Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review en Español (Análisis completo)

MSI Stealth 14 AI Studio A1V es uno de los mejores portátiles que tiene en este momento MSI, porque a su elegante diseño se le suma un chasis completo de aluminio en color azul marino y dimensiones compactas para uso en cualquier lugar.

Ojo al interior, porque tenemos un Intel Ultra 9 185H y Nvidia RTX 4070, junto a 32 GB RAM + 1 TB SSD, además de Wi-Fi 7, Thunderbolt 4, sonido de 4 altavoces, Webcam FHD IR, batería de 72 Wh y una impresionante pantalla OLED 2.8K de 120 Hz. ¡Veámoslo en acción!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V características técnicas

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Características

Unboxing

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Este MSI Stealth 14 AI Studio A1V nos llega en una doble caja de cartón rígido, la primera como simple es un envoltorio en acabado neutro, y la segunda con estética blanca lisa más trabajada, dejándonos claro que es uno de los gama alta del fabricante.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Dentro, tenemos lo siguiente:

  • Portátil MSI Stealth 14 AI Studio A1V
  • Adaptador de alimentación de 240W
  • Documentación

Análisis externo

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

El MSI Stealth 14 AI Studio A1V es una maravilla por donde quiera que lo veamos, un equipo con mucha personalidad, sabiendo mantener la elegancia gracias a su color azul marino mate, y robustez, usando un chasis completamente de aluminio.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Se trata de un compacto de 14 pulgadas, pero con grosor máximo de 21 mm, lo que permite dar más juego al hardware interno, por ejemplo equipando RAM SO-DIMM.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Centrándonos en la construcción, tenemos una tapa de pantalla de acabado superior liso, donde se pegan poco las huellas, destacando su logotipo MSI en gris metalizado. Es rígida y resistente a la torsión con sus solo 4 mm de grosor.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Las esquinas son rectas para aprovechar al máximo la pantalla, pero aquí la estética no empeora por ello, al contrario.

Utiliza anclajes de bisagra en los extremos sin hueco en la parte central, dejando el mínimo espacio trasero para que pueda abrirse hasta un rango de 180º.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

No es todo, porque la zona trasera cuenta con abundantes rejillas de ventilación tanto en la zona como los laterales, así como una región central donde se lee “STEALTH”. En las esquinas traseras se integran dos zonas RGB muy originales.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

La cubierta inferior del MSI Stealth 14 AI Studio A1V también está hecha de aluminio, con abundantes rejillas de entrada de aire y apoyos de goma antideslizante.

Gran construcción, pero su planteamiento no nos gusta demasiado, ya que recorre al completo todos los bordes laterales y frontal, por tanto, es bastante difícil de retirar para acceder al hardware. Además, los bordes de separación eventualmente se llenarán de suciedad.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Es el momento de abrir el portátil para ver una zona de teclado metálica con el mismo acabado que el exterior, donde descansa una distribución compacta de teclas negras y caracteres blancos.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

El espacio inferior está bien aprovechado por un touchpad de 120 x 75 mm, el cual podría ser más ancho. Frente a él tenemos dos de las salidas del sistema de sonido, y otras dos a los lados del chasis.

Los marcos de pantalla tienen un grosor de 7 mm en laterales, 10 mm en el borde superior, donde se encuentra la webcam, y 20 mm en el borde inferior, aunque aumenta a 32 mm si medimos desde la base del teclado.

Conectividad

Nos centramos en la configuración de puertos y redes del MSI Stealth 14 AI Studio A1V.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Puertos

En la parte derecha:

  • USB-C Thunderbolt 4 (DisplayPort y PowerDelivery)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x Jack 3,5 combo audio + micro

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Y en la parte izquierda:

  • Jack DC-In
  • HDMI 2.1 8K60 FPS, 4K120 FPS
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (DisplayPort)

Como es normal en un equipo de 14”, el recuento de puertos USB no es demasiado amplio, pues solo tenemos un USB-A. No podría faltar un Thunderbolt 4 en un equipo para creadores.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

En el apartado de red tenemos únicamente tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 7 AB1750x con Bluetooth 5.4. Además de triple banda, 4KQAM y canales de 320 MHz en 6 GHz, también tenemos posibilidad de gestionar el rendimiento mediante el software de Killer.

Pantalla y sonido

Ahora toca adentrarnos en los periféricos de este MSI Stealth 14 AI Studio A1V comenzando por la pantalla. Se trata de un panel OLED especificación ATNA40CU04-0 de Samsung, un clásico en este tamaño.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Como también lo es en las especificaciones, ofreciendo resolución 2.8K, es decir, 2880 x 1800p a una frecuencia de refresco de 120 Hz y respuesta de 0,03 ms.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Ya conocemos bien esta especificación de pantalla al haberla analizado en bastantes portátiles de este tamaño, y solamente podemos repetir lo mismo: ofrece una impresionante representación de colores, saturación, nitidez y temperatura de color, siendo el único “pero” su acabado Glossy por los reflejos que genera.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

En cuanto a características de color, ofrece un 100% DCI-P3, aunque no especifica calibración o validación por parte de Calman o Pantone, pero se puede gestionar con MSI True Color, por lo que tenemos bastante juego.

Ahora pasamos al apartado de sonido del MSI Stealth 14 AI Studio A1V el cual se potencia con 4 altavoces, 2 Woofers de 2W y otros 2 Speakers de 2W en ubicación lateral y frontal.

No solo en cantidad, también ha mejorado mucho en calidad, con un sonido potente y claro, donde los graves tienen bastante presencia junto al resto de niveles, ofreciendo calidez e inmersión. Digno rival de los harman/kardon de Asus, es lo que queremos ver.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

La combinación de veloz respuesta con los 120 Hz, ofrecen en este panel un comportamiento al nivel o superior a paneles IPS de 240 Hz, con absoluta nitidez de imagen y nada de ghosting.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Stealth 14 AI Studio A1V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
389 cd/m2 1:1 2,18 6549K 0 cd/m2

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Calibración

El panel dispone de un buen brillo típico, rozando los 400 nits, así como excelente temperatura de color en los distintos perfiles de color implementados en True Color.

Espacios sRGB y DCI-P3

Elegimos el perfil sRGB en TrueColor para obtener la máxima fidelidad en este espacio, y efectivamente así es con un Delta E medio de 0,81. Inferior a 1, considerándolo ideal, con todas las tolerancias en verde. La cobertura es del 100%, alcanzando un 147% en volumen de gama.

En cuanto a DCI-P3, elegimos por afinidad el espacio Display P3 de TrueColor, obteniendo un Delta E medio de 1,61. Mientras que la cobertura de color es ligeramente inferior al 100%, la precisión puede deberse a no ser este espacio específico.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Incluso sin el espacio en cuestión, la precisión se mantiene por debajo de 2, así que realmente no hay necesidad de calibración en este panel. En otras review, este panel ha ofrecido prestaciones siempre de este nivel.

Teclado, touchpad y webcam

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

MSI Stealth 14 AI Studio A1V hereda los teclados SteelSeries de los portátiles gaming de gama alta del fabricante, pero llevándolo a una distribución más compacta del 60%, pero con fila de teclas F de doble función alternable.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Se trata de un teclado de excelente calidad, tan solo tocando sus teclas y sintiendo una membrana de respuesta veloz, recorrido mínimo y rebote silencioso. El formato tipo isla de 15 x15 mm nos deja teclas negras con caracteres blancos, que incluso se ven muy bien a oscuras.

No hace falta, porque integra el potente sistema RGB de la marca, con gestión Per-Key mediante el software de SteelSeries.

El touchpad ofrece un área amplia, suave y firme para el control del mouse, cuyo trackpad goza de excelente fijación, sin holgura ni gap entre los botones, con un desempeño silencioso. Es muy cómodo y se maneja especialmente bien.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Por último, la webcam utiliza un sensor FHD de 30 FPS, con sensor IR de reconocimiento facial y obturador de privacidad manual. Además, sus micrófonos son 3DNR+, es decir, con cancelación de ruido por IA. Tenemos todo lo que pedimos.

Software de control

Son varias las aplicaciones que necesita este MSI Stealth 14 AI Studio A1V para una completa gestión. Aunque hay algunas que sobran, como el antivirus Norton, bajo nuestro punto de vista.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

MSI Center ofrece gestión detallada de los perfiles de rendimiento, con perfil personalizado para hacer OC manual en +200 MHz en VRAM y GPU. También dispone de gestión mediante IA, adaptando el perfil en función de nuestros patrones de uso y aplicaciones.

Este software también permite gestionar atajos de teclado, comportamiento de ventiladores y añadir módulos para gestionar otros aspectos como red, copias de seguridad y demás.

Con SteelSeries básicamente podemos personalizar todo el apartado de iluminación del equipo, aunque también ofrece otras funciones extras menos importantes para nosotros.

Por último, y no menos importante, debemos hacer mención de Microsoft Copilot, cuya IA ha venido para quedarse, en todos los portátiles que tengan CPU con NPU integrada, como es este el caso. Se trata de una IA que nos ayuda en búsquedas, traducción y más funciones, con tecla de acceso directo en el teclado.

Características internas y hardware

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Ya hemos dicho que no es nada fácil acceder al interior del MSI Stealth 14 AI Studio A1V, dando que la cubierta inferior ocupa todos los bordes laterales y frontal, debiendo operar con mucho cuidado para no romper nada. El proceso conlleva la pérdida de garantía.

Como era de esperar, se están utilizando CPU Meteor Lake, y este equipo lleva el Intel Core Ultra 9 185H, versión más potente, con 6 P-core a 5,1 GHz de boost, 8 E-core a 3,8 GHz de boost y LPE-core a 2,5 GHz. Está configurado a un TDP máximo de 160W PL2.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V ReviewDispone de NPU para tareas IA y potentes gráficos integrados Intel Arc con 8 Xe-cores a 2,35 GHz, aptos para mover juegos en 1080p/bajo y trabajar con trazado de rayos, aunque no superan los Radeon 780M de AMD.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

No es todo, porque también equipa tarjeta Nvidia RTX 4070 Laptop, configurada a un TGP de 90W, una cifra bastante alta para un portátil de 14”. Opera a 1695 MHz en modo boost con capacidad OC manual de +200 MHz en VRAM y GPU.

Sus 36 SM suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen basados en la arquitectura Ada Lovelace de 4 nm. Tiene 8 GB GDDR6 operando a 2000 MHz en un bus de 128 bits a 256 GB/s.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Todo ello se combina con 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5600 MHz en módulos SO-DIMM algo poco habitual en estos portátiles de 14”, admitiendo hasta 96 GB de capacidad.

No puede faltar un SSD Samsung PM9A1 de 1 TB en la única ranura M.2 Gen4x4 implementada.

Los modelos MSI Stealth 14 AI Studio A1V parten de configuraciones con CPU Intel Ultra 7 155H + Nvidia RTX 4060 + 32 GB de RAM.

El disipador que se encarga de este potente hardware está compuesto por dos ventiladores de turbina y sistema de cámara de vapor para ambos chips, para de esta forma mejorar su efectividad en tan poco espacio. A máximo rendimiento es muy ruidoso, como cualquier gaming, pero en uso normal están bastante calmado.

Autonomía

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

MSI Stealth 14 AI Studio A1V cuenta con una batería de 4680 mAh repartidos en 4 celdas y 72 Wh de potencia, superando, por ejemplo, a los Creator M16.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Batería

En modo ahorro y con GPU desactivada, hemos obtenido una duración estimada de 4 horas, una cifra que para nada esperábamos en este modo de rendimiento y con esta CPU. Probablemente se deba que el ajuste de BIOS o perfil de rendimiento no esté correctamente optimizado, porque no es habitual que un 14″ aguante tan poco.

SIn dudar del propio equipo, isntamos a MSI que revise MSI Center en este equipo para solucionar este inconveniente.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Stealth 14 AI Studio A1V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Benchmarks

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review MSI Stealth 14 AI Studio A1V SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Stealth 14 AI Studio A1V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Juegos

Temperaturas

Estresamos el MSI Stealth 14 AI Studio A1V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Ultra 9 185H 69oC 101oC 102ºC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 34oC 58oC 73oC
Ruido habitación + portátil 32 dBA 64 dBA  –

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con CPU, GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Telemetría

Estresando solo la CPU obtenemos una frecuencia media de 3,44 GHz @0,968V y todos los P-core a 4,5 GHz, con una temperatura estable a 98ºC y 96W de consumo.

Si estresamos solo la GPU obtenemos un consumo de 90W, justo su TDP máximo, y 66ºC de temperatura estable.

Para ver hasta dónde es capaz de llegar el disipador, estresamos CPU y GPU a la vez, obteniendo un desempeño de la CPU exactamente igual a lo anterior, con 3,45 GHz @0,962V a 85W y 101ºC. A esto se le suma un consumo de 45W de la GPU, a 64ºC.

Sumando los TDP obtenemos la capacidad máxima del disipador, siendo de 130W en régimen estable.

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Review

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Stealth 14 AI Studio A1V

Con portátiles de 14 pulgadas como éste, ¿para qué queremos un equipo más grande? Que se quite cualquier opción Max-Q por delgada que sea. Sus galardones del CES 2023 están más que justificados.

Estamos ante un equipo bastante redondo, comenzando por su hardware, porque en poco espacio tenemos un Intel 185H y Nvidia RTX 4070 capaces de trabajar a TDP bastante elevados, superando a algunos equipos de mayor tamaño y grosor.

Un hardware potente es necesario para creadores de contenido, trabajo 3D y multitarea, y aquí lo tenemos. Además, está bien gestionado por la IA de MSI Center y un disipador de cámara de vapor que rinde de maravilla, aunque es bastante ruidoso a máximo rendimiento.

Si esto lo acompañamos de una buena autonomía será perfecto, pero parece que esta unidad de review aún le faltan algunos retoques en el perfil de ahorro y rendimiento de la CPU, pues con dGPU desactivada drena demasiado rápido la batería. Estamos seguros que es prolema de software.

Es apto para diseño nivel profesional gracias a un panel Samsung OLED 2.8K el cual ya conocemos muy bien, y que aquí tampoco ha defraudado. El extra que da TrueColor a nivel de calibración y perfilado, es único en MSI y un añadido en valor.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

El trabajo que se ha hecho en el sistema de audio y calidad es impresionante, junto a una buena webcam y micrófonos, funciones avanzadas IA como Copilot, y un conjunto de teclado SteelSeries + touchpad realmente buenos.

El diseño también nos encanta, con un color azul marino, full aluminio donde se marcan poco las huellas, junto a un diseño compacto y de 21 mm de grosor máximo.

En cuanto a algunos puntos débiles además del ajuste de batería, podemos citar, la conectividad, con solo 1 USB-A y 3 puertos USB en total sin lector de tarjetas SD. Tampoco equipa Nvidia Optimus (la versión más avanzada) y el disipador es ruidoso

El precio de este MSI Stealth 14 AI Studio A1V se sitúa en 2299€ en Amazon, una cifra buena si consideramos otras opciones como los HP OMEN Transcend 14 o los Zenbook Pro 14 Duo.

Este no tiene doble pantalla, pero su planteamiento y potencia son de alto nivel, apenas sin puntos débiles, por tanto, debemos considerarlo como absoluta recomendación, si tus gustos se mueven en las 14 pulgadas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CHASIS COMPLETO DE ALUMINIO DIFÍCIL ACCESO AL INTERIOR
PANTALLA OLED 2.8K BIEN CALIBRADA PANEL DE PUERTOS CON POCOS USB Y SIN LECTOR DE TARJETAS SD
SONIDO MEJORADO NECESITA AJUSTES EN LA BATERÍA
EXCELENTE TECLADO STEELSERIES
WEBCAM IR + MICRÓFONOS 3DNR+ Y FUNCIONES IA
185H + RTX 4070 CON TDP ELEVADOS PARA SU TAMAÑO
DISIPADOR DE BUEN RENDIMIENTO NO DEMASIADO RUIDOSO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

MSI Stealth 14 AI Studio A1V Características

Última actualización el 2024-07-21

MSI Stealth 14 AI Studio A1V

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 96%
AUTONOMÍA - 92%
PRECIO - 90%

92%

MSI Stealth 14 AI Studio A1V fue merecido ganador de varios premios en el CES 2023, un portátil compacto y versátil, pero muy potente para creadores, diseñadores y gamers

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba