Reviews

Minisforum EliteMini H31G Review en Español (Análisis completo)

Esta vez analizamos uno de los MiniPC más completos que podemos ver en el mercado, y se trata del Minisforum EliteMini H31G. Un fabricante quizás poco conocido en esta parte del mundo y que evidentemente es chino. Lo bueno de este equipo es que ya incluye absolutamente todo lo que necesitas para su funcionamiento, a diferencia de otros miniPC del mercado.

Dispone de procesadores bastante potentes y orientados a gaming como el i5-9500F o i7-9700F y tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050 Ti integrada. Pocos pueden decir esto desde luego, y además incluye 8 o 16 GB de RAM DDR4, SSD e incluso Windows 10 preinstalado. Veamos qué puede dar de sí este equipo ¡empecemos con nuestro análisis!

Antes de seguir agradecemos a MinisForum el haber confiado en nosotros y cedernos este MiniPC para su análisis.

Minisforum EliteMini H31G Características técnicas

Minisforum EliteMini H31G Características

Unboxing

Minisforum EliteMini H31G Review

El Minisforum EliteMini H31G nos llegará en una presentación sumamente discreta y con absolutamente nada especial en su vista exterior. Para él se ha utilizado una pequeña caja de cartón con acabado neutro en todas sus caras y simplemente el distintivo de la marca y modelo del MiniPC en el exterior. Esta caja a su vez debería de venir dentro de otra casi igual para aportarle más protección al envío.

Procedemos a abrir la caja principal, encontrándonos con el equipo colocado sobre dos moldes de espuma de polietileno de alta densidad y a su vez metido dentro de una bolsa de plástico grueso. Justo debajo del producto principal encontraremos los correspondientes accesorios.

Minisforum EliteMini H31G Review

En esta ocasión el bundle contará con los siguientes elementos:

  • MiniPC Minisforum EliteMini H31G
  • Fuente de alimentación de 150W
  • Cable con enchufe europeo
  • Conector HDMI
  • Conector DisplayPort – Mini DisplayPort
  • Filtro anti polvo magnético
  • Adaptador VESA 100×100 mm para montaje sobre monitor
  • Tornillos para el montaje
  • Manual de instrucciones

Un paquete sumamente completo el que tenemos aquí, con todo lo necesario para conexiones de vídeo e incluso montaje sobre monitores o soportes universales.

Diseño exterior

Minisforum EliteMini H31G Review

Con estos nuevos MiniPC que estrena el fabricante, se pretende entregar al usuario todo lo necesario para que su compra funcione desde el minuto cero sin necesidad de comprar ningún componente extra. A diferencia de muchos equipos similares en venta, se apuesta por integrar CPU, RAM e incluso SSD con Windows 10 instalado para conectar y usar. Desde la tienda oficial podremos configurar distintos componentes del equipo para que se adapte a nuestras necesidades y a lo que buscamos.

Centrándonos ya en el diseño del Minisforum EliteMini H31G, se trata de un equipo contenido en una pequeña caja construida principalmente en plástico duro. Uno de los aspectos positivos es que esta carcasa tiene un diseño unibody para zona superior y laterales, delgadita pero bastante rígida. Las medidas del equipo serán de 154 mm de ancho, 153 mm de largo y 62 mm de altura. De esta forma se guardan las medidas casi genéricas de otros MiniPC de la competencia con un hardware bastante potente como luego veremos.

Minisforum EliteMini H31G Review

Resulta interesante ver en detalle el diseño de las distintas caras, ya que se han añadido detalle en casi todas ellas, mayormente enfocados a una optimizada refrigeración. Y empezando por la cara superior, tenemos una gran abertura que ocupa la mayor parte de la superficie. Esta se encarga de meter aire hacia los ventiladores del disipador, estando protegida por una malla de grano medio que filtrará las motas de polvo grandes. Si queremos un pequeño extra en el filtrado de partículas, podremos añadir el filtro magnético que se incluye, que al final es una malla igual que la presente.

Minisforum EliteMini H31G Review

La cara que consideraremos frontal del Minisforum EliteMini H31G es la que cuenta con el botón de encendido en su esquina inferior derecha. Este cuenta con unas luz en color azul que permanecerá iluminada mientras el equipo esté encendido. En la esquina izquierda tenemos un puerto Jack de 3,5 mm y 4 polos que nos servirá para conectar nuestros auriculares con micrófono. Justo encima se encuentra un pequeño agujero con un botón de reset para reiniciar el dispositivo. Con el objetivo de ayudar a la refrigeración, toda la mitad superior de la cara tiene una rejilla de ventilación.

Minisforum EliteMini H31G Review

Pasamos ahora a ver la cara derecha, en la cual solamente se aprecia otra amplia rejilla de ventilación en diagonal. Los dos tornillos con cabeza philips se dedicarán a sujetar el armazón interior que contiene el hardware. La cara contraria será un poco más interesante, ya que además de la rejilla tiene un lector de tarjetas SD UHS de alta velocidad y tres jacks de 3,5 mm que corresponden a las conexiones directas de la tarjeta de sonido integrada en placa. En este aspecto, el miniPC cuenta con prestaciones muy similares a los PC de escritorio, así que es bastante positivo.

Minisforum EliteMini H31G Review

Continuamos con la base del Minisforum EliteMini H31G la cual será completamente metálica para ofrecer así una mejor rigidez en caso de instalaciones verticales. En la zona central de hecho tenemos por un lado el soporte compatible con VESA de 100×100 mm, el cual nos permite instalar el equipo de forma directa en un soporte. Los dos agujeros centrales serán compatibles con el adaptador que se incluye, pudiendo colocar dos tornillos para colgarlo. Las cuatro patas son de goma blanda, cuyos tornillos deberán ser retirados si queremos abrir el PC.

Puertos principales del Minisforum EliteMini H31G

La última cara merece un apartado independiente por el hecho de concentrar la mayor parte de la conectividad principal. Esta cara contará con el panel E/S trasero además de una amplia rejilla superior por la que el disipador expulsará todo el aire caliente. Por ella se puede ver bastante bien el denso aleteado del disipador principal.

Minisforum EliteMini H31G Review

En cuanto a conexiones, dispondremos de las siguientes:

  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • HDMI 2.0
  • Mini DisplayPort 1.4
  • RJ-45

Es una buena cantidad de puertos USB de Gen1, los cual ya sabéis que trabajarán a 5 Gbps, pero nos hubiera gustado que al menos uno de ellos estuviese situado en la cara frontal para mejorar la accesibilidad. Así mismo, echamos en falta un puerto USB Type-C, ya que éste sí que suele estar presente en la mayoría de equipos actuales y además cada vez es más importante.

Nos parece una buena elección el haber colocado dos puertos de vídeo como lo son el HDMI y DisplayPort. Además tenemos los cables incluidos en el bundle, así que podríamos conectar sin problemas un monitor de alta definición.

Características internas y hardware

Minisforum EliteMini H31G Review

Dejamos atrás el diseño exterior para centrarnos en las características y prestaciones que tiene el Minisforum EliteMini H31G, las cuales serán bastante interesantes de cara a un uso avanzado en trabajo, para diseño o incluso gaming.

Para acceder al interior del equipo debemos aflojar los tornillos de cabeza philips situados en las cuatro patas de goma. Estos no salen completamente, sino que tienen un tope que los mantienen en la placa para evitar su pérdida.

Disipador e interior del Minisforum EliteMini H31G

Minisforum EliteMini H31G Review

Tras retirar la tapa del Minisforum EliteMini H31G nos encontramos directamente con los elementos que permiten ampliación de hardware. Hablamos de las ranuras y conexiones para almacenamiento y las ranuras SO-DIMM para memorias RAM. Si deseamos instalar un módulo de RAM, antes debemos de retirar el adaptador de instalación para la unidad de 2,5”, el cual está sujeto mediante cuatro tornillos. Las ranuras M.2 sí que son perfectamente accesibles sin retirar nada a cambio.

Extrayendo completamente el contenido de la carcasa, nos encontramos con un interesante diseño compuesto por dos PCB electrónicas independientes. Y lo habéis adivinado, la PCB que vemos en la región superior correspondiente a la tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050 Ti. Ésta irá conectada a la placa principal mediante una banda de cables personalizada como si de un riser se tratase, pero no tienen un formato PCIe x16 típico, sino algo mucho más compacto.

Minisforum EliteMini H31G Disipador

A su vez, la tarjeta gráfica tiene la GPU orientada hacia abajo, digamos que frente a frente con el procesador. Este método facilita el diseño del disipador, ya que mediante un cold plate de cobre colocados sobre la GPU y otro colocado sobre la CPU se podrán unir ambos mediante 4 heatpipes de cobre bastante contundentes. Estos a su vez conectan con un bloque de aluminio aleteado que disipará el calor hacia fuera.

Para enfriar todo el bloque, el Minisforum EliteMini H31G cuenta con un sistema de dos ventiladores de tipo turbina similares a los utilizados en ordenadores portátiles. Obtendrán el aire desde la zona superior y lo expulsarán hacia atrás, completando así el proceso de enfriamiento.

Minisforum EliteMini H31G Review

Hay que decir que son relativamente ruidosos, y es sencillo verlos a máximo régimen de vuelta cuando le exigimos al equipo. No en vano es una hardware bastante potente que suele refrigerarse por separado, y además son las versiones de escritorio con más TDP que las usadas en portátiles.

Conectividad de red

Minisforum EliteMini H31G Review

La conectividad de red del Minisforum EliteMini H31G está a un muy buen nivel, ya que dispondremos tanto de opción cableada como inalámbrica. En el primer caso será un puerto RJ45 controlador por un chip Realtek Gigabite Ethernet, y por tanto rindiendo a 1000 Mbps como máximo.

La tarjeta de red inalámbrica no será otra que la Intel Wi-Fi 6 AX200, instalada sobre una ranura CNVi. Para el que aún no la conozca, será la tarjeta Wi-Fi más potente para equipos portátiles y de escritorio, soportando un ancho de banda de 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y de 533 Mbps en la de 2,4 GHz en conexiones 2×2. Esta incluye también Bluetooth 5.1.

CPU y tarjeta gráfica de escritorio

Minisforum EliteMini H31G Hardware

El Minisforum EliteMini H31G ha elegido procesadores de la 9ª generación Intel Coffee-Lake para sus configuraciones. El modelo que analizamos contará con un Intel Core i5-9500F, un procesador propio de escritorio que cuenta con 6 núcleos físicos y 6 lógicos, y por tanto sin HyperThreading como ocurre en esta generación. Las frecuencias de trabajo serán de 3 GHz en modo base y de 4,4 GHz en modo turbo boost en un solo núcleo. Las frecuencias de trabajo que hemos obtenido nosotros han sido de 3,9 GHz en todos los núcleos.

Esta versión como ya habréis deducido no permite overclocking, ni sentido que tendría en este equipo, pero si resulta peculiar el hecho de no tener gráficos integrados activos. Con esto el fabricante abarata un poco el coste del procesador y se permite el lujo de incorporar una gráfica dedicada. En cuanto a la memoria caché de L3, tenemos 9 MB Smart Cache, así como un TDP de 65W y 100oC de TjMax. Soporta de forma nativa memoria RAM de 2666 MHz de tipo DDR4.

Minisforum EliteMini H31G Review

El segundo elemento más importante será la tarjeta gráfica, que en este caso será una muy digna Nvidia GTX 1050 Ti en su versión de escritorio. Esta tarjeta pertenece a la arquitectura Pascal, previa a la Turing y por tanto con un proceso de fabricación en 14 nm Samsung. En sus características nos encontramos con 768 unidades de sombreado, 48 TMUs (unidades de textura) y 32 ROPs  (unidades de rasterizado).

El núcleo en este modelo trabajará a una frecuencia de 1291 MHz en modo base y 1392 MHz en modo boost. La memoria VRAM dedicada asciende a los 4 GB de tipo GDDR5, contando con un ancho de bus de 128 bits, ancho de banda de 112,1 GB/s y una frecuencia de reloj de 1752 MHz. Por último el TDP de esta GPU ascenderá a los 75W, que no es poco si ponemos en vista que la fuente de alimentación que incluye es de 150W.

Minisforum EliteMini H31G Review

Respecto a la memoria RAM, la unidad de análisis tiene instalado un módulo en formato SO-DIMM con 8 GB de capacidad de tipo DDR4 por supuesto. La velocidad elegida es de 2400 MHz, no llegando así al máximo admisible, aunque de forma opcional parece que podríamos adquirir versiones con hasta 16 GB aprovechando así la función del Dual Channel. La placa dispondrá de dos ranuras de memoria, así que admitirá un máximo de 32 GB.

El chipset elegido en este caso es el Intel H310, el cual cuenta con 6 carriles PCIe 2.0 junto a los 16 carriles correspondientes del procesador. Es un puente norte básico por debajo del B360, y es el motivo por el cual no encontramos puertos USB 3.2 Gen2 o Type-C Gen2 por ejemplo. Y es que solamente soporta 10 USB 2.0 o en su caso, un máximo de 4 USB 3.2 Gen1.

Finalmente la capacidad de almacenamiento que se ha incluido en el Minisforum EliteMini H31G será de 256 GB, gracias a un SSD NVMe PCIe 3.0 x4 de su marca propia marca. De él también sabemos que lleva un controlador PS5013-E13T, así que tendrá un buen rendimiento para abrir aplicaciones de forma instantánea. Tampoco suele ser tan habitual encontrar este tipo de interfaces en miniPC, y menos incluso un conector SATA para unidades de 2,5” y una segunda ranura M.2 para unidades de formato 2240.

Pruebas de rendimiento

Ahora toca ver qué tal se ha comportado este Minisforum EliteMini H31G con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación. Serán las misma que hacemos para portátiles y PC de sobremesa.

Minisforum EliteMini H31G Review

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

Minisforum EliteMini H31G Review

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike

Los resultados de benchmarks corresponden a un PC de escritorio de gama media-baja como es comprensible sobre todo en el apartado gráfico. Las puntuación en PCMark sí son bastante aceptables, y los 6 núcleos salen a relucir. El sistema ha ido fluido en todo momento y sin ningún tipo de tirones, en definitiva este procesador es uno de los catalogados como “compra inteligente para gaming y escritorio.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este Minisforum EliteMini H31G, hemos probado un total de 6 títulos con gráficos bastante exigentes, utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Medio, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Medio, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Medio, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Medio, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Medio, DirectX 12

Minisforum EliteMini H31G Juegos

La experiencia en juegos exigente con esta GTX 1050 Ti ya se queda un poco justita como vemos en los FPS obtenidos. Es un PC apto para juegos indie, plataformas e incluso actuales pero con los gráficos en nivel medio o bajo.

No esperemos obtener este equipo con el objetivo principal de jugar, porque éste no será su cometido, sino el de un uso diario, para trabajo o diseño con una carga media/alta de tareas.

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Minisforum EliteMini H31G ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
Minisforum EliteMini H31G Reposo Full Máximos
CPU 49ºC 85ºC 85ºC
GPU 51ºC 73ºC 73ºC

Las temperaturas registradas se sitúan en unos valores inevitablemente altos tanto en la tarjeta gráfica como en el procesador. Es normal que dos componentes de escritorio como estos vayan justitos incluso con un disipador tan bien diseñado como este.

Resulta llamativo que la máxima temperatura registrada sea de 85oC, ya que está bastante por debajo del TjMax de la CPU. Imaginamos que el fabricante habrá limitado esto de forma manual para evitar sustos innecesarios, haciendo thermal throttling cuando se llegan a estas cifras.

Otro aspecto relevante es que en algunos casos concretos el control de los ventiladores no es del todo fino, y se notan muchos acelerones momentáneos dependiendo de la carga de los elementos. No es nada preocupante, pero a la larga resulta un poco molesto escuchar esos incrementos de RPM momentáneos.

Consumo
Minisforum EliteMini H31G Reposo Full Máximo
Conjunto 25W 135W 163W (antes de actualización de BIOS)

Si algo nos queda claro sobre el consumo, es que los 150W de adaptador de corriente externos se quedan demasiado justitos. Son dos elementos con elevados TDP, y cuando están sometidos a máximo estrés y altas temperaturas se nota que su consumo se dispara llegando a los 160W en determinadas ocasiones.

Claro que durante un uso en juegos, benchmarks gráficos y uso de aplicaciones sí es cierto que se mantiene en torno a los 110 a 130W. Una fuente como las de 180 o 230W de los portátiles hubiera sido lo más sabio desde luego, y no es que haya ahorrado en espacio, ya que el adaptador es bastante grande para la potencia que da. El fabricante ha solucionado este pequeño inconveniente en una actualización de BIOS, limitando así el consumo del equipo a lo que admite la fuente de alimentación.

Palabras finales y conclusión acerca del Minisforum EliteMini H31G

Tras analizar este MiniPC, la ventaja más clara que sacamos de él es sin duda su hardware interno. Lejos de utilizar componentes de bajo consumo típicos de portátiles y otros MiniPC, tenemos un procesador Intel Core i5-9500F y una Nvidia GTX 1050 Ti de escritorio con una potencia similar a una torre de PC.

Esto también puede ser un arma de doble filo, ya que el consumo es superior en estos componentes. Y lo cierto es que actualmente hay procesadores de 6 núcleos de la serie H de Intel muy cercanos en potencia y menor TDP. En este caso hemos verificado que la fuente de alimentación de 150W se queda un poco corta con los componentes a máximo rendimiento al llegar a picos de 165W. Aún habiendo limitado el consumo mediante la última actualización de BIOS, añadir una fuente de al menos 180W o superior desde el principio hubiera sido lo mejor.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores MiniPC del mercado

Respecto a las temperaturas, son buenas si tenemos en cuenta el hardware instalado. El diseño del disipador está muy bien trabajado al usar mucho cobre. Se integra en un pequeño espacio de forma excelente, y los ventiladores en tareas normales son muy silenciosos. Cuando le exigimos al conjunto sí que va más justo, es normal, encontrándonos con throttling en la CPU y dos ventiladores relativamente ruidosos.

El rendimiento es muy similar al de un PC de escritorio con este hardware, que es lo realmente importante. Es prácticamente el único MiniPC que tiene tarjeta dedicada, aunque para los juegos de gran exigencia como entenderéis se queda algo cortita. Sí que funcionará muy bien con PUBG, Fortnite, y juegos del estilo. Su principal cometido será es de un uso diario con programas de diseño gráfico, ofimática, como cualquier miniPC, pero con esa ventaja técnica de la GPU.

El Minisforum EliteMini H31G estará disponible por un precio de unos $629 (537 euros) en esta misma configuración. La versión más potente con i7-9700F + 16 GB RAM + 512 GB de SSD + GTX 1050 Ti saldrá por $879 (750 euros). La ventaja es que podremos configurar los componentes a nuestro gusto, partiendo de un i3-9100F o incluso sin CPU, ni RAM ni SSD para nosotros comprarlo aparte. Un excelente PC para casi cualquiera tarea, y su precio es bastante bueno, no hay muchos que ofrezcan tantas ventajas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE DE ESCRITORIO Y GPU DEDICADA

– FUENTE DE ALIMENTACIÓN MEJORABLE CON UNA SUPERIOR
+ BASTANTES OPCIONES DE CONFIGURACIÓN
– ES INEVITABLE TENER THROTTLING EN LA CPU

+ TAMAÑO SUMAMENTE COMPACTO

+ BASTANTES PUERTOS, INCLUSO ADMITE DOBLE PANTALLA

+ DISIPADOR BASTANTE BUENO

+ PUEDE INCLUIR WINDOWS 10

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Minisforum EliteMini H31G

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 83%
RENDIMIENTO - 83%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba