NoticiasProcesadores

Arm filtra por error datos del ¿Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3?

En un comunicado de Arm para informar sobre sus nuevos diseños de CPUs Cortex-X4 y Cortex-A720, es posible que la compañía británica haya filtrado información por error de lo que sería el nuevo Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, aunque en el comunicado en ningún momento se nombra explícitamente a este SoC de la compañía americana y puede que no sea lo que parece. No obstante, estos datos filtrados son muy interesantes desde le punto de vista del rendimiento, como podrás comprobar…

Snapdragon 8 Gen 3: ¿con clusters 1+5+2?

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

En la diapositiva de Arm, aparece una comparativa de rendimiento entre dos SoCs. El primero, de la izquierda, es una configuración 1+3+4 usando núcleos de CPU Cortex-X4 para el de alto rendimiento, tres Cortex-A720 para los de rendimiento medio y consumo equilibrado, y cuatro Cortex-A520 para los núcleos de alta eficiencia.

Justo al lado, también aparece otro bloque con una configuración de clusters 1+5+2. En este caso, un núcleo de alto rendimiento Cortex-X4, cinco núcleos medios Cortex-A720 y dos núcleos eficientes Cortex-A520. Y, aunque no da detalles sobre este bloque, podría ser el bloque de CPU empleado por el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm.

Resultados de rendimiento

En la diapositiva de Arm se pueden apreciar varios datos sobre la nueva arquitectura. En la configuración de tres clusters 1+3+4, se afirma que el rendimiento ganado sería un 33% superior en comparación con la generación anterior según los resultados de la prueba Speedometer.

En la configuración de tres clusters 1+5+2 se ha obtenido un 27% más de rendimiento en comparación con la anterior IP de Arm, y se ha empleado para la prueba Geekbench 6 para medir el rendimiento MT o multithread cuando se usan varios núcleos a la vez.

Los datos parecen desmentirlo

Snapdragon 8 Gen 3

Según se rumorea, el nuevo chip de Qualcomm fabricado por TSMC podría tener dos configuraciones de clusters diferentes. Es por eso que muchos  apuntan a que Arm podría haber dado datos de su cliente americano, sin citar nombres.

Además, también parece ser que el Snapdragon 8 Gen 3 tendría un solo núcleo de alto rendimiento, el Cortex-X4, y que podría tener hasta cinco intermedios tipo Cortex-A720. Por tanto, encajaría bastante bien con la diapositiva.

Pero, tal vez no estén mostrando detalles del nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, ya que su antecesor, el Snapdragon 8 Gen 2, tenía una configuración 1+2+2+3, es decir, tenía cuatro clusters y que no se podría comparar en ganancias con la variante 1+3+4 que se muestra en la imagen. Por tanto, podría no ser lo que parece.

Por tanto, es posible que el nuevo Snapdragon 8 Gen 3 no aporte las mismas ganancias que afirma Arm en su diapositiva. Además, es posible que la ganancia sea incluso superior, sin pérdidas de eficiencia, lo que se debería al nuevo proceso N4P (nodo de 4nm) de TSMC, que bajaría mucho el consumo y mejoraría la frecuencia a la que pueden trabajar estos chips.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Algunos apuntaban a que Qualcomm podría usar también el proceso N3E de TSMC, que podría superar las prestaciones del anterior, pero los costes y los problemas de yield actuales podría hacer que este nodo se retrase para la futura generación de 2024 para potenciar los smartphones premium. ¿Qué opinas?

Fuente
WCCFTech

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba