PeriféricosReviews

Elgato Facecam Pro Review en Español (Análisis completo)

Llegan las webcams más potentes al mercado, capaces de ofrecer una calidad de imagen propia de sensores DLSR como esta esa Elgato Facecam Pro. Se trata del modelo más potente y con mayor calidad de imagen. Compitiendo con la Kiyo Pro Ultra de Raze que solo corre a 4K y 30 FPS, ambas con un sensor Sony, en este caso Starvis, capaz de ofrecer resolución 4K 60 Hz. Será crucial ver qué puede ofrecernos este modelo en cuanto a personalización desde el software Elgato Camera Hub, su diseño y versatilidad, porque esperamos mucho de ella.

Agradecemos a Elgato su confianza en nosotros al enviarnos esta webcam para su análisis.

Elgato Facecam Pro características técnicas

elgato facecam pro caracteristicas

Unboxing

Elgato Facecam Pro vendrá en una caja de cartón duro con acabado liso y los colores corporativos de la marca en tonos azules, mostrando fotos del dispositivo y especificaciones. Tras retirar el primer envoltorio vemos la webcam metida en un molde de cartón junto a sus accesorios, cada cual en su propia cajita individual.

Elgato Facecam Pro Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Webcam Elgato Facecam Pro
  • Base plegable
  • Cable USB-C
  • Documentación

Diseño exterior

Elgato Facecam Pro Review

Tratándose de una cámara tan potente, el casi evidente que su tamaño no iba a ser precisamente compacto, pues hablamos de 240 g sin montura, y con ella alrededor de 284 gramos con montura, por lo que, colocada sobre la pantalla de un portátil, notaremos ligeramente peso. Si a esto le sumamos el grueso cable USB-C que incluye, quizás sería momento de plantearse comprar un trípode para instalar debidamente en nuestro setup.

Elgato Facecam Pro Review

Elgato Facecam Pro adopta un diseño rectangular bastante ancho, pero planito ajustándose a las medidas del propio sensor. El chasis es de plástico al completo y de color negro, y en el frontal únicamente tenemos cristal frente al sensor, el resto del área es de plástico con patrón circular efecto relieve. A la izquierda del sensor tenemos un LED indicador de actividad, y a la derecha la inscripción de las especificaciones del sensor.

Elgato Facecam Pro Review

Las zonas laterales son completamente lisas, así que nos vamos directamente a la parte trasera donde se ha colocado una rejilla que rodea todo el cuerpo de la cámara, por donde podemos ver el disipador pasivo que enfría la electrónica. Detrás, tenemos el puerto USB Type-C que brinda alimentación y conexión al dispositivo.

Elgato Facecam Pro Review

La base del dispositivo cuenta con un agujero roscado para instalar trípodes, soportes universales o el que en este caso se incluye.

Elgato Facecam Pro Review

Pasamos entonces al soporte, el cual es totalmente extraíble y va anclado con el típico tornillo de rosca manual. De él parte un mecanismo formado por dos segmentos, el primero de ellos con sujeción para el borde de un monitor, que a su vez permite ajuste horizontal y vertical de la cámara. El segundo segmento también cuenta con bisagra, para colocarse en posición tipo pinza, con base de goma antideslizante.

Características técnicas del sensor

Elgato Facecam Pro Review

Pasamos a conocer sus características técnicas con más detalle, al menos la información que nos proporciona la marca. Elgato Facecam Pro está basada en un sensor Sony Starvis con lente CMOS capaz de entregarnos una resolución máxima 3840x2160p a 60 Hz (4K60). El sensor ofrece una apertura focal f/2.0, enfoque automático con un intervalo de 10 cm, distancia focal de 21 mm y gran capacidad de ajustes manuales mediante software.

Elgato Facecam Pro Review

El cristal que cubre el sensor es de vidrio de alta calidad con reducción de aberración cromática, con 18 capas antirreflejos e incluso tiene filtro de infrarrojos. El campo de visión del sensor será de 90º con encuadre manual y una imagen nativa de gran calidad para transmisiones UHD. El motor gráfico trabaja en formatos H.264 o MJPEG, bajo una interfaz USB 3.0 con latencia ultrabaja y capacidad plug & play.

Elgato Facecam Pro Review

Su interfaz y firmware se compatible con prácticamente cualquier software de captura para las plataformas Windows a partir de 10-64 bits y macOS 11. En este caso no dispone de micrófonos integrados como otros rivales, pero a cambio tenemos 60 FPS en 4K para darnos una imagen más fluida en caso de que la utilicemos para grabar vídeos. cuenta con botón de reset para restablecer los parámetros de configuración de su memoria interna.

Software de control y experiencia de uso

Elgato Facecam Pro Software

Entramos en la fase práctica donde vamos a probar el desempeño de esta Elgato Facecam Pro, así que inmediatamente vamos a instalar el software Camera Hub con el cual probaremos todos los apartados de control disponibles. Tengamos en cuenta que la cámara puede conectarse directamente a cualquier programa de captura por ser plug & play.

Elegimos el dispositivo de control en el software, y se nos desplegará una serie de opciones, siendo la primera de ellas el sistema de encuadre. Nos permite hacer zoom digital, bastante zoom (con un zoom máximo que deja la calidad en 1080), y además sin pérdida de calidad de imagen y definición. Al mismo tiempo permite ajustar el encuadre vertical y horizontal manteniendo la cámara en una posición estática. Por defecto tenemos 4 modos de encuadre automático para facilitarnos un poco la vida.

Elgato Facecam Pro Review

El segundo apartado cuenta con las opciones de enfoque, por defecto automático y capacidad manual marcando la distancia en cm para llevar un mejor control. Nuevamente tenemos 3 modos predefinidos que en realidad no son muy útiles, y posibilidad de hacer dicho enfoque poniendo de referencia la imagen central o puntual. El sistema es bastante rápido, al nivel de una cámara full HD, por lo que se adaptará a la actividad del usuario muy fácilmente.

En el tercer apartado tenemos ajuste de imagen típicos como son el contraste y la saturación, mientras que la exposición nos da algunas opciones adicionales en la siguiente sección. Por defecto está en automático, pero admite modo de exposición ponderada en el centro de la imagen, puntual o haciendo una media de toda el área de captura. En escenas oscura suele dar mejor resultado la medición media, mientras que con buena iluminación será mejor las dos opciones siguientes.

Por último tenemos sistema de balance de blancos y filtro de bandas en 50 o 60 Hz, pero no dispone de modo automático. El software también nos permite, obviamente ver la imagen en tiempo real, utilizando cierto nivel de recursos sobre todo en portátiles modestos, y unos 800 MB de memoria RAM. Permite mostrar cuadrícula para un mejor encuadre, hacer capturas de imagen y por supuesto seleccionar la calidad de captura entre 2160p60, 2160p30, 1080p60, 1080p30, 720p60 y 720p30.

Elgato Facecam Pro Review

Si tenemos tarjeta gráfica dedicada de Nvidia RTX compatible con Nvidia Broadcast podremos integrarla con este software descargando el SDK de Nvidia Video Effects para generar un fondo mediante IA o efecto bokeh, igual que hace Nvidia Broadcast. Es una opción interesante si queremos provechar este software para hacerlo todo de una vez, pero recomendaríamos utilizar Broadcast al darnos opciones adicionales y un rendimiento optimizado en este tipo de funciones que utilizando los Tensor Core.

Pese a ser muy completo, echamos algunos elementos en falta como son la posibilidad de grabar en 1440p ¿Por qué no implementar esta opción intermedia que vendría muy bien para grabar vídeos?

La calidad de imagen está fuera de duda al ofrecer una impresionante definición tanto en imagen estática como en movimiento, cada detalle del entorno se puede ver, ofreciendo una imagen totalmente fluida y sin tirones siempre que tengamos un buen hardware tras ella. Nos ha sorprendido su buena velocidad de enfoque, notablemente más rápido que en la Razer Kiyo Pro Ultra, al menos con la aplicación de la marca y el modo 4K 30 FPS. El seguimiento de la cara en movimiento parece ser bueno y mantiene el enfoque.

Elgato Facecam Pro Review

En escenas con muy poca luz es cierto que se notan un poco las limitaciones respecto a una cámara profesional o DLSR, pero con los ajustes del software y algo de dedicación podremos conseguir un buen resultado en cuanto a color. Si hay muy poca luz, la imagen genera cierto nivel de ruido, así que de nuevo, recomendamos el uso de Nvidia Broadcast para retirar este tipo de artefactos mediante IA, porque da muy buenos resultados. Salvo este detalle del ruido, en buenas condiciones de luz hace un trabajo digno de una cámara profesional.

Elgato Facecam Pro OBS

La integración con OBS es directa y sin problemas, si no utilizamos software, elegiremos como fuente de vídeo directamente la webcam o bien la fuente generada por Camera Hub denominada “Elgato virtual Camera”, de esta forma la salida vendrá ya con los efectos aplicados por la aplicación de Elgato.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato virtual Camera

Si hablamos de calidad, esta webcam es una de las más potentes del mercado, pues pocas opciones ofrecen calidad 2160p y 60 Hz, para capturas de imagen fluidas nivel profesional. Por este tipo de prestaciones la vemos más indicada para grabaciones que para retransmisiones en vivo, pues plataformas como twitch están limitadas a 1080p, donde no se aprovecharía del todo el potencial.

A nivel de diseño tenemos un dispositivo voluminoso y pesado especialmente con la base, aunque lo que realmente molesta un poco para su manejo es el grueso y rígido cable que incluye. Es compatible con soportes universales roscados, así que podríamos colocar en cualquier trípode de Elgato e integrarla con aros de luz. Cuenta con software de control repleto de opciones de ajuste de imagen, además de integración con el SDK de Nvidia para aplicar fondos o efecto bokeh mediante IA.

Echa un ojo a nuestra guía de las mejores webcam del mercado

También debemos tener en cuenta que no incluye micrófonos, pues Elgato entiende que una Webcam de este nivel se va a utilizar con un setup de micrófono profesional, de hecho incorporar micrófono suele restar en lugar de sumar. El comportamiento con buena iluminación es impecable sobre todo en su rápido enfoque, pero con luz pobre o en setups oscuros le cuesta un poco más y genera ruido de fondo. Para esto, os recomendamos unos focos que funcione muy bien y da suficiente luz como los Elgato Key Light.

El precio de Elgato Facecam Pro es de 350€, misma cifra que la Razer Kiyo Pro Ultra, su principal rival junto con la Logitech Brio 4K a 30 FPS, que es un poco más barata pero que las otras dos. La Facecam PRO y su capacidad 4K 60 FPS dará una imagen fluida y de calidad para grabación de vídeos o videoreviews cuando tenemos buena iluminación. Sustituirá perfectamente a una cámara profesional en muchos apartados, siempre una buena opción si nuestro presupuesto es relativamente ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE IMAGEN NIVEL CÁMARA PROFESIONAL GENERA ALGO DE RUIDO CON LUZ POBRE, PERO SE SOLUCIONA CON FOCOS. ESTO PASA EN TODAS LAS WEBCAM O REFLEX
SOPORTE INCLUIDO, COMPATIBLE CON TRÍPODES UNIVERSALES
GESTIÓN POR SOFTWARE CON EFECTOS DE FONDO POR IA
ENFOQUE RÁPIDO
PLUG & PLAY

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de platino:

Elgato Facecam Pro

DISEÑO - 90%
IMAGEN - 100%
SOFTWARE - 92%
PRECIO - 86%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba