Refrigeración AireReviews

Arctic Summair Review en Español (análisis completo)

Llega el calor a nuestra ciudad y con él complementos que harán de nuestra vida más fácil como este Arctic Summair. Se trata de un original ventilador USB evolución del Summair Light adoptando base para escritorio y sistema plegable para ajustar su orientación de forma eficaz. Cuenta con control RPM mediante potenciómetro, un motor sumamente silencioso y diseño moderno, esperamos que el verano con él se haga “más chill”.

Agradecemos a Arctic su confianza en nosotros por enviarnos este ventilador para su análisis.

Arctic Summair características técnicas

Arctic Summair Características

Unboxing

El Arctic Summair nos llega en una pequeña caja de cartón flexible con acabado neutro e impresión en color blanco para la información y bocetos del dispositivo. En el interior encontramos un molde adicional del mismo material con el ventilador perfectamente colocado para evitar movimientos durante el transporte. No se incluyen accesorios de ningún tipo.

Diseño y construcción

Arctic Summair Review

El diseño que nos propone este Arctic Summair es bastante distinto al modelo Light, ya que esta vez sí que incorpora base sólida para poder colocarlo sobre una mesa. Basa su construcción íntegramente en plástico de color blanco, no hay ningún otro color secundario para carcasa exterior o perilla de ajuste de RPM. Se siente fresco y de inspiración minimalista, aunque el cable de conexión no es extraíble.

Arctic Summair Review

El dispositivo permite su colocación en formato horizontal, viéndose como un cilindro de 124 mm de diámetro y altura de 52 mm, pero claro, así poca utilidad va a tener. Por ello la sección de ventilador se une a la base mediante una bisagra que nos permite desplegarlo para colocarlo en una posición vertical a 90º como máximo, brindando mejor movilidad que la versión anterior.

Arctic Summair Review

Para asegurar una buena estabilidad, la base servirá de contrapeso al estar rellena de metal, contando con apoyos de goma antideslizante para que no arañe ninguna superficie. Sobre la base tenemos el potenciómetro que nos permite encender y ajustar el régimen de giro del ventilador.

Arctic Summair Review

El cilindro donde se integra el sistema de hélices tiene una zona trasera o de toma de aire abierta, así que debemos tener cuidado con los dedos. Mientras que por la zona de expulsión o frontal se ha implementado una rejilla en formato helicoidal muy original con el logotipo de la marca en el centro. Dicha rejilla permite su extracción girándola en sentido opuesto a las agujas del reloj para poder efectuar el mantenimiento del ventilador. Este detalle es muy importante para mantener limpio el Arctic Summair y que no expulse polvo hacia nosotros.

Apartado técnico

Arctic Summair Review

El fabricante da muy poca información técnica sobre este Arctic Summair, así que centrándonos en su diseño, tenemos uno similar al que se usa en los ventiladores de chasis. consta de 5 enormes hélices que se unen en su extremo mediante un aro que además proporciona estabilidad al sistema de giro. El área útil es justamente de 110 mm, prácticamente igual a cualquier ventilador de chasis de 120 mm.

Arctic Summair Review

Dado que ya tenemos un sistema de ajuste manual integrado no tiene sentido proporcionarnos software de control, además empeoraría su versatilidad. Su sistema de giro consta de cojinete hidráulico, del cual no conocemos su vida útil. El sistema de alimentación será mediante puerto USB a 5V, 0,9A con un consumo máximo de 4,5W, por lo que cualquier puerto superior a USB 1.1 podrá dar vida al ventilador.

Arctic Summair Review

El fabricante no aporta datos acerca de presión estática, ruido o flujo de aire, así que debemos conformarnos con saber su rango de vueltas que va desde las 600 hasta las 2800 RPM. Obviamente incorpora un modo apagado mediante un switch que tiene el propio mando de control. Podemos decir que es un ventilador muy silencioso, generando un ruido inferior a los 30 dBA a máximo rendimiento, pues apenas se notará si lo tenemos junto a una torre de PC o un portátil gaming.

Pruebas de velocidad

Arctic Summair Review

Vamos directamente con la fase de pruebas de este Arctic Summair, el cual colocaremos en nuestro túnel de viento con anemómetro para comprobar la velocidad del aire en distintos niveles de velocidad. Dado que no tenemos forma exacta de saber estos porcentajes de ganancia, lo hemos calculado con la posición de la perilla de control en función de su recorrido -el ojímetro de toda la vida vamos-.

Arctic Summair Review Arctic Summair Review

Metro arriba o abajo, sabemos que en aparada total su velocidad será cero, y a máximo rendimiento será de 7 km/h, así que la gráfica de desarrollo es aproximadamente recta tal y como se espera de él. Serán cifras similares a un ventilador de chasis de 3000 RPM, así que sencillamente, cumple lo esperado.

Palabras finales y conclusión acerca del Arctic Summair

En el mercado existe una gran cantidad de opciones de accesorios de ventilación para utilizar con puertos USB, pero Arctic pone su conocimiento y punto profesional en un artículo que, aparte de darnos fresquito en verano, también será fiable, duradero y con un diseño técnicamente trabajado.

La base sólida resulta más cómoda que el posicionamiento flotante del modelo Light, pues en este caso no tendremos que preocuparnos por que el cable se afloje y no mantenga el peso del ventilador. Evidentemente también nos da mayor margen de movimiento, gracias a su capacidad de plegado y cable de 1,2 m, que por cierto podría ser un poco más flexible y permitir su extracción.

También te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores, RL y ventiladores del mercado

El diseño es moderno y minimalista, con rejilla frontal extraíble para poder efectuar una limpieza y mantenimiento del ventilador en cualquier momento, este es un gran detalle. Por otro lado el control mediante potenciómetro es sencillo y rápido, con un desempeño silencioso del motor y misma tecnología que los ventiladores de chasis. Eso sí, hubiese venido muy bien que la base fuera magnética por si queremos colocarlo verticalmente o en zonas irregulares.

El precio de este Arctic Summair es de 24,99 euros, aunque aún no conocemos la cifra exacta en el momento de la review, pero sabemos que es un fabricante que ajusta los precios y que la competencia ronda esas cifras. Conociendo el fabricante, lo bien que trabaja y el desempeño que nos ha dado esta unidad, recomendamos su compra tanto para uso en escritorio como vehículo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MINIMALISTA, CONSTRUCCIÓN PROFESIONAL LA BASE NO TIENE MAGNETISMO
BASE HORIZONTAL CON PLEGADO A 90º CABLE NO EXTRAÍBLE
FRONTAL EXTRAÍBLE PARA SU LIMPIEZA
CONTROL DE VELOCIDAD MEDIANTE POTENCIÓMETRO
PRESTACIONES SIMILARES A UN VENTILADOR DE CHASIS

El equipo de Profesional Review le otorga:

Arctic Summair

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 85%
VERSATILIDAD - 86%
PRECIO - 90%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba