Portátiles y ordenadoresReviews

GEEKOM A7 Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM A7 supone la nueva actualización de la serie de Mini PC consideramos gaming de este fabricante. El secreto está en la CPU instalado, un AMD Ryzen 9 7940HS con potentes gráficos integrados AMD Radeon 780M.

Se trata de una opción que puede brindar una buena experiencia gaming en 1080p/bajo con juegos actuales, es compatible con FSR3 Frame Generation y Ray Tracing. Además, es más premium que nunca por su construcción en aluminio y tiene un completo panel de puertos.

¡Lo vemos en acción con capturas de juegos!

Agradecemos a GEEKOM haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.

GEEKOM A7 características técnicas

GEEKOM A7 Características

Unboxing

La presentación del GEEKOM A7 se basa en una caja de cartón duro con apertura deslizante, en la cual se muestra a color el equipo con muy poca información sobre especificaciones.

En el interior tenemos una excelente protección mediante molde de espuma de alta densidad y cartón para separarlo del resto de accesorios.

GEEKOM A7 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • GEEKOM A7
  • Adaptador de alimentación de 120W
  • Cable HDMI
  • Documentación

Análisis externo

GEEKOM A7 Review

La calidad de fabricación sube un escalón en esta nueva serie de Mini PC GEEKOM A7, ya que pasa de plástico a aluminio para la construcción del chasis de forma prácticamente integral. El equipo luce espectacular aprovechando el gris plateado natural del metal para el acabado exterior.

GEEKOM A7 Review

Dicho chasis es unibody para la zona superior y los laterales, confiriendo una mejor robustez, además de excelentes acabados CNC para los bordes y esquinas redondeadas. La superficie parece bastante resistente a los rayones.

GEEKOM A7 Review

El tamaño se ha ajustado aún más en estos equipos adelgazando hasta 37 mm su grosor y capacidad de solo 470 ml, un gran trabajo de optimización considerando que la CPU es bastante exigente térmicamente hablando, así que veremos una limitación en TDP.

GEEKOM A7 Review

El panel frontal se siento muy limpio, integrándose directamente en la superficie metálica sin elementos de plástico, donde tenemos el botón de encendido.

Los laterales se abren paso con rejillas de ventilación en patrón agujereado, por las cuales entrará el aire hacia el disipador. Se aprovecha la zona izquierda para implementar el lector de tarjetas SD.

GEEKOM A7 Review

El panel trasero de puertos sí que recibe un corte en el chasis de aluminio para colocar un panel negro con rejilla de expulsión de aire.

Finalmente, la base del GEEKOM A7 cuenta con una tapa de plástico atornillada en las 4 patas, las cuales están recubiertas con goma antideslizante. Dicha tapa permite el acceso al interior del hardware para poder gestionar RAM y almacenamiento.

Conectividad

Volvemos hacia los paneles de puertos GEEKOM A7, los cuales mejoran ligeramente respecto a otras opciones de la marca.

GEEKOM A7 Review

En el panel frontal tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A con Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido con LED integrado

GEEKOM A7 Review

Lateral izquierdo:

  • Lector de tarjetas SD

GEEKOM A7 Puertos

Panel trasero:

  • Jack DC-In 19V
  • 1x USB4 Type-C 40 Gbps, DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C, DisplayPort 1.4
  • 2x HDMI 2.0b
  • RJ-45 de 2,5 Gbps
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 2.0

Como novedad, tenemos la presencia de dos puertos USB-C, aunque solo uno de ellos será de 40 Gbps. El panel es sumamente completo para este equipo, con múltiples interfaces a 10 Gbps.

En cuanto a la conectividad de red, también hay novedades en ambos lados, con LAN elevando el ancho de banda a 2,5 Gbps y Wi-Fi 6 con una tarjeta AW-XB591NF, que tiene capacidad de doble banda y Bluetooth 5.2. No es la especificación de Wi-Fi que también sale en la lista de disponibilidad del equipo.

Análisis interno

GEEKOM A7 Review

Procedemos a extraer la tapa inferior del GEEKOM A7 retirando los 4 tornillos de las tapas, las cuales debemos despegar para tal procedimiento. Bajo esta tapa de plástico tenemos una segunda cubierta de metal atornillada en las 4 esquinas para proteger mejor el interior.

Este modelo es el más potente hasta la fecha, al menos de la especificación AMD, pues cuenta con el modelo de portátiles AMD Ryzen 9 7940HS, aunque también está disponible otra versión con Ryzen 7 7840HS un poco más económico y menos potente, claro.

GEEKOM A7 Review

La especificación más potente que analizamos cuenta con 8 núcleos y 16 hilos, todos ellos de rendimiento, operando a 5,2 GHz, junto a 16 MB de caché L3, con un TDP de entre 35-54W, que en este caso se ha fijado en 45W como máximo.

El punto principal para esta versión es el rendimiento más allá de tareas, centrándose en dar una experiencia gaming adecuada, así que cuenta con gráficos integrados AMD Radeon 780M. Es la versión recortada de los equipados en el Ryzen 7 8700G, en este caso con 12 núcleos a 2,8 GHz, limitados por TDP, obviamente.

GEEKOM A7 Hardware

El punto interesante es que son RDNA 3, y por tanto compatible con las funciones típicas de AMD como FSR 3, Frame Generation, Ray Tracing y la función HYPR-RX. Será importante ver el rendimiento en esta especificación recortada.

La configuración de memoria RAM consiste en 32 GB repartidos en 2 módulos SO-DIMM a 5600 MHz, aunque el equipo soporta como máximo 64 GB. Este chute de frecuencia frente a las opciones de 4800 MHz se dejará notar en rendimiento.

GEEKOM A7 Review

En el lado del almacenamiento tenemos una sola unidad M.2 Acer Gen4x4 de 2 TB, para la única ranura disponible en el equipo. Tampoco soporta SSD SATA, así que las capacidades de expansión están un poco limitadas aquí, pero la capacidad y potencia de serie son más que suficientes.

Finalmente, el disipador integrado en la CPU consiste en una sencilla configuración blower con ventilador tipo turbina y bloque de cobre aleteado. Tenemos dudas sobre la efectividad de este disipador, al mantenerse muy parecido y de ajustado tamaño durante varias generaciones, con CPU cada vez más potentes.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este GEEKOM A7 efectuando múltiples benchmarks.

GEEKOM A7 Review

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike
  • CristalDiskMark
  • Aida64 RAM

GEEKOM A7 Benchmarks

GEEKOM A7 Review GEEKOM A7 Review

Pruebas en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del GEEKOM A7 realizando pruebas con juegos actuales en calidad baja para ver cómo es el comportamiento de la APU.

  • Shadow of the Tomb Raider, Bajo, DX12
  • Doom Eternal, Bajo, Vulkan
  • Horizon Zero Dawn, Bajo, DX12
  • Starfield, Bajo, FSR 3 Rendimiento + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Bajo, DX12
  • Avatar, Bajo, DX12, FSR 3 Rendimiento + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Bajo, FSR 2 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Bajo, FSR 2 Rendimiento
  • Forspoken, Bajo, FSR 3 Equilibrado + FG

GEEKOM A7 Juegos

El rendimiento con estas configuraciones consigue superar los 40 y 50 FPS en la mayoría de los juegos. Considerando que son títulos muy exigentes y a 1080p, son cifras muy buenas para una CPU en un Mini PC con disipación limitada.

Temperaturas y consumo

GEEKOM A7 se ha sometido a un proceso de estrés de 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, primero con CPU y luego con iGPU, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
GEEKOM A7 Reposo Full Máximo
CPU 32ºC 80ºC 95ºC

GEEKOM A7 Review

Consumo
GEEKOM A7 Reposo CPU Full iGPU Full
Conjunto 14W 63W 72W

GEEKOM A7 Review

El comportamiento bajo estrés de esta CPU nos arroja un primer tramo mantenido a 95ºC donde opera a 0,968V @4,1 GHz consumiendo esos 45W especificados.

Sin embargo, cuando pasa cierto tiempo bajo estrés continuado, actúa el thermal throttling para bajar la temperatura a 79ºC, rebajando el TDP a 35W y en consecuencia opera a 0,905V @3,87 GHz.

Con un disipador más potente podría desarrollar más potencia bajo estrés, pero cuando opera en tareas o juegos, los boost son efectivos y el rendimiento es el esperado, ya que la GPU opera a esos 2,8 GHz esperados.

Palabras finales y conclusión acerca del GEEKOM A7

Lo que esperábamos de este GEEKOM A7 se ha cumplido a la perfección; un equipo potente para multitarea gracias a los 8 núcleos Zen 4 de esta CPU, y unas prestaciones más que dignas en juego con los gráficos integrados 780M RDNA 3.

Cierto es que la CPU podría desarrollar más potencia si tuviese una refrigeración más potente, pero la GPU puede ir al máximo, y el resultado en juegos a 1080p/bajo es bastante bueno. Si añadimos función FSR 3 con Frame Generation cuando sea posible, tendremos más de 60 FPS en juegos actuales.

El resto del hardware se presenta a un gran nivel con 32 GB a 5600 MHz, un SSD de 2 TB y Wi-Fi 6 en un receptáculo minúsculo. Lástima que no podamos añadir un SSD SATA para incrementar la capacidad, pero la ranura M.2 admite 4 TB.

El panel de puertos es sumamente completo con 6 puertos USB, uno de ellos a 40 Gbps, con capacidad Power Delivery e interfaz de vídeo, además de los dos puertos HDMI que ya trae.

Guía de los mejores Mini PC

Por último y no menos importante, tenemos un exquisito diseño y construcción del equipo, con chasis de aluminio robusto, de excelente acabado en superficie y bordes. El acceso al interior es bastante bueno, aunque debemos despegar las patas para ello. Lo importante realmente es que sea pequeño y versátil, y este modelo es de los mejores.

GEEKOM A7 se presenta a un precio de 899€ en tienda oficial y Amazon, para esta versión con 7940HS, mientras que el modelo de 7840HS baja a los 749€. Ésta última, es una excelente opción, también con 8 núcleos y GPU de 12 núcleos a 2,7 GHz, ya que nos ahorramos 150€ y tenemos una CPU bastante similar, aunque el SSD baja a 1 TB

Son Mini PC sumamente potentes y que realmente dan una experiencia gaming positiva con juegos actuales en 1080p. El camino es este, y son opciones cada vez más potentes y eficientes, por tanto, lo recomendamos pese a que su precio es algo excesivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE RENDIMIENTO MULTITAREA GRACIAS A 8 NÚCLEOS PRECIO ELEVADO
RENDIMIENTO GAMING EFECTIVO EN 1080P SIN RANURAS M.2 ADICIONALES O CAPACIDAD SSD SATA
COMPLETO PANEL DE PUERTOS UN MAYOR DISIPADOR LIMITARÍA MENOS LA CPU
32 GB DDR5 Y SSD DE 2 TB
EXCELENTE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO
OPCIÓN 7840HS MUY ATRACTIVA POR PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-20

GEEKOM A7

DISEÑO - 98%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 89%
PRECIO - 81%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba