Redes domésticas o profesionalesReviews

MSI RadiX AX6600 Review en Español (Análisis completo)

MSI RadiX AX6600 junto a otros dos modelos AX1800 y la versión AXE6600 con Wi-Fi 6E son los tres routers con los que la marca taiwanesa pretende entrar en el mercado de routers gaming de altas prestaciones. Era cuestión de tiempo ver un router de MSI y aquí los tenemos, y para abrir boca probamos el modelo intermedio con capacidad tribanda en 2,4 GHz y doble red de 5 GHz 2×2 y 4×4 para clientes actuales y futuros.

MSI mantiene la esencia de sus productos con una impresionante estética y potente hardware interno compuesto por CPU de 4 núcleos y chips dedicados para cada conexión Wi-Fi, bien enfriados y con un sistema operativo muy claro e intuitivo al que no le falta casi de nada. ¿Será tan bueno como promete? ¡lo veremos a continuación!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este router para su análisis

MSI RadiX AX6600 características técnicas

MSI RadiX AX6600 Características

Unboxing

El MSI RadiX AX6600 nos llega en una amplia caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo donde se muestran imágenes del router a color y algunas de sus características avanzadas. Accedemos a interior donde tenemos una capa de protección superior que da paso al molde de cartón donde viene colocado el router con las antenas plegadas. Bajo él se esconden los accesorios.

MSI RadiX AX6600 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • MSI RadiX AX6600
  • Adaptador de alimentación con enchufes europeo y británico intercambiables
  • Cable Ethernet RJ45
  • Documentación

Diseño exterior

MSI RadiX AX6600 Review

No cabe duda de que la marca taiwanesa sabe hacer diseños agresivos, pues este MSI RadiX AX6600 es como si cogiésemos el capó de un Lamborghini y lo convirtiésemos en router. Es inevitable que nos recuerde a los superdeportivos de la marca italiana, ya que incluso el logotipo de MSI y su ubicación será sumamente similares. Es un dispositivo bastante amplio, ocupando 34 cm de ancho, 20 cm de profundidad y 25 cm de alto con las antenas extendidas.

MSI RadiX AX6600 Review

La caída de la cubierta de plástico hacia adelante y las agresivas líneas de corte laterales lo convierten en uno de los routers estéticamente más bonitos para nosotros. Las dos zonas laterales en forma de aletas separadas tienen una función de refrigeración pasiva al permitir la salida de aire por convección natural. Esto mismo se lleva a cabo en la zona frontal con más rejillas en el borde.

MSI RadiX AX6600 Review

Volviendo a la parte superior, vemos una banda negra que recorre toda la anchura para colocar LEDs de estado y botones. Más concretamente veremos:

  • Botón para desactivar los LEDs y dejarlo en modo noche
  • Botón para desactivar la Wi-Fi manualmente
  • WPS
  • LEDs de estado: Internet, bocas RJ45 y encendido

Si se iluminan en color blanco todo está correcto, y si lo hacen en rojo, es que existe algún problema.

El MSI RadiX AX6600 cuenta con nada menos que 6 antenas desplegables soportando giro y ajuste de posición con total libertad. Estas aumentan sustancialmente la envergadura del router, siendo totalmente negras con diseño dinámico. En la versión MSI RadiX AXE6600 se va un paso más lejos integrando iluminación RGB en cada una de ellas, igual que en el propio logotipo.

MSI RadiX AX6600 Review

La zona inferior está ocupada en su gran mayoría por una rejilla en forma de panal de abeja que permite la entrada de aire para refrigerar el hardware. Además vemos dos anclajes para colocar el router en la pared con tornillos o alcayatas. En la zona superior tenemos como información más relevante las credenciales de administrador por defecto para acceder la primera vez al router.

Puertos

MSI RadiX AX6600 Puertos

En la zona trasera tendremos los puertos del MSI RadiX AX6600 siendo:

  • Jack DC-In de alimentación
  • Botón de encendido
  • USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ45 2,5 Gbps WAN/LAN
  • RJ45 1 Gbps WAN/LAN
  • 3x RJ45 1 Gbps LAN
  • Botón de reset

El fabricante, ni tampoco el sistema, especifican que sea posible efectuar Link Aggregation en los puertos LAN, así que únicamente dispondremos de una interfaz que supere el Gigabit por segundo. De todas formas es la que utilizaremos para la prueba de ancho de banda de la conexión Wi-Fi 6 más potente.

Prestaciones del router MSI RadiX AX6600

El MSI RadiX AX6600 cuenta con una distribución de hardware que permite trabajar con las distintas frecuencias inalámbricas de forma individual, pensando siempre en darnos el máximo rendimiento posible.

MSI RadiX AX6600 Review

En el momento del análisis solo disponemos de la información básica detallada por la marca, así que sabemos que integra una CPU principal de 4 núcleos a 1,8 GHz que se encarga del sistema operativo y conexiones LAN, junto a 3 chips dedicados para cada conexión inalámbrica. Junto a ellos tenemos 512 MB de memoria RAM DDR4 y 256 MB de almacenamiento flash para el sistema operativo. Los chips principales están refrigerados pasivamente con bloques de aluminio y heatpipes de cobre.

Las conexiones que nos brinda y sus características serán las siguientes:

  • Wi-Fi 6 banda de 2,4 GHz: soporta conexiones 2×2 hasta 574 Mbps con canales de 40 MHz
  • Wi-Fi 6 banda de 5 GHz – 1: esta banda opera como máximo a 1201 Mbps al utilizar canales de 80 MHz en configuración 2×2.
  • Wi-Fi 6 banda de 5 GHz – 2: esta banda es la de mayores prestaciones pensada para juegos, ya que opera como máximo a 4804 Mbps con canales de 160 MHz 4×4, aunque en configuración 2×2 soportará como máximo 2402 Mbps.

MSI RadiX AX6600 Review

Como la mayoría de routers Wi-Fi 6, esta unidad soporta tecnologías MU-MIMO, OFDMA, Bss Color, tramas 1024-QAM y Beamforming. Dispone de modo WPS aunque nunca recomendamos su uso por dejar la red inalámbrica expuesta, así que mejor utilizar contraseñas con encriptación WPA3-PSK. Las tres bandas como decimos podremos funcionar simultáneamente con chips independientes, dándonos la capacidad máxima de 6600 Mbps. Soportan función Smart Connect y configuración de Wi-Fi para invitados en cada una de ellas independiente.

MSI RadiX AX6600 Review

Tenemos algunas funciones adicionales bastante interesantes como son configuración de servidor o cliente VPN con OpenVPN y QoS por IA (Inteligencia Artificial). Con esta modalidad el router gestiona automáticamente el tráfico de la red y prioriza las conexiones en función al uso que le estemos dando, poniendo siempre en primer lugar los juegos o enlaces más demandantes. El perfil se puede configurar a nuestro gusto desde el sistema operativo. También dispondremos de servicio de archivos compartidos con FTP, Samba y DLNA gracias al puerto USB trasero.

Firmware y configuración

MSI RadiX AX6600 Sistema Operativo

MSI RadiX AX660 comienza su andadura de la mejor forma posible, con un sistema operativo muy bien diseñado y distribuido para englobar gran cantidad opciones de configuración sobre una interfaz intuitiva y que guarde similitudes con el estilo de MSI Center. Tendremos tres vías de gestión del router, por interfaz web de toda la vida, App MSI Router y MSI Center.

Configuración inicial

MSI RadiX AX6600 Review

Comenzamos con la configuración inicial del MSI RadiX AX660, la cual llevaremos a cabo directamente desde la interfaz web, siendo su IP de acceso 192.168.10.1. Debemos tener en cuenta que en la primera configuración debemos conectar Internet al puerto de 2,5 Gbps y el PC a una de las bocas normales, ya que por defecto el router asignará estas interfaces.

El proceso de configuración comienza accediendo con el usuario admin y contraseña la que viene en la etiqueta bajo el router. Inmediatamente después debemos asignar una nueva contraseña para próximos accesos.

Tendremos que hacer dos pasos, asignar el modo de configuración de WAN y posible configuración manual, así como configurar las tres interfaces de red disponibles, de forma separada, o bien todas unidas bajo y solo SSID.

Sistema operativo

MSI RadiX AX6600 Review

Entremos de lleno en el sistema operativo del MSI RadiX AX660, el cual se nos presenta con un dashboard que muestra el modo QoS seleccionado, telemetría del hardware y tráfico de red, el estado de la conexión y los dispositivos conectados.

Si interactuamos con el modo QoS accederemos directamente a su apartado donde tendremos la opción de IA, QoS tradicional y limitador de ancho de banda. Nosotros lo hemos dejado en modo IA para que el router gestione automáticamente cuál es la mejor opción en cada momento. Esta opción se ubica en el apartado Centro de juego, donde además se incluye la opción de enrutamiento de puerto, configuración de VPN y análisis de red, una gran idea para hacerlo todo más intuitivo y acceder a funciones similares.

MSI RadiX AX6600 Review

A continuación tenemos las opciones Wi-Fi, viniendo por defecto 3 SSID separadas para nosotros conectarnos en la que estimemos oportuna. Este modo nos da la ventaja de poder asignar nombres distintos, configurar el tipo de encriptación WPA, asignar contraseñas distintas o lo más importante para nosotros, seleccionar el ancho de banda de canal.

Si queremos obtener el máximo rendimiento, fijaremos 40 MHz en 2,4 GHz, 80 MHz en 5Ghz-1 y 160 MHz en 5 GHz-2, la modalidad más potente. En el modo inteligente o Smart Connect las opciones se reducirán y será el router quien gestione, en principio, la mejor vía. Dispondremos también de opciones avanzadas y SSID múltiple. También disponemos de Wi-Fi de invitados para las tres conexiones por separado.

En la configuración avanzada vemos una importante configuración como es la de seleccionar la función del puerto RJ45 de 2,4 Gbps. Por defecto viene asignado a la WAN, pero nosotros vamos a cambiarlo a LAN y así aprovechar su ancho de banda adicional para las pruebas de Wi-Fi. Disponemos de funciones típicas de filtrado en el Firewall, control parental, capacidad IPv6 y una serie de parámetros de administración genéricos en casi todos los routers.

MSI RadiX AX6600 Review

También debemos hacer hincapié en el apartado de USB, donde tenemos posibilidad de habilitar un servidor multimedia mediante DLNA, archivos compartidos por Samba o FTP, además de configuración BiTorrent. No hemos conseguido hacer que el sistema Samba funcione pese a haberlo activado y conectar un SSD en el puerto USB. Quizás no hemos dado con el truco o esta versión de firmware aún no se encuentra pulida en este aspecto, en cualquier caso no vemos la unidad en la red. DLNA sí que ha funcionado correctamente.

Pruebas de rendimiento y cobertura

MSI RadiX AX6600 Review

En este MSI RadiX AX6600 vamos a evaluar la cobertura de la red en las frecuencias 2,4 y 5 GHz-2 con Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 5.

Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router MSI RadiX AX6600
  • Equipos inalámbricos: Intel Wi-Fi 6E AX211 2×2
  • Equipo (LAN): Asus ROG Areion 10G
  • Terminal Android para Heatmap

Cobertura

Como siempre, hemos colocado el router en el piso superior para ver hasta que distancia es capaz de llegar en el piso inferior.

Cobertura en 5 GHz

La distancia de cobertura no parece que sea el principal fuerte de este router, ya que incluso en la planta superior, que solo hay dos paredes, la señal ya cae a -60 dB en el lugar más alejado. Dicho sea de paso, hemos mantenido el ancho de canal automático para que sea el router el que gestione la opción óptima. Las previsiones se cumplen en el piso de abajo, el router consigue cubrir aproximadamente un 65% del área útil, menos que otros routers Wi-Fi 6 probados por nosotros.

Cobertura en 2,4 GHz

En 2,4 GHz tenemos una mejor penetración en las paredes y por ello conseguimos alcanzar en torno al 80% de cobertura en el piso de abajo, una cifra similar a otros routers, aunque la zona de cobertura mejor a -50 dB es pequeña.

Ancho de banda

En este caso hemos realizado pruebas del ancho de banda tanto cerca como lejos para cada SSID.

Banda de 5 GHz-2. Velocidad teórica 2402 Mbps en cliente 2×2

MSI RadiX AX6600 Ancho de banda MSI RadiX AX6600 Review MSI RadiX AX6600 Review MSI RadiX AX6600 Review

En este apartado el router sí que demuestra ser una auténtica bestia acercándose a las cifras teóricas de la conexión. Con el cliente Wi-Fi 6 cerca de las antenas obtenemos 2 Gbps en el modo subida con Jperf y 1,6 Gbps en descarga, siendo de los modelos más potentes que hemos probado. Es satisfactorio ver cómo los routers cada vez se acercan más a las cifras teóricas, Imaginaos qué podrá hacer con un cliente 4×4.

Cuando hacemos la prueba con el cliente colocado en la habitación contigua y dos paredes delgadas de por medio el ancho de banda cae a la mitad, obteniendo casi 1 Gbps de transferencia, de nuevo estando en los puestos más altos. En las transferencias de ficheros desde Windows 11 obtenemos cifras un poco más bajas en el modo descarga, coincidiendo en parte con lo visto en la prueba de Jperf.

Banda de 2,4 GHz. Velocidad teórica: 574 Mbps en cliente 2×2

MSI RadiX AX6600 Review MSI RadiX AX6600 Review MSI RadiX AX6600 Review MSI RadiX AX6600 Review

La red de 2,4 GHz presenta cifras similares a otros routers, y parece que en este caso aún nos quedan unos 100 Mbps para alcanzar el máximo teórico. En las pruebas alejados el rendimiento cae aproximadamente a la mitad, pues ya hemos visto que la cobertura flojea un poco.

Enlace Ethernet (1 Gbps)

MSI RadiX AX6600 Review MSI RadiX AX6600 Review

Solamente disponemos de una interfaz de 2,5 Gbps, así que como cabía esperar obtenemos 1 Gbps de ancho de banda limitados por la segunda interfaz, nada nuevo aquí.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI RadiX AX6600

Aunque aún se puede mejorar algunos detalles, consideramos que la entrada de MSI en el mercado de router es muy positiva. Puntos tan importantes como el ancho de banda máximo, gestión del sistema operativo o aspecto están a un nivel sobresaliente. De hecho esos 2 Gbps en 5 GHz nos han sorprendido, acercándose al máximo teórico.

La configuración del sistema operativo es muy sencilla al mismo tiempo que da un amplio abanico de opciones como QoS IA, VPN o configuración avanzada de Wi-Fi. Obviamente no llega al nivel de Asus, pero tampoco lo pretende, se adapta a un usuario normal/avanzado y sus conocimientos. Tenemos puerto de 2,5 Gbps, y hardware que gestionar las 3 bandas individualmente.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Como detallitos a mejorar vemos que quizás la cobertura no sea el punto fuerte al menos en esta primera versión, pero suponemos que con una optimización de firmware podremos darle un poco más de ganancia a esas 6 antenas. No hemos conseguido hacer funcionar Samba, puede se nos haya escapado algo o que el firmware tenga algún bug en este apartado. Echamos en falta la opción de Wi-Fi Mesh con otros routers MSI, pero estamos seguros de que es cuestión de tiempo verla en routers MSI.

El precio de este MSI RadiX AX6600 será de 323€, algo superior que dos rivales directos como son el Archer AX90 de TP-Link o ZenWifi XT8 de Asus. Puliendo los detalles comentados y ajustando un poco el precio, este router será uno de los más potentes de su segmento, o al menos confiamos en ello por la marca que hay detrás. Los modelos MSI AX1800 y MSI AXE6600 aparecen por un precio de 56€ y 363€ respectivamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL Y AGRESIVO PARA SETUPS GAMING COBERTURA INALÁMBRICA CON MARGEN DE MEJORA
ANCHO DE BANDA MÁXIMO EN 5 GHZ CERCANO AL TEÓRICO HEMOS TENIDO PROBLEMAS PARA ACTIVAR SAMBA
SISTEMA OPERATIVO FÁCIL DE ENTENDER Y CONFIGURAR NO DISPONE DE MODO WI-FI MESH
GESTIÓN AVANZADA DE WIFI
FUNCIONES QoS IA PARA JUEGOS Y VPN
LAN DE 2,5 GBPS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-30

MSI RadiX AX6600

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 95%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 91%
ALCANCE - 82%
FIRMWARE Y EXTRAS - 90%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba