NASReviews

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review en Español (Análisis completo)

Asustor Flashtor 6 FS6706T es el NAS que estabas buscando si lo que querías es un sistema de almacenamiento en la nube rápido, compacto, versátil y donde puedas reproducir cualquier contenido 4K sin cortes ni esperas. Esta pequeña maravilla apuesta por almacenamiento All Flash, es decir, sus 6 ranuras son NVMe M.2 en formato 2280 para crear los RAID más rápidos. La CPU Intel Celeron N5105 y 4 GB de RAM nos dará transcodificación 4K en tiempo real, contando con LAN 2,5 Gbps, salida S/PDIF y HDMI 2.0.

Agradecemos a Asustor su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

Asustor Flashtor 6 FS6706T características técnicas

Asustor Flashtor 6 FS6706T Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing del Asustor Flashtor 6 FS6706T, el cual nos llega en una caja de cartón rígido en acabado liso y color negro, mostrando el dispositivo y algunas de sus especificaciones en la parte trasera. En el interior tenemos moldes de espuma para almacenar de forma segura el dispositivo y sus accesorios.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Asustor Flashtor 6 FS6706T
  • Adaptador de alimentación de 65W con enchufe DIN Europeo
  • 2x Cables LAN
  • Documentación

Diseño exterior

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

El Asustor Flashtor 6 FS6706T tiene un estilo podríamos decir que con cierto aire a consola, pues es una caja delgadita con acabados en color negro, letras azules y los bordes frontal y trasero inclinados. Con este toque moderno el NAS claramente está pensado para uso doméstico, pues no soporta instalación en armarios racks. Bonito diseño moderno y agresivo que el que utiliza la marca, y no mucho más grande que un router, asi que podremos colocarlo sobre un escritorio sin problemas.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

En la cara superior tenemos dos zonas diferenciadas por el tipo de acabado, efecto metal cepillado y liso, y sobre la esquina de ésta última se sitúan los LEDs indicadores para energía, estado, conexión LAN y almacenamiento.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

En la zona frontal, la cual está inclinada hacia dentro, tenemos un diseño tipo rejilla, pero cerrado, y el botón de encendido que hará iluminar una zona LED roja en toda esta zona.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Sobre los dos laterales encontramos toda la conectividad del dispositivo, solo un puerto USB a un lado y el resto al otro, aunque lo veremos más adelante. Todo el chasis del NAS será de plástico rígido.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

En el borde trasero tenemos una inclinación hacia fuera, contraria al frontal, y esta vez sí, permite la salida de aire por situarse aquí la CPU y su disipador pasivo.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Si nos situamos en la base del Asustor Flashtor 6 FS6706T podremos ver mucho mejor cómo se ubican los elementos de almacenamiento y ventilación. Tenemos aquí 4 apoyos de goma para el suelo y en la zona tras el frontal una abertura con ventilador de 80 mm instalado en modo entrada de aire. De esta forma enfría todas las ranuras M.2 situadas justo debajo de él, y de paso hace circular aire por el disipador de la CPU para ser expulsado por el borde trasero. La mitad de la zona es una tapa con 4 tornillos que debemos extraer para acceder a las ranuras de almacenamiento.

Conectividad externa e interna

Asustor Flashtor 6 FS6706T Puertos

Los puertos del Asustor Flashtor 6 FS6706T están situados en su mayor parte en uno de los laterales que consideramos trasero por obvias razones, en total tendremos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • HDMI 2.0b
  • Puerto S/PDIF
  • 2x LAN 2,5 Gbps
  • Puerto DC-In de alimentación
  • Botón de Reset
  • Ranura Kensington para candados de seguridad

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

El panel de puertos ciertamente no es muy distinto al de un PC, de hecho gracias a incorporar tarjeta de sonido y CPU con gráficos integrados, podremos utilizar este NAS como un MiniPC a través del HDMI y el puerto S/PDIF, algo poco habitual en estos dispositivos. Con los puertos USB 2.0 podremos utilizar periféricos para controlar el equipo en modo escritorio, mientras que con los USB de 5 Gbps es posible conectar almacenamiento externo, o incluso un dongle Wi-Fi para mejorar las capacidades del NAS. Acerca de los puertos LAN, se menciona compatibilidad con Link aggregation, así que podremos obtener una transmisión de hasta 5 Gbps. También es compatible con Wake-on-LAN.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Pero sin duda lo que más nos gusta y hace diferente a este NAS es el hecho de utilizar una configuración de almacenamiento All Flash en forma de 6 ranuras M.2 NVMe, es decir, utilizando carriles PCIe 3.0 de la CPU. Según especificaciones, la CPU cuenta con 8 carriles en total, por lo que será lógico pensar que cada ranura será PCIe 3.0 x1.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

De esta forma podremos generar configuraciones RAID basadas en Btrfs o EXT4 de tipo 0, 1, 5, 6, 10, JBOD o Single. El sistema utilizará el sistema de ficheros Btrfs o EXT4, y será compatible con los sistemas habituales FAT32, exFAT NTFSy HFS+ para discos duros externos. Este dispositivo será compatible con cajas de expansión de hasta 8 bahías adicionales para sumar un total de 14.

Especificaciones de hardware

Continuamos analizando este Asustor Flashtor 6 FS6706T y llega el momento de conocer su hardware, que en este caso estará a la altura de lo que se espera de un conjunto All Flash pensado para uso masivo multimedia.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

La CPU elegida será un Intel Celeron N5105 de 4 núcleos y 4 hilos a 2,9 GHz de frecuencia boost basado en la arquitectura Jasper Lake de 10 nm. Cuenta con 4 MB de caché, capacidad para 16 GB de memoria RAM y tiene gráficos integrados Intel UHD con 24 unidades de ejecución a 800 MHz. Gracias a ellos el NAS será capaz de transcodificar audio y vídeo en tiempo real con los codecs adecuados en resolución máxima 4K60 FPS.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Le acompaña un solo módulo de memoria RAM DDR4 de 4 GB instalada sobre una ranura SO-DIMM. El NAS cuenta con 2 ranuras, así que soporta como máximo 16 GB. En cuanto al almacenamiento interno, tenemos 8 GB de tipo eMMC flash que utilizará el sistema operativo ADM (Asustor Data Master). No soportará tarjeta de expansión, tan solo dispositivos externos USB, siempre que el sistema operativo los reconozca.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Hardware

Con este hardware, las cifras de consumo del NAS serán ridículamente bajas, hablamos de solo 18,2W en funcionamiento y menos de 1W en modo sleep con un solo SSD en su interior. No obstante, para ir sobrados se suministra un adaptador de 65W, pero en ningún momento hemos llegado a esa cifra durante nuestro análisis.

Sistema operativo y configuración

Asustor Flashtor 6 FS6706T Sistema Operativo

En este NAS Asustor Flashtor 6 FS6706T corre el sistema ADM en su versión 4, el cual obviamente está basado en el kernel de Linux y presenta una estética inspirada en Apple con interfaz limpia, fácil de manejar y agradable a la vista. No es tan completo como por ejemplo QTS a nivel de administración, pero sí más manejable para usuarios no expertos, sin olvidar que podrá hacer prácticamente cualquier función como sus rivales.

Configuración inicial

Para detectar el NAS a través de la red sin necesidad de buscarlo por IP instalamos la aplicación Asustor Control Center en Windows, y automáticamente nos dará información y acceso al NAS a través del navegador.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

 

Accedemos a un asistente de configuración no muy distinto al de otras marcas de NAS, buscando actualizaciones del sistema si las hubiera, para efectuar la primera instalación ya con la última versión disponible.

El asistente nos solicitará el aspecto de la interfaz, tipo de configuración, datos de acceso y tipo de RAID. El proceso de instalación, formateo de unidades y configuración del sistema de archivos se lleva a cabo automáticamente, más fácil imposible.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Transferencia

Para el análisis hemos montado un Corsair MP600 y hemos verificado cómo efectivamente el rendimiento a través del enlace de 2,5 Gbps ha sido superior a los 500 MB/s en transferencia directa. Con estas elevadas tasas podremos transmitir contenido en alta definición sin cortes ni Lag, así como gran volumen de instantáneas o transferencias en segundo plano. Cierto es que aún con esta conexión no se aprovechan las capacidades de los SSD NVMe superiores a 1 GB/s, para eso tenemos el NAS Asustor Flashtor 12 Pro con Ethernet a 10 Gbps.

Opciones y mejores usos

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Tal y como hemos mencionado, el escritorio principal del Asustor Flashtor 6 FS6706T es similar a la de macOS tanto en el modo web como el modo escritorio si conectamos un monitor mediante HDMI. Accesible a las aplicaciones mediante iconos, barra de tareas y un sistema de notificaciones bastante completo, igual que el centro de configuración. El sistema permite gestión remota mediante la función EZ-Connect, a través de la nube de Asustor, tal y como hace QNAP o Synology con sus NAS.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Para un uso estándar del NAS, es decir, como almacén de datos e instantáneas, tenemos la aplicación de copia de seguridad y restauración, desde donde gestionar copias internas o externas a través de la red. Recomendamos utilizar como sistema de ficheros Btrfs, ya que soporta mayor cantidad de instantáneas, función copy-on-write con alta tolerancia a fallos y recuperación de datos, Mirroring y Stripping y deduplicación de datos. Desde la aplicación Administrador de almacenamiento podremos configurar los discos conectados y volúmenes de almacenamiento en función de nuestras necesidades.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Pero el uso principal para el que está destinado este Asustor Flashtor 6 FS6706T es para multimedia, ya sea como servidor de fotos o sobre todo de vídeos y contenido multimedia en general. Gracias a la CPU de Intel permite transcodificación de vídeo en 4K H.265 de 10 bits, que gracias a la configuración All Flash dispondremos de altas tasas de transferencias a través de la red superiores a los 500 MB/s con unidades NVMe.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

Podríamos montar un servidor Plex, KODI o cualquier otro mediante las aplicaciones en la tienda propia de la marca. Las posibilidades son amplias, y en este caso tendremos paquetes de codecs para reproducir cualquier fuente de vídeo. En caso de buscar aún más compatibilidad, no olvidemos que este NAS soporte virtualización de sistemas operativos mediante Docker o VirtualBox, una de las Aplicaciones más completas gratuitas que está disponible para AMD.

Asustor Flashtor 6 FS6706T Review

También se puede integrar con Adobe Creative Cloud para aquellos usuarios que necesiten un NAS orientado a creación de contenido y diseño. Con la salida S/PDIF disponemos de un audio de alta resolución que podremos combinar con la App High-Res Player o Roon Server, que es compatible con todas las plataformas para reproducir música por streaming a través de la red.

Palabras finales y conclusión acerca del Asustor Flashtor 6 FS6706T

Este NAS marca la línea a seguir por el fabricante para crear aplicaciones All Flash que nos permitan obtener altas transferencias de datos en lectura y escritura para aplicaciones exigentes de contenido multimedia, transferencias de backups múltiples y accesos simultáneos.

Sus 6 ranuras M.2 NVMe permiten crear más configuraciones RAID que cualquier otro NAS de su precio, y pese a no contar con los 4 carriles para cada una, es posible alcanzar más de 500 MB/s a través de sus interfaces de 2,5 Gbps y 1 GB/s con Link Aggregation. Por si fuera poco, tenemos salida HDMI para modo escritorio, S/PDIF para audio digital en alta definición y 4 puertos USB. Tan solo nos ha faltado tarjeta Wi-Fi integrada.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

El sistema operativo de Asustor tiene como principales aliados su sencilla interfaz de usuario similar a un sistema operativo al uso, y sus posibilidades en cuanto a gestión de archivos, robustez y recuperación de errores con Btrfs, algo que por ejemplo en NAS QNAP no tendríamos en NAS de más de 1000€ con QuTS Hero. Las posibilidades son enormes, y mientras más conozcamos el entorno, más partido le sacaremos.

Asustor Flashtor 6 FS6706T se presenta a un precio de 549€ actualmente en Amazon, una cifra que consideramos muy buena teniendo en cuenta que dentro lleva el Intel Celeron y almacenamiento All Flash con conectividad sumamente completa. La opción Flashtor 12 de 12 bahías y LAN 10 Gbps sube hasta los 939€. Hoy por hoy es una de las mejores opciones para aplicaciones multimedia nivel entusiasta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y ORIGINAL LA CPU LIMITA LA CANTIDAD DE CARRILES PCIE DE CADA RANURA
6 RANURAS M.2, CONJUNTO ALL FLASH SIN INTERFAZ LAN 10G
GRAN EFICIENCIA ENERGÉTICA
CONECTIVIDAD VARIADA Y 2 LAN DE 2,5 GBPS
SISTEMA ADM 4 CON BTRFS

El equipo de Profesional Review le otorga.

Última actualización el 2024-04-19

Asustor Flashtor 6 FS6706T

DISEÑO - 87%
HARDWARE - 88%
SISTEMA OPERATIVO - 88%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 95%
PRECIO - 85%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba