NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA apostaría por MCM con Blackwell GB100 para centros de datos

Rumores

Rumores apuntan a que la arquitectura Blackwell de NVIDIA podría adoptar diseño MCM, siguiendo la senda de AMD Radeon.

Parecía que AMD se ponía pesada con el diseño chiplet de sus Ryzen tras volcarlo en sus GPUs RX 7000, pero si NVIDIA termina adoptándolo es que no estaban equivocados. Si ya tuvimos un aumento de rendimiento total con las RTX 4000, no quiero ni pensar con las RTX 5000.

¿Diseño MCM para las NVIDIA RTX 50? AMD no estaba equivocada

nvidia mcm

La información proviene de un filtrador ya conocido por aquí, denominado @kopite7kimi en Twitter, quien asegura que las GPUs GB100 de Blackwell van a usar diseño MCM. Estas tarjetas gráficas van enfocadas para el centro de datos, pero todos sabemos que esta tecnología aterrizará en la siguiente familia GeForce.

Según las hojas de rutas habituales, en 2024 deberíamos tener el lanzamiento de las NVIDIA GeForce RTX 50, así que los rumores o filtraciones empiezan a sucederse. Según kopite, no habrá un aumento de CUDA Cores, tal como ha ocurrido con las últimas RTX 4000 (salvo las gamas más altas); aun así, dice que la GB100 tendría el doble de núcleos que la GB102.

Lo importante es que habría una modificación estructural de la arquitectura y de la organización de los chips. La GPU GB100 de Blackwell tendría un diseño chiplet, por lo que TSMC ya estaría enseñada con las técnicas de empaquetado que requiere dicha implementación: dividir la GPU en dies distintos. Todavía no hay información del número de dies o de cuáles serán los complejos.

nvidia mcm

Este diseño podría traer consigo un aumento de consumo en servidores, así que no nos salvaremos en escritorio. Así lo confirmó Gigabyte con su hoja de ruta de 2022 a 2025 en CPUs y GPUs para servidores. Mucha huella de carbono, agenda 2030 e iniciativas por el estilo, pero los componentes van a un consumo superior, en vez de lo contrario.

Ante la pregunta directa de un usuario a Kopite sobre si es real este rumor, asegura que es muy poco probable que Jensen Huang cambie de parecer respecto al diseño. Además, se espera que NVIDIA pruebe un proceso de 3 nm por parte de Samsung, concretamente un proceso GAA. El fabricante coreano puede convertirse en la nueva «TSMC» porque pudimos saber que AMD y Samsung trabajarían juntas.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Consideras qué llegará este diseño a las RTX 50?

Fuente
VideoCardzkopitekimi

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba