta ser una opción interesante, pensando en el equilibrio entre diseño y rendimiento.

Te recomendamos la lectura los 5 mejores smartphone disponibles actualmente.

En comparación con el competidor Moto G4 Plus, Sony entrega pantalla, batería, cámara y almacenamiento inferiores. Su precio se encuentra en 329 euros en tiendas online, nos hubiera gustado encontrarlo por 200 euros…

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ESTÉTICAMENTE BONITO.
 – NO TIENE LECTOR DE HUELLAS.
+ GRAN VARIEDAD DE COLORES.
– AUNQUE AGUANTA EL DIA COMPLETO, UNA BATERÍA DE 3000 MAH NOS PERMITE APROVECHAR AUN MÁS SU AUTONOMÍA.

+ CÁMARA DELANTERA BUENÍSIMA, MIENTRAS QUE LA PRINCIPAL CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DE UN GAMA MEDIA. 

– SE ECHA EN FALTA MAYOR RESOLUCIÓN DE PANTALLA.
+ ÓPTIMO RENDIMIENTO Y ANDROID 6.0.
+ CON NFC.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de plata:

medalla-plata-profesionalreview

[amazon kw= «B01BU29N36»]

Sony Xperia XA

DISEÑO
RENDIMIENTO
CÁMARA
AUTONOMÍA
PRECIO

7.1/10

SMARTPHONE COMPENSADO Y CON UNA FANTÁSTICA PANTALLA

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba