Con el tiempo, los componentes internos de tu PC acumulan suciedad y partículas que afectan su rendimiento y eficiencia. Realizar una limpieza profunda periódica ayuda a mantener el sistema en óptimas condiciones y evita problemas de sobrecalentamiento, sacando el máximo partido de tu sistema de refrigeración.
Aquí te explico qué tipo de contaminación se acumula en tu PC, qué herramientas necesitas y cómo limpiar cada componente de forma segura.
Articulo patrocinado por Be Quiet!
Índice de contenidos
¿Qué tipo de suciedad se acumula en tu PC?
Al igual que cualquier objeto en tu hogar, la PC acumula polvo y otras partículas presentes en el aire. Entre los contaminantes que pueden asentarse en su interior se incluyen:
- Polvo: un problema común en cualquier entorno, especialmente en ciudades o áreas con mucha circulación de aire. Además, los cúmulos también pueden afectar a tu salud respiratoria, si tienes alergia al polvo, cuando los ventiladores se ponen en funcionamiento, podrían mover dicho polvo y ponerlo en circulación del aire. Por esto es doblemente importante mantener tu equipo limpio, por él y por ti.
- Pelo de mascotas: si tienes animales en casa, los pelos se pueden introducir fácilmente en la torre, y se pueden enrollar en el ventilador y obstaculizar las ranuras de refrigeración, junto al polvo.
- Humo de cigarrillos o vaporizadores: si hay fumadores, el humo y los residuos de los vaporizadores pueden dejar residuos pegajosos que pueden contribuir a acumular polvo y pelusas con mayor facilidad, acelerando la saturación de los sistemas de refrigeración del equipo.
- Hollín de velas o inciensos: quemar velas o inciensos en interiores produce pequeñas partículas que pueden llegar a la PC y ensuciarlo, por lo que también es otro problema.
La acumulación de estas partículas en los componentes internos puede provocar un mal funcionamiento del sistema, reducción en la eficiencia de la refrigeración, acelerar la corrosión de ciertos materiales, e incluso producir cortocircuitos o el mal contacto de algunos componentes, e incluso daños a largo plazo. Con cajas de calidad como las Be Quiet!, por ejemplo la Be Quiet! Dark Base 701 evitarás que entre tanto polvo. Su sistema de rejillas y su buen flujo de aire son un plus.
Herramientas necesarias para una limpieza profunda
Para realizar una limpieza exhaustiva de tu PC, necesitarás las siguientes herramientas y materiales:
- Kit de herramientas para el montaje y desmontaje de los elementos.
- Paño de microfibra para limpiar superficies delicadas sin dejar pelusas. No utilices otro tipo de trapo, ya que los restos que deja podrían ser perjudiciales.
- Limpiacristales para los paneles de vidrio templado. Puede ser el que comúnmente usas en la limpieza para los cristales de ventanas y cristales de tu hogar. No uses este producto para rociar componentes electrónicos, ni tampoco otros tipos de limpiadores, ya que podrían dañar tu equipo.
- Toallitas húmedas para eliminar la suciedad de las superficies y que el polvo no escape y se vuelva a depositar en otros lugares.
- Secador de pelo con botón de aire frío para soplar el polvo sin calentar los componentes. También puede servir un aspirador pequeño especial para equipos electrónicos o soplador.
- Plumero para limpiar la placa base sin ejercer presión que pueda dañar los componentes. Es menor no usar cepillos con cerdas duras. También valdría un pincel o brocha de pelo suave.
- Hisopo de algodón (bastoncillos) para poder limpiar la suciedad de algunos rincones más inaccesibles. También puedes usar palillos chinos o mondadientes envueltos en un paño o papel para la limpieza, si no dispones de hisopos en casa.
- Espray de aire comprimido (con precaución para evitar dañar componentes frágiles).
Pasos para limpiar tu PC
Para una limpieza a fondo, los pasos que deberías seguir para dejar tu PC limpio con seguridad son:
- Desconecta la alimentación. Siempre apaga el PC y desenchufa el cable de alimentación antes de comenzar la limpieza para evitar riesgos eléctricos.
- Desmonta las partes desmontables. Retira los paneles laterales, superiores, frontales y los filtros de polvo. Estos filtros ayudan a reducir la acumulación de polvo en el interior, pero con el tiempo también necesitan ser limpiados.
- Limpia las piezas desmontadas. Los componentes que no tienen partes electrónicas, como paneles y filtros de polvo, se pueden lavar en la ducha o fregadero con agua y jabón. Asegúrate de secarlos completamente antes de reinstalarlos.
- Limpia el interior de la caja de la torre. Usa un plumero para quitar el polvo de la placa base y otros componentes sensibles. Puedes usar aire comprimido para expulsar el polvo acumulado en áreas difíciles de alcanzar. Sin embargo, hazlo con cuidado y a una distancia segura para evitar daños.
- Desmonta y limpia el disipador de calor y el ventilador del CPU. Si quieres realizar una limpieza más exhaustiva, considera desmontar el disipador de calor del CPU. Es probable que haya polvo atrapado entre las aletas del disipador. Puedes sumergirlo en agua tibia con jabón durante unos minutos (también puedes usar limpiadores de ultrasonidos), secar bien con un paño y bastoncillos de algodón, y no olvidar secar las aletas. Debe estar 100% seco antes de volverlo a montar.
- Reemplaza la pasta térmica. Si decides desmontar el disipador de calor, aprovecha para cambiar la pasta térmica, que se seca con el tiempo y reduce la eficacia de la disipación del calor. Aplica una capa nueva en el procesador; hay varios patrones para aplicar la pasta, pero un punto en el centro o una línea en forma de cruz suelen ser opciones seguras.
- Limpia los ventiladores. Los ventiladores pueden acumular polvo en las aspas, lo que afecta su eficiencia. Utiliza bastoncillos de algodón para limpiar cada aspa con cuidado.
- Limpia la torre también por fuera. Pasa un paño húmedo o una toallita por las superficies exteriores de la torre para eliminar el polvo y la suciedad. Evita el uso de productos abrasivos que puedan rayar la superficie.
- No debe quedar humedad, especialmente cerca de la placa base o los conectores. Una vez está todo bien seco, puedes volver a montar todas las partes de nuevo.
Si tienes un disipador de stock, evitalo. Lo ideal es optar por un buen disipador, tenemos dos recomendaciones que hemos analizado de Be Quiet! Dark Rock 5 y Be Quiet! Dark Rock Pro 5.
Qué evitar al limpiar tu PC
Por último, aquí tienes algunos consejos para no caer en errores que debes evitar para no dañar tu equipo durante la limpieza:
- Alcohol y di/solventes fuertes: pueden dañar plásticos y otros materiales. Solo usa alcohol isopropílico.
- Aspiradoras potentes: la gran potencia de succión de algunas de estas aspiradoras y la electricidad estática generada por las aspiradoras puede dañar los componentes electrónicos. Te recomendamos sopladoras de aire comprimido para productos electrónicos.
- Limpiadores a vapor: la alta temperatura y humedad pueden dañar los componentes electrónicos. Esto es un red flag de manual.
Recuerda, mantener tu PC limpio no solo mejora su rendimiento, sino que también prolonga su vida útil y por tu propia salud…
¿Y si tengo roto mis componentes?
En caso de necesitas nuevos componentes para tu PC. Te dejo algunas recomendaciones.
Disipadores / Refrigeraciones Líquidas
Última actualización el 2024-12-06
Ventiladores
Última actualización el 2024-12-07
Chasis
Última actualización el 2024-12-06
Deja tus comentarios con dudas o sugerencias…