NoticiasProcesadores

Intel Xeon Emerald Rapids (5ª Gen) hasta 10 veces más rápidos en IA

Doblan el rendimiento con AVX-512

El rendimiento de Intel Xeon Emerald Rapids se dispara al activar AVX-512, duplicando el rendimiento en muchas cargas, pero más aún en tareas IA.

Hay una lucha «invisible» en el sector de datacenters entre AMD EPYC e Intel Xeon, la cual se ha acrecentado con la llegada de la IA. Todo surge de Phoronix, mítica web sobre Linux que va destacando los últimos parches y ciertas filtraciones sobre chips que van probando. En Este caso, se trata de las instrucciones AVX-512 habilitadas en estos Intel Xeon.

Intel Xeon Emerald Rapids: ojo con habilitar AVX-512

intel xeon emerald rapids

Duplican el rendimiento promedio en distintas cargas de trabajo y aceleran hasta 10 veces más ciertas tareas IA cuando se habilita AVX-512. Esto es el futuro de servidores, señoras y señores, siendo estos los datos que sacan cuando comparan AVX-512 habilitado/deshabilitado.

Concretamente, el modelo probado es el Intel Xeon Platinum 8592+ de 64 núcleos, perteneciente a la 5ª generación y a la gama alta de la misma. Por poneros un ejemplo rápido, grandes maquinarias dirigidas por cerebros como es esta CPU, permiten detectar la porosidad de una soldadura (por ejemplo, en una fábrica de coches), y solo con AVX-512 habilitado vieron que la aceleración en dicha tarea fue espectacular.

Eso sí, el precio a pagar es un consumo de energía mayor, pero aseguran que compensa el cambio con tanto rendimiento en el otro lado de la balanza.

intel xeon emerald rapids

Al parecer, todavía estaba en duda cómo podía influenciar el motor vectorial, pero todavía queda un desafío: su implementación en las aplicaciones. Dicho esto, parece ser una acción rentable para Intel porque la mayoría de aplicaciones de centros de datos pueden beneficiarse de AVX-512, dando ventaja a Xeon frente a AMD EPYC y su cantidad de núcleos; dicho esto, AMD EPYC ya admite AVX-512.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿AMD tiene un problema?

Fuente
Phoronix

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba