ReviewsSmartphone

Xiaomi POCO F5 Review en Español (Análisis completo)

Más vale tarde que nunca como se suele decir, pero os traemos el análisis del Xiaomi POCO F5 unos meses despues de su lanzamiento, así aprovecharemos para ver cómo está actualmente el terminal y si merece la pena para estas navidades/Black Friday.

Este terminal ha sufrido varias mejoras para ser una punta de lanza en la gama media, rediseño de su parte trasera y panel de cámaras, aumento de batería a 5000 mAh, mejoras en el apartado fotográfico y rendimiento.

Agradecemos a Xiaomi su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

Xiaomi POCO F5 características técnicas

Xiaomi POCO F5 Características

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing del Xiaomi POCO F5, el cual nos llega en la habitual caja de cartón duro con los colores corporativos amarillo y negro, cuyo contenido se distribuye en dos pisos, protegidos con cartón y bolsas para cada elemento.

Xiaomi POCO F5 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Xiaomi POCO F5
  • Cargador de 67W
  • Cable USB-A a USB-C
  • Carcasa de silicona transparente
  • Extractor para bandeja SIM
  • Documentación

Diseño exterior

Xiaomi POCO F5 Review

Xiaomi POCO F5 adopta algunos cambios en el diseño de su zona trasera para actualizarse, aunque mantiene una construcción en materiales plásticos, más concretamente policarbonato, tanto para bordes como zona trasera. No obstante podemos decir que los acabados son de buena calidad a juzgar por el tacto y sensaciones en el sistema de vibración.

Xiaomi POCO F5 Review

El diseño de bordes laterales planos cambia el enfoque respecto al Xiaomi POCO F5 Pro, mejorando las sensaciones en el agarre tanto con funda como sin ella, y además es ligeramente más delgado. Tenemos protección IP53, igual que la versión Pro, estando disponible en 3 colores, aunque ninguno es realmente novedoso.

Xiaomi POCO F5 Review

Resulta curioso que la superficie de pantalla esté ligeramente mejor aprovechada la que de su hermano mayor Xiaomi POCO F5 Pro, con un 89%. Tenemos marcos delgaditos sobre una pantalla con Gorilla Glass 5 y bordes planos, proporcionando muy buen manejo. La cámara frontal utiliza agujero central de pequeñas dimensiones.

Xiaomi POCO F5 Review

Vamos a la parte trasera donde tenemos una superficie lisa con acabado glossy, la cual se siente más delgada. Prueba de ello es que si empujamos hacia dentro la zona central veremos que el plástico se hunde un poco.

Xiaomi POCO F5 Review

El distintivo de la marca se hace más pequeño y se ubica en la esquina inferior, dando así una zona de cámaras más limpia y elegante. En este caso se elimina el panel rectangular para dar paso a 3 círculos al estilo Redmi Note 12 Pro 5G. El borde se compone de aluminio para sujetar el cristal, y plástico para la periferia.

Los marcos del terminal son de un acertado diseño plano con biselado, tanto en el borde superior como en el inferior. En los laterales podemos ver contenido solo a la derecha, botones de volumen y botón de bloqueo/encendido con lector de huellas integrado.

Xiaomi POCO F5 Review

En el borde superior tenemos una pequeña rejilla para el altavoz superior, acompañada de un agujerito para el micrófono, sensor de infrarrojos a la derecha, y el puerto Jack de 4 polos a la izquierda.

Xiaomi POCO F5 Review

En el borde inferior tenemos más o menos lo habitual; puerto USB-C en la zona central, rejilla de altavoz a la derecha, así como bandeja Dual SIM y micrófono a la izquierda.

Pantalla y sonido

Xiaomi POCO F5 Review

Xiaomi POCO F5 mantiene el mismo tamaño de pantalla con 6,67 pulgadas en formato 20:9, pero parece haber implementado un panel AMOLED ligeramente diferente al del modelo F4, el cual en algunos aspectos parece ser un poquito inferior al anterior.

Xiaomi POCO F5 Review

Tenemos un brillo máximo de 1000 nits por los 1300 nits del modelo anterior, y la respuesta táctil baja de 360 a 240 Hz. Por otro lado, mantenemos los 120 Hz con opción de refresco variable y la profundidad de color mejora a 12 bits (10 + FRC), compatible con HDR10+ y Dolby Vision.

A efectos de calidad de color, la pantalla se ve muy bien tanto en representación como nitidez, de hecho los ángulos de visión son mejores y hay menor efecto verdoso que en la pantalla del Xiaomi POCO F5 Pro, pero en brillo y resolución es inferior. Tenemos bastantes opciones de ajuste de calibración y perfilado desde el panel de control, lo cual da muchas posibilidades al usuario.

El apartado de sonido de este Xiaomi POCO F5 se siente bastante similar a la versión Pro. Tenemos doble altavoz en estéreo compatible con Dolby Atmos, ecualizador avanzado y algunas opciones de personalización adicionales.

En la demostración podemos notar que los graves no son su principal cualidad, quedando opacados por agudos, pero goza de un volumen bastante elevado, buen detalle y buena inmersión para contenido multimedia.

Rendimiento y conectividad

Xiaomi POCO F5 Review

El apartado de hardware del Xiaomi POCO F5 obviamente ha mejorado sustancialmente, adoptando un procesador Snapdragon 7+ Gen2. Se trata de una unidad con 8 núcleos a un máximo de 2,91 GHz con arquitectura ARM de 4 nm que se queda muy cerquita en rendimiento puro al Snapdragon 8 Gen1, y además se calienta menos.

Xiaomi POCO F5 Benchmarks

La GPU que acompaña al SoC es una Adreno 725, un pasito por debajo de la 730, pero que mantiene un excelente rendimiento para mover cualquier juego de alta exigencia tipo Genshin Impact.

La configuración de memoria RAM para este terminal será de 8 y 12 GB LPDDR5, dos versiones, pero una misma configuración de almacenamiento de 256 GB tipo UFS 3.1. Vemos que a efectos de rendimiento, este modelo va a quedarse muy cerca de la versión superior, y lo vemos directamente en los resultados de los test realizados.

Xiaomi POCO F5 Review

El apartado de conectividad se plantea sencillamente completo, con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, 5G, NFC, posicionamiento geográfico GPS, A-GPS, Beidou, QZSS y Galileo, e incluso tenemos infrarrojos. La bandeja extraíble soporta dos tarjetas NanoSIM, pero no ampliación de memoria por microSD.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

Xiaomi POCO F5 Review

Xiaomi POCO F5 viene de serie con Android 13 y la capa de personalización MIUI 14 actualizada a su última versión. En líneas generales tenemos un funcionamiento perfecto en cuanto a optimización y fluidez, no hemos tenido bugs ni bloqueos en los días de prueba, tampoco problemas jugando.

Lo criticable de MIUI es sin duda el gran volumen de bloatware que mete Xiaomi, con muchas aplicaciones propias, de Google y promocionales. Podemos eliminar algunas manualmente, pero no nos gusta que venga tan cargado de serie.

Xiaomi POCO F5 Review

Por otro lado es una capa que personalmente me gusta porque no me ha dado demasiados problemas en mi smartphone personal, contando con gran cantidad de opciones de personalización interesantes tanto en el tema y aspecto, como en apartado de sonido y pantalla.

Xiaomi POCO F5 Review

A diferencia del F5 Pro, esta versión inferior mantiene el lector de huellas lateral, el cual se sitúa en una ubicación perfecta para el dedo, con buen desempeño y velocidad, pero que evidentemente se siente algo anticuado frente a la opción de huella bajo la pantalla.

El reconocimiento facial no podía faltar, y cumple a la perfección con su función al desbloquear la pantalla de forma veloz y con alta tasa de acierto, incluso en condiciones desfavorables como de noche o a contra luz, usando el propio brillo de la pantalla.

Xiaomi POCO F5 Review

En el apartado de autonomía mejora sustancialmente en capacidad con una batería de 5000 mAh, que mantiene su carga rápida de 67W incluyendo el cargador en la caja, muy buenas noticias para el usuario. Pese a tener un hardware ligeramente inferior al modelo Pro, las cifras de autonomía han sido ligeramente inferiores, quizás pueda deberse al tipo de uso.

Según nuestras estimaciones, tenemos más de 10 horas de uso de pantalla utilizando internet, más concretamente Twitch. Esto significa que con un uso básico no tendremos problemas en superar los 2 días, asegurando 1 día con uso continuo. Utilizando cámara o jugando, las cifras caerán a unas 4 a 6 h, dependiendo del uso.

Cámaras del Xiaomi POCO F5 Pro

Xiaomi POCO F5 Review

Xiaomi POCO F5 implementa algunas novedades en el apartado de cámaras persiguiendo unos mejores resultados en el gran angular y selfi.

Sensores traseros

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: será un Omnivision OV64B de 64 MP, el cual tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal f/1.79, tamaño de píxel de 0,70 µm y tamaño de sensor de 1/2”. Cuenta con estabilización de imagen digital y óptica (OIS).
  • Sensor Gran Angular: otro Sony IMX355 con resolución de 8 MP, un campo de visión de 119o, lente CMOS y focal f/2.2.
  • Sensor Macro: finalmente tenemos un macro GalaxyCore GC01M1 de 2 MP

Resulta evidente que el sensor principal es el mismo que el del modelo Pro, y también idéntico al de la generación anterior. Tal y como vemos en las imágenes de demostración, el comportamiento es virtualmente idéntico al que nos ofrece el POCO F5 Pro en vista a las capturas colocadas en su correspondiente review.

En consecuencia, el comportamiento en modo noche también nos parece igual como no podría ser de otra forma, salvo que Xiaomi hubiese limitado a conciencia la aplicación. El Zoom es muy bueno hasta x4, e incluso en x10 tenemos imágenes válidas para sacar información. También el modo retrato tiene un comportamiento similar, con posibilidad de ajustar el efecto bokeh.

Los sensores gran angular y macro sí que cambian aunque mantienen su resolución y apertura focal. En el caso del angular, notamos que este Sony tiene un rango dinámico ligeramente inferior, quizás por software, o por el propio sensor, pero es un poquito inferior. El macro es simplemente igual.

El comportamiento en modo nocturno del gran angular es peor por su menor rango dinámico y limitaciones. Aplicando zoom perdemos rango dinámico y entrada de luz, así que la mejor opción es usar el sensor principal sin más.

Por último, dejamos un vídeo comprobando que el comportamiento en grabación es muy bueno gracias a tener un sensor principal estabilizado ópticamente. La diferencia con el modelo superior es que la capacidad está limitada a 4K30 FPS y FHD60 FPS, mientras que en el F5 Pro la capacidad es bastante superior con 4K60 FPS y cámara lenta mucho más potente.

A modo de resumen, la cámara del Xiaomi POCO F5 es casi igual que las del F5 Pro ambos probados a la vez, con fotos en el mismo escenario. Esta es muy buena noticia para el modelo más barato, obviamente.

Cámara delantera

El selfi utiliza un sensor Samsung S5K3P9 de 16 MP, frente al Sony IMX596 de 20 MP que teníamos en el F4 5G.

Xiaomi POCO F5 Review

¿Es un downgrade? Pues no sabríamos decir, porque no hemos probado el F4, pero los resultados que da esta cámara no son del todo satisfactorios. Tiene un bajo rango dinámico haciendo capturas bastante blanquecinas o descoloridas. En condiciones nocturnas o a contraluz las cosas solo hacen que empeorar.

Palabras finales y conclusión acerca del Xiaomi POCO F5

Toca hacer balance final del Xiaomi POCO F5, y las sensaciones son muy buenas en la mayoría de sus apartados, incluso en determinados casos, puede ser una mejor opción que el modelo Pro si nuestro presupuesto es más justito.

Empezamos por el apartado de hardware, donde una vez más debemos destacar la gran solvencia del Snapdragon 7+ Gen2 dando más de 1M de puntos en AnTuTu. Sin duda es el más potente de su gama, apto para gaming, además de tener 12GB + 256GB, igual que su hermano mayor.

La batería tiene una autonomía ligeramente inferior, esto sí lo hemos notado, como también ocurre en el brillo de pantalla y capacidad inferior para grabar vídeo al quedarse en 4K30. El detalle de incluir cargador de 67W es gran noticia para el usuario, y también contar con Jack de 3,5 mm.

Por otro lado, nos han gustado más los ángulos de visión de este panel, con amplias posibilidades de personalización mediante software y 120 Hz de refresco. El apartado de sonido es prácticamente igual que en el F5 Pro.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone gama media.

En el apartado de diseño destacamos los bordes planos y ser un terminal bastante delgadito, aunque la construcción de la cubierta trasera es de menor calidad al notarse más endeble. Eso no evita que el sistema de vibración sea sorprendentemente bueno, igual que el aprovechamiento de marcos de pantalla.

Nos hubiese gustado tener lector de huella en pantalla, pero por precio, el fabricante ha limitado esto a una ubicación lateral que ya se queda algo anticuada.

En el apartado de cámaras ya hemos visto que los resultados son prácticamente iguales que con su hermano mayor, pierde capacidad en grabación de vídeo y gran angular, pero tener un sensor principal igual lo pone en una gran posición por su precio.

El precio del Xiaomi POCO F5 será de 400€ para la versión 12GB + 256GB y de 350€ para la versión 8GB + 256 GB en ofertas del Back Friday en Amazon o PcComponentes. La cuestión es ¿qué modelo es más recomendable? Si la potencia y autonomía es vital para tí, elige el F5 Pro, si buscas un terminal más económico, buen comportamiento general y con buena cámara, el F5 es más que suficiente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANTALLA AMOLED 120 HZ CON BUENOS ÁNGULOS DE VISIÓN ZONA TRASERA ALGO DELGADA/ENDEBLE
BATERÍA DE 5000 MAH Y CARGADOR 67W INCLUIDO RENDIMIENTO DEL SELFI MEJORABLE
GRAN RENDIMIENTO, EL MEJOR HARDWARE POR SU PRECIO MIUI CON MUCHO BLOATWARE
EXCELENTE COMPORTAMIENTO DE CÁMARA PRINCIPAL, COMO EL F5 PRO LECTOR DE HUELLA LATERAL
BUEN APARTADO DE SONIDO Y SISTEMA DE VIBRACIÓN LIMITACIÓN EN VÍDEO 4K30 FPS
ANDROID 13 MUY RÁPIDO
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-26

Xiaomi POCO F5

DISEÑO - 84%
RENDIMIENTO - 92%
CÁMARA - 86%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba