Fuentes de alimentaciónTutoriales

Cuánta garantía tiene una fuente de alimentación, ¡hasta 15 años!

La garantía de una fuente de alimentación es un aspecto fundamental para muchos, porque por suerte este tipo de componente suele incluir períodos extendidos de cobertura por parte de los fabricantes. Así, no es impensable ver fuentes con 10 años de garantía o más, incluso alguna que otra con 15 años. ¡Wow!

En este artículo, daremos un repaso a cuánta longitud de garantía ofrecen las marcas, qué debemos tener en cuenta al respecto y cuánta influencia en nuestras compras debería tener esta característica. Veremos también cuáles son las fuentes con más garantía del mercado. ¡Vamos allá!

Garantía fuente de alimentación

Garantía legal de la tienda vs. garantía limitada del fabricante. ¿Qué cubren?

Lo primero que debemos hacer es diferenciar la garantía legal que nos proporciona la tienda de la garantía limitada que da el fabricante.

En España, la ley establece que la tienda que nos venda el producto nos debe proporcionar una garantía de funcionamiento de 3 años. Esa es la garantía legal a la que todos tenemos derecho y que debe tramitarse directamente con el comercio.

La garantía de las tiendas tiene ciertas limitaciones (por ejemplo, a partir de los 2 años tendríamos que demostrar pericialmente que el defecto está presente desde el inicio), pero normalmente las tiendas (al menos las que tienen buen servicio, como Amazon y PCComponentes) van más allá de la ley y ofrecen una protección completa contra defectos del producto durante esos 3 años.

Garantía vendedor hardware
Ejemplo de un fabricante -que no voy a mencionar porque espero que haya cambiado su política- que me rechazó una garantía de hardware hace ya 6 años.

Ahora bien, el fabricante del hardware no tiene por qué proporcionarnos ningún tipo de garantía a nosotros. Simplemente, tendrían que remitirnos a la tienda para que ejerzamos nuestra garantía legal, y luego esta ya se encargaría de enviarlo al fabricante si es necesario. Por defecto, los fabricantes cubren con su garantía a sus clientes directos, que son los distribuidores y las tiendas, y no al cliente final.

No obstante, en la práctica muchos fabricantes ofrecen en sus productos hardware (siendo las fuentes de alimentación uno de los mayores exponentes) una garantía limitada para consumidores finales en la que, independientemente de la ley, nos dan una cobertura de sus productos asegurando su funcionamiento durante varios años.

Lo normal es que cuando veamos que se anuncia esta garantía nos la proporcionen a los consumidores simplemente a través del número de serie o de una factura de compra. Las coberturas suelen ser buenas (si el producto no funciona, nos lo cambian) y además suelen tener centros de servicio en Europa o incluso en España.

El proceso de devolución por garantía se denomina RMA.

Para iniciarlo, debemos contactar con el fabricante, proporcionar la información que nos pidan y enviar el producto a su centro de servicio. Es posible —pero no muy común— que tengamos que pagar el envío de ida, así que debemos fijarnos en que el centro esté cerca de nosotros, al menos en la Unión Europea.

Los Países Bajos suelen ser una ubicación habitual de estos centros de servicio.

¿Cuánta garantía tienen las fuentes de alimentación? Análisis por marcas

Como decimos, las fuentes de alimentación son uno de los componentes en los que los períodos de garantía del fabricante son más largos.

El motivo está en la dificultad para diferenciarse en el mercado: el público en general no entiende las diferencias internas de las fuentes de alimentación, y no es fácil establecer una comparativa de productos. Seguramente, alguna marca hace más de una década comenzó esta tendencia de dar más garantía, y todas habrán continuado haciéndolo.

Be Quiet! Dark Power Pro 13 1300W Plataforma

Es algo lógico si entendemos también que las fuentes son un componente que normalmente dura mucho, especialmente cuando la calidad es buena. Con la garantía extendida, se pretende avalar que esto es así de una forma fácil para el usuario.

Período de garantía y calidad de la fuente no están 100% ligados.

Puede ser un buen indicador y merece la pena comprar fuentes con mucha garantía, pero he llegado a encontrar productos de alguna marca infame (que no sale en el artículo ni voy a mencionar, pero que todos conocemos) ofertando 10 años de garantía. ¡No hay que fiarse solo de esto!

Veamos ahora cuál es el período de garantía por el que suelen optar los principales fabricantes del mercado. No es una lista completa de marcas, y podría haber alguna imprecisión, por lo que son datos orientativos.

Período de garantía medio en fuentes de alimentación
Marca Gama baja y media (Bronze) Gama media-alta (Gold) Tope de gama (máx.)
ASUS 6 años 10 años 10 años
Be Quiet! 5 años 10 años 10 años
Cooler Master 3-5 años 5-10 años 15 años
Corsair 5 años 7-10 años 10 años
Deepcool 5 años 10 años 12 años
Gigabyte/Aorus 3 años 5-10 años 10 años
MSI 5 años 7-10 años 10 años
NOX Solo legal Solo legal Solo legal
Seasonic 5 años 5-12 años 12 años
Thermaltake 5 años 10 años 10 años
Datos orientativos

Vemos que la inmensa mayoría de marcas opta por 5 años de garantía para sus fuentes baratas y 10 años de garantía para los modelos de gamas medias y altas. Pero esos «outsiders» que van más allá de los 10 años nos interesan enormemente.

Recuerda que para elegir bien la fuente la clave no solo está en la garantía, de ahí que te recomendemos un vistazo a nuestra guía de mejores fuentes de alimentación, en la que no solo hay una lista de fuentes recomendadas, sino el contenido didáctico sobre este tema de mayor calidad técnica en español.

Estas son las fuentes de alimentación con más garantía del mercado

¿Quiénes dan más de 10 años de garantía por sus fuentes y en qué modelos concretos? ¡Veámoslo!

Seasonic Vertex y PRIME: 12 años

Seasonic fue la primera marca del mercado en ofrecer un período de garantía tan extendido, de nada menos que los 12 años.

Seasonic Prime TX ATX 3.0 - 1600w - 80 Plus Titanium
  • Certificado de titanio 80 PLUS de alta eficiencia
  • Diseño de cableado totalmente modular
  • Ventilador de rodamiento dinámico de 135 mm de alta calidad
  • Regulación de carga de micro tolerancia (MTLR) [0,5 %]
  • Cable de PVC en relieve

Última actualización el 2024-04-29

Primero lo hicieron en su serie de fuentes tope de gama, las PRIME, que están disponibles con certificaciones desde Gold hasta Titanium y cuya calidad está más que reconocida. A este reconocimiento se le suma la confianza que la marca pone en su calidad y fiabilidad.

Última actualización el 2024-04-29

Incluso las versiones sin ventilador (Prime Fanless) incluyen este período de garantía extendido.

Fuente ATX 1200W SEASONIC Vertex GX 1200
Fuente ATX 1200W SEASONIC Vertex GX 1200
Alimentador de energía para tarjeta madre: 20+4 pin ATX; 1200 W 100 - 240 V 50/60 Hz; Color del producto: negro
261,60 EUR
Fuente de Alimentación SeaSonic Vertex GX-1000
Fuente de Alimentación SeaSonic Vertex GX-1000
Control de ventilador silencioso híbrido estacional para una refrigeración óptima; Ventilador de cojinete dinámico fluido (FDB) de 135 mm para un funcionamiento silencioso
211,84 EUR
Fuente ATX 850W SEASONIC Vertex GX 850
Fuente ATX 850W SEASONIC Vertex GX 850
Ventilador de cojinete dinámico fluido (FDB) de 135 mm para un funcionamiento silencioso; Control de ventilador silencioso híbrido estacional para una refrigeración óptima
160,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-29

De ahí pasamos directamente a la gama Vertex, que hace apenas unos meses amplió de forma retroactiva su período de 10 a 12 años. Muy similar a nivel de calidad que las Prime, pero con un precio ligeramente inferior.

Deepcool PX-P: 12 años

Deepcool fue la segunda marca en animarse recientemente a llegar a los 12 años de garantía. No es para menos, porque sus fuentes de gama alta se fabrican bajo las mejores plataformas del reputado fabricante CWT.

DeepCool PX1000P ATX3.0 80 Plus Platino Fuente de Alimentación Totalmente Modular de 1000W, Ventilador FDB de 120mm con Modo Silencioso Sin Ventilador, Tamaño Compacto de 160mm, 12 Años de Garantía.
  • 【Fuente de alimentación ATX 3.0 Platinum】 La DeepCool PX1000P es una fuente de alimentación de nuevo diseño que cumple con el último estándar ATX 3.0 de Intel. Con un 12VHPWR dedicado, 2 EPS y 5 puertos PCI-e, la PX1000P proporciona una alimentación estable para una amplia gama de componentes modernos de alta potencia. Cuenta con certificación 80 Plus y Cybenetics Platinum para garantizar una eficiencia del ~93% en condiciones de carga típicas.
  • 【Pasado, presente y futuro】Con la capacidad de proporcionar 3 veces la potencia total de la GPU y el doble de la potencia total del sistema durante 0,1 ms, los picos de potencia nunca serán un problema. La PX1000P proporcionará una alimentación estable y constante para los PC antiguos y de última generación.
  • 【Fiablemente estable】 Mediante el uso de una topología de condensador principal doble, el PX1000P puede mantener el tiempo de retención en ≥ 16 ms a plena carga.
  • 【Alimentación PCI-e 5.0 perfeccionada】 Equipado con un cable PCI-e Gen 5.0 12VHPWR, el PX1000P proporciona hasta 600W para GPUS.
  • 【De estático a dinámico】 El PX1000P viene equipado con la opción de cambiar a funcionamiento semi-fanless.

Última actualización el 2024-04-29

Este es un ejemplo de cómo la garantía no significa más calidad, teniendo en cuenta que el interior de las Deepcool PX-P es muy similar a otras fuentes disponibles con 10 años de garantía. Pero sí es una muestra de confianza por parte de la marca hacia su producto.

Sin duda, la serie PX-P es de las mejores y más recomendables 😉

Cooler Master X Silent Platinum: 15 años

Finalizamos con quien más sorprendió en este sentido, Cooler Master, una marca a la que le gusta bastante innovar en el mercado de fuentes, a pesar de que su cuota de mercado en España no es la más alta (sobre todo en gamas altas).

Pues bien, en el CES 2024 de este año presentaron sus fuentes X Silent Platinum con nada menos que 15 años de garantía, tanto para las variantes normales como las fanless sin ventilador.

Se trata de uno de los productos más innovadores del mercado al conseguir superar los 1000W de potencia sin necesidad de ventilador y a pesar de ello garantizarnos que funcionará perfectamente durante 15 años.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Con esto finalizamos nuestro artículo sobre los períodos de garantía de las principales fuentes de alimentación. ¿Es un factor importante para ti? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba