ReviewsSmartphone

Realme 12 Pro Review en Español (Análisis completo)

Realme 12 Pro se presenta como una opción algo más económica que la versión Pro+, como ya se hiciera en anteriores generaciones, pero con muchos apartados en común; pantalla, micrófonos, conectividad, RAM o el propio diseño, esta vez idéntico.

De hecho, la estética es una de las principales novedades con mayor refinamiento del cuero vegano, donde se incrustan nuevas cámaras estrenando teleobjetivo x2 óptico. Se elige Snapdragon 6 Gen1 como CPU frente a los MediaTek de la anterior generación.

Realme 12 Pro vs Realme 12 Pro+ ¿cuál es la mejor compra?

Agradecemos a Realme su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Realme 12 Pro características técnicas

Realme 12 Pro Características

Unboxing

Realme 12 Pro Review

Realme 12 Pro se presenta en una caja de color amarillo y dimensiones generosas, lo que nos da una pista de que en su interior vamos a encontrar cargador. Todos los elementos vienen apilados, con cajas y molde de cartón.

Realme 12 Pro Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Realme 12 Pro
  • Cargador SUPERVOOC 67W
  • Cable USB-C a USB-A
  • Protector de pantalla instalado
  • Funda de silicona transparente
  • Extractor de bandeja SIM

Análisis externo

Realme 12 Pro Review

Este año las diferencias estéticas entre los modelos Realme 12 Pro y el Pro+ son inexistentes, se trata de dos terminales idénticos tanto en tamaño como acabados, lo que dice mucho a favor de esta versión más económica.

Realme 12 Pro Review

Es un diseño que da una vuelta de tuerca a la anterior generación con acabado en cuero vegano de mayor calidad y marcos de aluminio, añadiendo certificación IP65. Está disponible en dos colores distintos, este azul náutico rebosante de personalidad, y beige con bordes dorados muy elegante.

Realme 12 Pro Review

El diseño de pantalla se mantiene con bordes laterales curvados para incrementar la superficie útil hasta un 93%, dando este aspecto propio de terminales premium en una gama media, además con protección a rayones (no es específica el tipo).

Personalmente, prefiero las pantallas planas, pero esta se maneja bastante bien al tener unos bordes poco acentuados. Como es habitual, tenemos agujero central en pantalla para la cámara selfie y una ranura superior muy delgadita para el altavoz de llamadas.

Realme 12 Pro Review

Pasamos a la zona trasera, donde tenemos acabado en cuero vegano (piel sintética) con excelente agarre y una línea central dorada simulando una cremallera. El logotipo de Realme también es dorado, y el troquel de las certificaciones pasa desapercibido.

Realme 12 Pro Review

Destaca el panel de cámaras, cuya circunferencia se hace más grande este año, añadiendo un borde dorado metálico de 300 ranuras triangulares, inspirado claramente en la corona de los relojes Rolex.

Realme 12 Pro Review

En el centro, encontramos 4 agujeros simétricos, 3 de ellos para cámaras, y el flash en la zona central superior, todo ello de gran homogeneidad y cuidada estética. La zona de cristal será resistente a rayones.

Los bordes del Realme 12 Pro serán de aluminio en un solo elemento o armazón, sin necesidad de usar separadores. En los laterales únicamente tenemos los botones de volumen y botón de encendido/bloqueo.

Realme 12 Pro Review

El borde inferior está ocupado por la ranura del altavoz, puerto USB-C, micrófono y bandeja Dual SIM.

Realme 12 Pro Review

Mientras que el borde superior cuenta con otra ranura para el altavoz, más pequeña que la inferior, y el segundo micrófono.

Apartados multimedia

Realme 12 Pro Review

Según las especificaciones, otro upgrade para esta versión Realme 12 Pro ha sido la pantalla, ya que equipa la misma especificación que el modelo Pro+, que a su vez por especificaciones es igual a la del modelo 11 Pro+ de la anterior generación.

En proporción, se puede decir que este modelo ha mejorado. Se trata de un panel AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución 2412 x 1080p y un brillo de 950 nits pico. Brillo aceptable para la gama media, aunque para el manejo a pleno sol, aún se necesita más.

Ofrece tasa de refresco máxima de 120 Hz, con tecnología de refresco variable de 30 a 120 Hz, pero obviamente no es un panel LTPO. Ofrece bastantes opciones de gestión y personalización de color, contando con HDR10+, cobertura DCI-P3 de 10 bits y excelentes ángulos de visión.

Realme 12 Pro Review

Por parte del sistema de sonido, tenemos doble altavoz en estéreo, pero a nivel de potencia está un pasito por debajo de equipado en el modelo Pro+. Por lo demás se escucha bastante bien, detallado y sin distorsión.

Añade también sistema de vibración O-Haptics, ofreciendo una experiencia muy pulida que sobre todo experimentaremos al manejar el teclado y juegos. Dispone de control de potencia a través de una App dedicada.

Rendimiento y conectividad

Si antes decíamos que Realme 12 Pro tiene la misma pantalla y diseño que el Pro+, ahora el fabricante ha cambiado la especificación de CPU para los modelos de 2024, a diferencia de los Realme 11, que eran iguales, y esto ha jugado un poco en contra de este modelo de precio recortado.

Realme 12 Pro Benchmarks

El porqué, lo encontramos en el rendimiento bruto, ya que en algunos test encontramos un rendimiento inferior a la anterior generación, o se queda muy cerca del 11 Pro. Para ello se ha equipado un SoC Snapdragon 6 Gen1 con 8 núcleos basado en proceso de fabricación 4 nm, con GPU Adreno 710.

Realme 12 Pro Review

Si bien es una CPU más eficiente que los Dimensity 7050 sobre el papel, su potencia está prácticamente a la par e incluso por debajo, lo que implica un estancamiento o retroceso para este modelo.

Ojo, esto no significa que el terminal vaya mal, al contrario, se siente totalmente fluido, carga rápida de aplicaciones y navegación rápida por el sistema. Lo notaremos más si pensamos jugar, pero no para uso cotidiano.

Realme 12 Pro Review

Le acompaña una configuración RAM de 8 o 12 GB de tipo LPDDR4X, con capacidad de ampliación con parte del almacenamiento si fuera necesario. Los 4 GB adicionales ayudarán en una mayor carga de tareas.

El almacenamiento pasa a tener dos opciones con 128 y 256 GB, de tipo UFS 3.1, o así debería ser, sin capacidad de ampliación. Una configuración correcta sin más.

Realme 12 Pro ReviewEn lo que respecta a conectividad, es exactamente igual en ambos terminales, con capacidad 5G mediante doble ranura NanoSIM. Cuenta con Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.3 LE, NFC y geolocalización con satélites GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

Realme 12 Pro SO

Realme 12 Pro viene de serie con Android 14 y la capa de personalización Realme UI 5.0, con varias actualizaciones durante el tiempo de pruebas para que el terminal sea lanzado en las mejores condiciones posibles.

Durante las pruebas, no hemos notado pérdida de rendimiento, tirones o bugs, tan solo uno concerniente a Chrome al colocar un vídeo de YouTube en posición horizontal. Este detalle se ha visto resuelto tras la actualización más reciente del sistema y la propia aplicación.

Lo que sí es una constante en esta capa y la mayoría, es la presencia de bastante bloatware, hablamos de aplicaciones de compra y plataformas de streaming entre otras. Esto nunca nos gusta, al menos tenemos la posibilidad de desinstalarlas y limpiar el sistema.

En cuanto a elementos particulares de esta capa, tenemos barra lateral inteligente, similar a la de Samsung, sensor cardiaco en el lector de huellas, control del sistema de vibración o bastantes elementos de personalización. Estéticamente, es bastante agradable, y similar al sistema base.

Tenemos un buen lector de huellas bajo la pantalla, bastante veloz y con plena tasa de acierto, aunque su ubicación muy pegada al borde inferior hace que no sea completamente cómodo para el dedo pulgar.

Realme 12 Pro Review

El sistema de reconocimiento facial nos brinda un funcionamiento aún más veloz si desactivamos la pantalla de desbloqueo para un acceso más directo. Funciona muy bien en todo tipo de condiciones, utilizando el brillo de pantalla en habitaciones muy oscuras.

La configuración de batería también es exactamente igual en el Realme 12 Pro y 12 Pro+, con 5000 mAh de capacidad y carga rápida SUPERVOOC de 67W. Se ha incluido el cargador en la caja.

En apenas 20 minutos podemos cargar un 50% de batería, aunque evidentemente esto degradará un poco más la batería. En cuanto a autonomía, tenemos cifras excelentes al tener una CPU menos potente y de 4 nm. Aumentaremos un poquito las horas de pantalla y uso, que está fácilmente por encima de los dos días.

Apartado de cámaras y fotografía

Realme 12 Pro Review

Este sí es un apartado donde el Realme 12 Pro es inferior a su hermano mayor, y será especialmente interesante ver qué implicaciones tiene en la calidad de la fotografía.

Un punto interesante para la gama media es que equipa teleobjetivo, librándose por fin del inútil sensor macro. Esta versión mejora mucho más en proporción al modelo Pro de la anterior generación.

Sensores traseros

Realme 12 Pro Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: empezamos con un Sony IMX882 de 50 MP con OIS. Cuenta con focal f/1.8, tamaño de píxel de 0,7µm y tamaño de sensor de 1/2″ equivalente a un 26 mm.
  • Sensor Gran Angular: es el mismo Sony IMX355 de 8 MP que tenemos en el 12 Pro+ y 11 Pro+, con campo de visión de 112o, equivalente a un 16 mm, lente CMOS y focal f/2.2 sin estabilización.
  • Sensor Teleobjetivo: también equipa un sensor Sony IMX709 de 32 MP y zoom óptico x2, equivalente a un 47 mm, el cual equipa lente CMOS, focal f/2.0, tamaño de píxel de 0,8µm y tamaño de sensor de 1/2.74″.

Del sensor principal podemos esperar un muy buen comportamiento en fotografía, no es el 890 en adaptabilidad, pero cuenta con un buen rango dinámico, adaptable a condiciones complicadas de noche o luz frontal, sacando mucha información de todas las tomas.

El HDR tiene un control diferente al del modelo Pro+, y se nota en la tonalidad de verdes con las capturas de día en una situación similar. Digamos que añade un poco más de luz artificialmente, aclarando la imagen, perdiendo naturalidad en beneficio a la vistosidad.

Podemos decir que la interpretación en fotografía de este Realme 12 Pro está un pasito por debajo de su hermano mayor.

Sobre el comportamiento del teleobjetivo podemos decir casi lo mismo. Evidentemente, es menos potente a larga distancia por ser un x2 en lugar de x3, lo que provoca que podamos llegar “solo” a un x20 de distancia.

El rango dinámico es inferior como se aprecia en algunas capturas complicadas como la del pico de la fuente a contraluz. Sin embargo, el comportamiento en x2 es muy bueno tanto en naturalidad de color como detalle cuando las condiciones son buenas, de nuevo, con un HDR algo agresivo.

El gran angular se comporta exactamente igual, en definitiva, es el mismo sensor. Así que vamos al modo retrato, el cual recomendamos hacerlo con el teleobjetivo, de hecho, la aplicación elige el x2 cuando entramos en este modo.

En este caso, el resultado también es similar; buen recorte de imagen siempre que esté estática, ajuste del efecto bokeh, y una buena representación de color. Al ser un sensor menos cerrado, x2 vs x3, no necesitamos alejarnos tanto del primer plano.

El comportamiento en modo noche de este terminal nos deja una imagen poco procesada en lo que elevación del balance de blancos digital se refiere, esto quiere decir que se mantiene fiel a lo que ven nuestros ojos, controlando bien las altas luces. Es un buen modo noche en fidelidad a lo original y control de ruido.

Dicho esto, también es cierto que se nota la menor luminosidad del IMX882 versus el IMX890, sacando menos información de las zonas oscuras, y en algunos casos quedándose prácticamente igual que un disparo en modo normal. Con el teleobjetivo pasa exactamente lo mismo.

Nos dedicamos ahora al comportamiento en vídeo, el cual resulta ser un poco justito, debido a una estabilización no muy buena del sensor principal, y nula en el teleobjetivo. Esto, unido a la limitación 4K30 FPS hace que las transiciones sean un tanto toscas perdiendo nitidez.

En este caso solo podemos grabar 4K30 con el sensor principal, por tanto, el zoom solamente puede ser digital, sin poder alternar entre teleobjetivo y sensor principal, y mucho menos gran angular.

Sensor delantero

Realme 12 Pro Review

Con el comportamiento del selfie de este Realme 12 Pro estamos bastante satisfechos, tanto es así que incluso el tratamiento del color lo sentimos mejor que en selfie del Realme 12 Pro+.

El sensor utilizado es un Sony de 16 MP (no conocemos versión), y lo cierto es que nos ha sorprendido gratamente. La tonalidad de piel nos gusta más, es capaz de hacer un gran retrato, y la adaptabilidad en baja luz y de noche es casi tan buena como su hermano mayor.

Os dejamos la recopilación de imágenes en alta calidad en este vídeo:

Palabras finales y conclusión acerca del Realme 12 Pro

Tas un par de semanas utilizando este terminal, creemos tener claras sus luces y sombras, aunque el balance general que hacemos de él es bastante positivo, siendo opción gama media-premium en potencia.

La mejora, especialmente en diseño y fotografía queda patente, aunque para ajustar el precio debe hacer algunas concesiones, es irremediable.

Empezamos por los puntos más positivos, y uno de ellos será el apartado de diseño, igualando en calidad y estética al modelo Pro+. Esto hace que no haya una personalidad definida para cada opción, pero beneficiará a los que escojan el modelo más barato, por ser igual de bello.

IP65, uso excepcional de cuero vegano y marcos de aluminio, continuando con la dinámica de la anterior generación en cuanto a pantalla curva y panel de cámaras estilo reloj Rolex.

Otro apartado donde ha avanzado mucho es en fotografía, que si bien se nota el salto que da el modelo Pro+, tenemos un buen teleobjetivo x2 para retratos, y un selfie que incluso ofrece mejor representación de color que el del modelo superior.

Un punto a mejorar sigue siendo el de vídeo, mala estabilización, y limitación de resolución en el teleobjetivo. No hay muchas más quejas realmente, ya que el gran angular digamos que mejora al equiparse el del modelo Pro+, y el modo noche es bastante equilibrado.

Mejores smartphone de gama media

Apartados que mejoran, pero que no lo hacen de forma increíble, podemos citar el de pantalla, adoptando mismo panel que el modelo superior, con mejor brillo, sistema de vibración, o el hardware en lo que respecta a eficiencia.

Hablando de hardware, ocurre algo curioso, y es que el Realme 12 Pro es menos potente gráficamente que el 11 Pro. La razón es un Snapdragon 6 Gen1 algo justito para la gama media. La batería es exactamente la misma, sigue teniendo excelente carga rápida y autonomía.

Sonido, sistemas biométricos y en general el sistema operativo, ofrecen un comportamiento notable, aunque como siempre, hay algún bloatware de más instalado.

Este Realme 12 Pro se presenta por un precio de 499€ para la opción 12 GB+256 GB, la que llegará a nuestro país, 50€ por debajo del Pro+. Queda por ver qué precio tendrá en tiendas generales como Amazon o Miravia, donde lo hemos visto a solo 410€.

Si esta diferencia de 50€ se mantiene frente al modelo superior, es lógico recomendaros subir directamente al Pro+ por tener mejor hardware, sonido y cámaras. Este esfuerzo supone tener un móvil con mayor longevidad por potencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO NIVEL PREMIUM COMO EL PRO+ PRECIO MUY SIMILAR AL 12 PRO+
CUERO VEGANO, ALUMINIO Y GRAN PERSONALIDAD VIDEO MEJORABLE
IMPORTANTE MEJORA EN FOTOGRAFÍA RESPECTO AL 11 PRO DOWNGRADE EN POTENCIA DE HARDWARE
MEJOR SELFIE QUE EN EL PRO+ MISMA BATERÍA, CONECTIVIDAD Y SONIDO
PANTALLA AMOLED DE 950 NITS
HARDWARE MÁS EFICIENTE
BATERÍA DE 67W CARGADOR INCLUIDO
PACK COMPLETO DE CONECTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Realme 12 Pro

DISEÑO - 94%
RENDIMIENTO - 80%
CÁMARA - 84%
AUTONOMÍA - 94%
PRECIO - 89%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba