La próxima generación de CPU Intel Nova Lake-S contará con configuraciones de hasta 52 núcleos, marcando un antes y un después en la estrategia de la compañía.
Intel Nova Lake-S: hasta 52 núcleos en su nueva generación de CPU
Esta nueva línea, destinada a renovar las familias Ultra 9, Ultra 7, Ultra 5 y Ultra 3, promete un salto generacional con una mayor cantidad de núcleos.
El modelo tope de gama, “Nova Lake” Ultra 9, combinará 16 núcleos P de alto rendimiento, 32 núcleos E con eficiencia energética y 4 núcleos LP-E de ultrabajo consumo. Este es un gran aumento, donde vemos al Core Ultra 9 285K con la mitad de núcleos. Nova Lake duplicará con creces la capacidad de Arrow Lake en este aspecto, lo que lo colocaría por encima de lo que ofrece hoy AMD con sus Ryzen.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Sin embargo, el impacto más transformador podría venir desde la gama media. Intel planea introducir en la serie Ultra 5 una configuración 8 núcleos P, 16 E y 4 LP-E, por lo que tendríamos procesadores de 28 núcleos, que podrían superar a los actuales Core Ultra 9 en cargas multihilo.
Nova Lake-S https://t.co/8jzHVoy9xN
— Haze (@Haze2K1) June 16, 2025
Este agresivo aumento en el conteo de núcleos sugiere un enfoque claro hacia cargas de trabajo intensivas y altamente paralelizadas. Sin embargo, todavía quedan dudas acerca de su rendimiento en un solo hilo, un área crucial para videojuegos y aplicaciones sensibles a la latencia.
Con una arquitectura de núcleo completamente nueva, Nova Lake podría representar un rediseño ambicioso de Intel que apunta a lideraren términos en rendimiento multihilo frente a un futuro Zen 6 de AMD. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.