Reviews

Eaton Ellipse Pro 1200 Review en español (Análisis completo)

Os traemos un análisis un tanto diferente hoy, porque tenemos el SAI Eaton Ellipse Pro 1200 el cual viene provisto de 8 enchufes tipo DIN y una potencia de suministro total de 750W. su función EcoControl ahora un 20% de energía en determinados enchufes, haciendo que se apaguen automáticamente los periféricos si el equipo central se apaga. Su pantalla LCD muestra el estado del dispositivo y los minutos de autonomía disponibles hasta el apagado de sus baterías reemplazables, además tiene gestión por software.

Agradecemos a Eaton haber confiado en nosotros por enviarnos este producto para su análisis.

Eaton Ellipse Pro 1200 características técnicas

Eaton Ellipse Pro 1200 Características

Unboxing

Eaton Ellipse Pro 1200 nos llega en una caja de cartón rígido con acabado liso mostrando una completa información sobre el producto y sus funciones. En el interior se utiliza protección en forma de corchos de poliestireno expandido delgaditos, y a su vez viene metida en una bolsa de plástico aislante.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Eaton Ellipse Pro 1200
  • Cable USB-A a USB-B 2.0
  • Cable de alimentación tipo IEC C13 de 3 pines
  • Documentación

Diseño exterior y construcción

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

El diseño de este Eaton Ellipse Pro 1200 se puede ver extraño frente a otros SAIS domésticos al ser más delgado de lo habitual, pero como podéis imaginar se debe a su compatibilidad con armarios rack. Esto hace que se pueda utilizar tanto en modo torre como en armarios de servidores o entornos empresariales con NAS, ampliando así su espectro de usabilidad.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

Su chasis y cubiertas externas están fabricadas íntegramente en plástico, pero por motivos obvios no ofrece protección frente al agua y al polvo al tener rejillas de ventilación. Es completamente de color negro y en principio soporta colocación en vertical y horizontal sobre el suelo.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

Las zonas laterales están completamente tapadas y con diseño opaco, siendo la cara de la izquierda la que permite su apertura con 3 tornillos Trox y 1 Philips. Podemos ver indicadores en las dos posiciones donde se encuentran los enchufes: por en los superiores se indica que tienen función de protección frente a rayos, y en los traseros protección frente a rayos y funcionamiento en modo batería.

Eaton Ellipse Pro 1200 Pantalla

Nos vamos ahora a la zona frontal donde encontramos la pequeña pantalla LCD inteligente, junto al botón de encendido y apagado, y un botón para seleccionar los distintos modos de visualización de la misma, siendo:

  • Modo de funcionamiento (corriente alterna o batería)
  • Carga y batería restante
  • Potencia suministrada
  • VA suministrados
  • Frecuencia de la red
  • Autonomía restante en minutos
  • Porcentaje de carga

Las funciones se indicarán tanto para la entrada como la salida, indicado con los símbolos que hay a la izquierda del panel numérico. El SAI soporta gestión pro software a través del puerto USB-B, además de modo modem con entrada y salida RJ45 de hasta 100 Mbps, por ejemplo para el uso de una impresora de red.

Decir que dentro de los tipos de SAI este se corresponde a un line interactive, también llamado inline.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

En la zona inferior tenemos una de las rejillas de ventilación para la entrada de aire, mientras que en la parte superior es donde se encuentra el ventilador de 80 mm en modo extracción de aire.

Los enchufes se encuentran agrupados en 4 unidades con las correspondientes inscripciones de funcionamiento a su lado. El Eaton Ellipse Pro 1200 estará disponible en modelos DIN, como el nuestro, para enchufes europeos, FR para Francia e IEC en formato C13. Obviamente el más funcional para nosotros será el primero.

Especificaciones y comportamiento

Eaton Ellipse Pro 1200 Enchufes

Este Eaton Ellipse Pro 1200 cuenta con una potencia de carga máxima de 1200VA (VoltioAmperios), que por su factor de potencia de 0,6 resulta en una carga máxima de 750W máximos según especificaciones. Su entrada de tipo IEC C14 soporta un rango de 150 a 284V a 50 Hz como frecuencia principal y 60 Hz secundaria. Cuenta con regulación de voltaje AVR, para que la señal de salida sea más estable y limpia.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

En la parte de la salida tenemos un total de 8 enchufes DIN Shuko con toma de tierra y protección contra rayos y sobretensiones en todos ellos. En la parte superior tenemos 2 de ellos con función EcoControl, así como el inferior del panel trasero. Otro de los superiores soporte PLC (Power Line Communication), y finalmente el enchufe trasero superior se considera el principal, donde deberíamos de conectar nuestro PC.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

La función EcoControl permite ahorrar hasta un 20% de energía respecto a los SAIS antiguos, siendo capaz de apagar los periféricos a él conectados siempre que el dispositivo colocado en el enchufe principal se apague. Ofrece una tensión de salida de entre 176 y 284V.

Echando un vistazo al interior podemos observar el enorme transformador que se encarga de darle paso a la corriente hacia las baterías y el resto del sistema. Baterías que consisten en dos módulos de plomo-ácido reemplazables, las cuales tienen un encapsulado sellado. Esta tecnología es más barata que el litio, pero ofrece a priori menos durabilidad y menos estabilidad de tensión en la descarga.

Eaton Ellipse Pro 1200 Review

El tiempo de descarga a máximo rendimiento será de unos 2 minutos, y a carga media de 9 minutos. Claro que lo normal en esto casos sería tener un equipo que bajo trabajo básico estaría consumiendo unos 150W o menos, así que su duración se puede extender a unos 15 a 30 minutos según el caso.

El comportamiento durante varios días de uso con nuestro setup principal y banco de pruebas ha sido nominal, si bien el equipo resulta un poco ruidoso incluso en carga media/baja (especifica unos 28 dBA), sobresaliendo respecto a los ventiladores del equipo. En caso de que se vaya la luz o interrumpamos de alguna forma el suministro de corriente, por defecto el SAI avisará con un pitido intermitente que está en modo batería y muestra en su pantalla la autonomía restante. Cuando alcance un umbral mínimo forzará el apagado de los dispositivos a él conectados.

Software Eaton Companion

Este software nos proporciona una cierta capacidad de gestión con el SAI, previa conexión mediante USB del mismo con nuestro equipo.

Eaton Ellipse Pro 1200 Software

En la página principal se monitoriza el estado de consumo y carga del SAI, así como la capacidad actual de las baterías y si está en modo carga. Lo más interesante se encuentra en el segundo apartado donde podremos configurar el criterio de apagado del sistema, tipo de apagado, selección de voltaje de salida, sensibilidad en la entrada, datos de consumo energético y modo EcoControl entre otros parámetros.

Lo cierto es que resulta muy interesantes a la vez que sencillo, por lo que recomendamos su adquisición para facilitarlos la vida y darnos más versatilidad de cara a la gestión.

Palabras finales y conclusión acerca del Eaton Ellipse Pro 1200

Este SAI nos ofrece justo lo que cualquier usuario necesita para proteger sus equipos de sobrecargas y cortes de luz inesperados, absoluta estabilidad para instalaciones débiles y poco fiables. Además cuenta con un añadido como es la gestión mediante software con modo EcoControl para algunos de sus enchufes y pantalla de estado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.

Su potencia de 750W y baterías ofrecen una aceptable autonomía frente a cortes prolongados, pues con un consumo medio de 150W alcanzará para unos 10 a 15 minutos de autonomía, suficiente para guardar el trabajo. Su construcción está pensada para uso doméstico o industrial al ser enrackable, 8 salidas que pueden ser DIN, FR o IEC y baterías reemplazables. Lo ideal es que estas fueran de litio, pero el producto se encarecería mucho.

Finalmente el precio de este Eaton Ellipse Pro 1200 será de 316€, una cifra equilibrada y asumible por cualquier usuario que le tengo un mínimo aprecio a su equipo y el trabajo que realiza. Una compra recomendada si queremos un dispositivo de altas prestaciones y con bastantes bocas de salida.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN CAPACIDAD DE SALIDA CON 750W BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO EN LUGAR DE LITIO
8 ENCHUFES Y MODO ECOCONTROL
CONTROL POR SOFTWARE MEDIANTE USB Y PANTALLA LCD
CAPACIDAD ETHERNET ENTRADA/SALIDA
ENTRE 10 Y 30 MINUTOS DE AUTONOMÍA ANTES DE APAGARSE CON ALARMA

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-03-29

Eaton Ellipse Pro 1200

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO - 91%
SONORIDAD - 87%
INTERFACES - 93%
AUTONOMÍA - 89%
PRECIO - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba