Thermaltake nos ha enviado todo su nuevo arsenal de chasis para 2024, y comenzamos analizando uno de los más originales e interesantes para montajes de placas pequeñas; el Thermaltake The Tower 300.
Evolución del modelo The Tower 100, amplía su tamaño y adopta un diseño prismático de 8 caras, con triple cristal templado, chapas de extracción rápida, posición vertical para la placa y GPU, además de un amplio espacio para hardware. Está disponible en 10 colores distintos, así que hay donde elegir. ¡Comencemos el montaje!
Agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Thermaltake The Tower 300 características técnicas
Unboxing
Ya desde la presentación la caja nos muestra el color del Thermaltake The Tower 300 sobre una presentación lisa a color, no han escatimado en estética aquí. Dentro, tenemos moldes de poliestireno expandido para su protección.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Thermaltake The Tower 300
- Adaptador para pantalla frontal
- Cubierta interior
- Kit de tornillos de montaje
- Presillas de plástico
- Documentación
Análisis externo
Además de un rediseño estético de este chasis Thermaltake The Tower 300, el fabricante ha adoptado hasta 10 colores diferentes, una amplísima gama disponible con colores tan originales como el verde, amarillo o celeste.
Comenzando por la zona frontal, está compuesta por un cristal templado principal y otros dos en las superficies que se han generado en las esquinas, formando un bonito polígono con mayor amplitud de visión del interior.
Estos vidrios de 3 mm de grosor están ligeramente oscurecidos, con marcos negros alrededor para esconder los sistemas de fijación, que consisten en puntos de presión en los bordes superior e inferior para darnos un estilo limpio.
La sección inferior a estos cristales cuenta con 3 módulos de metal provistos de rejilla de ventilación y filtro de polvo, siendo la frontal de extracción rápida y las laterales fijadas con tornillos.
Este panel central es intercambiable por el módulo incluido, el cual nos permite colocar una pantalla de estado que podremos comparar de forma independiente. Ya la teníamos en la anterior generación, y sigue vigente para esta.
Ahora vamos a la parte superior frontal donde está ubicado el panel I/O con:
- 2x LEDs indicadores de actividad
- Botón de encendido
- Botón de Reset
- 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
Aprovechamos la ubicación para situarnos en la parte superior, que consta de una cubierta de plástico que cubre todo el borde octogonal, contando en la zona central con rejilla de ventilación tipo panal de abeja con filtro de polvo.
Se trata de la zona por la cual debemos acceder a los puertos, así que tendremos que destapar el chasis cada vez que queramos conectar algo en placa base o tarjeta gráfica. Por la zona trasera hay un hueco para sacar dichos cables.
Este es el principal puto débil o inconveniente de este formato. Con el panel extraído podemos ver esa segunda tapa que nos brinda dicho acceso. Pero es que de forma adicional también contamos con dos ventiladores preinstalados que nos impiden el acceso a los paneles de puertos.
Seguimos con las dos zonas laterales, exactamente igual en lo que respecta a la cubierta de chapa con rejilla y filtro de polvo, con sistema de anclaje magnético. Se diferencian en que la zona derecha permite instalar radiadores de hasta 420 mm.
La zona trasera del Thermaltake The Tower 300 cuenta con otra cubierta de metal de extracción rápida, está fijada mediante puntos de presión. En ella vemos una gran abertura de ventilación con filtro magnético y capacidad para dos ventiladores.
Arriba tenemos la abertura para tirar de la cubierta, y abajo el hueco para instalar la fuente de alimentación tipo ATX. Los dos segmentos de las esquinas son fijos.
Finalmente, nos movemos hacia la zona inferior del chasis, donde tenemos 4 patas de amplios apoyos de goma antideslizante, y una rejilla central con panel de filtro extraíble.
Análisis interno
Retiramos todas las cubiertas para acceder al interior del Thermaltake The Tower 300, el cual se mantiene en color negro, haciendo un bonito contraste con las chapas externas verdes.
Comenzando por la parte superior, es donde encontramos los 4 slots de expansión en posición vertical, por lo que la tarjeta gráfica quedará “colgada” verticalmente. Se admiten tamaños de 280 mm de largo si usamos la cubierta adicional de PSU, y 400 mm si dejamos el hueco abierto.
Justo a su lado tenemos el hueco para la placa base, ofreciendo soporte para formatos ITX y Micro ATX. En realidad existe espacio físico para una placa ATX, pero el tamaño del chasis limitaría la colocación de ventilación y tarjetas de expansión, por tanto, se ha optado por mantener los dos formatos pequeños.
Nos fijamos también en el que la chapa de sujeción consta de múltiples agujeros para hacerla compatible con placas base de conexiones traseras, adaptándose así a la nueva generación.
En la parte baja tenemos un hueco amplio con cubierta para pasar cables, y también se permite un cómodo acceso desde atrás a la zona de socket y disipador, o bien a una ranura M.2, en caso de que la placa base tenga. Se admiten disipadores de aire de hasta 210 mm.
Seguimos hacia la parte inferior del chasis donde el compartimento queda dividido para la zona de fuente de alimentación, donde se ubica otra rejilla por si deseamos colocar ventilador.
Esta cubierta tiene un hueco a la derecha para instalar ventiladores o radiadores de gran tamaño, así como otro más amplio a la izquierda para tarjetas gráficas. Se ha incluido un segmento de plástico que podemos colocar para cerrar un poco más dicha zona.
Espacio para cables y almacenamiento
Seguimos con la zona inferior del Thermaltake The Tower 300, pero desde otra perspectiva para estudiar su capacidad.
Se admiten fuentes de alimentación ATX de unos 200 mm sin aparente problema, aunque el panel de conexiones queda hacia dentro, con un mal acceso desde fuera. Todo el espacio adicional tiene potencial para almacenar cables sobrantes, siendo de unos 190 mm de altura.
Si buscamos un ajuste más trabajado, en ambos laterales traseros, coincidiendo con las chapas fijas, tenemos huecos con sistemas de enrutamiento. Aquí podemos colocar los cables EPS, ventiladores, PCIe, o controladores para que queden fuera de la vista del usuario.
Nos quedamos en la parte trasera para ver el primer espacio para almacenamiento, mediante la chapa fijada tras el socket de la placa base. Admite dos unidades de 2,5” o 3,5”, ambos formatos excluyentes.
La segunda zona queda en la parte derecha del chasis, tras el raíl para ventiladores, admitiendo 1 unidad de 2,5” o 3,5”. No es una gran capacidad, pero tampoco es que sea un chasis orientado a grandes montajes.
Capacidad de ventilación
Centramos la atención ahora en la capacidad de ventiladores del Thermaltake The Tower 300, la cual se ha potenciado en esta nueva generación al tener dimensiones más holgadas.
De serie se incluyen dos ventiladores Thermaltake CT140 capaces de girar a 1500 RPM, generando un ruido de 30,5 dBA cada uno. Son unidades no demasiado silenciosas a máximo rendimiento. No incluye controlador PWM ni integra iluminación RGB de serie.
Si optamos por ventiladores tenemos:
- Lateral derecho: 3x 120 mm / 3x 140 mm
- Superior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
- Inferior: 1x 120 mm / 1x 140 mm
- Trasero: 2x 120 mm / 2x 140 mm
Y si optamos por radiadores:
- Lateral derecho: 360 / 420 mm
La ubicación más efectiva para instalar ventilación será el lateral derecho, de esto no cabe duda, y apostaríamos por ventiladores en modo entrada, dado que los dos superiores ya se encargarán de extraer el aire caliente.
El raíl admite formatos de hasta 420 mm, es decir, radiadores con triple ventilador de 140 mm, por lo que tenemos un espacio muy importante para setup de alto rendimiento. Admite grosores superiores a los 52 mm, pero hay espacio suficiente para una configuración Push & Pull.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake The Tower 300 con los siguientes componentes:
- Asus ROG Strix B650-I
- AMD Ryzen 5 7600X
- RL Cooler Master ML 360L RGB
- 32 GB Corsair Dominator DDR5
- Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060
- Cooler Master 850W Gold
- SSD NVME
Este formato de torre nos proporciona una muy buena comodidad de cara a la instalación de componentes dado el gran espacio en el compartimento principal.
Comenzamos instalando la placa base, eligiendo en este caso un formato ITX que colocaremos sin ningún tipo de inconveniente, observando cómo el panel de puertos se queda bastante hundido en el chasis con un acceso poco cómodo.
A continuación instalamos la fuente de alimentación, y para ello debemos desatornillar el panel trasero y así poder introducir la fuente, para posteriormente volver a colocarlo y atornillarla.
Nos aseguramos de tener todos los cables necesarios conectados, ya que el panel de puertos de PSU se queda un poco a desmano, aunque podemos retirar el frontal para trabajar mejor.
Enrutamos el cable EPS hacia la parte derecha aprovechando el hueco trasero, haciendo lo propio con el PCIe en la parte izquierda.
A continuación colocamos el sistema de refrigeración líquida en el lateral, adoptando una configuración de ventiladores en modo entrada, con el objetivo de maximizar el apartado estético del chasis. Notamos una mayor firmeza de estos raíles con respecto a los chasis de la anterior generación.
Finalmente rematamos colocando la tarjeta gráfica, quedando el detalle de la iluminación de ventilador en la parte derecha del chasis. En nuestro caso, podríamos instalar la cubierta de PSU adicional al tener una GPU que no supera la longitud del compartimento principal.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
- 1x Conector USB 3.0
- Cabecera USB-C
- Conector de audio AAFP
- Conector F-panel unificado
No hemos tenido mayores problemas durante la instalación, pues es bastante intuitivo y hay espacio suficiente para meter las menos en los huecos necesarios.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Thermaltake The Tower 300 | Reposo | Estrés |
Chipset | 57ºC | 62ºC |
Ruido máximo | 39 dBA | 46 dBA |
No hay novedades en lo que respecta a las temperaturas, el chasis se ha comportado de forma nominal entregando tanto CPU como GPU las cifras habituales de nuestras pruebas, demostrando una excelente renovación de aire.
Tal y como adelantábamos, el ruido generado por los ventiladores a máximo rendimiento es relativamente elevado, a lo que también se suma el sistema de refrigeración líquida y GPU.
Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake The Tower 300
Terminamos este montaje y review de unos de los chasis más originales en cuanto a diseño y estética, gracias a ese formato de torre vertical que se mejora adoptando esquinas planas para evolucionar en un octágono.
A ese mayor dinamismo se suman 3 cristales que dan un aspecto panorámico al compartimento principal, de extracción rápida, igual que el resto de paneles mesh con filtro de polvo.
Esto hace que el trabajo de montaje sea muy cómodo con un amplio compartimento principal, que extendiéndolo un poco más podría haber dado capacidad para placas ATX.
En cualquier caso, se ha potenciado la capacidad de refrigeración con radiadores de hasta 420 mm, disipadores de gran tamaño y GPU de hasta 400 mm y 4 slots.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
El espacio de almacenamiento nos parece suficiente para un chasis de este tipo, igual que su capacidad para fuentes de alimentación de gran tamaño con elevado volumen de cables.
Ya venimos diciendo que el punto débil de este formato de torre es el acceso a los puertos de placa y GPU, que están en la parte superior, pero metidos bajo la cubierta y panel de ventiladores. Al menos contamos con 3 USB potentes en el panel fontal.
En líneas generales tenemos importantes mejoras de diseño, implementación perfecta de paneles y espacio internos, con el añadido de mayor capacidad de hardware y 10 colores diferentes para un chasis con muchas posibilidades de modding.
Thermaltake The Tower 300 lo tendremos a un precio de 156€ aproximadamente en Amazon para todos los colores disponibles. Un gran chasis para placas ITX o Micro ATX de conexiones traseras, de gran amplitud y estética sublime.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
MEJORA ESTÉTICA Y TÉCNICA EN EL DISEÑO | COMPLICADO ACCESO A PUERTOS DE PLACA Y GPU |
FRONTAL DE CRISTAL PANORÁMICO | A TAN SOLO UNOS CENTÍMETROS DE PODER INSTALAR PLACAS ATX |
SOPORTE PARA PLACAS DE CONEXIONES TRASERAS | |
CAPACIDAD PARA RL DE 420 MM, 2X VENTILADORES 140 MM INCLUIDOS | |
PROCESO DE MONTAJE MUY CÓMODO | |
GRAN CAPACIDAD DE CABLES | |
10 COLORES DISPONIBLES, SOPORTE PARA PANTALLA FRONTAL |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-09-07
Thermaltake The Tower 300
DISEÑO - 92%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 88%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 87%
89%
Thermaltake The Tower 300 es la evolución de la serie The Tower, con formato prismático innovador, aumentado su capacidad de refrigeración y mejorando técnicamente