NASReviews

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review en Español (Análisis completo)

El almacenamiento flash es presente y futuro, así que son más los NAS que se presentan con esta capacidad, y no precisamente a precios inaccesibles, es el caso del nuevo Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T. Se trata de la segunda generación de NAS Asustor orientados a entusiastas del contenido multimedia con transcodificación 4K

Todo esto es gracias a su procesador Intel Celeron N5105 de 10 nm, 4 GB de RAM y un total de 4 slots M.2 NVMe para almacenamiento flash de alto rendimiento y 2 bahías SATA tradicionales. Además tenemos doble interfaz LAN 2,5 Gbps, puertos USB a 10 Gbps, HDMI con gestión directa y Asustor Live para retransmitir contenido en múltiples plataformas.

Agradecemos a Asustor su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T características técnicas

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Características

Unboxing

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Comenzamos efectuando el Unboxing de este Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T, el cual nos llega en una caja de cartón rígido con acabado liso en blanco mostrando imagen y especificaciones principales del NAS. Además de contar con asa de transporte, viene bien protegida en el interior con moldes de espuma de polietileno para el NAS, y una bolsa de plástico junto a la caja de accesorios.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

El contenido será el siguiente:

  • Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T
  • Adaptador de alimentación de 65W
  • Tornillos de instalación de SSD/HDD
  • 2x Cables RJ45
  • Documentación

Diseño exterior

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

El Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T se sirve del formato habitual tipo torre que adoptan los NAS domésticos, más versátil y manejable que el tipo rack, para poderlo colocar sobre un escritorio o en el suelo si lo deseamos. Como buen equipo de solo 2 bahías SATA, es sumamente compacto, pero sin renunciar a una gran potencia y capacidad SSD Flash como luego veremos.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

El chasis exterior está construido en plástico del característico color negro de esta serie con detalles en rojo en su zona frontal. En ella tenemos el panel de estado con los LEDs indicadores para energía, estado, USB, conexión LAN y almacenamiento, y siguiendo hacia abajo el botón de copia rápida y un puerto USB 3.2 Gen2 de 10 Gbps.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

El resto de la zona consta de una tapa de plástico con fijación magnética que se encarga de tapar las dos bahías para unidades SATA, las cuales cuenta con bandejas extraíbles de plástico con bloqueo frontal tipo pestaña, pero sin llave. En ellas instalaremos discos duros HDD de 3,5” encajados directamente en las pletinas de los bordes, o bien SSD/HDD de 2,5” mediante 4 tornillos.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Si nos fijamos en la zona superior, veremos que hay múltiples rejillas de ventilación, indicativo de que aquí se encuentran las 4 ranuras M.2 para unidades NVMe. Así que para acceder a ellas, tenemos una cubierta lateral completamente extraíble retirando dos tornillos traseros. Esta solución es habitual en los NAS, pero una tapa superior individual hubiese sido más cómoda para el usuario. Quizás no se haya adoptado por tener mayor seguridad de cara a un acceso indeseado.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

En las zonas laterales por tanto no encontramos absolutamente nada relevante, así que terminamos con la parte inferior del NAS donde tenemos 4 patas de goma antideslizante, la pegatina identificativa y una rejilla de ventilación para la entrada de aire.

Conectividad externa e interna

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Puertos

Nos queda por ver el panel trasero del Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T, donde están situados la mayor parte de los puertos de conexión, donde vemos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.0b
  • 2x LAN 2,5 Gbps
  • Puerto DC-In de alimentación
  • Botón de Reset
  • Ranura Kensington para candado de seguridad

Tenemos un panel sumamente completo con interfaces de alta velocidad, gracias a contar con una CPU bastante potente en lo que a carriles PCIe se refiere. Los 3 puertos USB a 10 Gbps nos permitirán conectar unidades de almacenamiento externa de tipo flash para obtener elevadas transferencias de datos, así como un monitor dedicado en el puerto HDMI 2.0 para utilizar el NAS como un MiniPC multimedia.

Las dos conexiones LAN 2,5 Gbps también las encontrábamos disponibles en un NAS superior como es el Flashtor 6 que analizamos hace un tiempo, descartando por completo enlaces de 1 Gbps en esta segunda generación. Las interfaces son compatibles con Link Aggregation para generar enlaces de hasta 5 Gbps. Un ventilador trasero en modo extracción se encarga de enfriar todo el recinto interior, el cual apenas se oye con menos de 19 dBA de ruido.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Pero sin duda lo más interesante de este pequeño NAS es su capacidad de almacenamiento, al adoptar nada menos que 4 bahías de tipo M.2 compatibles con unidades PCIe 3.0. No se especifica la cantidad de carriles asignados para cada ranura, pero es de suponer que por la capacidad de la CPU sea 1 carril por cada ranura. En conjuntos RAID 0 de 4 unidades podríamos alcanzar 4 GB/s de lectura y escritura. A ellas se le suman dos bahías para SSD/HDD de 2,5/3,5” contando así con lo mejor de ambos mundos, alta velocidad en SSD y capacidad masiva de HDD.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Podremos adoptar configuraciones RAID basadas en Btrfs o EXT4 de tipo 0, 1, 5, 6, 10, JBOD o Single con unidades flash, o bien RAID 0 y 1 con unidades SATA. ADM puede trabajar con el sistema de ficheros Btrfs o EXT4, y será compatible con los sistemas habituales FAT32, exFAT NTFSy HFS+ para discos duros externos. Este dispositivo será compatible con cajas de expansión de hasta 8 bahías adicionales para ampliar masivamente su capacidad.

Especificaciones de hardware

La configuración de hardware de este Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T es muy similar a la adoptada en el modelo full flash Asustor Flashtor 6 FS6706T, siendo clave de cara a la versatilidad y posibilidades multimedia y de contenido que nos dará la máquina.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Por tanto, se ha elegido el procesador Intel Celeron N5105 de 4 núcleos y 4 hilos a 2,9 GHz de frecuencia boost basado en la arquitectura Jasper Lake de 10 nm. Cuenta con 4 MB de caché, gran eficiencia de energía, y tiene gráficos integrados Intel UHD con 24 unidades de ejecución a 800 MHz. El NAS es compatible con transcodificación de audio y vídeo en tiempo real con los codecs adecuados en resolución máxima 4K60 FPS y HDR.

La configuración de memoria RAM también se repite al ser de 4 GB DDR4, instalada sobre una ranura SO-DIMM. Cuenta con 2 ranuras, por lo que soporta como máximo 16 GB. Respecto al almacenamiento interno, tenemos 8 GB de tipo eMMC flash que utilizará el sistema operativo ADM. Este NAS no cuenta con ranuras para tarjetas de expansión, ya que los carriles PCIe están destinados a las ranuras de almacenamiento y puertos.

Sistema operativo y configuración

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Asustor Data Master, también conocido como ADM en su versión 4, es el sistema operativo encargado de dar vida a este Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T. Un sistema con agradable e intuitiva interfaz gráfica, gestionable desde navegador o directamente en modo escritorio a través del HDMI. No es tan completo como QTS de QNAP o DSM de Synology a nivel de funciones para administradores, pero sí perfecto para usuarios no expertos enfocados en el contenido multimedia, copias de seguridad o almacenamiento de datos.

Configuración inicial

Aunque podremos identificar el NAS directamente mirando su IP en el router, o más sencillo es instalar en nuestro PC Asustor Control Center para que éste analice la red local y detecte el NAS, además de datos información sobre el estado del mismo.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Pulsando sobre él accedemos al asistente de configuración, donde en primera instancia debemos seleccionar la última versión ADM disponible para su instalación. Todo el proceso se hará a través del navegador y online, por lo que el NAS necesita de conexión a Internet.

Tras descargar el último paquete de firmware, nos solicitará algunos parámetros de configuración como el tema y modo de configuración en un solo clic o personalizada, fecha y hora, servidor NTP o los parámetros de usuario y contraseña de acceso.

Además desde el asistente ya configuraremos el volumen de almacenamiento y tipo de sistema de ficheros según la cantidad de unidades que hayamos instalado. En nuestro caso utilizaremos una unidad SSD SATA para la prueba, ya que con ella podremos alcanzar la velocidad máxima de la interfaz de red y efectuar las configuraciones oportunas en el sistema. Obviamente las posibilidades son mucho más extensas que solo una configuración Single, pero eso corre por cuenta del usuario.

Sistema y usos

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T es un NAS sumamente versátil tal y como lo demuestra su apartado de hardware y almacenamiento, pero su principal enfoque lo tenemos en apartado de contenido multimedia, ya sea como estación de almacenamiento y reproducción, o como creación de contenido.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T ReviewEl sistema operativo ADM con esta nueva interfaz de inspiración gaming hace más familiar su gestión para cualquier usuario que no haya tenido antes contacto con un NAS. Ya sea en modo escritorio, con un monitor conectado directamente o desde un navegador, tendremos una interfaz gráfica con iconos y opciones perfectamente explicadas, así como tienda de aplicaciones con casi cualquier posibilidad que imaginemos.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T ReviewUna App muy interesante es la de Asustor Live, la cual nos permite retransmitir desde un PC,  móvil o tablet a través de nuestro NAS en las principales plataformas como Twitch o YouTube entre otras. Al mismo tiempo, podremos grabar y guardar estas retransmisiones en el NAS de forma segura. Utilizada con un monitor a través del HDMI será como nuestro equipo de creación de contenido.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Otro factor interesante de cara al almacenamiento de datos y backups es la capacidad de bahías hot-swap que tiene esta segunda generación de NAS Asustor, pudiendo cambiar los discos duros con el NAS encendido. El sistema de ficheros Btrfs es otra de las garantías de seguridad al contar con función copy-on-write, alta tolerancia a fallos, recuperación de datos, Mirroring y Stripping, o deduplicación de datos, características propias de un sistema profesional.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T Review

Siguiendo con las características de NAS multimedia, soportará transcodificación en 4K 60 FPS y contenido HDR, por lo que es un NAS excelente como servidor multimedia en red local o remoto con Plex u otra aplicación. Cuenta con aplicaciones de organización de fotografías, y música, centro de vigilancia con hasta 44 canales de cámaras e incluso Docker para descargar programas externos.

El Centro de Instantáneas se ha mejorado y hecho más completo, así como la aplicación DataSync Center para sincronizar datos de servicios en la nube como Google Drive. En general, las capacidades de gestión de backups y datos es tan potente como cualquier NAS de la competencia en lo que a usuarios estándar se refiere.

Palabras finales y conclusión acerca del Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T

Asustor tiene listos sus NAS de segunda generación y en ellos vemos mejoras en lo que a capacidad de almacenamiento, hardware y sistema operativo se refiere. Este equipo es de lo mejor que podemos encontrar en calidad/precio, ya que está preparado para las necesidades futuras con 4 bahías NVMe y posibilidades de hacer RAID multinivel con almacenamiento flash.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

El hardware acompaña a nivel de potencia con una CPU Celeron de 10 nm y 4 núcleos, aunque sigue teniendo el limitante de carriles PCIe para las ranuras PCIe, pero que igualmente excelente la capacidad de transferencia en red que tiene el NAS con sus 2 RJ45 a 2,5 Gbps. Y como buen NAS enfocado en contenido multimedia, tenemos puertos USB Gen2, HDMI dedicado y un sistema operativo intuitivo y cada vez más completo con aplicaciones muy interesantes para creadores de contenido.

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T está disponible a un precio de 429€ en Amazon para comprar desde ya, cifra propia de un NAS de gama de entrada o media/baja en un equipo con hardware y capacidad muy superiores. Con todo esto solo podemos darle un sello de recomendado, porque tiene bahías HDD, SSD, sistema Btrfs e incluso posibilidad de ampliar su RAM. Es el NAS perfecto para contenido multimedia y uso doméstico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPACTO, PERO DE GRAN CAPACIDAD CON 4 M.2 + 2 SATA LAS RANURAS M.2 PODRÍA TENER UN ACCESO MÁS RÁPIDO
HARDWARE DE 64 BITS CON TRANSCODIFICACIÓN 4K LA CPU LIMITA LOS CARRILES PCIE 3.0 DE LAS RANURAS M.2
CONECTIVIDAD DE ALTO RENDIMIENTO
CALIDAD/PRECIO
SISTEMA ADM CON BTRFS Y APLICACIONES PARA CREADORES

El equipo de Profesional Review le otorga medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-27

Asustor Nimbustor Gen2 AS5402T

DISEÑO - 87%
HARDWARE - 87%
SISTEMA OPERATIVO - 88%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 93%
PRECIO - 86%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba