NoticiasProcesadores

Intel Core Ultra «Nova Lake»: Se revela el tamaño de la matriz del CPU

Tenemos más detalles sobre los próximos procesadores Intel Core UltraNova Lake”. Unas filtraciones nos hablan del tamaño de sus matrices y el uso de tecnologías de vanguardia, con el que Intel pretende asaltar el mercado de PC y recuperar su reinado.

Intel «Nova Lake»: Se revela el tamaño de su matriz de 110 mm²

Nova Lake

Según los datos filtrados, el «compute tile» (el chiplet que alberga los núcleos de CPU) de Nova Lake se fabricará utilizando dos de los nodos más avanzados de la industria, el 18A de Intel y el N2 de TSMC. Este último, con un proceso de 2 nanómetros, es notablemente más caro que sus predecesores debido al uso de la litografía ultravioleta extrema (EUV).

Se estima que un bloque de cómputo con 8 núcleos de alto rendimiento (Coyote Cove) y 32 núcleos de eficiencia (Arctic Wolf) ocupará unos 110 mm² en el nodo N2. Sin embargo, las variantes para entusiastas que incluyan el nuevo caché bLLC de hasta 144 MB verán incrementado su tamaño hasta superar los 150 mm². A modo de comparación, los actuales chips Arrow Lake ocupan unos 117 mm² en un proceso N3B de TSMC.

Nova Lake

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Nova Lake mantendrá un diseño que consiste varios tiles (CPU, GPU, SoC e I/O). Intel planea fabricar la mayor parte de estos chips de forma interna en sus plantas de Arizona para abastecer el mercado de portátiles, que representa el grueso de sus ventas. Por otro lado, las versiones de sobremesa de gama alta, probablemente fabricadas por TSMC, estarán orientadas a jugadores y profesionales que demanden el máximo rendimiento, justificando así el sobreprecio de la oblea.

En conclusión, aunque Nova Lake perfila a Intel como el nuevo rey del rendimiento, la dependencia de procesos de fabricación tan costosos y complejos plantea dudas sobre si estos beneficios se trasladarán al consumidor final en forma de precios más altos. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba