El fabricante taiwanés presenta su nuevo adaptador inalámbrico externo MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter, implementado el estándar de conectividad Wi-Fi 7 a través de una tarjeta inalámbrica interna que opera en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz 2×2.
El diseño cambia respecto a la AXE5400 que también probamos aquí hace un tiempo, siendo más compacta, con conexión USB directa y extensor mediante base y cable. ¡Veamos qué ofrece!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este router para su análisis.
MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter características técnicas
Unboxing
MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter se presenta en una pequeña caja de cartón rígido con acabado a color detallando imágenes del producto y especificaciones. Dentro, tenemos más moldes de cartón para la protección del producto.
El contenido es el siguiente:
- MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter
- Extensor de cobertura USB
- Documentación
Análisis externo
El diseño del propio MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter es similar a la versión Wi-Fi 6E, básicamente con un estilo alargado tipo pendrive, pero de mayor longitud y anchura, de color negro, provisto de un puerto USB Type-A en su extremo.
Está dividido en dos elementos extensibles unidos en el extremo por una bisagra, de tal forma que en el primer segmento tenemos la tarjeta de red e interfaz, y en el segundo segmento la antena inalámbrica para mejorar la cobertura.
En este caso presenta rejilla de ventilación más amplia, así como una antena algo más amplia y rectangular. Se puede ver un pequeño LED de actividad en la zona exterior del primer segmento, pegado a la bisagra.
El segundo elemento que compone el MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter consiste en una base que actúa como extensor gracias a un cable USB mallado, bastante grueso, de 1 m de longitud.
El soporte para conectar la antena tiene un USB-A hembra, con unas dimensiones notablemente más compactas que la versión Wi-Fi 6E, con una sola pata, en lugar del formato en “V”.
Esto le confiere menos estabilidad a la hora de dejarla quieta en un lugar, menos aún con el grueso y rígido cable que incluye el extensor, pero es cuestión de colocar el cable de tal forma que no haga fuerza de torsión y la vuelque.
Características
MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter no ha detallado en sus especificaciones sobre qué modelo de tarjeta inalámbrica está basada, pero sí queda claro que tiene capacidad Wi-Fi 7 en sus 3 frecuencias de operación:
- 2,4 GHz: hasta 688 Mbps en conexión 2×2 y canales de 40 MHz
- 5 GHz: hasta 2880 Mbps en conexión 2×2 y canales de 160 MHz
- 6 GHz: hasta 2880 Mbps en conexión 2×2 y canales de 160 MHz
La cifra de 2,4 GHz y 5 GHz es la esperada en estos casos, pero vemos que para la frecuencia de 6 GHz el ancho de banda en 2×2 está limitado a 2880 MHz, cuando lo normal sería alcanzar los 5760 MHz. Esto se debe a que no es compatible con canales de 320 MHz, limitándose a 160 MHz.
De alguna forma tiene sentido la limitación en 6 GHz, dado que su ancho de banda teórico supera al del propio puerto USB 3.2 Gen1 que la conecta al PC, que sería de 5 Gbps. Un modelo superior debería mejorar el USB a Gen2.
Esto hace que la diferencia de rendimiento puramente dicho no sea tan diferente a la antena MSI AXE5400, pero hay otras características muy importantes como el uso de tecnología 4096-QAM y MLO (Multi-Link Operation).
4K QAM es un esquema de modulación de este nuevo estándar que aumenta la velocidad de transmisión, mientras que MLO permite que el dispositivo se conecte a dos bandas al mismo tiempo para enviar y recibir datos.
Por último y no menos importante, MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter es compatible con nivel de seguridad WPA3 Personal y Enterprise.
Para instalar esta antena, únicamente necesitamos un puerto USB, y aunque se menciona que la antena es Plug & Play, en realidad, a la hora de instalarla nos aparece una unidad en el explorador con el driver que debemos instalar para que funcione.
Pruebas de rendimiento
Conectamos MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter en un equipo para efectuar sus pruebas. El único requisito es que el USB sea 3.2 Gen1 o superior.
Utilizamos Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante transferencia de 10 streams entre dos equipos utilizando:
- Equipo 1: MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter
- Equipo 2: LAN de 10 Gbps para descartar cuellos de botella
- Router: Asus ZenWiFi BQ16
En sus pruebas, estos routers han proporcionado ancho de banda en 6 GHz superior a lo que soporta esta antena, así que tampoco habrá cuellos de botella.
El rendimiento mostrado justo pegado al router en la banda de 2,4 GHz no es del todo satisfactorio al quedarse lejos de los 500 Mbps que podríamos esperar, con solo 300 Mbps. Hemos probado varias veces, reiniciado el router por si era fallo nuestro, pero los valores se mantienen.
En 5 GHz obtenemos algo más de 1600 Mbps de media en transferencia de streams, un ligero aumento de 200 Mbps respecto a la versión AXE5400, pero se queda lejos de los 2880 Mbps teóricos.
En 6 GHz ocurre lo mismo, se queda lejos del máximo teórico, pero superamos los 1700 Mbps.
Cuando nos alejamos del punto de pruebas, con 2 paredes de promedio a unos 7 m aproximadamente, los valores en 2,4 GHz se mantienen bastante similares, en cifras bajas para lo que podemos esperar, pero más acorde a lo visto en otros casos.
5 GHz mantiene un excelente rendimiento de 1 Gbps a esta distancia, en una trasferencia bastante estable, mientras que 6 GHz obtiene unos resultados prácticamente idénticos.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter
Nueva actualización para la antena Wi-Fi USB de MSI, en donde la marca taiwanesa implementa una especificación con Wi-Fi 7, aunque no alcanzan el máximo teórico de 6 GHz al no operar con canales de 320 MHz.
Esto supone un pequeño revés frente a las opciones de tarjetas integradas por portátiles, como la BE201, que sí alcanza dicha cifra, siendo, por tanto, una tarjeta inferior en esta frecuencia.
El rendimiento obtenido es bastante satisfactorio, sobre todo en las frecuencias 5 y 6 GHz, aunque las cifras se quedan lejos del teórico, pero es en 2,4 GHz donde tenemos mayor margen de mejora al quedarse en menos de la mitad de los 688 Mbps cerca del router.
Podemos decir entonces que esta tarjeta externa no es recomendable comprar si ya tenemos un portátil con Wi-Fi 6E, no tiene sentido directamente, salvo por el detalle de tener MLO, pero no es que haga la gran diferencia en uso estándar.
Te recomendamos la lectura de mejores sillas para PC del mercado
Sí que podría serlo para un equipo Wi-Fi 6 al añadir la frecuencia de 6 GHz y MLO, siempre que dicho portátil o equipo tenga su tarjeta soldada en placa, ya que en caso de tener ranura, sencillamente compraríamos una tarjeta Wi-Fi 7 interna para sustituirla.
Se ha mantenido la misma interfaz USB 3.2 Gen1 de 5 Gbps, cobrando sentido el hecho de no operar 6 GHz @320 MHz al superar esta cifra teórica. Lo lógico sería que un modelo Wi-Fi 7 superior implementase USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps.
El diseño se ha mejorado en lo que respecta a presentación y anchura de la base, manteniendo un extensor de cable que mejora la versatilidad.
El precio de la MSI BE6500 WiFi 7 USB Adapter es de 91€ en la tienda oficial de MSI y Amazon. La presencia de carcasa externa, antena, base y conexión USB encarece bastante, lo que sería una tarjeta a secas (40€).
Es una apuesta necesaria si partes de un portátil antiguo que tenga ranura M.2 incompatible o tarjeta soldada en placa, pero si la queremos para un PC de sobremesa, las versiones PCIe son un poco más económicas.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CAPACIDAD TRIPLE BANDA WI-FI 6 | PRECIO ELEVADO AL SER EXTERNA POR USB |
COBERTURA EXCELENTE | TASAS DE TRANSFERENCIA LEJOS DE LAS TEÓRICAS, SOBRE TODO EN 2,4 GHZ |
MANTIENE UNA BUENA ESTÉTICA Y CALIDAD DE FABRICACIÓN | 6 GHZ NO COMPATIBLE CON 320 MHZ |
BASE DE EXTENSIÓN CON CABLE DE 1 M | |
COMPATIBLE CON MLO, WPA 3 Y 4K QAM | |
PUERTO USB-A DE FÁCIL INSTALACIÓN Y USO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-04-02