NoticiasProcesadores

Qualcomm Snapdragon X, la CPU con IA que luchará con AMD e Intel

AMD e Intel tienen nuevo rival, y no es en GPU, se llama Qualcomm Snapdragon X y será su amenaza para 2024: la IA será su arma.

Así nos lo ha hecho saber la propia Qualcomm, concretamente Don McGuire, que es el vicepresidente senior y Director de marketing de Qualcomm (no es pariente del presentador de los Simpsons). Conocida como una marca dedicada al SoC cuyo aliado es TSMC para sus chips, se ha liado la manta a la cabeza con los nuevos procesadores de 2024.

Qualcomm Snapdragon X sería la primera CPU x86 de la marca

qualcomm snapdragon x

Háblame de Windows: ese es el mensaje de Qualcomm con su próximo Snapdragon X. Aseguran que tiene una arquitectura Oryon, caracterizada por la NPU (Neural Processing Unit o Unidad de Procesamiento Neuronal), la cual tendría como fin acelerar algoritmos de inteligencia artificial.

Esta NPU nos recuerda a los Tensor Cores de NVIDIA o a los Xe Cores de Intel en GPU, pero lo cierto es que Qualcomm ya tiene experiencia con la inteligencia artificial. Tiene una gama de productos con IA enorme: PC, Smartphone, automoción, IoT, realidad mixta, Edge Computing, Cloud Computing, etc. De hecho, en su Snapdragon 8 Gen 2 tiene el famoso Qualcomm AI Engine, donde vemos una arquitectura con «aceleradores Tensor».

qualcomm snapdragon x

Han presentado este Qualcomm Snapdragon X con el logo de la boga de fuego tan famoso y podéis esperar muchos más detalles de esta CPU el 24 o 26 de octubre, que es cuando tendrá lugar una presentación formal de este chip. A pesar de que se meta en el mercado de consumo, parece que su rival directo va a ser Apple con sus equipos potenciados por la serie M; eso sí, es un SoC.

En Windows solo tenemos a Snapdragon como producto SoC, así que puede que la idea de Qualcomm sea impulsar esa arquitectura Arm para 2024. Se asegura que si consiguen superar en términos de rendimiento y costes a Intel o AMD… la transformación en CPU de alto rendimiento para Windows está en la hoja de ruta.

Estamos hablando mucho y son palabras pesadas, por lo que os garantizo que sí que competirán con Intel o AMD en las gamas bajas o de bajo consumo, pero nada de gaming.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué pensáis qué ocurrirá?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba