PeriféricosReviews

Asus ZenScreen MB249C Review en Español (Análisis completo)

Si tenemos que hablar de innovación el primer nombre que suele venirnos a la cabeza es Asus, y esta vez lo hace con el Asus Zenscreen MB249C, una pantalla portable que amplía su diagonal a 24 pulgadas. La más grande de su clase, utiliza un panel IPS FHD de 75 Hz para ofrecernos buen rendimiento en un amplio abanico de aplicaciones, productividad, formación, multimedia, creación de contenido, etc. Además viene con soporte extensible trasero para colocación en modo paisaje, soporte de columna ergonómico para escritorio y garras para colgarlo. 

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.

asus

Asus ZenScreen MB249C características técnicas

Unboxing

Asus ZenScreen MB249C se nos presenta en una sencilla caja de cartón rígido en acabado neutro, con el producto desmontado y protegido entre dos moles de cartón robustos junto a sus accesorios.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ZenScreen MB249C
  • Adaptador de alimentación
  • 2x Cables USB-C
  • 2x Garras para montaje en pared divisoria
  • Brazo vertical de escritorio
  • Brazo de sujeción en forma de C

Diseño y construcción

Como vemos, el Asus ZenScreen MB249C viene muy completo de serie en lo que respecta a soportes, pero antes vamos a ver su diseño base, que es el de una pantalla normal y corriente si le retiramos todo el sistema de apoyo. Tiene un chasis construido en plástico rígido con buenos acabados y color negro, con un peso liviano para su tamaño hay que decir. Se podría haber incluido una maleta de transporte para poder llevarla del trabajo a casa o un transporte seguro.

La zona de pantalla aporta un diseño de marcos ultradelgados como es ya habitual, aprovechando muy bien la superficie, con la peculiaridad de tener un borde de metacrilato en la zona inferior que actúa como base de apoyo en el suelo. El grosor de los marcos será de 6 mm para laterales y borde superior, y 35 mm para el marco inferior. Este último tiene una superficie con bandas diagonales en relieve y rejilla para salida de audio que le sienta bien al acabado general.

Nos vamos ahora a la zona inferior donde encontramos una cubierta de plástico rígido en acabado mate, a la cual se le notan bastante las huellas. De esta parte, lo más destacable es sin duda el pie rectangular tipo bisagra que se ha integrado, el cual nos permite colocar el monitor en modo paisaje a prácticamente cualquier ángulo de inclinación.

En la zona central tenemos 4 tornillos para la fijación del monitor en un soporte VESA de 100 x 100 mm así como un adaptador donde fijaremos el mecanismo de soporte para el pie de escritorio. Este elemento podremos retirarlo mediante un tornillo de rosca manual, contando con sistema de acople rápido.

Accesorios de soporte y ergonomía

Continuamos con el análisis del Asus ZenScreen MB249C centrándonos ahora en los dos soportes adicionales que incluye. Recordamos que con el pie integrado se permite colocación en modo paisaje a cualquier ángulo de inclinación por tener un rango de giro de 180º.

Se incluyen dos pletinas de aluminio las cuales permiten colgar el monitor en una pared divisoria típica de oficinas, o en cualquier lugar cuyo borde tenga un grosor inferior a 4,2 cm. El sistema es simple: colocamos las dos pletinas en la cornisa, y a continuación colgamos el monitor en los salientes con ayuda del soporte horizontal integrado. No tiene misterio alguno, y además permite ajustar la altura el grosor y la posición de altura en 7 posiciones.

El tercer elemento de colocación será un soporte de escritorio tipo columna de metal. Este es de color negro y tiene una extensión de 42 cm sobre el escritorio y total de 55 cm con el agarre tipo pinza para la mesa. Este admite grosores de hasta 11 cm y cuenta con un tornillo de rosca manual para su fijación, o bien compatibilidad con fijación en pared mediante la pletina interior.

La parte móvil es similar a la de un soporte de monitor, pues cuenta con sistema de ajuste hidráulico de nada menos que 180 mm con suave recorrido y suficiente robustez. En él debemos instalar el mecanismo de soporte del monitor, con sistema de acoplamiento rápido sin tornillos, admitiendo ajuste de inclinación horizontal de +20 a -5º, ajuste de orientación vertical de 90º a ambos lados y giro pivotante en sentido horario de hasta 90º. Las posibilidades son enormes.

Puertos de conexión y controles

Pasamos a conocer el apartado de puertos del Asus ZenScreen MB249C, situados en el borde lateral izquierdo, manteniendo la botonera de interacción en el lado derecho.

 

En la parte izquierda tenemos:

  • Jack DC-In
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • USB-C con DisplayPort 1.2 y Power Delivery 60W
  • HDMI 1.4

En el lateral derecho tenemos:

  • Ranura Kensington para candado de seguridad
  • Botón de encendido/apagado
  • 3x Botones de control OSD

El puerto USB será el que más posibilidades nos de con solo una conexión, ya que tenemos alimentación e interfaz de vídeo, siendo ideal para conectar a portátiles. Por si acaso, Asus ha mantenido el HDMI como conexión de vídeo tradicional al estar presente en casi cualquier portátil nuevo o más antiguo. Este modelo no tiene batería incorporada, así que se ha colocado también un Jack DC-In, en caso, una vez más, de que utilicemos un equipo sin USB-C o capacidad de carga.

Pantalla y prestaciones

Entramos en el apartado de características del Asus ZenScreen MB249C, el cual pertenece a la serie de modelos orientados a uso genérico, estudio, oficina y allí donde se requiera una pantalla auxiliar a un precio accesible con características decentes. La principal ventaja de este modelo es su diagonal de 24 pulgadas de cara a uso con portátiles compactos obteniendo gran amplitud en el espacio de trabajo.

Para ello se ha utilizado un panel LCD IPS de buena calidad en lo que a representación de colores se refiere. Lejos quedan esos monitores portables de primera generación con malos ángulos de visión y colores pobres, pues aquí tenemos 8 bits de profundidad y ángulos de 178º tanto en vertical como en horizontal. Si bien es cierto que estos no se cumplen de forma tan precisa como los de un monitor normal al perder un poco de contraste en vista horizontal. Afortunadamente presenta acabado Anti-glare, importante para un panel de no mucho brillo como este, para uso en escenarios muy iluminados.

En lo que a características se refiere, el panel ofrece una resolución nativa FHD de 1920x1080p en formato 16:9, 250 nits de brillo típico sin soporte HDR, contraste típico de 1200:1 y una frecuencia de refresco máxima de 75 Hz. Aquí no tenemos prestaciones gaming al caso, pero cuenta con tecnología Adaptive Sync integrada (no compatible con G-Sync) y una respuesta de 5 ms GTG con tecnología Trace Free para ajustar la velocidad de píxeles (Overdrive).

Cuenta también con tecnologías propias de Asus como Splendid para mejorar la calidad y presentación de colores, GameVisual con múltiples modos de imagen predefinidos los cuales poder configurar a nuestro gusto, GamePlus con punto de mira o contador de FPS, QuickFit con distintos modos de organización y alineación de pantalla, Shadow Boost que expone zonas oscuras del juego dinámicamente, certificación TÜV de luz azul baja Eye Care y Flicker-Free, y certificación de sostenibilidad Energy Star. Por si lo necesitamos, también incluye sistema de sonido con 2 altavoces de 1W integrados, básicos, pero a veces útiles.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ZenScreen MB249C, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Artefactos de imagen

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

Trace Free nos permite un mayor rango de ajuste de respuesta de píxeles en niveles 0, 20, 40, 60, 80 y 100. De serie vendrá con un ajuste al 60%, siendo el perfecto para no obtener ghosting o estela tras los objetos en movimiento. Al 0% vemos una ligera estela negra, mientras que al 100% sobreexpone demasiado el ghosting con estela blanca más notoria.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ZenScreen MB249C en el modo de imagen Estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
262 cd/m2 1104:1 2,46 5611 K 0,2374 cd/m2

El panel se ajusta a los parámetros descritos de forma bastante certera, aunque no llega a esos 1200:1 de contraste, pero es suficiente para un panel genérico como este. La temperatura de color ya desde el primer vistazo se nota que está un poco bajita en el modo de imagen estándar, en el cual estamos trabajando.

Espacio sRGB

Manteniendo el mismo modo de imagen que en la sección anterior, obtenemos un Delta E medio de 2,51 para el espacio sRGB, que consideramos bastante buena para el tipo de monitor que es, aunque la escala de grises tiene margen de mejora. La cobertura de color será del 93% con un volumen de gama del 102%, por lo que tiene potencial para cubrir un poco más de área con curvas LUT.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 iremos un poquito más justo como es comprensible, y por ejemplo en la cobertura de color nos quedamos en un 70% sin apenas margen de mejora por ser similar a la profundidad de color del panel. El Delta E medio sube a 3,16, que realmente sigue siendo un valor aceptable.

Calibración

Hemos ajustado el perfilado del panel con R-100, G-100, B-88 con ayuda del colorímetro, para dejar la temperatura de color perfecta e el punto D65. Tras una calibración y aplicación de perfil ICC obtenemos nuevos Delta E medios de 0,7 en sRGB y 1,77 en DCI-P3. Con estas cifras podemos darnos por satisfechos sobre el rendimiento del panel, así que os dejamos el perfil de color para aplicarlo si tenéis este modelo.

Panel OSD

Nos queda por ver el panel OSD del Asus Zenscreen MB249C, el cual se presenta con el mismo diseño respecto a otros modelos portables y de escritorio, sumamente completo a nivel de opciones. El control es cómodo mediante los controles laterales, y permite configurar accesos directos.

El primer apartado Splendid consta de 8 modos de imagen preconfigurados, cada uno con sus propias características y posibilidades de configuración en el resto de apartados. El filtro de luz azul tiene un apartado dedicado, igual que el de color, con los típicos controles, además de una peculiar opción para ajustar el tono de piel en la imagen.

En el apartado de imagen tenemos opciones importantes como Trace Free, tecnología VividPixel para saturar un poco más los colores, FreeSync y ecualizador de negros. En configuración del sistema están el resto de opciones importantes y extras de Asus.

Palabras finales y conclusión del Asus Zenscreen MB249C

Llegamos al final del análisis de este monitor portable, el cual ofrece como característica principal su tamaño y posibilidades de colocación gracias a sus múltiples soportes. Sus 24 pulgadas serán perfectas para extender la capacidad de pantalla de un portátil en el trabajo o tareas de productividad.

Equipa un buen panel IPS, equilibrado, de buena calidad de color, que además mejora calibrándolo, pero obviamente no deja de ser de configuración de uso genérico por su refresco y cobertura máxima de color. Los ángulos de visión para este tipo de monitores han mejorado bastante, tiene brillo bajito, pero aceptable para uso en interior y un completo OSD con muchas funciones propias de Asus.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Pero el apartado donde más destaca es seguramente en la ergonomía, ya que cuenta con pie trasero en modo paisaje, pletinas para colgarlo en paredes divisorias y un pie de escritorio con amplio ajuste. Todo ello para darnos un uso cómodo y versátil en cualquier lugar, solo nos ha faltado que incluyese una maleta para transportarlo, ya que es grande y no cabe en cualquier sitio.

El precio de este Asus Zenscreen MB249C será de 399€, un poco menos actualmente en Amazon y PcComponentes, pero sigue siendo una buena cifra tratándose de un equipo portable y con varios soportes incluidos. Si buscamos una pantalla extra para nuestro portátil, que podamos transportar, creo que es una opción favorable por tamaño, pues es como tener un equipo de escritorio siempre a la mano, pero una resolución QHD daría aún más posibilidades

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HASTA 3 TIPOS DE SOPORTE INCLUIDOS, GRAN ERGONOMÍA NO SE INCLUYE MALETA DE TRANSPORTE
24” PARA USAR UN PORTÁTIL EN MODO ESCRITORIO 1080P ES UNA RESOLUCIÓN JUSTA PARA 24” ACTUALMENTE
PRESTACIONES EQUILIBRADAS PARA USO GENÉRICO SIN GRANDES ALARDES EN PRESTACIONES DE COLOR O POTENCIA
BUEN DISEÑO, CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN SONIDO INTEGRADO ANECDÓTICO
OSD CON MULTITUD DE OPCIONES DE CONFIGURACIÓN
USB-C CON PD DE 60W

El equipo de Profesional Review le otorga medalla de oro:

Última actualización el 2024-07-25

Asus Zenscreen MB249C

DISEÑO - 85%
PANEL - 79%
PEANA - 90%
MENU OSD - 84%
JUEGOS - 75%
PRECIO - 86%

83%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba