HardwareNoticias

NVIDIA y MediaTek traerán el Ray Tracing con IA para jugar en el coche

Los coches que lleven los últimos MediaTek Dimensity tendrán premio porque dentro estará NVIDIA con soporte de Ray Tracing.

Esta noticia me parece muy interesante después del fracaso de la alianza entre AMD y Samsung con unos SoC donde el rendimiento gráfico dejó que desear. Los coreanos han decidido no repetir, mientras que los taiwaneses de MediaTek bajo el paraguas de TSMC van a consolidar un binomio con NVIDIA.

MediaTek y NVIDIA ya colaboraban, pero lo del Ray Tracing es nuevo

nvidia mediatek

Y tanto que lo es. Computex 2023 puso todos los focos en ambas compañías tras anunciar esta asociación, pero solo en automóviles. MediaTek estaba interesada en el Auto Cockpit de los coches (el Autopilot de Tesla) y necesitaba cierta inteligencia artificial en la GPU del SoC Dimensity.

Hablamos de 4 SoCs fabricados en 3 nm: CX-1, Cy-I, CM-1 y CV-1, todos dentro de la gama Dimensity Auto Cockpit. Su hardware se centra en la arquitectura ARM v9-A en la CPU, así como en la GPU de NVIDIA que tendrá funciones con IA en el info entretenimiento del coche.

mediatek dimensity auto

El resto de componentes del SoC está compuesto por sensores y cámaras (asistencias al conductor), faltando por mencionar que el diseño de esta GPU será monolítico. La noticia está en que la GPU que va a utilizar Dimensity va a basarse en RTX & AI, una arquitectura que ambas han confirmado en el GTC 2024. Además, los SoC Dimensity se basarán en el sistema operativo NVIDIA Drive, pero esto no es todo.

Curiosamente, Dimensity Auto Cockpit busca entretener a los pasajeros, por lo que quieren integrar NVIDIA RTX en la GPU para soportar Ray Tracing en los videojuegos. Aseguran que quieren «escenarios realistas», y es que aseguran que los gráficos NVIDIA RTX incluyen soporte a DLSS 3.

MediaTek ha dedicado ciertas palabras al Deep Learning y la importancia de éste en relación con los chips. Los SoC Dimensity Auto Cockpit ejecutan modelos de lenguaje IA grandes (LLM) en el mismo coche, lo que puede conllevar chatbots, contenido «enriquecido», detección de obstáculos, seguridad o entretenimiento. Apuntan correctamente que el hecho de ejecutar aplicaciones localmente (dentro del coche, nada de nube) mejora la velocidad y latencia enormemente.

Por último, decir que NVIDIA no suele realizar estas fusiones o transferencias de propiedad intelectual con otros socios, sino que se suele quedar todo en casa. Estamos hablando de una solución personalizada, y encaja bastante con su idea de querer meterse en los chips personalizados.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Conseguirán llevar el RTX a los coches?

Fuente
wccftechhardwareluxx

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba