Refrigeración AireReviews

Noctua NH-D9L Chromax.black Review en Español (Análisis completo)

Noctua NH-D9L Chromax.black es el disipador que analizamos hoy, una opción curiosa por su formato de doble bloque con dimensiones sumamente compactas, algo así como un D15 enano, pero que sorprenderá por su buen rendimiento.

Está orientado a chasis compactos como las torres ITX, asegurando mejores temperaturas que un perfil bajo, como mejor opción para CPU actuales. Su diseño de doble torre integra un ventilador PWM de 92 mm central y posibilidad de colocar otro frontal, sistema de instalación SecuFirm2 sin conflictos con RAM o placa.

Agradecemos a Noctua confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.

Noctua NH-D9L Chromax.black características técnicas

Noctua NH-D9L Chromax.black Características

Unboxing

Noctua NH-D9L Chromax.black se presenta en una caja de cartón rígido, variante en color negro correspondiente a las variantes Chromax.black, mostrando información sobre el producto. En el interior tenemos un grueso molde de cartón y caja para almacenar los accesorios.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Noctua NH-D9L Chromax.black
  • Kit de montaje para Intel y AMD
  • Backplate para placas Intel
  • Jeringa de pasta térmica
  • Adaptador LNA
  • Llave “L” de montaje
  • Insignia de metal
  • Documentación

El contenido es exactamente el mismo que en otros modelos como el Noctua NH-D9x65 Chromax.black, el cual hemos probado prácticamente el mismo día.

Diseño exterior

La serie Chromax.black se distingue por adoptar una estética completamente de negro para el disipador y ventilador, aunque técnicamente el diseño y rendimiento se mantiene invariante respecto al modelo base.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Noctua NH-D9L Chromax.black es un ejemplo de ello, indicado para montajes que persiguen la homogeneidad en el diseño, pagando el correspondiente extra de precio de esta serie. Un buen aliciente para ellos es que el fabricante tiene cubiertas y detalles estéticos de colores para añadir al sistema.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Centrándonos puramente en el diseño, este disipador parte de un sistema de doble torre igual que el D15 o modelos equivalentes de la marca, pero adoptando el tamaño más compacto hasta el momento. La intención es darnos un bloque de alta eficacia, superior a un perfil bajo, que quepa en un chasis ITX.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

El disipador es completamente simétrico, cada bloque consta de aletas de aluminio horizontales apiladas formando torres de 70 mm de alto, 92 mm de profundidad y 35 mm de ancho. Un hueco central de 25 mm permite integrar un ventilador de 92×92 mm.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

En el lateral de los bloques dispone de ranuras para fijar ventiladores tanto en el frontal como en la parte trasera, pudiendo formar potencialmente un sistema de hasta 3 ventiladores. El espacio libre bajo las torres será de 38 mm, cifra a tener en cuenta para las memorias RAM si pretendemos colocar un ventilador frontal.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Cada torre cuenta con 4 heatpipes de cobre, los cuales, además de sujetar las aletas y proporcionarlos un chasis, transmitirán todo el calor capturado por el cold plate. En la zona superior no tenemos cubierta o embellecedor.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

El elemento en cuestión consta de una placa de cobre niquelado perfectamente pulida, sobre la que descansan los heatpipes fijados mediante otra placa superior, atornillada a la inferior. Dos elementos de anclaje en los extremos permiten fijar el disipador al socket.

Ventilador

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Pasamos a conocer el ventilador del Noctua NH-D9L Chromax.black, única unidad incluida en el pack denominada NF-A9, aunque se han añadido 2 brackets para una segunda unidad. Hemos comprobado que un ventilador frontal de 14 mm (Slim) aún crea conflicto con las memorias RAM.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Para el mejor rendimiento posible, debemos colocar la unidad entre los dos bloques, actuando simultáneamente en modo pull para el frontal y push para el trasero. Sus dimensiones son de 92 mm de lado y 25 mm de grosor.

Está construido mediante un chasis de plástico rígido negro con cubiertas de goma en las esquinas y a doble cara, para eliminar las vibraciones generando por el giro. Es compatible con control PWM mediante cabecera de 4 pines, e incluye un adaptador LNA para limitar su régimen a 1550 RPM.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Las características del ventilador consisten en un motor con cojinete SSO2 de fluido dinámico, régimen de giro de 400 a 2000 RPM, generando un flujo de aire de 78,9 m3/h, por los 57,5 m3/h de la versión Slim y ruido máximo de 22,8 dBA. Su vida útil será superior a 150.000 horas, con un consumo de 1,2 W. Se puede ver que es más silencioso y consume menos al tener menos RPM.

Sistema de montaje

Nos encontramos con un sistema de montaje especificación SecuFirm2 para el Noctua NH-D9L Chromax.black, el cual mantiene su compatibilidad con todos los sockets actuales de Intel y AMD, sumando el próximo LGA1851 de Intel.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Procedemos a montar el disipador en la plataforma AM5 de AMD con el Ryzen 5 7600X, así que debemos retirar únicamente los adaptadores de serie de la placa, manteniendo su correspondiente backplate.

Colocamos los 4 tornillos elevadores, y sobre ellos dos pletinas para fijar el disipador a la superficie. Estas permiten adoptar dos posiciones, una normal y otra extendida con +7 mm en total, la cual no utilizaremos.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Debemos retirar el ventilador para poder acceder a los tornillos de fijación, para ello se ha incluido una llave L bastante larga y cómoda. Apretaremos hasta el final de la rosca sin tomar por la presión, al estar controlada por unos muelles. También se incluye pasta térmica para varios montajes.

Pruebas de rendimiento

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Pasamos a evaluar el rendimiento del Noctua NH-D9L Chromax.black sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. La temperatura ambiente es de 24oC en este caso.

El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

X670E AORUS MASTER

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Noctua NH-D9L Chromax.black

Disco Duro

SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Noctua NH-D9L Chromax.black Temperaturas Noctua NH-D9L Chromax.black Review Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Esperábamos que el rendimiento de este disipador fuese superior a la versión D9x65 de perfil bajo, y efectivamente así ha sido, de hecho, iguala el rendimiento de una versión grande como el AK690 de DeepCool o alguna que otra refrigeración líquida, bastante impresionante.

Ruido

Hemos introducido una medida de ruido con un sonómetro, para el disipador en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del disipador.

Noctua NH-D9L Chromax.black Review Noctua NH-D9L Chromax.black Review

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-D9L Chromax.black

El balance final que hacemos de este disipador es muy positivo, siendo capaz de igualar el rendimiento de algunos disipadores bastante más grandes en tamaño e incluso sistemas de refrigeración líquida.

No solamente es una opción atractiva para chasis compactos, sino a nivel general. Su efectividad permite instalar CPU de gama media e incluso alta limitada en PPT/PL tanto de Intel como AMD. Para opciones bloqueadas es una opción sensacional.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Las dimensiones no crean conflicto con memorias RAM excepto que coloquemos un ventilador frontal, con altura mínima de 38 mm. La unidad incluida es PWM y de gran rendimiento, cumpliendo con las cifras en cuanto a ruido generado.

La calidad de fabricación es siempre top en Noctua para sus disipadores, con el extra de la skin negra para esta unidad, pensada para equipos con presentación gaming. El sistema de montaje SecuFirm2 destaca por su fiabilidad, sin ser el más sencillo del panorama de disipadores.

Noctua NH-D9L Chromax.black está disponible por un precio de 75€ en Amazon, unos 15€ más cara que la versión normal. Es un producto sumamente recomendable, pero una vez más, creemos que el aumento de precio para la versión negra no está justificado al rendir igual, así que si vuestra prioridad no es el color negro, comprad la versión normal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CAPAZ DE RENDIR COMO ALGUNA VERSIÓN DE TAMAÑO COMPLETO VERSIÓN NORMAL BASTANTE MÁS BARATA CON SEMEJANTE RENDIMIENTO
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN EXCELENTE, Y SKIN NEGRA CON VENTILADOR FRONTAL, LA RAM SE LIMITA A 38 MM
DISEÑO COMPACTO PENSADO PARA CHASIS CON POCO ESPACIO
SISTEMA DE FIJACIÓN ROBUSTO
VENTILADOR PWM MUY EFICAZ Y POCO RUIDOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-29

Noctua NH-D9L Chromax.black

DISEÑO - 89%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 78%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba