ReviewsSmartphone

Realme 12 Pro+ Review en Español (Análisis completo)

Candidato a diseño y fotografía en gama media 2024

Realme 12 Pro+ llega este 2024 con un objetivo entre ceja y ceja, ser el terminal con mejor fotografía o al menos la más completa, de la gama media, y para ello equipa 3 sensores de 50 MP Sony IMX890, Gran Angular de 8 MP y teleobjetivo de 64MP 120x.

Junto a ellos, tenemos un diseño en cuero vegano renovado, pantalla AMOLED de 6,7” y 120 Hz, CPU Snapdragon 7s Gen2 y los obligatorios 5000 mAh de batería. Con todo esto sobre la mesa, puede ser una de las sorpresas del año, ¡lo descubriremos aquí!

Agradecemos a Realme su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Realme 12 Pro+ características técnicas

Realme 12 Pro+ Características

Unboxing

Realme 12 Pro+ Review

Realme 12 Pro+ viene en una caja de cartón duro alargada, exactamente igual que la de cualquier smartphone, en color amarillo, y con altura estándar. ¿Qué quiere decir esto? Efectivamente, tenemos cargador incluido, y además muy bueno.

Realme 12 Pro+ Review

Veamos cuál es el contenido del paquete:

  • Realme 12 Pro+
  • Cargador SUPERVOOC 67W
  • Cable USB-C a USB-A
  • Protector de pantalla instalado
  • Funda de silicona transparente
  • Extractor de bandeja SIM

Análisis externo

Realme 12 Pro+ Review

Realme 12 Pro+ parte de una base de diseño similar a la anterior generación, utilizando cuero vegano para la parte trasera, aunque modificando profundamente el diseño del módulo de cámaras, buscando su propia identidad, y añadiendo un nuevo y elegante color a la paleta como es el azul submarino.

Realme 12 Pro+ Review

El tamaño apenas se ve modificado, ya que mantiene el mismo tamaño de pantalla de 6,7” dando como resultado un terminal grande, aunque de peso ajustado por debajo de los 200g, añadiendo protección IP65.

Realme 12 Pro+ Review

Vamos hacia la zona de pantalla, la cual mantiene el diseño curvado hacia los laterales para dar sensación de mayor superficie útil con un 93%. Honestamente, este diseño ya no es tan popular al verse eclipsado por el concepto de bordes y pantalla planos estilo iPhone. Tendremos resistencia a rayones, sin especificar el tipo.

Realme 12 Pro+ Review

En cualquier caso, el borde curvo no llega muy abajo, y la pantalla se maneja de forma cómoda, incluso con funda. El sensor frontal utiliza agujero en pantalla central de diámetro muy reducido, así como ranura del altavoz de llamadas sumamente reducida.

Realme 12 Pro+ Review

El punto más importante del diseño llega en la zona trasera del Realme 12 Pro+, la cual se siente de mayor calidad y con mejor agarre que en el Realme 11 Pro+, o al menos es la sensación.

Se presenta en cuero vegano y colores azul marino o beige, con la característica imitación a cremallera dorada en la zona central, que se integra con el módulo de cámara. La superficie es rugosa y de buen agarre, con un poco de olor a pintura al disolvente. Parece que el serigrafiado de certificaciones se ha disimulado bastante bien.

Realme 12 Pro+ Review

El panel de cámara toma aún más protagonismo con mayor tamaño, de nuevo central y en forma circular, con un bisel metálico dorado de 300 ranuras triangulares. Se remata con un cristal sobre los 4 agujeritos de cámaras simétricos (uno es de imitación), y flash en la parte superior.

Realme 12 Pro+ Review

El acabado es completamente de gama alta, dando una original combinación en este color, o una gran elegancia para la versión en beige. La funda de silicona cubre y protege perfectamente todos los bordes, incluido el módulo cámaras. Notamos un pequeño ruidito al zarandear el móvil, probablemente de las lentes de cámara.

Realme 12 Pro+ Review

Pasamos a los bordes del terminal, los cuales se construyen en aluminio bajo un solo armazón, sin separadores, con el mismo acabado dorado que los detalles en la parte trasera.

Realme 12 Pro+ Review

En el lateral derecho tenemos el botón de bloqueo y volumen, bien ubicados para uso a una mano, mientras que en el borde izquierdo no hay nada.

Realme 12 Pro+ Review

En el borde superior encontramos una pequeña ranura para el altavoz, así como un micrófono.

Realme 12 Pro+ ReviewFinalmente, en el borde inferior tenemos la otra ranura del altavoz, bandeja SIM, puerto USB-C y el segundo micrófono.

Apartados multimedia

Realme 12 Pro+ aparentemente recibe pocos cambios en este apartado, al menos en lo que respecta a especificaciones frente a la versión 11 Pro+

Realme 12 Pro+ Review

Tenemos un panel AMOLED de 6,7” en el mismo formato, con 120 Hz adaptables de refresco y un brillo máximo de 950 nits. Ciertamente, era ya un muy buen panel, si bien algunos de sus rivales superan la los 1000 nits de pico.

Realme 12 Pro+ Review

Hay que decir que se ve muy bien, ningún usuario que busque un gama media tendrá pegas en este apartado. Ofrece soporte para HDR10+, modo frecuencia dinámica para ahorrar batería, y excelentes ángulos de visión. En todo caso, nos gustaría ver novedades de generación en generación.

En el apartado sonoro tampoco parece haber grandes cambios, pues tenemos un sistema de doble altavoz en estéreo, con rejillas en borde inferior y superior, dando una buena experiencia de uso. El sonido es potente y detallado, compatible con Dolby Atmos.

Realme 12 Pro+ Review

Nos gusta especialmente el sistema de vibración O-Haptics de este terminal, Realmente ha potenciado aún más esta faceta con un sistema de control de potencia desde el sistema operativo, para proporcionarnos una excelente experiencia en juegos y manejo.

Rendimiento y conectividad

El hardware de esta versión Realme 12 Pro+ da un pequeño salto de rendimiento, aunque más amplio en eficiencia y calidad, al equipar el SoC Snapdragon 7s Gen2.

Realme 12 Pro+ Review

Si recordamos, la anterior generación equipada CPU MediaTek, que eran ya muy buena opción, pero Qualcomm es un nivel superior pese a quien le pese.

Esta especificación viene con 4 núcleos Cortex A78 a 2,4 GHz y 4 Cortex A55 a 1,95 GHz, junto a una GPU Adreno 710, basados en un proceso de fabricación de 4 nm. En rendimiento bruto está un poco por encima del MediaTek 7050, siendo más notorio en gráficos.

Realme 12 Pro+ Benchmarks

Para su refrigeración se utiliza un bloque basado en cámara de vapor con 3394 mm2, dando como resultado un buen rendimiento, con calentamiento bajo en la parte de atrás.

La configuración de RAM consiste en 12 GB de tipo LPDDR4X para la versión que se vende en nuestro territorio, con modo RAM Boost de hasta 12+12 GB tomando parte del almacenamiento. A estas alturas esperábamos LPDDR5, pero Realme tiene que ajustar el precio, y este es uno de los sacrificios hechos.

Realme 12 Pro+ Review

El almacenamiento consiste en 256 o 512 GB, suponemos que de tipo UFS 3.1, sin soportar ampliación mediante tarjeta SD. Tampoco hay una gran evolución en este apartado, pero está a un buen nivel.

En lo que respecta a conectividad, tenemos modem 5G con doble ranura NanoSIM, Wi-Fi 6 Dual band + Bluetooth 5.3 LE y NFC. El sistema de geolocalización será compatible con satélites GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS. Es exactamente lo mismo que veíamos en el Realme 11 Pro+, se queda sin Wi-Fi 6E.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

Realme 12 Pro+ viene de serie con Android 14 y la capa de personalización Realme UI 5.0, asegurando 2 años de actualizaciones de sistema operativo.

Realme 12 Pro+ Review

Salvando los cambios propios del sistema operativo, esta capa introduce pocas diferencias notorias, al menos a nivel de usuario, para esta generación. O-Haptics es una de ellas, para controlar la intensidad del sistema de vibración, e integrarlo con el sonido.

El sistema tiene presenta algunas aplicaciones bloatware preinstaladas, aunque no es excesivo, mientras que el aspecto general es poco intrusivo respecto a la versión base de Android.

Realme 12 Pro+ Review

Se siente bien optimizada y su desempeño es fluido en la interfaz, carga de aplicaciones, navegación por la galería, Internet, etc. Desde que tenemos este terminal y la versión Pro, hemos recibido unas 3 actualizaciones, el fabricante se ha preocupado por que este terminal se lance en perfectas condiciones desde el día 1.

Dispone de buena capacidad de personalización en tema y pantalla, calibración de color detallada, posibilidad de personalizar botones de volumen, así como unas cuantas funciones especiales, destacando la barra lateral inteligente. Como detalle particular, dispone de sensor de frecuencia cardíaca en el lector de huellas.

Realme 12 Pro+ Review

Hablando de sistemas biométricos, mantenemos lector de huellas bajo la pantalla, muy veloz, pero de nuevo, ubicado demasiado pegado al borde inferior. El reconocimiento facial se siente tan o más rápido el que lector, y funciona bien en cualquier condición.

Realme 12 Pro+ mantiene una batería de 5000 mAh, pero en esta ocasión baja la carga rápida de 100 a 67W, incluyendo cargador SUPERVOOC de 67W. ¿Y este descenso? Probablemente, para dar mejor durabilidad. 67W son suficientes para tener un 50% en 20 minutos.

Realme 12 Pro+ Review

La autonomía obtenida en este dispositivo es bastante similar al 11 Pro+, dependerá mucho del uso, pero en líneas generales, hemos superado las 10 h de pantalla y los 2 días de uso básico, o 1 día de uso exigente con benchmarks y cámara, sobrando un 20%, no está nada mal.

Apartado de cámaras y fotografía

Realme 12 Pro+ ReviewRealme 12 Pro+ da un salto de calidad en la configuración de cámaras, especialmente de la parte trasera, donde cambia el sensor macro por un potente teleobjetivo. El cambio es grande, ¿cierto?

Con este, Realme pretende acercarse todo lo posible a la gama alta, y convertirse en una de las referencias de la gama media, poniendo en aprietos a la nutrida lista de rivales.

La aplicación es bastante similar a la anterior generación, añadiendo varios modos zoom rápidos, modo captura de estrellas o luna, y múltiples filtros de color al estilo Leica u otros terminales.

Sensores traseros

Realme 12 Pro+ Review

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: Ojo, no empezamos nada mal con un Sony IMX890 de 50 MP con OIS. Cuenta con focal f/1.8, tamaño de píxel de 1µm y tamaño de sensor de 1/1.56″ equivalente a un 24 mm.
  • Sensor Gran Angular: es el mismo Sony IMX355 de 8 MP que teníamos en el 11 Pro+, con campo de visión de 112o, equivalente a un 16 mm, lente CMOS y focal f/2.2 sin estabilización.
  • Sensor Teleobjetivo: la gran novedad, un sensor periscopio Omnivision OV64B de zoom óptico x3, compatible con OIS, equivalente a un 71 mm, el cual equipa lente CMOS, focal f/2.8, tamaño de píxel de 0,7µm y tamaño de sensor de 1/2″.

Conocemos este sensor IMX890, y sabemos que es uno de los mejores de la anterior gama alta, actualmente equipado en muchos terminales de gama media-premium. Y es que su rendimiento en excelente en prácticamente cualquier condición: luz intensa, nublado, atardecer, contraluz y de noche.

Cada captura que hacemos se ve con amplio rango dinámico, tal y como demuestra con el sol de frente, y un HDR que parece controlar mejor los brillos. De hecho, dispone de un modo Ultra-HDR automático para capturas donde hay gran variabilidad de luces, mejorando la información en profundidad sin quemar la imagen.

La decisión de apostar por calidad en lugar de rendimiento bruto es un acierto para esta versión 12 Pro. Queda atrás la función Super Zoom para implementar directamente un periscopio x3 óptico que hace capturas impresionantes a larga distancia.

A un zoom x6 ni se despeina, mostrando imágenes claras, con bastante detalle, manteniendo una buena entrada de luz y sensación de naturalidad, aunque pierde un poco con el sensor principal como es comprensible. Curiosamente en x3 tenemos posibilidad de hacerlo con el sensor principal o teleobjetivo, según decida el terminal por calidad del resultado.

Si continuamos pellizcando la pantalla alcanzaremos un máximo de x120 digital, obviamente a una calidad muy mala, pero es simplemente un modo para mostrar su poder frente a sus rivales.

También parecen hacerse centrado mucho en el modo retrato, implementando un motor LightFusion que mejora el fundido manteniendo el efecto de profundidad, donde poder modificar el efecto bokeh. Cuando entremos en este modo, automáticamente se activa el zoom x3 en el teleobjetivo.

Tiene un buen recorte de imagen tanto en el sensor principal como x3, dándonos más posibilidades a corta y larga distancia, con un buen efecto de desenfoque y tratamiento de luz. Nos ha gustado mucho en la mayor parte de pruebas.

Respecto al gran angular, pues lo cierto es que tenemos un sensor típico de gama media, 8 MP justitos tanto en detalle como rango dinámico, siendo el sensor de relleno por así decirlo.

Se hace de noche, y el Realme 12 Pro+ se luce en las capturas, no solo con el sensor principal, sino con un teleobjetivo que se comporta incluso mejor de lo que esperábamos. El comportamiento se ha refinado, manteniéndose comedido con la captura de información para respetar la naturalidad de las fotografías. Las zonas oscuras siguen siendo oscuras, pero así es en la realidad.

Por el contrario, ha sido capaz de mantener un excelente balance de blancos, controlando bien las altas luces sin quemar la imagen, intentado sacar colores naturales de plantas y suelo. En el zoom vemos un comportamiento excelente en x2, x3, e incluso x6 si tenemos en cuenta que es digital.

Es de los pocos móviles en los que podemos permitirnos jugar con el zoom y hacer fotos que merezcan la pena con el modo noche. Si bien no ocurre en todas las capturas, pero sí en la mayoría de ellas. El flash obtiene un buen resultado, no así el gran angular, que denota sus limitaciones.

La captura de vídeo está limitada a 4K30 FPS, aceptable para un gama media, con un comportamiento en estabilización que consdieramos mejorable. La fluidez y transición de la imagen se resiente probablemente por el sistema de estabilización haciéndose más notorio debido al framerate.

El teleobjetivo también soporta grabación en 4K30 y estabilización OIS, sin embargo, no se puede alternar en la misma toma, sino que hay que grabar de forma individual. Esta es una limitación algo molesta, si bien tiene un poco de sentido cuando vemos que durante la captura el sensor intenta estabilizarse manteniendo una imagen estática, a cambio de tirones cuando movemos el terminal.

Sensor delantero

Realme 12 Pro+ Review

Como sensor delantero se ha escogido un Sony IMX709 de 32 MP, opción mejorada respecto al IMX615 de la anterior generación. Este cuenta con focal f/2.45 y campo de visión de 90º.

Hasta donde hemos probado, los resultados nos han gustado mucho. Vemos un comportamiento excelente en buenas condiciones, con modo retrato bien pulido, tonos de piel y fondo naturales, manteniendo la nitidez.

Cuando cae la noche, o nos colocamos a contraluz, el rendimiento no decae, y tenemos uno de los mejores ajustes de rango dinámico, sin quemar excesivamente el fondo, incluso con luz de frente o ventanas, manteniendo, de nuevo, naturalidad en los colores.

Os dejamos la recopilación de imágenes en alta calidad en este vídeo:

Palabras finales y conclusión acerca del Realme 12 Pro+

Es habitual ver pocos cambios entre generaciones contiguas cuando hablamos de móviles, pero este Realme 12 Pro+ ha supuesto un gran avance que lo que respecta a fotografía. Este es el gran titular tras varios días probando el nuevo gama media-premium de la marca.

La incorporación de un teleobjetivo es una gran noticia de cara a sus posibilidades en una tan competida gama, pero si además no solo cumple, sino que supera las expectativas, mejor que mejor. El comportamiento es impresionante en todo tipo de condiciones, con un retrato bastante mejorado, igual que el modo noche.

El selfie también avanza un poco, con un sensor más potente en cuanto a rango dinámico, haciendo muy buenas capturas de noche, en habitaciones oscuras o a contraluz. Incluso en selfie, tenemos buenas tomas en todo tipo de condiciones. La experiencia de vídeo sí que es un poco mejorable en calidad y estabilización.

Otro apartado donde se aprecia una evolución es en el diseño. Partiendo de la misma base, se mejora y refina lo presente en la serie 11 Pro, con un módulo más bello, cuero vegano de gran calidad y una marcada personalidad.

Mejores smartphone de gama media

El apartado de hardware sufre una evolución a SoC Snapdragon, sin duda la referencia en el sector, con una MediaTek muy cerquita, solo hay que ver el rendimiento.

Sin embargo, los 4 nm se notan en la eficiencia, y la GPU Adreno en juegos. Lo demás, prácticamente sigue igual, sorprendiendo el uso de RAM DDR4 en lugar de DDR5. El downgrade en la batería, pasando de 100W a 67W de carga juega a favor de la durabilidad, pero es un paso atrás obviamente.

Por otro lado, los apartados multimedia se mantienen prácticamente invariantes, podríamos decir que es la misma pantalla, mismo sonido y solamente mejora el apartado de vibración, el cual ya era bastante bueno. Todo ello a un gran nivel, aunque el brillo en exterior se va quedando algo justito.

El precio de este Realme 12 Pro+ será de 550€ para la versión 12GB+512GB por lo visto en PcComponentes. El precio está espectacular, para nosotros se convierte en la referencia de su gama en fotografía, si bien el vídeo hace que bajemos un poquito la nota general de ellas. Es una opción súper recomendable is buscáis diseño, fluidez y buenas fotos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO DESLUMBRANTE, ELEGANCIA Y ORIGINALIDAD MISMA PANTALLA QUE EL 11 PRO+, BRILLO JUSTITO EN EXTERIOR
GRAN MEJORA EN FOTOGRAFÍA, REFERENCIA EN SU GAMA POCA MEJORA EN RENDIMIENTO BRUTO DE HARDWARE
SELFIE DE BUENA CALIDAD EXPERIENCIA DE VÍDEO ALGO JUSTA
BUENA PANTALLA, APARTADO SONORO Y VIBRACIÓN PARA JUGAR DOWNGRADE CARGA RÁPIDA DE  BATERÍA
MANTIENE UNA BUENA AUTONOMÍA
SOC SNAPDRAGON DE 4 NM
INCLUYE CARGADOR, PROTECTOR DE PANTALLA Y FUNDA
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Realme 12 Pro+

DISEÑO - 94%
RENDIMIENTO - 82%
CÁMARA - 88%
AUTONOMÍA - 93%
PRECIO - 90%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba