PeriféricosTutoriales

¿Merece la pena usar altavoces en tu PC para gaming? Cómo elegir bien

Los altavoces para PC jamás deben ser descartados como una opción interesante para gaming. Nadie te obliga a jugar en un ordenador usando auriculares, y en el mercado podemos encontrar opciones de altavoces a muy buen precio.

Ahora bien: ¿realmente merece la pena? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir unos altavoces para mi PC gaming? En este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitas. ¡Comenzamos!

Altavoces PC gaming

Altavoces PC, ventajas de utilizarlos en gaming

Usar altavoces para jugar puede ser de lo más natural con una consola. ¿Por qué no usarlos en PC también? Al igual que cada vez más gente utiliza monitores gaming con sus consolas, los altavoces en un PC gaming son una idea que se está extendiendo.

Esta «convergencia» de las ideas clásicas de un set-up (consola con altavoces y TV, ordenador con auriculares y monitor) está muy bien, de ahí que hagamos este artículo.

Setup altavoces PC

Pues bien, usar altavoces nos da una sensación de inmersión diferente. El juego se mezcla con nuestro entorno, con una manera de escuchar más natural. Si usamos un sistema 5.1 (con 5 altavoces en distintas posiciones y 1 subwoofer), la experiencia es todavía más especial, aunque generalmente apostaremos por el 2.1 (2 altavoces y 1 subwoofer para dar graves).

Además, el comfort puede ser muy superior. Sesiones de muchas horas de uso con auriculares pueden suponer dolor por su propio agarre (diademas que aprietan mucho y nos dan dolor de cabeza, almohadillas mal ajustadas a nuestra oreja), o incluso dolores auditivos por usarlos con el volumen demasiado alto.

Inconvenientes y por qué se utilizan más los auriculares

El primer inconveniente que podemos mencionar es el más evidente: la posibilidad de molestar a los demás (tanto vecinos como convivientes) si jugamos con altavoces. Muchos juegos necesitan de un volumen bastante alto para disfrutarlos y tienen un sonido «muy activo», por lo que los altavoces se pueden convertir en una gran molestia.

Altavoces PC vs auriculares

Además, el tipo de inmersión que crean nos empeorará la experiencia a la hora de apreciar ciertos detalles. Al mezclarse el sonido con nuestro entorno real, puede que no identifiquemos al 100% de bien ciertos pasos o pequeños sonidos necesarios para nuestro juego, especialmente en competitivo.

Entonces, la conclusión es que los altavoces para gaming en PC o consola son una buena idea en los siguientes casos:

  • Juegos que tiren más hacia la historia o el arcade que hacia lo competitivo. Vamos, todo lo que no sea un shooter ni requiera mucha precisión de nuestros oídos al jugar.
  • Si no vamos a causar molestias en nuestro entorno (o si nos da igual, claro).

Los mejores altavoces de PC aptos para gaming

Como hemos visto, usar altavoces de PC no es algo carente de sentido para jugar. Así que vamos a ver cuáles son las principales opciones que podemos encontrar en el mercado actualmente, partiendo desde un rango de precio bajo hasta la «cima» con un sistema 5.1.

Creative Pebble Plus – el sistema 2.1 asequible

Altavoces de ordenador Creative Pebble Plus 2.1 potenciados por USB con Subwoofer con salida inferior y Controladores de largo alcance, potencia total de hasta 8 W RMS para ordenadores (Negro)
  • POTENTE SUBWOOFER CON SALIDA INFERIOR | Los altavoces Creative Pebble Plus incluyen un subwoofer con puertos y salida inferior de 4 pulgadas con nuevo diseño, para una potencia y profundidad notables, ofreciendo una actualización significativa del desempeño de audio en comparación con sus antecesores
  • CONTROLADORES CON UNA ELEVACIÓN DE 45° | Con controladores de medio alcance de 2 pulgadas con una elevación de 45°, los altavoces Pebble Plus poseen una inclinación específica hacia el usuario, ofreciendo el mejor sonido y garantizando que el usuario es el centro de las atenciones
  • MODO DE GANANCIA ALTA | ¡Disfrute al máximo de los altavoces Creative Pebble Plus! Simplemente apretando un botón puede acceder al Modo de Ganancia Alta para aumentar la salida de potencia para 8 W RMS para un desempeño de bajos más robusto y audio para toda la habitación — sin comprometer la calidad del audio. Es necesario un adaptador 2A USB de 5 V (no se incluye)
  • CONTROLES DE VOLUMEN DE FÁCIL ACCESO | Los controles de volumen están convenientemente localizados en la parte frontal de los altavoces para un acceso fácil y cómodo
  • POTENCIADO POR USB PARA MAYOR COMODIDAD | Potenciado por USB y conexión a sus dispositivos a través de un cable con entrada AUX de 3.5 mm, los altavoces Pebble Plus eliminan la necesidad de una toma de corriente mientras duplican los bajos con su subwoofer externo

Última actualización el 2024-04-28

A la gente de Creative se le dan muy bien los altavoces, y ofrecen uno de los sistemas 2.1 más baratos del mercado. Evidentemente, no es la panacea, pero lo que se nos ofrece por 35€ está muy bien y nos sirve si no tenemos grandes exigencias.

Si conectas su USB a un cargador de móvil normal y corriente (5V/2A) conseguirás una potencia de 8W RMS, más que suficiente para disfrutar de su subwoofer y de los 2 satélites con ángulo de 45 grados sin gastar demasiado.

Edifier R1280T – calidad/precio brutal

Rebajas
Edifier Par de altavoces R1280T Active Bookshelf, sistema de altavoces activos 2.0 para PC, monitores de estudio, altavoz, 42 vatios RMS, marrón
  • CALIDAD DE SONIDO DE ESTUDIO Conjunto de altavoces 2.0 potentes y de alta calidad con un sonido impresionante, que incluye mando a distancia por infrarrojos
  • POTENCIA DE SALIDA (RMS) 2x 21 W; canal reflex de graves frontal para una respuesta de graves rica
  • Altavoz activo con 2 entradas de audio independientes (RCA) y controles de volumen, graves y agudos, opciones de conexión para cinch (RCA), conector de 3,5 mm (AUX). Conéctese a dos dispositivos simultáneamente a través de AUX, sin necesidad de enchufar ni conmutar
  • Contenido del envío: 1 altavoz activo con cable de alimentación, 1 altavoz pasivo, mando a distancia por infrarrojos; cable de altavoz, cable de conexión estéreo de 3,5 mm (RCA a RCA), cable RCA (RCA a RCA); manual de usuario
  • Sugerencia de solución de problemas: compruebe que la fuente de alimentación esté enchufada y que la toma de corriente esté encendida. Apague y encienda el sistema y vuelva a conectarlo a la fuente de audio

Última actualización el 2024-04-29

Pasamos directamente a un rango de precio bastante más alto, pero creedme que merece la pena. El fabricante chino Edifier es todo un líder en audio, reconocidísimo por la relación calidad-precio que ofrece en sus productos, y desde hace unos años conocemos los R1280T por ofrecer una calidad excepcional a muy buen precio.

Estos altavoces activos pueden parecer algo aparatosos, pero son idóneos para PC. Ojo porque ambas cajas desarrollan 42W RMS, una potencia sensacional que nos hará disfrutar de un sonido rico y detallado, incluso con bajos a pesar de carecer de subwoofer.

No te preocupes porque los altavoces ya traen todo lo que necesitas: RCA para conectar los dos altavoces en sí, RCA a Jack 3.5mm para conectar al PC, y enchufe de alimentación.

Edifier Hecate G1500 MAX – la versión gaming con Subwoofer

Edifier Hecate G1500 MAX 2.1 Sistema de Altavoces para Ordenador, Altavoces Gaming de 60W con Salida de Línea Subwoofer, Luz RGB, Bluetooth 5.3, USB, Tipo-C, Entrada AUX de 3.5mm(Negro)
  • 【2,1 Ordenador Speaker System】Live stereo de doble 2,5 pulgadas full range speaker driver unit and equipado con un subwoofer de 4 pulgadas para mínimos bajos. La potencia máxima de 60 W es suficiente para llenar sus salas de entretenimiento.
  • 【Sci-Fi Aesthetics】 Diseño mecánico de línea dura para mostrar el espíritu de Cyberpunk, 10 colores brillantes RGB para una experiencia de juego divertida
  • 【Conexión y Compatibilidad】Bluetooth 5.3, USB, Tipo-C, entrada AUX de 3,5 mm permite conectar fácilmente hasta 3 dispositivos de audio. Compatible con PC, ordenador portátil, monitor, teléfonos móviles, PS4, PS5 y Switch, etc
  • 【3 modos de sonido】El cambio suave al modo Juego/Música/Película está garantizado por el procesamiento preciso y dinámico de los chips DSP. Cada modo está finamente ajustado para su uso específico
  • 【Subwoofer de madera】Estable y grueso, puede reducir eficazmente la resonancia acústica. El subwoofer con un puerto de reflexión oculto hace que los graves sean más llenos.

Última actualización el 2024-04-29

Esta alternativa trae unos satélites algo menos potentes, con 15W RMS en total, pero lo suplementa con un potente subwoofer de hasta 60W pico que nos proporcionará graves mucho más potentes y notables. Si vas a jugar a títulos en donde el bass aporte un realismo y una inmersión muy especiales, entonces esta opción es para ti.

En cambio, si prefieres mayor calidad de audio, quédate con los R1280T.

Razer Leviathan V2 – altavoces de PC gaming con todo

Rebajas
Razer Leviathan V2 - Bluetooth - Barra de Sonido para Juegos de PC (con Sonido Envolvente Dolby 5.1, Potente subwoofer para Graves Profundos, Ideal para Juegos, películas y música) Negro
  • Barra de sonido multidiafragma para PC con subwoofer para unos agudos claros y definidos y unos bajos profundos y potentes: Equipada con dos diafragmas de rango completo, un subwoofer de proyección inferior y mucho más, nuestro sistema de sonido todo en uno está diseñado para proporcionar un sonido de rango completo y alta fidelidad que eleva tu experiencia de audio.
  • THX Spatial Audio para una acústica amplia y realista: Nuestro sonido envolvente avanzado ofrece un sonido de precisión impresionante, lo que te permite disfrutar de una acústica realista y detallada que hará que las películas, los juegos y la música cobren vida - sonido envolvente 7.1.
  • Diseño compacto de sobremesa para llenar la estancia de sonido con una ocupación minima: La barra de sonido compacta encaja perfectamente bajo tu monitor para que mantengas tu escritorio ordenado, mientras que la base de goma extraíble la mantiene orientada hacia ti para una mínima obstrucción al sonido.
  • Bluetooth para una conexión sin interrupciones a PC y móvil: Disfruta de un sonido fluido y sin cortes con una conexión Bluetooth de baja latencia y cambia cómodamente de PC a hasta 8 dispositivos con la aplicación Razer Audio (Bluetooth 5.2).
  • Con tecnología Razer Chroma RGB para una mayor personalización e inmersión: Experimenta una personalización RGB total y una mayor inmersión con el mayor ecosistema de iluminación del mundo para dispositivos de juego, que ofrece 18 zonas de iluminación, innumerables patrones y efectos de iluminación dinámicos en los juegos

Última actualización el 2024-04-29

Razer es una marca dedicada enteramente al gaming, por lo que no podríamos omitirla en esta guía. Ofrecen una barra de sonido ideal para colocar bajo nuestro monitor gaming y disfrutar de una inmersión TOP, que se combina con un potente subwoofer.

Además, tenemos sonido espacial THX para ayudar a aumentar la inmersión, y el detalle de la iluminación RGB personalizable que le puede dar un gran toque estético a nuestro escritorio. También podemos conectarlo con dispositivos móviles gracias a su Bluetooth 5.2.

Última actualización el 2024-04-28

Como alternativa, tenemos la versión Leviathan X sin subwoofer, o la barra Creative Stage V2, también con subwoofer y que se ofrece a un precio muy atractivo. Esta última desarrolla una potencia de 40W RMS en los altavoces y otro tanto en el subwoofer, yo mismo tuve el placer de analizarla hace ya unos años y me pareció una opción sensacional.

Personalmente, de los tres compraría los Creative, por su relación calidad-precio (al momento de escribir el artículo cuestan 90 euros, está muy bien).

Aprovecha el 5.1 con los Logitech Z906

Rebajas
Logitech Z906 5.1 Sistema de Altavoces Sonido Envolvente THX, Certificado Dolby&DTS, 1000 W de Pico, Multi-Dispositivos, Entradas Audio Múltiples, Negro
  • Sonido Envolvente: Diseñado para ofrecer un sonido adecuado este sistema de altavoces 5.1 tiene la certificación THX y descodifica pistas de sonido Dolby Digital y DTS
  • 1000 Vatios de Potente Sonido: 1.000 vatios de potencia de pico/500 vatios RMS ofrecen audio pleno y graves potentes
  • Configuración Versátil: Se conectan hasta 6 dispositivos compatibles a través de entradas de 3.5 mm, RCA, directas para 6 canales, digitales coaxiales y ópticas
  • Controles Integrados: Puedes ajustar de forma independiente el volumen de cada altavoz satélite y el subwoofer, todo ello desde el panel de control o el mando inalámbrico
  • La Calidad Logitech: Logitech desarrolla altavoces autoamplificados, portátiles con cable USB o inalámbrico, Bluetooth, que se pueden usar en casa o en el coche

Última actualización el 2024-04-29

Para finalizar nuestra guía, no podía faltar una opción de altavoces de PC 5.1. Y es que con esta configuración tendremos un altavoz central, dos para izquierda y derecha, y dos para los laterales traseros. Ah, y un subwoofer, claro.

Solo así conseguimos un set-up surround real que podemos aprovechar en muchos juegos para tener un sonido verdaderamente envolvente e inmersivo, como si estuviésemos en el cine. Cada uno de los 5 altavoces tiene 67W RMS y el subwoofer 165W. ¡Es toda una bestia!

La única dificultad será montar los dos altavoces surround en una buena posición. Todo esto depende de dónde puedas montarlos y cómo sea tu cuarto. ¡Sé creativo y disfrutarás de la mejor experiencia de sonido posible!

Te recomendamos la lectura de los mejores altavoces del mercado.

Y tú, ¿eliges los altavoces gaming o te quedas con los auriculares? ¿Qué opciones te han parecido más interesantes de nuestra guía? ¿Echas alguna en falta? Te leemos en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba