AccesoriosReviews

Elgato Game Capture Neo Review en Español (Análisis completo)

Elgato Game Capture Neo es la última capturadora que ha presentado la marca con el objetivo de darnos alta potencia y facilidad de uso. Cuenta con doble HDMI In/Out y USB-C para adaptarse a cualquier dispositivo de fuente y grabación sin controlador.

Sus pequeñas dimensiones la hacen tan versátil como el resto de productos Neo, es capaz de grabar a 1080p60 FPS y soporta resolución de paso 4K60 HDR, por lo que la experiencia de juego va a ser óptima.

Antes de nada, debemos agradecer a Elgato su confianza en nosotros y la cesión de este producto para su análisis.

Elgato Game Capture Neo características técnicas

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de esta pequeña capturadora, la cual utiliza una caja de cartón rígido 100% reciclado, igual que el resto de productos Neo, con un acabado gris claro propio de la serie.

Elgato Game Capture Neo Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Elgato Game Capture Neo
  • Cable USB-C a USB-A de datos y alimentación
  • Documentación

Análisis externo

Elgato Game Capture Neo Review

Al igual que el resto de productos pertenecientes a esta familia, Elgato Game Capture Neo está fabricado de forma sostenible con el 60% del plástico reciclado, siendo el material utilizado para la cubierta de la capturadora.

Elgato Game Capture Neo Review

También es característico su color blanco mate, con bordes redondeados, mientras el logotipo de la marca en la cara superior de diseño minimalista.

Elgato Game Capture Neo Review

En la parte frontal encontramos un LED ovalado que nos indicará cuando la capturadora está encendido y grabado, con distinta tonalidad.

Elgato Game Capture Neo Review

En la parte trasera tenemos el panel de conexiones, ligeramente metido hacia dentro, con un borde superior que ayuda a mejorar la estética. Cada uno tendrá la inscripción de su función.

La base del producto es sumamente simple, con dos apoyos de goma a cada lado, y las inscripciones de seguridad.

Conexiones y prestaciones

Elgato Game Capture Neo Review

Continuamos con el panel de conexiones de Elgato Game Capture Neo, contando con:

  • HDMI 2.0 Out (salida / pass-through)
  • USB 3.2 Gen1 Type-C (datos y alimentación)
  • HDMI 2.0 In (entrada sin encriptación)

La capturadora soporta una resolución de grabación máxima de 1920x1080p @60 FPS, cuya señal se envía por el puerto USB-C directamente, el cual también suministra la alimentación, al tratarse de una capturadora externa.

Elgato Game Capture Neo Review

El sistema requiere un puerto USB de al menos 5 Gbps y 5V/0,9A para funcionar y que el traspaso de datos hacia el equipo de grabación sea fluido. Cualquier PC o consola tiene este tipo de puerto.

El HDMI de paso soporta una resolución máxima de 3840x2160p @60 Hz HDR, así que podremos jugar sin problemas de calidad de imagen mientras que se graba a 1080p.

Elgato Game Capture Neo Review

Obviamente, para los equipos más potentes, tendremos cierta limitación de refresco, en el caso de que tengamos un monitor 4K144 Hz, pero la idea de este producto es darnos una experiencia óptima para streaming, YouTube o TikTok.

Como en otras capturadoras, Elgato Game Capture Neo es compatible con AVC (H.264) y HEVC HDR (H.265), pero no cuenta con codificador de vídeo integrado, por lo que debemos utilizar es de la CPU o tarjeta de vídeo del equipo de streaming.

Elgato Game Capture Neo Review

En cualquier caso, es un dispositivo Plug & Play, por lo que no requiere de controlador ni software, se conectará a cualquier aplicación de streaming que tengamos instalada, ya sea en Windows 10, macOS 12 o iPadOS 17 o posterior.

App y funcionamiento

Aunque Elgato Game Capture Neo es compatible con cualquier aplicación de streaming, vamos a instalar Elgato Game Capture para ver el comportamiento de esta con su propia aplicación, y las funciones de la misma.

Elgato Game Capture Neo App

Se trata de una aplicación que puede hacer de estación de grabación directamente, o bien de puente hacia otra, como OBS o Streamlabs.

De hecho, para este último escenario tenemos la primera opción en el apartado General, Stream Link, pudiendo configurar la resolución a la que se enviará la imagen hacia la App de streaming.

Elgato Game Capture Neo Review

En la pestaña de Dispositivo debemos seleccionar la capturadora sobre la que trabajamos, así como los parámetros de entrada, que se puede quedar en modo automático.

Elgato Game Capture Neo Review

La siguiente pestaña nos permite ajustar la salida de la imagen grabada de forma básica, brillo, contraste, saturación y matiz. Dependiendo de la aplicación de streaming, tendremos más posibilidades de ajustes.

Elgato Game Capture Neo Review

La pestaña más importante será Grabación, para grabar vídeos, claro. Desde aquí tendremos que configurar el destino del vídeo guardado, capturas de pantalla, fuente de codificación (CPU o tarjeta gráfica), la resolución de captura y su bitrate para mayor o menor calidad.

Elgato Game Capture Neo Review

Resulta interesante el modo Flashback para almacenar en buffer cierto tiempo de captura, y así poder irnos hacia atrás para grabar no necesariamente en tiempo real. Esto requerirá de más RAM o espacio del PC.

Aunque la capturadora no tiene entrada de micrófono propia, podemos configurar una fuente de entrada en la aplicación para capturar el sonido del juego y micrófono simultáneamente.

Dado que la resolución de captura es FHD, sentimos que la latencia entre el control del PC de juego y la visualización mediante Game Capture es inferior a, por ejemplo, Elgato 4K Pro, aunque inevitablemente hay un poco.

Donde no existe ningún tipo de retardo es en el monitor de juegos conectado a HDMI Out de la capturadora, por tanto, lo ideal sigue siendo jugar directamente en un monitor o iPad, mientras grabamos o hacemos streaming con otro equipo y un segundo monitor.

De cara al uso en consolas como Stream Deck, ROG Ally, Lenovo Legion o Nintendo, lo ideal hubiera sido incluirse un adaptador USB-A a USB-C u otro cable con doble USB-C para el caso de no disponer de USB-C en origen o destino.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato Game Capture Neo

Esta captura es un recurso útil para todo aquel que pretende grabar contenido o streamear en calidad 1080p 60 FPS de forma sencilla y utilizando distintos dispositivos, no necesariamente un PC.

En caso de tener una tarjeta gráfica potente y actual, por ejemplo una Nvidia RTX 4070 o superior, este dispositivo pierde utilidad, ya que las GPU actuales son capaces de grabar y codificar simultáneamente mientras jugamos sin apenas impacto en el rendimiento, e incluso en AV1.

Su concepto de capturadora externa da gran versatilidad en este aspecto, siendo necesario solo un puerto USB-C a 5 Gbps en el equipo de streaming. Tampoco necesita alimentación externa, siendo perfecta para consolas fijas y portátiles.

Os recomendamos la lectura de mejores capturadoras de vídeo: grabar PC, gaming, Streaming.

Es Plug & Play, su software Game Capture es bastante interesante por su función de flashback y Stream Link, integrándose con cualquier aplicación de streaming.

El diseño acompaña, siendo pequeña, de bajo calentamiento y pudiéndose integrar con elementos Elgato como Stream Deck Neo.

Elgato Game Capture Neo está disponible por un precio de 120€ en Amazon y PcComponentes, cifra que podemos considerar asequible frente a las opciones 4K60.

Sin duda es un dispositivo perfecto para streaming desde dispositivos portables y consola a doble monitor, donde realmente le sacaremos partido. Si ya tenemos un PC potente y solo pretendemos grabar gameplay, quizás nos baste con la propia tarjeta gráfica.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y VERSÁTIL NO INCLUYE ADAPTADOR O CABLE USB-C – USB-C
CONEXIÓN USB-C TAMPOCO INCLUYE CABLE HDMI
PASSTHROUGH 4K60 HDR
PLUG & PLAY
SOFTWARE GAME CAPTURE CON EXTRAS INTERESANTES
IDEAL PARA STREAMING, CONSOLAS Y CONSOLAS PORTÁTILES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-07-22

Elgato Game Capture Neo

DISEÑO - 89%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
CALIDAD DE CAPTURA - 91%
SOFTWARE - 94%
PRECIO - 89%

90%

Elgato Game Capture Neo es una capturadora externa de diseño compacto y versátil con HDMI y USB-C para grabar a 1080p60 FPS desde PC, consola portátil, etc.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba