Portátiles y ordenadoresReviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC con nuevo y más refinado diseño que lucirá muy bien en cualquier escritorio o tras un PC gracias al adaptador VESA incluido y 11 cm de lado.

Equipa el Intel i9-12900H, más núcleos y mejores gráficos que el 12650H del IT12, con un gran panel de puertos incluyendo 2 Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E, junto a 32 GB de RAM y 1 TB SSD.

Agradecemos a GEEKOM haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.

GEEKOM XT12 Pro características técnicas

GEEKOM XT12 Pro Características

Unboxing

La presentación del GEEKOM XT12 Pro cambia notoriamente respecto a la serie IT, con una skin blanca y azul muy estilo Intel, donde se muestra el modelo en gran tamaño. En la base encontramos la especificación.

Dentro, tenemos dos apartados, uno para almacenar el Mini PC con moldes de cartón y espuma, y debajo los accesorios en sus respectivas bolsas de plástico.

GEEKOM XT12 Pro Review

El contenido es bastante similar a otros equipos de GEEKOM:

  • GEEKOM XT12 Pro
  • Adaptador VESA y tornillos de montaje
  • Adaptador de alimentación de 120W
  • Cable HDMI
  • Documentación y tarjeta de agradecimiento

Análisis externo

GEEKOM XT12 Pro Review

La estética de los GEEKOM siempre ha sido un punto fuerte en la serie de Mini PC, pero en las últimas generaciones como el A7 o este GEEKOM XT12 Pro se está haciendo un trabajo fantástico que incluso da lástima esconderlos tras un monitor.

En este caso tenemos un formato cúbico achatado habitual, con 11 cm de lado prácticamente cuadrado y una altura de 38,5 mm, ligeramente superior a otras opciones para mejorar la refrigeración. Cabe prácticamente en una mano.

GEEKOM XT12 Pro Review

Cuenta con un chasis construido en aluminio, con un armazón completo para el cubo contenedor (los lados), tapa inferior de aluminio y cubierta de policarbonato en la parte superior. Todo ello con excelente fabricación, habiendo pasado numerosas pruebas de resistencia por parte de la marca.

GEEKOM XT12 Pro Review

La zona superior en cuestión cuenta con un acabado blanco mate y logotipo de la marca en color negro. Hubiese sido muy original integrar iluminación en ella, de hecho, da pie a ello. En todo caso, es de suma elegancia, y cubre una mínima parte de los laterales.

GEEKOM XT12 Pro Review

En esta zona sería donde se encuentra el disipador tipo blower, pero el aire llega desde los dos laterales, los cuales cuentan con sendas rejillas tipo panal de abeja, y es expulsado por atrás.

A la izquierda encontramos la ranura Kensington para candados, pero brilla por su ausencia la ranura para tarjetas de memoria, y este es un punto que luego trataremos.

GEEKOM XT12 Pro Review

En el frontal encontramos puertos y el botón de encendido con LED blanco integrado. Atrás, tenemos la rejilla de ventilación y más puertos. Los dejamos para estudiarlos más adelante.

GEEKOM XT12 Pro Review

Así que finalmente nos vamos a la base del GEEKOM XT12 Pro, donde tenemos toda la superficie en forma de rejilla de aluminio para mejora la refrigeración del equipo. La configuración y diseño cambia un poco como vemos.

GEEKOM XT12 Pro Review

Cuenta con dos apoyos de goma antideslizante longitudinales, dos agujeros atornillados para el adaptador VESA 100 x100 mm incluido, y por supuesto 4 tornillos en las esquinas que permiten el acceso al interior.

Conectividad

Aunque el diseño ha cambiado, la configuración de puertos del GEEKOM XT12 Pro se mantiene bastante continuista respecto al modelo IT12, con algunos cambios que no nos han gustado.

GEEKOM XT12 Pro Puertos

En el panel frontal tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono

GEEKOM XT12 Pro Review

Panel trasero:

  • Jack DC-In 19V
  • 2x USB4 Type-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4 8K@30 Hz
  • 2x HDMI 2.0b
  • RJ-45 de 2,5 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 2.0

En el panel frontal tenemos que uno de los USB-A tiene Power Delivery, aunque no especifica la capacidad. También los puertos Thunderbolt cuentan con tal capacidad, obviamente.

Además, soporta un total de 4 pantallas 4K gracias a las entradas HDMI y Thunderbolt a 40 Gbps, mientras que el resto de interfaces, menos una, son de 10 Gbps.

No nos ha gustado el hecho de suprimir el lector de tarjetas SD del lateral. De hecho, si abrimos el equipo veremos que el lector está, pero no hay abertura en el chasis para hacerlo efectivo. ¿Qué necesidad hay de hacer esto? No es admisible.

GEEKOM XT12 Pro Review

La conectividad de red se mantiene prácticamente igual, con LAN Ethernet de 2,5 Gbps mediante chip Intel I225-V y tarjeta inalámbrica que cambia de una Intel a la MediaTek Wi-Fi 6E MT7922 más económica. No se ha actualizado a Wi-Fi 7, aunque la ranura lo admite.

Análisis interno

Es el momento de extraer la cubierta metálica inferior del GEEKOM XT12 Pro para acceder al interior del mismo, y ver su configuración de hardware.

GEEKOM XT12 Pro Hardware

De primeras, el acceso nos resulta un poco más cómodo por el hecho de no integrarse apoyos de goma en los tornillos. El proceso no debería invalidar la garantía de 3 años, al menos no apreciamos sellos de rotura.

La distribución se lleva a cabo de tal forma que todas las ranuras de expansión son accesibles, SO-DIMM, tarjeta Wi-Fi y M.2.

GEEKOM XT12 Pro Review

Se ha equipado el procesador Intel Core i9-12900H, ampliamente conocido y probado por nosotros en portátiles, perteneciente a la arquitectura Alder Lake basada en Intel 7. En este caso su TDP-PL1 está fijado en 35W, mientras que PL2 llega hasta 80W, aunque no lo veremos pasar de 55W.

GEEKOM XT12 Pro Review

Cuenta con 6 P-core a 5,0 GHz en modo Turbo Max 3.0, 8 E-core a 3,8 GHz modo turbo, sumando un total de 20 hilos para multitarea y alta carga. Cuenta con 24 MB de caché L3.

Esta CPU añade gráficos integrados Intel Iris Xe, una versión bastante más potente que los UHD del 12650H, formada por 96 unidades de computación a 1,45 GHz, pudiendo mover juegos a 720p calidad baja y soportar pantallas 8K60 Hz.

GEEKOM XT12 Pro Review

Le acompaña una configuración RAM de 32 GB mediante 2 módulos DDR4 de 3200 MHz SO-DIMM, por tanto, admite hasta 64 GB de capacidad. Buena configuración de serie, pero esperábamos la actualización a DDR5 o módulos de mayor frecuencia.

GEEKOM XT12 Pro Review

En cuanto al almacenamiento, tenemos 1 TB SSD Kingston Gen4x4, y una segunda ranura en formato 2242, siendo en este caso Key-B compatible con SSD SATA. Justo tras ella se encuentra que lo vendría a ser otro conector SATA para cable plano y adaptador para SSD 2,5”, pero no hay espacio de colocación en la chapa.

GEEKOM XT12 Pro Review

Se pueden ver algunas cabeceras adicionales en desuso, igual que la ranura lateral para tarjetas SD.

La ranura M.2 para tarjeta Wi-Fi se encuentra bajo el SSD principal, siendo compatible con tarjetas de mayor potencia como por ejemplo Wi-Fi 7.

Pasamos al disipador encargado de la refrigeración del procesador, denominándose IceBlast 1.0. Se un elemento mejorado respecto a los modelos anteriores con mayor grosor, formado por una placa de cobre aleteada con heatpipes, cubierta por ventilador de diseño blower.

Pruebas de rendimiento

GEEKOM XT12 Pro Review

Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM XT12 Pro efectuando múltiples benchmarks.

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida64 RAM

GEEKOM XT12 Pro Benchmarks

GEEKOM XT12 Pro SSD GEEKOM XT12 Pro Review

Temperaturas y consumo

GEEKOM XT12 Pro se ha sometido a un proceso de estrés de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark en CPU, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

El ruido ambiente parte de los 30 dBA, y las cifras se han medido mediante un sonómetro.

Temperaturas
GEEKOM XT12 Pro Reposo Full Máximo
CPU 48ºC 86ºC 97ºC
Ruido 31dBA 45dBA

GEEKOM XT12 Pro Temperaturas

Al inicio del proceso de estrés es cuando la CPU alcanza su potencia máxima, siendo esta de 2,7 GHz en los P-core @0,933V, con un consumo de 55W. En ningún momento alcanza los 80W PL2 máximos establecidos en la BIOS.

Trascurridos unos segundos, la CPU adquiere el rendimiento estable a 2,2 GHz @0,833V y los 35W de consumo esperados. Este consumo también será idéntico cuando estresamos sólo iGPU o en conjunto.

Consumo
GEEKOM XT12 Pro Reposo CPU Full iGPU Full
Conjunto 24W 54W 54W

GEEKOM XT12 Pro Review

¿Se podría apretar más la configuración base de esta CPU? Pues probablemente un poco más, ya que el disipador va relativamente relajado y silencioso durante el estado estable.

Con un régimen de RPM más agresivo podríamos aumentar al menos 10W su potencia en tiempos más prolongados. GEEKOM ha decidido aliviar un poco la carga en beneficio a la comodidad de uso lo más silencioso posible.

Palabras finales y conclusión acerca del GEEKOM XT12 Pro

Una iteración más pasa por nuestras manos, y esta se plantea, no como el sucesor del IT12, porque para eso ya tenemos el IT13, sino como una variante del mismo que mejora su rendimiento.

El cambio es obvio; pasamos del 12650H al 12900H, una CPU más potente en todos los aspectos, mono y multi núcleo, y sobre todo en gráficos integrados, con los Iris Xe capaces de soportar más pantallas, más resolución, trabajar con gráficos 3D e incluso mover juegos.

Parece que el nuevo sistema de refrigeración se ha comportado bastante bien, un poco más potente o efectivo que la anterior generación, a costa de un poquito más de ruido, pero nada que moleste a la hora de trabajar.

Cierto es que en este caso el TDP está limitado a 35W, suficiente para un rendimiento alto y fluidez en el sistema operativo, incluyendo W11 Pro de serie, pero aún se podría haber apretado más el PL1. 32 GB de RAM y 1 TB SSD son más que suficientes. Optar por DDR4 o DDR5 da un poco igual, la experiencia de uso es la misma.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores Mini PC mercado

Valoramos las opciones de ampliación con SSD SATA, aunque preferiríamos otra ranura Gen4, tenemos Wi-Fi 6E y un gran panel de puertos con 2 Thunderbolt 4, aunque ya estaban antes. Pero suprimir, o más bien ocultar el lector de tarjetas SD, no nos ha gustado.

En el apartado de diseño es sobresaliente, optando por un chasis compacto, de aluminio y refinado estilo, quedando muy bien junto al monitor en un escritorio moderno. Tiene soporte VESA, Kensington y admite hasta 4 pantallas 4K, gran nota en este aspecto.

GEEKOM XT12 Pro está disponible por un precio de 749€ en Amazon o tienda oficial. En amazon está con código descuento del 5%: espr5XT12 y el de la tienda oficial es el espr5. Esto lo deja por encima del IT12, actualmente a 579€ y por debajo del IT13 a 999€. En calidad/precio efectivamente está equilibrado

¿Realmente merece la pena? Pues es igual de buena elección que los modelos anteriores en rendimiento/precio. Si quieres un equipo potente para cualquier uso, cumple de maravilla, tiene mejor iGPU y te ahoras 250€ respecto al IT13. Si el presupuesto es ajustado, el 12650H es gran CPU para uso multimedia, ofimática y tareas más avanzadas.

Por último, está la opción GEEKOM A7, que a día de hoy es nuestro favorito por tener la potente APU Ryzen 9 7940HS considerándose Mini PC gaming, ideal también para creación de contenido y diseño. Si tienes 900€, es la mejor opción de largo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO LECTOR DE TARJETAS SD NO ACCESIBLE
PANEL DE PUERTOS POTENTE Y WI-FI 6E RANURA M.2 DE EXPANSIÓN LIMITADA A SATA 2242
12900H CON GRÁFICOS IRIS XE PARA USUARIOS AVANZADOS PL1 DE LA CPU ALGO CONSERVADOR
32 GB DE RAM + 1 TB SSD AMPLIABLE
SOPORTE VESA Y HDMI INCLUIDOS
WINDOWS 11 PRO DE SERIE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-05-30

GEEKOM XT12 Pro

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 90%
CONECTIVIDAD - 82%
REFRIGERACIÓN - 83%
RENDIMIENTO - 87%
PRECIO - 82%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba