PeriféricosTutoriales

Monitor FULL HD ya no son una alternativa buena en gaming

El mercado está inundado de modelos de monitor Full HD y son muy asequibles. Sin embargo, si estás pensando en adquirir uno, deberías leer primero este artículo, ya que tal vez no sea la mejor opción que tienes a tu alcance.

¿Qué es Full HD?

La resolución de monitor Full HD proporciona una buena calidad de imagen, y es una de las resoluciones más solicitadas del mercado actual. Equivale a una resolución de 1920×1080 px, lo que significa un nivel de detalle elevado frente a otras resoluciones inferiores como la HD o 720p.

La llegada del Full HD supuso un avance en cuanto a la calidad de las imágenes que se proyectan en pantallas. Estas pantallas destacaron por ofrecer una definición muy alta de la imagen en su momento, aunque ahora hayan quedado un poco rezagadas frente a otras resoluciones más actuales. Además, existe una enorme cantidad de contenido disponible de forma nativa para este formato.

¿Qué significa Full HD?

Full HD es un formato muy popular en cuanto a la calidad y al detalle de la imagen que se proyecta en pantalla. Hoy en día los televisores de 1080p se encuentran entre los más vendidos, pero en los últimos años la tecnología ha avanzado en este sentido y actualmente se pueden encontrar televisiones en Utra HD (UHD), un formato más conocido como 4K que ofrece una resolución cuatro veces mayor que el Full HD. Siguiendo esta escala destaca el 8K, que aporta una resolución cuatro veces mayor que el Ultra HD y que es conocida como Full Ultra HD.

Monitor Full HD: De objeto de lujo a objeto asequible

MONITOR FULL HD

Full HD (o 1080p) es probablemente una de las resoluciones más baratas de comprar en la actualidad, y se ve bastante bien en la mayoría de las pantallas de tamaño pequeño-mediano que se usan para los monitores. Sin embargo, en el pasado fueron bastante caras, cuando aparecieron como una novedad.

Además, en la actualidad este tipo de pantallas han inundado el mercado, con multitud de marcas y modelos que las venden dada su popularidad y su precio económico. Por otro lado, también son populares al tener multitud de servicios de streaming y videojuegos que funcionan bien bajo esta resolución por diversos motivos. Es decir, son pantallas perfectas para ver todo este contenido de forma nativa…

Ventajas y desventajas del Full HD

En cuanto a las ventajas de la resolución Full HD:

  • Los vídeos o contenido en Full HD necesitan menos espacio de almacenamiento
  • Codificar y decodificar 1080p requiere menos recursos de CPU que otras resoluciones superiores
  • Para streaming se necesita menos ancho de banda para transmitir Full HD que otras resoluciones superiores
  • 1080p tiene un gran soporte de hardware
  • Tienes multitud de monitores de resolución Full HD
  • Las pantallas de 1080p son muy baratas
  • Los grabadores o cámaras 1080p son baratas y hay una amplia variedad
  • Multitud de software soporta contenido en 1080p

Pero también tiene sus desventajas:

  • 1080p es una resolución que puede resultar baja comparada con 2K, 4K, 8K, etc.
  • Full HD puede tener una densidad de píxeles baja para monitores de gran tamaño

¿Qué es una resolución 2K realmente?

Es una resolución superior a la Full HD. El estándar nativo DCI 2K se refiere a pantallas que cuentan con 2048x1440p (QHD), que da como resultado de 2.211.840 píxeles. Este formato ha irrumpido en el terreno de los monitores, aunque no es tan popular como el Full HD aún.

Monitor Full HD vs 2K: ¿Cuál es la mejor opción?

monitor 2K

Hay que comparar el monitor Full HD vs 2K. Que, aunque los 2K están más próximos a Full HD que otras resoluciones mayores como 4K, tienen una mayor cantidad de píxeles, es decir, píxeles más pequeños y en mayor cantidad por unidad de superficie, lo que hace que la imagen sea de algo más de calidad en pantallas incluso de tamaño algo superior a las Full HD.

Aunque no sean tan populares como los Full HD, existen ya muchos monitores 2K en el mercado, y su precio cada vez está más bajo y próximo a las 2K. Esto hace que sean más atractivos para los usuarios, por lo que si vas a comprar un monitor Full HD deberías plantarte e invertir un poco más para optar por un 2K, que a lo largo tendrás mejores prestaciones. 

Monitores 4K

4k

Por último, tienes que saber que los monitores 4K también están bajando poco a poco su precio conforme la tecnología va madurando. Eso sí, van a ser monitores más caros que los 2K, pero con una imagen que tienen una mayor cantidad de píxeles por pulgada. De hecho tienen una resolución estándar DCI de 4096×2160 px con un total de 8.847.360 px.

Sin embargo, es una resolución para la que no hay tanto contenido. Además, cuando hablamos de monitores 4K, debes tener en cuenta que tienes que tener una GPU que esté a la altura y pueda soportar esta resolución. Por tanto, hay que unir esto a su precio para finalmente ver que la mejor resolución actual de monitor es la 2K.

También te recomendamos leer nuestra guía sobre los mejores monitores del mercado.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba