NoticiasProcesadores

Intel responde a AMD EPYC con Clearwater Forest: hasta 288 cores

Intel Xeon «Clearwater Forest» será el contraataque a AMD EPYC, pero basándose en los núcleos E-Core. En teoría, debe suceder a Sierra Forest, cuyo lanzamiento está fijado en 2024.

Todavía no ha salido Sierrea Forest y ya hay información sobre Clearwater Forest, que tendría un lanzamiento más lejano. Parece que Intel va a optimizar los E-Core Cresmont para montarlos en estos Xeon, pero todavía es pronto para saber qué IPC adicional traerá o si habrá aumento de caché L3 considerable. Os contamos lo que sabemos.

Intel Xeon Clearwater Forest se centrará en E-Cores y podrían llegar a 288

Un saludo para Forocoches y al mítico meme de «288», pero esta vez va en serio. Un famoso filtrador de Intel, Bionic_Squash, ha compartido información sobre los planes de Intel para los futuros Xeon en X o Twitter (no me acostumbro).

Clearwater Forest sería la 2ª generación basada en la arquitectura E-Core, estando por salir la primera (Sierra Forest), cuya fecha está fijada para mediados de 2024. Pues bien, Clearwater podría utilizar una actualización de la arquitectura Cresmont E-Core (4ª gen); ya sabéis que Intel separa los E-Cores por generaciones, siendo la primera Gracemont (Intel Alder Lake-S).

Lo que indica es que veremos una modificación de Crestmont que utilizaría hasta 288 núcleos, igualando a Sierra Forest-Ap. En términos de IPC, se habla de «mejora decente», además de una memoria caché L3 mucho más grande.

Sus rivales serían los AMD EPYC basados en Zen 5C, que también están fijados para 2025. No hay duda de que habrá lucha en servidores, pero Intel ya deja entrever que prefiere apostar por más núcleos eficientes, que por núcleos de alto rendimiento.

Lanzamiento

intel Clearwater Forest

Teniendo en cuenta que van después de los Sierra Forest, se espera que los Intel Clearwater Forest Xeon vengan en 2025, además de utilizar el nodo de proceso 18A tan famoso. ¿Llegarán a tiempo?

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parecen?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba