PeriféricosTutoriales

Principales puertos de un monitor: más allá de HDMI, DisplayPort, VGA…

Los puertos de un monitor son la vía de comunicación esencial que nos proporciona la señal de vídeo necesaria para ver nuestro PC. Ahora bien, hay muchos puertos distintos, con características físicas y técnicas dispares que es necesario conocer. Además, las conexiones actuales van mucho más allá del vídeo. ¡Veámoslo!

Puertos de un monitor

Principales puertos de vídeo de un monitor

Empecemos, por supuesto, con los puertos de vídeo, los más relevantes, pues como acabamos de decir tendrán mucho que ver con la calidad de imagen que podremos alcanzar.

En cada puerto, daremos una breve explicación inicial (siglas, de qué tipo es, características significativas…), seguida de sus capacidades técnicas y de nuestro comentario sobre cuándo usarlo y por qué.

HDMI

HDMI son las siglas de High Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición). Se trata de una conexión digital de vídeo, audio y datos diseñada en 2002 por un consorcio de 7 empresas (Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Silicon Image, Thomson y Toshiba) y del que hoy forman parte 83 compañías.

HDMI

Físicamente, el puerto HDMI tiene una forma rectangular con dos esquinas a ambos lados de su parte inferior, que sirven para marcar el lado correcto de la conexión. Sus dimensiones son compactas, con 13.9mm x 4.45 mm para el conector macho.

Nos referimos al puerto HDMI estándar, además de este existe el HDMI Dual Link (en desuso), Mini HDMI, Micro HDMI y un conector para automóviles.

Resolución HDMI 1.4a HDMI 2.0 HDMI 2.1
1080p @ 60Hz
1080p @ 120 Hz
1080p @ 144Hz
1080p @ 240 Hz Limitado a 4:2:0 subsampling
1440p @ 60 Hz
1440p @ 120 Hz
1440p @ 144 Hz
Limitado a 4:2:0 subsampling
1440p @ 240 Hz No Limitado a 4:2:0 subsampling
4K @ 30 Hz
4K @ 60 Hz Limitado a 4:2:0 subsampling
4K @ 120 Hz No Limitado a 4:2:0 subsampling
4K @ 144 Hz No No
8K @ 30 Hz No Limitado a 4:2:0 subsampling
8K @ 60 Hz No No DSC
8K @ 120 Hz No No DSC

Tabla asumiendo color de 8 bits (el más común)

A nivel técnico, las 3 versiones más comunes son:

  • HDMI 1.4a, ya algo anticuado y que se encuentra en componentes de PC de hace casi 10 años.
  • HDMI 2.0, la versión más extendida en componentes y periféricos recientes.
  • HDMI 2.1, última versión con cada vez más adopción en componentes y monitores.

Como vemos, con HDMI 2.0 podemos acceder sin limitaciones a 1440p 144 Hz 4K 60 Hz. Para casos en los que haga falta más, HDMI 2.1 es casi imprescindible tanto por parte del dispositivo que usemos como del propio monitor.

Llamo la atención especialmente a usuarios de consolas que quieran jugar en monitores o TV de gama alta. 4K 120Hz ya no es ningún sueño húmedo: está presente (por ejemplo) en las mejores TV OLED actuales.

Además de vídeo, HDMI puede transportar audio, Ethernet e incluso algo de energía.

También soporta características como HDR, VRR, baja latencia, etc.

DisplayPort

DisplayPort

DisplayPort es un puerto diseñado por VESA (Asociación de estándares de electrónica de vídeo), siendo también capaz de transmitir vídeo, audio y datos, llegando más allá al poder llevar también Ethernet, USB y PCI Express.

A nivel físico, es similar a HDMI y hasta se pueden confundir, pero realmente las diferencias son claras:

  • DisplayPort es más grande (16.1m x 4.76 mm para el conector macho)
  • En vez de contar con las dos esquinas inferiores biseladas, solo será la inferior izquierda.
  • Los conectores suelen tener un bloqueo mecánico en forma de dos pequeñas pestañas metálicas que evitarán que se suelte accidentalmente.

También existe una variante denominada Mini DisplayPort, que fue muy popular porque se usaba para Thunderbolt, pero se reemplazó por USB-C.

Resolución DisplayPort 1.4 (HBR3) DisplayPort 2.0 (UHBR20)
1080p @ 60Hz
1080p @ 120 Hz
1080p @ 144Hz
1080p @ 240 Hz
1440p @ 60 Hz
1440p @ 120 Hz
1440p @ 144 Hz
1440p @ 240 Hz
4K @ 30 Hz
4K @ 60 Hz
4K @ 120 Hz
4K @ 144 Hz DSC / 4:2:2
8K @ 30 Hz
8K @ 60 Hz DSC / 4:2:0
8K @ 120 Hz DSC y 4:2:2 DSC / 4:2:2

Tabla asumiendo color de 8 bits (el mas común).

DisplayPort 1.4 es sin duda la versión más extendida del estándar, con algunos dispositivos soportando 2.0 y 2.1 (por ejemplo las GPU AMD RX 7000, las NVIDIA RTX 40 siguen en 1.4).

Vemos en la tabla que es un estándar extremadamente potente, pudiendo trabajar a resolución 8K e incluso 16K. La limitación en casos extremos será la compresión (DSC).

Comparativa de ancho de banda máximo:

  • HDMI 1.4: 10.2 Gbps
  • HDMI 2.0: 18 Gbps
  • DisplayPort 1.4 y 1.4a: 32.40 Gbps
  • HDMI 2.1: 48 Gbps
  • DisplayPort 2.0 y 2.1: 80 Gbps

Por ello, por sus características tanto físicas como técnicas, priorizamos DisplayPort a HDMI en la medida de lo posible.

VGA

Volvemos atrás en el tiempo con el estándar VGA (Video Graphics Array), desarrollado por IBM en 1987, junto a su propio puerto de vídeo VGA o también llamado D-SUB.

Estamos ante una conexión de vídeo analógica muy básica, cuyos conectores macho y hembra son totalmente característicos y conocidos por cualquier persona que haya trabajado con ordenadores en los últimos años.

Puerto monitor VGA

Al ser un conector analógico, está muy limitado en cuanto a su resolución y el máximo es 2048 x 1536px @ 85 Hz. En la práctica, como referencia lo usaremos como mucho en monitores 1080p @ 75 Hz, y siempre intentaremos evitarlo.

Pero a veces no hay otra opción, sobre todo cuando usamos monitores viejos. Pero los ordenadores actuales no suelen ni traer VGA (como mucho, en las placas base, pero en una tarjeta gráfica buena no lo encontraremos). Así, en esos casos hará falta un adaptador de VGA a HDMI.

DVI-D, DVI-I y DVI-A

Continuamos con puertos anticuados y obsoletos que ya deberían usarse lo menos posible. Se trata de las interfaces DVI (Digital Visual Interface), que son predecesoras de HDMI y DisplayPort y sucesoras de VGA.

Con DVI, lo que queremos que tengas en cuenta es que hay tres conectores principales distintos, por si te toca trabajar con algún monitor que usa esta conexión.

Tipos de conectores DVI
Tipos de conectores DVI (Wikipedia, imagen de dominio público)

Se trata del digital DVI-D, el combinado digital/analógico DVI-I y el analógico DVI-A. Están presentes también en variedades de único enlace doble enlace, y se distinguen muy claramente por su esquema de pines.

USB-C

Puerto USB Tipo C monitor

Otra conexión que se está expandiendo en monitores es el USB-C. Este conector consigue aúnar las ventajas del DisplayPort (combina vídeo, datos, PCI Express, internet, audio…) en un formato muy pequeño, muy cómodo, reversible y cada vez más usado en portátiles.

Otros puertos y funcionalidades de un monitor

Vamos a pasar a hablar de los demás puertos que solemos encontrar en un monitor y qué funcionalidades nos proveen. Verás que va más allá de lo típico, y estoy seguro de que aprenderás algo nuevo en cada apartado.

Power Delivery (en el USB-C)

Cuando un monitor tiene un puerto USB-C, normalmente este no solo servirá para datos sino también para USB Power Delivery.

Se trata de un estándar para cargar dispositivos con bastante potencia, mucho más allá de los 4.5W que soporta como máximo un USB 3.0.

Lo más normal es que un monitor así pueda cargar hasta 65W, aunque los hay que van más allá. Ten en cuenta que este es el estándar de carga usado por la mayoría de portátiles, por Thunderbolt e incluso por la mayoría de móviles incluyendo el iPhone. Por eso, es una funcionalidad muy codiciada.

Hub USB

Puerto USB monitor

A veces, un monitor incluye su propio hub USB para ayudarnos a organizar nuestro cableado y multiplicar la cantidad de puertos USB disponibles. La forma más genérica de hacerlo es mediante un USB de entrada al PC y otro o varios de salida.

Sin embargo, también se podría aprovechar la funcionalidad de DisplayPort y de USB-C de transportar datos USB.

KVM

Otra funcionalidad muy buena que presentan algunos monitores es el KVM. No supone puertos distintos a los que ya conocemos en el monitor, pero requiere la presencia de varios USB para funcionar como debe.

AOC AGON PRO AG324UX Puertos

KVM nos proporciona un interruptor para el Hub USB del monitor que permite elegir a qué PC queremos que vayan las conexiones USB.

Así, nosotros conectaremos nuestro teclado, ratón y lo que necesitemos al monitor, y con un botón podremos decidir si van conectados a un ordenador o a otro, junto con la salida de vídeo adecuada, claro.

Hub USB monitor

Es ideal para quienes tengan varios PC en su escritorio, algo muy habitual por motivos de trabajo.

Puerto de alimentación interna y externa

La conexión de alimentación de un monitor puede parecer un puerto irrelevante, pero hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.

Y es que hay básicamente dos tipos de monitores según su suministro de energía:

  • Alimentación interna. La fuente de alimentación que necesitan para funcionar se encuentra dentro del propio monitor y cuentan con un puerto IEC bastante grueso que va directamente del enchufe al monitor.
  • Alimentación externa. Se alimentan con una fuente, equivalente en forma y conexiones a un cargador de portátil.

¿Y cuál es mejor? Para mí, la alimentación externa de calle:

  • Permite fabricar monitores más finos al llevar la alimentación fuera de la carcasa.
  • El cable que sale del monitor hasta llegar al cargador es mucho más fino y nos ayuda a organizar nuestro escritorio.
  • En caso de fallo, podríamos intentar conseguir una fuente equivalente, igual que se hace con los cargadores de portátiles. Es más cómodo que intentar una reparación.
Monitor alimentación interna
Monitor con alimentación interna

Pero también tiene desventajas a tener en cuenta:

  • Necesitas acordarte de llevar siempre el cargador contigo en cualquier mudanza o transporte del monitor. ¡Y si lo pierdes es una desgracia!
  • Quizás sea más sencillo reparar la fuente si es interna.

Jack de audio

Para finalizar, no debemos olvidar que los monitores suelen incorporar un jack de audio (y algunos hasta altavoces). Si has estado atento al artículo, sabrás que nos permite aprovechar los canales de audio de las principales interfaces digitales (HDMI / DisplayPort).

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre los puertos de un monitor. Esperamos que te haya gustado y servido de utilidad para entender las distintas conexiones que están presentes 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba