Refrigeración AireReviews

Be Quiet! Dark Rock 5 Review en Español (Análisis completo)

Be Quiet! Dark Rock 5 es el disipador compacto de alto rendimiento de la marca alemana que viene a sustituir al Dark Rock 4, aumentando su TDP de 200 a 210W y ligeramente sus dimensiones.

Su única torre de 6 heat pipes de cobre tiene una nueva cubierta que mejora la estética, además del ventilador Silent Wings 4 pasando de 135 a 120 mm para optimizar el espacio. ¡Veamos qué tal se comporta!

Agradecemos a Be Quiet! confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.

Be Quiet! Dark Rock 5 características técnicas

Be Quiet! Dark Rock 5 Características

Unboxing

Comenzamos con la presentación del Be Quiet! Dark Rock 5, el cual nos llega en una robusta caja de cartón rígido con la habitual presentación de color negro mostrando bastante información del producto.

Dentro, tenemos más molde de cartón y dos cajas para los accesorios, con los correspondientes moldes de espuma.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

El contenido será el siguiente:

  • Be Quiet! Dark Rock 5
  • Ventilador Silent Wings 4 120 mm
  • 4x fijadores para ventilador
  • Kit de instalación para Intel y AMD
  • Destornillador
  • Jeringa de pasta térmica (1g)
  • Documentación

Análisis externo

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

El refinamiento en el diseño queda patente de este Be Quiet! Dark Rock 5 con respecto a la anterior versión, viendo claramente como se añade una cubierta superior con rejilla metálica para tapar las terminaciones de heat pipes.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Esta se fija mediante un punto magnético central, pudiendo girarse 180º, o incluso retirarse si es que nuestro chasis no soporta los 161 mm de altura máxima del disipador.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Y en cuestión de medidas, esta unidad se hace ligeramente más amplia, en altura, pasando de 159,4 a 161 mm, en profundidad de 96,3 mm a 101 mm, manteniendo la misma anchura.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Las mejoras producidas le sirven para aumentar su capacidad de disipación a 210W, 10W más que la anterior generación. A eso se le suma un rediseño en la alineación del disipador, pasando de ser recto, a tener los heat pipes inclinados hacia atrás para dejar más espacio a las memorias RAM.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Esto hace que el Be Quiet! Dark Rock 5 asegure compatibilidad placas ATX de 4 slots, contando en cualquier caso con una altura de 40 mm para el bloque aleteado en el frontal y 48 mm en laterales. Este detalle es importante para placas base con disipadores de VRM y SSD muy grandes, por lo que está muy bien pensado.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Partimos de un cold plate de cobre niquelado de amplia área y perfecto pulido de superficie, del cual salen 6 heat pipes de cobre a cada lado, hacia un bloque de 73 mm de profundidad provisto de aletas de aluminio apiladas horizontalmente.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

En cada uno de sus bordes exteriores encontramos ranuras para las sujeciones de los ventiladores, por tanto, se pueden instalar dos unidades, 1 delante + 1 detrás

Ventilador

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Continuamos analizando el Be Quiet! Dark Rock 5, centrándonos ahora en su ventilador Be Quiet! Silent Wings 4 PWM de 120 mm, que evidentemente es una versión más compacta que el anterior del 135 mm.

Parece ser una versión adaptada a este disipador, ya que su régimen de RPM no es exactamente igual a las variantes normal y HigSpeed que comercializa la marca, alcanzado en este caso las 2100 RPM.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Para ello tiene un motor basado en cojinete de fluido dinámico con control PWM, por lo cual podríamos gestionar sus RPM desde BIOS dotándolo de comportamiento semi pasivo.

Be Quiet! Dark Rock 5 ReviewEn cuanto a sus prestaciones, ofrece un flujo de aire de 55,1 CFM al 100% de su capacidad y 2,73 mmH2O, ofreciendo una vida útil de 300.000 horas. Genera un ruido máximo de 29,8 dBA a máximo régimen.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

 

La unidad en cuestión consta de un robusto chasis de plástico rígido, con sujeciones cubiertas de goma antivibraciones a doble cara, y un elemento de rotación provisto de 9 hélices de gran tamaño y superficie ondulada.

El diseño del bloque nos permite colocar el ventilador en distintas alturas, por lo que podríamos añadir otra unidad atrás en modo pull, pues ésta cabe sobre la cubierta de puertos traseros de la placa.

Montaje y compatibilidad

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Es momento de efectuar el montaje de este Be Quiet! Dark Rock 5, y para ello debemos saber que asegura compatibilidad con todos los sockets actuales de AMD (AM4 y AM3) y de Intel a partir de los 155x hasta el último LGA 1700. No se menciona sobre LGA 1851, pero también debe serlo.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

El fabricante utiliza su configuración habitual de montaje, donde los dos tornillos de fijación al socket están bajo el bloque, uno de ellos solamente accesible mediante el destornillador largo incluido.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Estamos ante el montaje de AMD, para lo cual retiramos los anclajes de serie de la placa, y añadimos los elevadores y pletinas que sujetarán el nuevo bloque. En la documentación viene explicado gráficamente el procedimiento.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Con el ventilador previamente retirado, procedemos a verter la pasta térmica y a fijar sobre la superficie el disipador, atornillándolo en ambos lados hasta lo máximo que soporte la rosca, sin miedo.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

La presión ejercida es excelente, por lo que se nos asegura una fina capa de pasta térmica en superficie, y la mínima resistencia térmica posible. Se ha incluido muy poca pasta, apenas para dos montajes.

Ahora solo quedaría ensamblar el ventilador en la parte frontal y conectarlo a CPU_FAN en la placa.

Pruebas de rendimiento

Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del Be Quiet! Dark Rock 5 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso.

El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Be Quiet! Dark Rock 5

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Be Quiet! Dark Rock 5 Review Be Quiet! Dark Rock 5 Review Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Como cabía esperar, el disipador está en la parte baja de la tabla, pero aún es capaz de superar el rendimiento del inmenso DeppCool Assassin IV o el AK620,aunque obviamente se queda un poco por debajo del Dark Rock Pro 5 y los sistemas de refrigeración líquida de 360 mm.

En cuanto a temperaturas pico, de nuevo la presencia de un solo bloque se deja notar, aquí sí que se ve superado por las opciones antes comentadas.

A su favor, decimos que el perfil del ventilador de serie es bastante relajado para no generar ruido, por lo que aún tendríamos más margen de mejora a un perfil más agresivo, aunque no es necesario para la prueba en el 7600X.

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

Be Quiet! Dark Rock 5 Review Be Quiet! Dark Rock 5 Review

Teniendo en cuenta que las pruebas se realizan en un ambiente real con cierto nivel de ruido de fondo, los 47 dBA a máximo rendimiento del Be Quiet! Dark Rock 5 son bastante buenos, dejándolo a mitad de tabla.

Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Dark Rock 5

Be Quiet! actualiza su disipador de única torre en busca de un rendimiento superior que lo deja muy cerca, e incluso supera, a algunas opciones de doble bloque/bloque extendido controlando muy bien la generación de ruido.

Esto nos deja un escenario muy diverso para la unidad, ya que será capaz de enfriar las opciones más potentes como el 14900K o un Ryzen 7950X en su configuración de stock. Si bien para PL2 o PBO agresivos, recomendaríamos la versión Pro de mayor tamaño.

Se ha hecho un gran ejercicio en la mejora del diseño, con elementos tan notorios como la cubierta superior extraíble, mucho más refinada, o el movimiento hacia atrás del bloque para dejar total espacio a los 4 módulos RAM.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

También se valoran otros pequeños detalles como la elevación de los laterales del bloque para placas con disipadores de VRM o SSD de gran tamaño, aunque se podría haber incluido más pasta térmica.

El ventilador mejora en rendimiento al mismo tiempo que disminuye su tamaño, un Silent Wings 4 optimizado para este disipador, muy silencioso y de alta calidad.

El precio de este Be Quiet! Dark Rock 5 debería estar en unos 75€, como la generación anterior. Más rendimiento, mejor diseño y un precio competitivo, no hay muchas pegas que poner a un disipador como este.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA MEJORADA INCLUYE MUY POCA PASTA TÉRMICA
DISEÑO OPTIMIZADO PARA RAM Y PLACAS DE ALTA GAMA
RENDIMIENTO ESTABLE CON CPU DE GAMA ALTA Y ALTO TDP
MUY SILENCIOSOS A MÁXIMO RENDIMIENTO
SISTEMA DE ANCLAJE ROBUSTO Y DE ALTA PRESIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Be Quiet! Dark Rock 5

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 85%

89%

Be Quiet! Dark Rock 5 es una nueva versión de disipador compacto de alto rendimiento de la marca alemana con estética renovada, mayor potencia y mejor ventilador

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba