Reviews

G.SKILL ENKI 360 Review en Español (Análisis completo)

G.SKILL ha decidido ampliar su oferta de componentes para equipos custom y presenta su nueva refrigeración líquida todo en uno G.SKILL ENKI 360, 280 y 240 mm. Analizaremos la versión más potente, provista de triple ventilador de alta presión estática y una gran calidad de construcción de sus componentes.

Su radiador con tuberías de alta densidad asegura un mayor flujo de agua e intercambio de calor, y la bomba de elevado caudal hará el circuito perfecto para que esto suceda. No renuncia a iluminación ARGB en su pequeño bloque con placa de cobre y aleteado interno. ¿Qué resultados nos dará frente a sus rivales este sistema? ¡Empezamos ya!

Pero antes de seguir, agradecemos a G.SKILL su confianza en nosotros por cedernos este sistema RL para su análisis.

G.SKILL ENKI 360 características técnicas

G.SKILL ENKI 360 Características

Unboxing

El G.SKILL ENKI 360 se presenta por todo lo alto no solo por ser el primer sistema de refrigeración líquida del fabricante, sino por además considerarse de gama alta. Para él se ha optado por una caja de cartón rígido tipo estuche bastante alargada. En ella tenemos una llamativa presentación muy colorida con una foto del producto y especificaciones por la parte de atrás.

Los componentes lucen muy seguros en el interior, pues se está utilizando un molde de espuma de polietileno de alta densidad para almacenarlos. Todos ellos por separado, aunque sin bolsas de plástico que los protejan del polvo. Los accesorios de montaje vienen en una pequeña caja separados por sockets.

G.SKILL ENKI 360 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Sistema SKILL ENKI 360
  • 3x Ventiladores de 120 mm
  • Brackets para instalación en plataformas Intel y AMD
  • Backplate para sockets Intel
  • Tornillos para instalación de ventiladores
  • Jeringuilla de pasta térmica

Diseño y características del sistema

G.SKILL ENKI 360 Review

No cabe duda de que G.SKILL es la marca con mayor renombre en el sector de memorias RAM, pero no es lo único que saben hacer, y se demuestra con este G.SKILL ENKI 360. Han querido apostar por ampliar horizontes, y a su ya nutrida gama de periféricos gaming, memorias, SSD o fuentes de alimentación, ahora se la suman sistemas de refrigeración líquida.

Por ahora serán un solo modelos presentado con tres variantes para montajes en 240 mm, 280 mm y 360 mm como el que probamos. Tan seguros están del alto rendimiento de su producto que el sistema de montaje propio también es compatible con los AMD Threadipper y su zócalo sTR4.

No se han limitado a hacer lo mismo que el resto, pues su radiador goza de mayor densidad de canales de fluido en busca de una mayor transferencia de calor, siempre fabricando en aluminio y con buenos acabados. También se ha tenido el detalle de incorporar iluminación en el bloque de bombeo, gestionable a través del sistema propio que tenga nuestra placa. En general, un conjunto de acabado bastante profesional que veremos en detalle ahora mismo.

Radiador con alta densidad de tuberías

G.SKILL ENKI 360 Review

Empezamos por el radiador del G.SKILL ENKI 360, tratándose de un bloque rectangular fabricado íntegramente en aluminio. Al ser un sistema de 360 mm, las dimensiones de este serán de 394 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Se asegura de esta forma exactamente la misma compatibilidad que con otros radiadores de este tamaño, además bien ajustado a las dimensiones de los ventiladores de 120 mm para hacer un grosor máximo de 52 mm.

Antes de pasar a la zona interior, el bloque se ha montado sobre un marco bastante grueso que cuenta con los agujeros para su instalación y los respectivos ventiladores. En este caso se ha optado por diseñar unas cámaras de reparto de fluido con esquinas cuadradas y ocupando el grosor completo del radiador. Otros fabricantes suelen optar por hacer cámaras redondeadas y más delgadas, así que será un punto a favor de cara a la resistencia.

G.SKILL ENKI 360 Review

La zona de intercambio de calor consiste en un denso aleteado estilo ondulado que destaca por tener más tuberías de fluido que el resto de sistemas que hayamos analizado. Mientras que lo normal es encontrar 12 en un sistema de 120 mm, en este caso serán 16 los que se ven, y posiblemente bajo el marco habrá otros dos exteriores haciendo un total de 18. La mitad serán para ida y la otra mitad para la vuelta del fluido. De esta forma se debería asegurar un mayor intercambio de calor entre aleta y tubo, y se necesitará una elevada presión estática para disipador el calor de forma eficaz.

La cámara de entrada de fluido no cuenta con sistema de purga o cambio de líquido, siendo totalmente hermético. En cuanto a las tomas para las gomas de fluido, se han utilizado manguitos de plástico rígido a presión sobre tomas de aluminio a 90o respecto al plano del radiador. No es distinto a lo que utilizan otros fabricantes, así que la calidad y los acabados serán similares.

G.SKILL ENKI 360 Review

Los tubos que se utilizan tienen una longitud ampliada de 420 mm para asegurar en elevado alcance para chasis de gran tamaño o montajes especialmente complicados. No deberíamos tener problemas en este aspecto. Tampoco con su resistencia, ya que se utiliza goma de baja evaporación reforzada con un mallado de nailon en color negro brillante. Para asegurar en elevado caudal de agua hacia el denso radiador, los tubos tienen un diámetro interior de 8 mm, con paredes bastante gruesas para asegurar la no evaporación del líquido.

No se ha especificado el TDP de este G.SKILL ENKI 360, pero debería ser superior a los 250W teniendo en cuenta que es capaz de instalarse en sockets tan demandantes como los LGA 2066 y sobre todo los TR4 de AMD. Contaremos con tornillos para instalación en marcos de chasis y para sus respectivos ventiladores. No existe ningún tipo de sistema de enrutamiento de cables por los tubos de fluido, algo que cada vez se hace más en los fabricantes con el objetico de mejora el apartado estético.

Bloque de bombeo

G.SKILL ENKI 360 Review

Pasamos ahora a ver el bloque de bombeo del sistema G.SKILL ENKI 360 el cual llama la atención a primera vista por ser muy bajito y pequeño. La zona de bomba estará fabricada en plástico para evitar la posible corrosión con el agua. Mientras que el cold plate obviamente será de cobre pulido con un sistema de montaje propio que luego veremos en detalle.

El diseño a título personal me ha gustado bastante, rompiendo con los típicos bloques redondos o cuadrados dándole un aspecto bastante trabajado y en un precioso negro brillante. Se trata de un cuadrado redondeado con la zona exterior recortada derivando en un círculo y logotipo provistos de iluminación ARGB. El sistema no dispone de gestión propia, sino que debemos de conectarla a una placa con cabecera 5VDG y utilizar el software propio de esta para la sincronización. Será compatible con ASUS Aura Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome Sync, lo típico.

G.SKILL ENKI 360 Review

G.SKILL ENKI 360 Review

La toma para los tubos consiste en manguitos a 90o de plástico con fijaciones a presión exactamente iguales a las que hay en el radiador. Para asegurar cierta libertad de movimientos ofrece un amplio rango de giro, siempre en un sistema hermético para que no se produzcan goteos. Desde la zona trasera saldrán solamente la cabecera para iluminación y la conexión PWM para alimentación de la bomba.

En este caso el sistema de montaje será propio de este fabricante, y para facilitar las cosas ya se ha integrado un marco metálico directamente en el bloque de bombeo. Bajo él, encontraremos un cold plate de cobre con la pasta térmica pre-aplicada. Cuenta con un diseño de placa convexa personalizada para optimizar la transferencia de calor desde la CPU hasta la cámara de fluido. Se supone que con ese sistema el calor hace un camino más corto y se incrementa la transferencia hacia el fluido.

G.SKILL ENKI 360 Review

Curiosamente se está utilizando una pasta de tipo cerámico en lugar de basada en metales a juzgar por su color. Para montajes futuros, también se incluye una pequeña jeringa de 1 g con más pasta térmica de mejores prestaciones y en un curioso color celeste. Según G.SKILL es una pasta térmica de rendimiento nivel servidor, así que para aquellos que deseen un ligero incremento de rendimiento, podrían retirar la pasta pre-aplicada y utilizar esta.

No es todo, porque en la zona interna del bloque tiene una serie de aletas en forma de escalera que permite guiar el fluido desde la entrada a la salida. De esta forma también se amplía el área de intercambio de calor. El elemento encargado de dar vida al circuito de agua será una bomba con control PWM de la que no sabemos absolutamente nada sobre sus prestaciones. Si sabemos que es bastante silenciosa, pero nos gustaría tener más información sobre su construcción y vida útil.

Ventiladores

G.SKILL ENKI 360 Review

Acerca de los ventiladores del G.SKILL ENKI 360, sí que se nos da bastante información de ellos por haber hecho mucho énfasis el fabricante en ellos. Se trata de tres unidades de 120 x 120 x 25 mm fabricados en plástico rígido en color negro.

Presentan un atractivo y trabajado diseño, con marco provisto de gomas antivibración en sus esquinas y tomas de alimentación PWM de 4 pines con mallado metálico como refuerzo. Son de fabricación propia, y constan de 9 hélices con diseño bastante curvado y sin sistema de iluminación integrado.

G.SKILL ENKI 360 Review

En cuanto a sus especificaciones, su control PWM permite adquirir una velocidad máxima de 2100 RPM, generando así un ruido de entre 15,3 y 29,6 dBA desde el mínimo al máximo régimen. Cada unidad cuenta con un cojinete de tipo hidráulico con motor que consume solamente 2,76W. La presión estática que desarrolla será de 1,86 mmH2O como máximo, y el flujo de aire de 93,5 CFM. Son especificaciones bastante contundentes para tratarse de ventiladores de 120 mm, y sin duda aseguran una impecable disipación de calor en el radiador.

La única pega que podemos ponerles es que los cables de conexiones son un poco cortos, y en muchos casos no podremos tirarlos por la parte de atrás del chasis y luego conectarnos a la placa. Además, resulta curioso el hecho de no incluirse un hub para conectarlos todos ellos a una sola cabecera, ni tampoco extensiones, limitando mucho su margen de maniobra. Esto plantea otro problema con placas ITX o más básicas, porque no todas tendrán suficientes cabeceras integradas para conectar los ventiladores, así que deberíamos de adquirir un hub por nuestra cuenta para realizar la instalación.

Sistema de instalación

G.SKILL ENKI 360 Review

El G.SKILL ENKI 360 cuenta con un sistema de montaje propio algo diferente a lo que estamos acostumbrados en sistemas de refrigeración y un poco más parecido al que llevan algunos disipadores como los Noctua. Esto no ha sido problema para dotarlo de una amplia compatibilidad:

  • La compatibilidad con plataformas Intel será muy amplia: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066.
  • Y en el caso de AMD tendremos prácticamente la gama completa: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2, FM1 y sTR4. Esto incluye también el sTRX40 que será exactamente igual que el TR4.

Además, G.SKILL ENKI 360 nos lo pone bastante sencillo a la hora de identificar los componentes necesarios, ya que tiene una bolsa con los elementos de cada plataforma (4 en total). Como detalle, debemos tener en cuenta que los elevadores para el socket AM4 y los tornillos finales de fijación están metidos en la bolsa de accesorios.

Para la plataforma de Intel se ha incluido el correspondiente backplate, pesando para las placas LGA 1200 y anteriores, así como aquellas LGA 2066 que no incorporen el sistema de instalación. Afortunadamente no será necesario para placas AMD, y podremos hacer uso directamente del backplate que traen estas placas.

G.SKILL ENKI 360 Review

Nosotros llevaremos a cabo la instalación en una placa AMD, siendo seguramente el sistema más sencillo. Debemos de retirar los anclajes de plástico para montajes rápidos de la placa, y colocar los respectivos elevadores de plástico. A continuación, colocaremos los brackets en la posición que vemos en las capturas para finalmente colocar el bloque de bombeo. En las instrucciones aparecen los tornillos fijados en un agujero de estos brackets distinto al que se usa en AM4, tened eso en cuenta.

Hasta ahora el sistema es bastante robusto y fiable, pero no nos gusta del todo el hecho de solamente utilizar dos tornillos de fijación para el bloque de bombeo. Creemos que cuatro anclajes proporcionarían una mejor adherencia al IHS del procesador y menor desplazamiento hacia los lados sobre todo a la hora de apretar los tornillos. Por otro lado, reconocemos que este método facilita un poco el procedimiento. El hecho de traer la pasta pre-aplicada facilita el montaje, pero ya puestos, podrían haber utilizado el mismo compuesto que el disponible en la jeringa.

G.SKILL ENKI 360 Review

En cuanto a las conexiones de alimentación debemos conectar en primer lugar la cabecera PWM de la bomba a AIO_PUMP o CPU_FAN y la cabecera de iluminación 5VDG. Realmente no importa mucho dónde la coloquemos, ya que la mayoría de placas ya cuenta con una herramienta de control de RPM integrada en la BIOS o por software, proporcionando potencia y voltajes adecuados en todas las cabeceras. Seguidamente utilizaremos 3 cabeceras de la placa para cada uno de los ventiladores, ya que no se ha incluido hub para conexión en paralelo.

Pruebas de rendimiento

G.SKILL ENKI 360 Review

Vamos a seguir el análisis con las pruebas de temperatura durante 48 h del G.SKILL ENKI 360, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 con un procesador AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

.SKILL ENKI 360

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

En este caso la temperatura ambiente medida es de 20oC.

G.SKILL ENKI 360 Temperaturas

En primer lugar, hemos registrado una temperatura en reposo bastante baja, y esto en parte se debe al perfil de ventiladores. Al estar directamente conectada a la placa base, será ella la que gestione las RPM, y en nuestro caso hemos mantenido un perfil PWM estándar en todo momento. Este hace funcionar los ventiladores aproximadamente al 35% de su capacidad, así que nos podríamos permitir disminuir aún más el perfil, por ejemplo, a un modo silent.

La temperatura media será realmente buena, y durante todo el proceso hemos observado una gráfica muy estable en los 56-57oC. No obstante, los típicos picos de temperatura de estos procesadores son inevitables al menos con la configuración estándar. El sistema ha resultado ser muy eficaz en su control, y la elevada transferencia de calor hacia el cold plate, y luego al ambiente evita que superemos los 70oC durante todo el tiempo de estrés continuado.

Palabras finales y conclusiones acerca del sistema G.SKILL ENKI 360

Parece que este sistema que nos propone G.SKILL es digno merecedor de ser considerado de gama alta, pues rinde a la perfección, tal y como esperábamos de él. Al tratarse del sistema de mayor rendimiento, confiábamos en ver temperaturas muy controladas para una CPU de 105 W de TDP como este 2700X, y sin duda será apto para CPU mucho más potentes que esta.

El diseño y la construcción son en general impecables, y destacamos el buen gusto estético del bloque de bombeo, siempre con iluminación ARGB que mejorará nuestro setup. Pero también destacamos detalles que lo diferencian del resto, como ese radiador con tuberías de alta densidad (hasta 18) que incrementan el intercambio de calor, y el cold plate de cobre con superficie convexa. Nos hubiese gustado un anclaje de 4 tornillos a la placa por temas de robustez, pero no creemos que haya afectado negativamente al rendimiento ni a su colocación.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El G.SKILL ENKI 360 se ha presentado con un precio recomendado de $180 USD en esta versión de 360 mm, algo así como 150 euros al cambio. La versión de 240 mm será la más pequeña, y partirá de los 108 euros al cambio, aunque habrá que ver cuál es el precio final en nuestro territorio. Actualmente la competencia es bastante dura y por este precio encontramos sistemas con más iluminación e incluso pantallas, aunque no deja de estar en un lugar top en rendimiento. G.SKILL no se podría haber estrenado mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN Y ESTÉTICA CON ARGB

ANCLAJE DEL BLOQUE DE BOMBA CON SOLO DOS TORNILLOS
INCREMENTE DE TUBERÍAS EN RADIADOR ECHAMOS EN FALTA UN HUB PARA CONECTAR VENTILADORES

RENDIMIENTO DE GAMA ALTA

BUENOS VENTILADORES PWM

FÁCIL INSTALACIÓN, Y ELEVADA COMPATIBILIDAD

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

G.SKILL ENKI 360

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 92%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba