MemoriasPortátiles y ordenadoresTutoriales

Memoria CAMM2: sustitutos para los SO-DIMM de portátiles

Los módulos de memoria RAM tipo CAMM2 están destinados a revolucionar el mundo de la informática portátil. Con su diseño compacto y eficiente, estos módulos prometen superar a los SO-DIMM, marcando el comienzo de una nueva era para la memoria principal de los portátiles. Aquí te mostramos qué son, qué ventajas aportan, y las diferencias con los actuales módulos.

¿Qué es CAMM2?

camm2

Los módulos CAMM (Compression Attached Memory Modules) son un nuevo estándar de memoria propuesto por Dell (actualmente un estándar abierto adoptado por JEDEC). Estos módulos están diseñados para ser más compactos y ofrecer una mayor capacidad que los módulos de memoria tradicionales.

Este factor de forma usa una conexión diferente a los DIMM actuales, ya que en vez de contactos para ranuras o slots, lo que usa es contactos tipo LGA (Land Grid Array) en la PCB de la memoria. Es decir, similar a los actuales sockets de procesadores. De esta forma, se permite también incluir un mayor número de conectores, frente a la limitación de DIMM y SO-DIMM en su borde.

La primera vez que apareció un módulo CAMM fue en abril de 2022, de la mano de los portátiles Dell para sus Dell Precision 7000 Series. Unos módulos CAMM personalizados con chips DDR5 SDRAM. Estos módulos tenían 619 contactos, lo cual supera con creces a los SO-DIMM, aportando ventajas de ancho de banda.

En junio de 2023, la firma ADATA moderniza los módulos CAMM para hacerlos más compactos, frente al diseño inicial de Dell. Finalmente, JEDEC terminó por estandarizarlo y lanzar las especificaciones de lo que se conoce como CAMM2 en diciembre de 2023, para que los diferentes fabricantes de memorias puedan comenzar a producir sus propios diseños y asegurar la compatibilidad.

También te interesará conocer cuáles son los mejores módulos de memoria RAM actuales

Ventajas del CAMM2 vs SO-DIMM

CAMM2

Una de las características destacadas de los módulos CAMM es su capacidad para soportar velocidades más rápidas frente a los SO-DIMM actuales, lo cual sería ideal para las futuras memorias DDR6 y la actual DDR5, ya que pueden superar la barrera de 6400 Mhz. Algo esperanzador para los portátiles de alto rendimiento.

Además, pueden montar capacidades de hasta 128 GB por módulo, e incluso sería posible escalar dicha capacidad en el futuro, ya que Micron Technology y Samsung Technology, así como SK Hynix, ya preparan módulos de 192 GB o superiores para 2026. Es decir, nos encontraríamos con el doble de capacidad máxima de los SO-DIMM actuales, que se limitan a 64 GB.

El estándar CAMM2 no solo es útil para portátiles, también podría ser válido para servidores debido a sus ventajas de rendimiento y capacidad superior.

Otra ventaja de los módulos CAMM2 es su diseño compacto. Estos módulos reducen en un 57% el grosor de un módulo SO-DIMM. Aunque son más largos y anchos, pero al ser delgados, es una característica perfecta para los ultrabooks, que buscan cada vez adelgazar más sus perfiles.

Por otro lado, módulos CAMM2 también ofrecen flexibilidad para los fabricantes de portátiles, ya que este formato puede equiparse tanto con memorias DDR como LPDDR, lo que permitirá a los equipos de menor consumo montar memorias LPDDR sin que éstas estén soldadas en la placa base, lo que permitiría sustituirla en caso de fallo o ampliarla fácilmente.

Por ejemplo, Samsung ha podido crear módulos CAMM2 de tipo LPDDR con hasta 7.5 Gbps de transferencia, y Micron también ha demostrado velocidades de hasta 9.6 Gbps para este tipo de módulos que llegarán los próximos años.

Y no solo eso, otra de las grandes noticias para los que buscan un portátil de alto rendimiento es que los CAMM2 pueden aprovechar el Dual-Channel con un solo módulo, sin necesidad de instalar dos como ahora ocurre con DIMM. Esto duplica el ancho de banda, mejorando el rendimiento de forma considerable cuando solo se tiene un módulo RAM.

En definitiva, CAMM2 parece ser el sustituto para los módulos SO-DIMM actuales, que llevan acompañando a los portátiles desde 1997, y actualmente tienen algunas limitaciones importantes. Gracias a CAMM2, los futuros portátiles tendrán mayor flexibilidad a la hora de elegir la memoria RAM, será más fácil de ampliar o sustituir módulos estropeados (al hacer que la LPDDR también pueda estar en módulo y no soldada), se conseguirán mejores rendimientos, más capacidad, y perfiles más delgados. Es decir, toda una revolución…

¡No olvides comentar tus dudas o sugerencias!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba