NoticiasPortátiles y ordenadores

AMD demuestra su Ryzen AI: «más rápido que la IA del Apple M2»

AMD se aprovecha de Xilinx IP para lanzar su motor Ryzen AI, el cual es un motor IA que parece traer mejoras significativas en consumo y en latencia. La marca se sube al carro de la IA y nos enseña una demo.

Parece que COMPUTEX es el evento de las demostraciones, ya que ayer Intel hizo lo propio con su motor IA. AMD contraataca con el Ryzen XDNA AI, un motor del que todavía no han querido revelar mucho porque parece ser una primicia. La demostración no arroja datos de rendimiento comparativos, pero sí un entrante de lo que viene.

AMD Ryzen con motor XDNA AI es mostrado

amd xdna ai

El conejillo de indias es un portátil ASUS Strix Scar 17 con un AMD Ryzen 9 7940HS y gráficos Radeon 780M. Estamos hablando de chips con TDP de 35-45W, Zen 4 y GPU RDNA 3, aunque el equipo de Tom’s Hardware avistó otro portátil ASUS ROG Zephyrus G14 para la misma demo.

 Asus Strix Scar 17
Fuente: Tom’s Hardware

Según AMD, el motor XDNA AI es un acelerador con arquitectura a nivel hardware, residiendo en el silicio de la CPU. Está basado en Xilinx IP y AMD afirma que es más rápido que el motor neuronal de los SoC Apple M2. Este motor ejecuta cargas de trabajo en las que la IA puede ayudar, como es procesamiento de fotos, datos, vídeo o audio. El motor está conectado al subsistema de memoria de los chips, compartiendo memoria con GPU y CPU: esta es su solución para eliminar transferencias de datos.

Para ello, necesita menos potencia para ejecutar estas tareas que si lo tuviéramos que hacer con una CPU o GPU, siendo incluso más rápida en terminarlas y sin consumir tanta batería.

No consta en el administrador de tareas como «núcleos» o «hilos», pero sí como Dispositivo AMD IPU en el administrador de dispositivos. AMD ofreció un test personalizado para ver cuánto tiempo tarda en realizar un reconocimiento facial, teniendo al lado un gráfico que mide el tiempo en realizar la tarea.

amd ipu
Fuente: Tom’s Hardware
amd ryzen ai
Fuente: Tom’s Hardware

Esta demostración de AMD Ryzen AI tenía habilitado el servicio Azure ONNX EP, pero les comentaron a Tom’s Hardware que no funcionaba. Lo que sí dijeron desde AMD fue que la marca va a aumentar la cantidad de aplicaciones que puedan aprovechar este motor XDNA AI. Para ello, ha creado un SDK en código abierto para que los desarrolladores aprovechen el Vitis AI Execution Provider y faciliten el soporte del motor IA de AMD.

No hemos podido ver comparativas, pero queda claro que AMD trae su XDNA AI e Intel competirá con su VPU. David McAfee, General Manager de AMD, dijo que AMD va a implementar este motor en los procesadores Ryzen que vengan.

 Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece este nuevo motor?

Fuente
Tom's Hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba