Reviews

MSI AXE5400 WiFi USB Adapter Review en Español (Análisis completo)

La marca taiwanesa lanza su propia solución de conexión a red Wi-Fi 6E y os traemos su review completa, se trata del MSI AXE5400 WiFi USB Adapter, un adaptador que se solo requiere un puerto USB 3.2 Gen1 (5 Gbps) y el driver para funcionar.

Esta tarjeta externa opera en las tres bandas actuales de 2,4 GHz (574 Mbps), 5 GHz y 6 GHz (2402 Mbps) en conexión 2×2, por lo que puede desarrollar un ancho de banda máximo superior al Gigabit por segundo, con baja latencia para jugar y amplia cobertura. Os traemos las cifras de rendimiento aquí.

Antes de comenzar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos esta tarjeta WiFi externa para su análisis.

MSI AXE5400 WiFi USB Adapter características técnicas

Unboxing

Empezamos con el unboxing del MSI AXE5400 WiFi USB Adapter, el cual llega en una amplia caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, de gran calidad y skin en color azul mostrando el dispositivo. Dentro, tenemos un encapsulado formado por cartón y plástico rígido.

El contenido del paquete será:

  • MSI AXE5400 WiFi USB Adapter
  • Base de extensión de cobertura
  • Documentación

Análisis externo

El hecho de ser un simple adaptador WiFi no implica que el fabricante vaya a darnos un producto de baja calidad, al contrario, tenemos un aspecto cuidado y construcción excelente, con detalles que nos permiten jugar con su ubicación y uso.

El adaptador en cuestión es poco más grande que una memoria flash USB, construida a partir de un encapsulado de plástico rígido formado por dos segmentos extensibles mediante bisagra.

En el primero se coloca la conexión USB Type-A y la tarjeta inalámbrica, siendo un poco más ancho, provisto de pequeñas rejillas de ventilación y un LED azul indicador de actividad. El segundo segmento es la antena para mejorar el rango si es necesario.

Pero tenemos un segundo elemento que actúa como base en el MSI AXE5400 WiFi USB Adapter, con patas en tipo “V” y soporte inclinado. También está construido de plástico rígido, y cuenta con base de goma antideslizante.

Sobre el soporte encontramos un puerto USB Type-A hembra, donde obviamente conectaremos el adaptador. Mientras tanto, de la base parte un cable de 100 cm de largo, grueso y considerablemente rígido al tener la cubierta exterior mallada.

Características

Atendiendo a las características técnicas, no se detalle sobre la base de implementación de la tarjeta Wi-Fi, pero será un chip AX211 o su equivalente en Realtek, el cual opera sobre el estándar IEEE 802.11ax.

Esto implica que dispone de las funciones típicas del estándar Wi-Fi como es OFDMA y MU-MIMO para tener conexión simultánea en las dos antenas equipadas, funcionando, por tanto, en 2×2, y BSS Color para asignar portadoras distintas a las frecuencias en distintos clientes, ayudando así a mejorar el rendimiento en un espectro cargado.

Además, dispone de capacidad Wi-Fi 6E, por lo que opera en triple banda con las siguientes capacidades:

  • 2,4 GHz: hasta 578 Mbps en conexión 2×2 y canales de 40 MHz como máximo
  • 5 GHz: hasta 2402 Mbps en conexión 2×2 y canales de 160 MHz como máximo
  • 6 GHz: hasta 2402 Mbps en conexión 2×2 y canales de 160 MHz como máximo

Es compatible con encriptación de hasta WAP-3 Personal / Enterprise, siendo completamente compatible con Windows 10 y 11. En la web no se especifica soporte para otros sistemas como Linux y MacOS, y tampoco hay drivers para ellos.

La conexión al equipo se efectúa a través de una interfaz USB 3.2 Gen1, es decir, dispone de un ancho de banda máximo de 5 Gbps, más que sobrados para las conexiones de las que dispone el MSI AXE5400 WiFi USB Adapter. Tengamos en cuenta que solamente podrá conectarse a una frecuencia al mismo tiempo.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a conectar MSI AXE5400 WiFi USB Adapter en un equipo para efectuar sus pruebas. Aprovechando que tenemos el portátil MSI Titan 18 para analizar, vamos a utilizarla con él, aunque evidentemente será lo mismo con cualquier otro equipo, siempre que tenga esta misma especificación de USB.

Haremos pruebas mediante Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante transferencia de 10 streams entre un equipo con MSI AXE5400 WiFi USB Adapter y otro con LAN de 10 Gbps. Las pruebas se hacen alejados y pegados al router para ver la respuesta de la cobertura.

Hemos notado que al cambiar la conexión entre las frecuencias de 6 o 5 GHz a la de 2,4 GHz, el adaptador hace un reset, desconectándose y reconectándose al equipo isntantáneamente. Esto lo hemos visto en todos los equipos donde lo hemos probado, un total de 3.

En cuanto al rendimiento alejados, es francamente bueno, especialmente en la banda de 6 GHz, donde consigue alrededor de 1 Gbps estable. En 5 GHz el ancho de banda fluctúa un poquito más, pero se mantiene muy alta y en máximos similares a 6 GHz.

En 2,4 GHz se rondan los 280 Mbps estables, un poco más de la mitad del ancho de banda posible en esta frecuencia, es decir, condiciones similares a las dos anteriores.

Cuando nos acercamos a prácticamente 1 m de router, el ancho de banda sube ligeramente en 2,4 GHz por encima de los 300 Mbps, pero lejos del máximo.

En 5 y 6 GHz nos quedamos a 1,4 Gbps, lejos de los 2,4 Gbps máximos admisibles. Hemos probado la tarjeta Wi-Fi 7 integrada del portátil y alcanza velocidades superiores, por lo que no es un problema del router.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI AXE5400 WiFi USB Adapter

Tras realizar las pruebas con este adaptador, sacamos como punto destacado la excelente cobertura disponible en las tres frecuencias, al ver poca pérdida de rendimiento a una distancia de 5 metros y 2 paredes de por medio.

Por otro lado, esperábamos un mayor rendimiento pegados al router, ya que estamos lejos de los 2,4 Gbps en 5 y 6 GHz, así como del máximo disponible para 2,4 GHz, las pruebas son consistentes en distintos equipos y hemos comprobado que no es error del router.

En cuanto a la funcionalidad, pues es excelente para cualquier equipo portátil o fijo que requiera de una conexión inalámbrica. Triple banda, Wi-Fi 6 con excelente nivel de seguridad gracias a WPA-3.

Te recomendamos la lectura de mejores sillas para PC del mercado

La base de extensión resultad útil para mejorar la cobertura en caso de que quede en una mala posición tras un equipo, con gran calidad de fabricación, aunque el cable mallado es algo limitado en rigidez.

El precio de este MSI AXE5400 WiFi USB Adapter aún no lo conocemos, pero la competencia tiene versiones AX5400 a 45€, mientras que la versión AX1800 propia de MSI la vemos por 70€.

Siendo así, el precio podría ser elevado, dejando a la competencia en mejor posición pese a no tener esta base extensora. Por ello, veríamos necesario una optimización de ancho de banda en distancia muy cercana, aunque estamos muy satisfechos con todo lo demás.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE FABRICACIÓN, BASE DE EXTENSIÓN DE COBERTURA EL PRECIO PODRÍA SER ELEVADO FRENTE A LA COMPETENCIA
CAPACIDAD DE TRIPLE BANDA 2,4, 5 Y 6 GHZ LEJOS DE LOS 2,4 GBPS IDEALES
EXCELENTE RANGO DE COBERTURA, POCAS PERDIDAS A DISTANCIA
USB-A MODULAR, DOS POSIBILIDADES DE CONEXIÓN
INCLUYE DRIVER EN EL DISPOSITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

MSI AXE5400 WiFi USB Adapter

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 85%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 85%
RENDIMIENTO 6 GHZ - 87%
ALCANCE - 95%
PRECIO - 83%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba