Reviews

MSI Z170A Tomahawk Review

MSI  va aumentando poco a poco su familia de placas bases. Ha lanzado a su nueva placa base MSI Z170A Tomahawk del socket LGA 1151 y chipset Intel Z170. Una placa base con grandes componentes y un diseño muy militar.

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI Z170A Tomahawk características técnicas

MSI Z170A Tomahawk características

MSI Z170A Tomahawk unboxing y diseño

MSI Z170A Tomahawk Review

La MSI Z170A TomaHawk  se presenta en una caja de color verde con un tamaño estándar. En la portada vemos en letras grandes el modelo y el logo de la serie Gaming de MSI. Mientras que en la parte trasera tenemos todas las especificaciones más importantes.

msi-z170a-tomahawk-review01

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base MSI Z170A Tomahawk.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Kit de instalación para procesador.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATA.

MSI Z170A Tomahawk Review

La MSI Z170A Tomahawk. se trata de una placa base con formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 22.4 cm para el socket LGA 1151. La placa tiene un diseño muy sobrio y muy atractivo con la utilización del rojo, blanco y un PCB de color negro mate.

msi-z170a-tomahawk-review03

Vista de la parte trasera. 

La placa base presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y chipset Z170. Cuenta con 8 fases de alimentación apoyado con la tecnología Military Class 4. ¿Qué ofrece estos componentes mejorados? protección contra la humedad, protección contra las altas temperaturas, protección a los circuitos, a la anti-electroestática (ESD) y protección al anti-electromagnética (EMI).

MSI Z170A Tomahawk Analisis

Tiene disponible 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB con frecuencias de hasta 3600 Mhz y perfil XMP

MSI Z170A Tomahawk

La MSI Z170A Tomahawk presenta un layout bastante normalito. Cuenta con dos ranuras PCIe 3.0 a x16, otras tres conexiones PCIe 3.0 a velocidad de x1 y dos ranuras normales PCI.

Sólo tiene soporte para AMD CrossFire. Si estabais pensando en adquirir dos tarjetas Nvidia, os recomendamos que busquéis otra placa base.

msi-z170a-tomahawk-review09

Incorpora una tarjeta de sonido Realtek pero con las mejores de la tecnología Audio Boost. ¿Qué nos ofrece? Una mejor calidad de sonido a través de la utilización de componentes de audio de calidad premium con 8 canales. Lo que nos hará disfrutar de un sonido más cristalino y con un amplificador para auriculares de alta impedancia. Un plus respecto a placas bases más básicas.

msi-z170a-tomahawk-review15

MSI Z170A Tomahawk M.2

Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Me parece un acierto la no incorporación de la conectividad SATA Expresy si del SLOT M.2 para SSD NVMe Mini-SAS SSD con Turbo U.2.

MSI Z170A Tomahawk conexiones traseras

Por último os detallamos las conexiones traseras:

  • 1 x PS/2 para teclado.
  • 2 x puertos USB 2.0.
  • 2 x USB 3.1 puertos Gen2.
  • 1 x DVI.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x Botón para Clear CMOS (Borrado de BIOS).
  • 1 x Puerto LAN (RJ45).
  • 2 x USB 3.1 puertos Gen1.
  • 1 x Salida para sonido.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6600k.

Placa Base:

MSI Z170A Tomahawk

Memoria:

2×8 16GB DDR4 @3000 MHZ Kingston Savage

Disipador

Corsair H80i GT.

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i5-6600k a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

MSI Z170A Tomahawk Benchmark

BIOS

MSI Z170A Tomahawk BIOS

La BIOS es la misma que sus hermanas mayores. Tiene todas las opciones y podemos llegar a tener un rendimiento de una placa base de gama alta. Estamos muy contentos con el resultado blindado.

Palabras finales y conclusión

La MSI Z170A Tomahawk es una placa base ideal para los jugadores que no quieren gastarse mucho dinero y quiere tener un componente de larga duración. Nos permite instalar procesador de alta gama desbloqueados, hacerles overclock y conectar hasta dos tarjetas gráficas.

En nuestras pruebas ha demostrado hacer un buen overclock con 4500 MHz. En juegos hemos podido comprobar que con una GTX 780 da la talla en cualquiera juego con resolución 1080p. Por lo que cubre las necesidades de cualquier usuario.

También nos ha gustado las seis conexiones SATA III y la conexión M.2. para discos de alto rendimiento (NVMe).

Actualmente podemos encontrar a la MSI Z170A Tomahawk por un precio de 145 euros en tiendas online. Nos parece un precio justo, ya que nos ahorramos casi 40 euros del modelo MSI Z170A Gaming M5.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO AGRESIVO.

– NO PERMITE CONECTAR DOS TARJETAS GRÁFICAS NVIDIA EN SLI. 
+ COMPONENTES MILITARY CLASS IV.

+ SONIDO AUDIO BOOST.

+ OFRECE UN BUEN OVERCLOCK.

+ PRECIO JUSTO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

MSI Z170A TomaHawk

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

8/10

LO QUE DEBE DE TENER UNA PLACA BASE.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba