PeriféricosTarjetas gráficasTutoriales

¿Qué GPU me sirve para jugar en monitor de 480 Hz? Tenemos la respuesta

Bendito problema cuestionarse esto, pero entendemos la duda y te acercaremos a conocer la GPU ideal para jugar en 480 Hz.

Antiguamente, soñar con una buena resolución y unos 144 Hz era más que suficiente para el equipo que teníamos. Los tiempos cambian y vemos 165 Hz, 240 Hz, 360 Hz, incluso 480 Hz en monitores gaming lógicamente. ¿Merece la pena? Este post no trata de ello, sino de dar una solución a un problema y tenemos la respuesta.

No hay prácticamente monitores de 480 Hz

monitor 540 hz

Lo que sí puedes encontrar son modelos de 360, 500 y 540 Hz, una tasa que se ha «estandarizado», no tiene muchos modelos, pero están presentes. Quien quiere puro gaming suele optar por un panel de 240 o 360 Hz porque es lo más «realista» en una resolución de 1440p.

Si buscas puro gaming y puros hercios… te tocará irte a un monitor de 1080p con total seguridad. Ya es difícil llegar a 480 o 500 Hz en videojuegos con un buen equipo, imagínate si subimos la resolución a QHD o, incluso, a 4K, ¡imposible! Ni con todo el DLSS o FSR del mundo.

De todo lo que hemos buscado, solo hemos encontrado un ASUS ROG Swift Pro PG248QP, que es un panel TN de 24″ con FHD, G-SYNC, 0.2 ms de tiempo de respuesta y 540 Hz entre otras cosas.

Última actualización el 2024-05-20

Por otro lado, LG lanzó unos OLED de 360 y 480 Hz en el CES 2024, pero todavía no están a la venta. También vimos el ROG SWIFT OLED PG32UCDP presentado como un monitor de resolución «dual»: 4K a 240 Hz o 1080p a 480 Hz.

No hay una gran diferencia entre 360 y 500 Hz

Linus Tech Tips, el mítico canal de tecnología, tuvo un Zowie de 360 Hz y un Alienware de 500 Hz para poder comparar las diferencias. Varias personas se pusieron a jugar con los 2 monitores delante y no apreciaron las diferencias entre ambas frecuencias de refresco. Tenía un panel IPS que ofrecía 0.5 ms de tiempo de respuesta; eso sí, los 500 Hz eran overclockeados porque nativamente podía llegar a 480 Hz.

Decirte que con unos hercios de 240 Hz tampoco vas a notar un salto brutal a 360 Hz, otra cosa es moverse por debajo de 100 Hz y luego subir a 144 o 165 Hz: ahí sí que se nota. Ojo, el gran problema de tener tantos hercios se paga con Blur Motion o desenfoque de movimiento, que a algunos les puede molestar y por eso existen tecnologías como el ULMB de NVIDIA.

Tenlo en cuenta de cara al presupuesto o a la hora de comprar un monitor de estas características porque hay más monitores de 360 Hz en el mercado.

¿Qué GPU es capaz de llegar a los 480 Hz en 1080p?

gpu 480 hz

Con el tema del monitor aclarado, toca ver qué GPU nos puede llevar a esos FPS para materializar los 480 Hz de algún modo. Os voy adelantando que no conseguiréis llegar a esos FPS en juegos con cierta carga gráfica y con todos los ajustes en «Ultra«; si estáis pensado en Ray Tracing, quitároslo de la cabeza.

Entiendo que buscáis una tarjeta gráfica para 480 Hz porque jugáis a competitivo estilo Counter Strike 2, Valorant, Fortnite, LoL, Rainbow Six Siege, Minecraft o algún que otro juego antiguo.

Es cierto que podemos encontrar excepciones como DOOM Eternal, The Witcher 3, algunos juegos deportivos como F1 23 u otros más antiguos que no son exigentes a nivel gráfico. Con éstos podemos llegar a 480 o 500 FPS con tocar ligeramente los ajustes gráficos del juego.

Vamos al meollo: qué GPU comprar para jugar en 480 o 500 Hz. Te toca irte a la gama alta de NVIDIA o AMD, concretamente a las RTX 4080 SUPER, RX 7900 XTX o RTX 4090. Algunos podréis ver este consejo como un «sacrilegio» porque son tarjetas gráficas concebidas para jugar en 4K, pero cierto es que las orientadas a 1080p no ofrecen más de 300 FPS con todo Alto.

Arañaréis algún FPS adicional con una GPU custom que funcione a más frecuencia, y aquí recomendamos no salir de MSI, ASUS o GIGABYTE. Para mostrarnos imparciales, os recomendamos una de cada:

Cierto es que podéis probar una RX 7900 XT o una RTX 4070 Ti SUPER con ajustes medios o bajos en muchos juegos para llegar a esos FPS. Dicho esto, sigo recomendando las 3 gigantes para obtener tantos FPS en 1080p.

¿Quieres ver qué FPS ofrece cada GPU? No te pierdas estos posts:

¿Por qué GPUs para 4K consiguen tantos FPS en 1080p?

gpu 480 hz

Por la potencia hardware que llevan. NVIDIA o AMD limitan el hardware que lleva cada GPU dependiendo de su objetivo, y todos sabemos que escenarios 4K exigen muchos CUDA Cores o Stream Processors. En una resolución de 1080p no se exige mucha VRAM, por lo que el hecho de tener 16, 20 o 24 GB no supone más FPS.

Lo que sí se premia en 1080p para que el juego vuele es:

  • 8 GB VRAM.
  • Muchos shaders (CUDA Cores o Stream Processors).
  • Memorias rápidas GDDR (20 Gbps o más).
  • Memoria caché, especialmente una L2 grande.

Si os fijáis, la gama alta de GPUs es donde vemos más shaders, memorias de 20 o 23 Gbps y cachés más grandes. No obstante, lo indispensable aquí es cómo de optimizado esté el videojuego y la arquitectura de la propia GPU.

¿Queréis verlo más claro? Os pongo 3 gráficas muy representativas que compara las GPUs enfocadas para 1080p vs los modelos recomendados:

gpu monitor 480 hz

Aprovecho para deciros que no hay que comparar los núcleos de NVIDIA vs AMD porque son arquitecturas diferentes. NVIDIA siempre tendrá más shaders por su disposición arquitectónica, por no hablar de cómo AMD engloba los Stream Processors y los famosos CUs. También afecta la frecuencia de la GPU, pero

Lógicamente, si activamos una tecnología de reescalado de imagen como DLSS, FSR o XeSS en sus modos «Performance» o «Rendimiento»… la ganancia de FPS es notable. Más aún si el juego cuenta con FSR 3 o DLSS 3.

Conclusión, ¿es recomendable comprar un monitor de 480 Hz?

Mi humilde opinión es que con 240 Hz vais a ir más que sobrados, no necesitaréis una GPU de 1000 euros para obtener 240 FPS e, incluso, podéis ir jugando con QHD. Son muchas las personas que advierten que no hay tal salto de 240 a 360; menos aún de 360 a 480 Hz, tal y como habéis visto en el vídeo de arriba.

¿Quieres 480 Hz y hacerlos funcionar en tu GPU? Te recomiendo esperar a más monitores con esta tasa de refresco y a la salida de las próximas NVIDIA RTX 50.

Espero que te haya sido de ayuda esta información. Si tienes alguna duda, escríbenos abajo y te responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Ves lógica una configuración así?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba