PeriféricosReviews

Asus ROG Strix XG27ACS Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Strix XG27ACS se plantea como una de las opciones en relación rendimiento/precio dentro de la familia Strix de monitores gaming. Tiene la combinación perfecta para cualquier usuario, QHD, 180 Hz y 27 pulgadas.

De esta forma se aprovechan las prestaciones de una gráfica de gama alta al ofrecer calidad de imagen, velocidad y todas las funciones que equipa Asus en sus monitores, destacando en este caso ELMB Sync. Pinta muy bien, ¿cumplirá las expectativas?

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

asus

Asus ROG Strix XG27ACS características técnicas

Asus ROG Strix XG27ACS Características

Unboxing

Asus ROG Strix XG27ACS Review

La presentación del Asus ROG Strix XG27ACS se lleva a cabo mediante una caja de cartón rígido y acabado neutro, dando poca información del producto en las caras externas.

Dentro, tenemos la habitual protección mediante molde de poliestireno expandido tipo sándwich y elementos envueltos en bolsas acolchadas.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor Asus ROG Strix XG27ACS
  • Base y brazo de soporte
  • Cable DisplayPort
  • Cable de alimentación
  • Estuche de transporte para cables
  • Documentación y pegatinas

Análisis externo

Asus ROG Strix XG27ACS pertenece a la serie que a nivel estético y construcción está un pasito por debajo de los Swift, por tanto, cambia el diseño de la base y cuenta con menos detalles de diseño.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Comenzamos precisamente por la base, la cual se presenta en formato rectangular compacto, mucho más cómoda para escritorios pequeños al ocupar mucho menos que el diseño en “V”.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Aquí tiene mucho sentido al ser un monitor compacto de 27 pulgadas. Cuenta con chasis de metal y cubierta de plástico negro mate, con sistema de anclaje mediante tornillo inferior.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Cuenta con una ranura frontal que nos permite colocar un bolígrafo o algo así sobre ella, y el detalle en rojo para la fijación al brazo de soporte. El borde circular además viene escalado para mostrar el ángulo o al menos que se intuya mejor.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

El brazo de sujeción mantiene su diseño poligonal, de nuevo, con cubierta de plástico en negro mate, con el distintivo ROG atrás, pero esta vez sin RGB. No podría faltar el agujero para pasar los cables y ajuste hidráulico. También dispone de rosca de 1/4″ para soportes.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Para el mecanismo de sujeción del monitor se mantiene un diseño similar a otros monitores Asus, en formato circular, con anclaje rápido sin tornillos. Siempre con una bisagra horizontal robusta que resiste bien el tambaleo.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Esta vez no se incluye adaptador VESA ¿por qué? Pues porque el propio monitor ya cuenta con el sistema de anclaje integrado dentro de la circunferencia del anclaje propio de la marca. Esto significa que sí es compatible con VESA 100×100 mm.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Unimos el Asus ROG Strix XG27ACS al completo, y destaca el diseño de la zona trasera del panel, que como casi siempre, es de plástico, con bordes ligeramente curvados y un trabajado serigrafiado estilo ROG para amenizar la zona. De nuevo, no tenemos RGB integrado.

En el borde derecho tenemos los botones del OSD y en el lado opuesto una ranura Kensington para candados. Los puertos, como siempre, se encuentran en el centro, mirando hacia el suelo, sin olvidarnos de la rejilla superior de ventilación.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Con la vista al frente tenemos lo típico, un panel plano con acabado Anti-Glare que absorbe bien los reflejos, y marcos ajustados con parte de ellos integrados directamente en el panel de imagen.

Sus medidas son de 8 mm en laterales y borde superior, y 22 mm en el borde inferior, el cual es de plástico, y está bien pegado al panel de imagen para que no entre suciedad. Los acabados en general son bastante buenos.

Ergonomía

Continuamos analizando la movilidad del Asus ROG Strix XG27ACS, siendo bastante completa en sus 3 ejes.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Comenzamos por el ajuste en altura, a través del mecanismo hidráulico con rango de 120 mm. La posición más baja queda a 3,3 cm del suelo, medido desde el borde inferior, y la más alta a 51,5 cm medidos desde el borde superior.

La unión de base y soporte permiten un ajuste vertical de 45º a cada lado, dando un rango total de 90º.

La bisagra del mecanismo de fijación nos permite ajuste horizontal de -5º hacia abajo y 20 arriba, lo típico en este caso.

Finalmente, también existe capacidad de rotación del panel tanto en sentido horario y opuesto, con un rango de 90º para colocar el panel en posición vertical. No dispone de giroscopio para ajustar la imagen automáticamente.

Puertos

Asus ROG Strix XG27ACS Puertos

Continuamos analizando ahora el panel de puertos del Asus ROG Strix XG27ACS, el cual se plantea más básico que los modelos de gama alta con:

  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • USB Type-C (DisplayPort 1.4)
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares

Esta vez no tenemos puertos USB de datos, y, por tanto, tampoco hay posibilidad de tener KVM, habitual en opciones de gama alta.

El puerto USB-C dispone de DisplayPort 1.4, soportando 2560x1440p @180 Hz, mientras que el HDMI 2.0 soporta como máximo 2560x1440p @144 Hz. Este es un dato importante, así que HDMI será una opción poco recomendable.

Esta opción tampoco cuenta con modos PIP/PBP, así que es un monitor sencillamente al uso, un poquito más limitado para creadores o productividad. El USB-C dispone de Power Delivery de 7,5W, capacidad bastante justita, aunque al menos tiene esa posibilidad.

Análisis interno y prestaciones

Es momento de centrarnos en el análisis interno del Asus ROG Strix XG27ACS, el cual utiliza un panel Fast IPS de 27 pulgadas en formato típico de 16:9, el cual ofrece 2560x1440p de resolución (QHD) en formato plano.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Aquí tenemos el diseño habitual, equilibrado y versátil para cualquier setup gaming, especialmente a nivel competitivo, donde este tamaño vendrá bien, tanto en espacio ocupado, como para controlar toda la pantalla sin mover la cabeza.

Como características básicas tenemos un contraste típico de 1000:1, nada espectacular, brillo típico de 350 nits, que puede subir a 400 nits con certificación DisplayHDR 400, y profundidad de 8 bits.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Al tratarse de un monitor gaming, priman sus prestaciones, y tenemos una frecuencia de refresco de 180 Hz con VRR FreeSync, compatible con Nvidia G-Sync, tecnología Flicker-Free y respuesta mínima de 1 ms GTG con Trace Free.

Asus ROG Strix XG27ACS Review

El ghosting no debería ser un problema en este panel, y menos aún con el modo ELMB Sync (Extreme Low Motion Blur), que mejora el desenfoque de imagen en movimiento del seguimiento ocular, a costa de perder sacrificar un poco de brillo y bloquear Overdrive, ASCR, Low Blue Light y relación de aspecto. Al ser la modalidad Sync, admite VRR activado. También permite ajustar el brillo en el modo fijo (no Sync).

Asus ROG Strix XG27ACS Review

También contamos con tecnologías adicionales interesantes como:

  • Overdrive variable, el cual admite un ajuste más fino con hasta 20 niveles
  • Dynamic Shadow Boost, como típico ajuste automático de exposición, pero adaptable
  • GamePlus ,con las opciones habituales; punto de mira, contador FPS, temporizador, cronómetro y alineación de pantalla
  • GameVisual, con modos de imagen predefinidos y ajustables individualmente
  • Gestión mediante DisplayWidget, solo si conectamos el monitor mediante USB al PC

Nos queda hablar sobre el apartado de color, el cual también está a un buen nivel en este Asus ROG Strix XG27ACS. Tenemos una cobertura del 97% en DCI-P3 y 133% en sRGB según datos del fabricante, aunque no especifica ningún procedimiento de calibración de imagen más allá del estándar en su fabricación.

La calidad de imagen es muy buena en este panel, destacando la naturalidad de los colores y confort visual para hacer cualquier tarea. El contraste obviamente no será su fuerte, y el modo HDR tampoco es destacable, pero cumple en cuanto a ángulos de visión, nitidez y representación de detalles.

Este monitor no tiene altavoces, tan solo salida Jack para auriculares, un detalle de relevancia, sobre todo de cara a uso diario y general.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Asus ROG Strix XG27ACS Review

Vamos a analizar la calibración y el desempeño del Asus ROG Strix XG27ACS, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 180 Hz activados sobre DisplayPort 1.4.

Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Asus ROG Strix XG27ACS LatenciaAsus ROG Strix XG27ACS ReviewObtenemos una media de 16,2 ms, cifra muy competitiva y superior a las opciones de gama alta que equipan panel OLED. La medida más lenta ha sido de 24,6 ms, lo que demuestra la gran solvencia del panel IPS.

Artefactos de imagen

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento.

Dado que tenemos Overdrive ajustable, hemos verificado el comportamiento en el modo 0, 10 y 20 (bajo, medio, alto). Y con ELMB activado.

El mejor resultado lo da en modo bajo, entre 0 y 5 puntos, donde no hay ningún tipo de sombra negra tras los objetos en movimiento. Por encima de 10 empieza a aparecer estela blanca.

Con ELMB tampoco encontramos estela, y aunque en el disparo de la cámara no se aprecia una mejor nitidez, visualmente sí que se aprecia alguna mejora, sobre todo en el apartado de juegos competitivos.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Strix XG27ACS en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
388 cd/m2 1017:1 2,29 6206 K 0,3814 cd/m2

Asus ROG Strix XG27ACS Review

En modo normal se superan holgadamente los 350 nits, manteniendo un contraste simplemente típico en un panel IPS, y justito, por lo que la experiencia en negro no será impresionante.

La temperatura de color tiende a tonos cálidos en este modo de imagen estándar, si bien dependerá en gran medida del modo que utilicemos.

Espacio sRGB

De entre los distintos modos de imagen, User es el que mejor se adapta a los distintos espacios de color y mejor calibración tiene. Digamos que es el idóneo para uso general.

Partiendo de él, tenemos un Delta E medio de 1,69 en sRGB, así como el 100% de cobertura en el espacio, con un 128% de volumen de gama, siendo un poco inferior a lo especificado. La calibración resulta excelente.

Espacio DCI-P3

Seguimos en el modo User, donde obtenemos una cobertura del 89,6% en este espacio y 90,5% de volumen de gama, por tanto, no podrá llegar a ese 97% especificado a menos que hagamos uso de curvas LUT. Con un Delta E medio de 1,4, mejora a sRGB, siendo prácticamente perfecta.

Las gráficas de HCFR refrendan la buena calibración de serie que trae este monitor, bien ajustadas a lo considerado ideal, con buena luminancia, gamma perfecto en DCI-P3, igual que los niveles de negro y blanco.

Calibración

Asus ROG Strix XG27ACS Calibración

Procedemos a realizar una calibración extra mediante colorímetro, reajustando los niveles R-G-B a 100%-99%-100% para dejar la temperatura de color perfecta.

Tras aplicar el fichero ICC generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,33 en sRGB y 0,72 en DCI-P3. Eran ya buenos, ahora son perfectos.

Panel OSD

Asus ROG Strix XG27ACS dispone de joystick de 4 direcciones y pulsador central para gestionar el panel OSD, además de 4 botones adicionales, dos de ellos con accesos directos a GamePlus y GameVisual.

El panel principal parte con las opciones gaming, donde encontramos Overdrive, ELMB, Shadow Boost y los dos anteriores. VRR se puede desactivar manualmente desde aquí.

Se debe distinguir entre ELMB Sync y ELMB normal, el cual requiere desactivar VRR, admitiendo varias opciones de control de brillo, que la modalidad Sync no soporta.

Los dos apartados siguientes corresponden a la gestión de perfiles de imagen y color, con las típicas opciones. Seguimos con la selección de fuente de entrada, personalización de accesos directos de los dos botones y ajustes generales. No hay mucho que destacar en ellos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix XG27ACS

Aunque la tendencia es clara hacia paneles OLED en el mercado de monitores de juegos, los paneles IPS aún tienen mucho que ofrecer, con cada vez más potencia a precios más asequibles.

Este es el caso del XG27ACS, el cual dispone del paquete equilibrado por excelencia, es decir, resolución QHD, asequible para GPU de gama media y alta, 180 Hz, gran fluidez para usarlo en competitivo, y 27 pulgadas, el tamaño adecuado para cualquier uso y escritorio.

Además de destacar en potencia, también lo hace en funcionalidades, con ELMB Sync para darnos un extra de definición en movimiento, compatibilidad con G-Sync, GameVisual, GamePlus o un Overdrive dinámico con mucho más rango de ajuste para el usuario.

Como modelo de gama media dentro de su rango, renuncia a algunas especificaciones y extras como puertos USB-A, aunque con el USB-C permite gestión por software, KVM, PIP/PBP, altavoces o lo que quizás más nos molesta, HDMI 2.0 limitado a 144 Hz. La versión 2.1 debería estandarizarse ya en 2024.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Ha sorprendido positivamente en calidad de color, con excelente calibración de serie, buenos Deltas E y cobertura de color, aunque no llega a las cifras prometidas en DCI-P3. Cuenta con buenos ángulos de visión, colores naturales, y margen de mejora como ha demostrado con colorímetro.

La construcción también está muy cuidada, quizás no tanto como la serie Swift, pero tienen impecables acabados en sus plásticos, base estable y compacta, compatibilidad con VESA 100×100 mm y muy buena ergonomía.

Asus ROG Strix XG27ACS está disponible por un precio de 402€ en PcComponentes en el momento de la review.

Cifra equilibrada por prestaciones y precio, con algunas carencias en funcionalidad, pero gran potencia y calidad de imagen para jugadores y uso general. Si no eres muy exigente en los detalles, es una compra recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL IPS VERSÁTIL PARA JUEGOS CON QHD, 180HZ Y 1 MS AUSENCIA DE ALGUNAS FUNCIONES: KVM, PIP/PBP, USB-A O ALTAVOCES
GRAN VARIEDAD DE FUNCIONES GAMING HDMI LIMITADO A 144 HZ, USB-C CON PD A SOLO 7.5W
ALTO RENDIMIENTO Y BAJA LATENCIA HDR DE POCO PROVECHO
BUENA CALIBRACIÓN DE SERIE Y POTENCIAL DE MEJORA
EXCELENTE ERGONOMÍA
BASE COMPACTA, FORMATO DE 27 IDEAL PARA USO GENERAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus ROG Strix XG27ACS

DISEÑO - 86%
PANEL - 87%
CALIBRACIÓN - 92%
PEANA - 86%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 90%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba