Reviews

Elgato Key Light Review en Español (Análisis completo)

Elgato Key Light es otro de los estrenos para este 2019 de la marca líder en productos para creadores de contenido. Al arsenal de productos nuevos, se le une este panel de iluminación o proyector con 12 LED OSRAM de alta potencia con un difusor para evitar deslumbramientos. Lo mejor de todo es que podremos controlar el nivel de iluminación y la temperatura de color desde nuestro propio PC, tan solo teniendo conexión Wi-Fi.

Damos comienzo a este análisis no sin antes dar las gracias a Corsair por cedernos su producto y por la confianza que demuestra a nuestros análisis.

Elgato Key Light características técnicas

Elgato Key Light características

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing de este peculiar producto Elgato Key Light, el cual nos viene en una caja de cartón rígido de grandes dimensiones, aunque muy planita. Toda la superficie exterior está decorada con los colores de Elgato, es decir azul y negro con una fotografía en cada cara principal que son las mismas que podremos encontrar en la web del producto.

Debido a la gran superficie, el fabricante ha colocado muchísima información sobre el foco en la caja, para que nadie vaya a ciegas a comprar. Tenemos su compatibilidad, dimensiones, características y lo que necesitamos (Wi-Fi).

Elgato Key Light Review

Ahora procedemos a abrir esta caja con cuidado y a sacar todo el gran molde de cartón tipo huevera que se encarga de acomodar las partes en él, y en el que jamás podremos recolocar los objetos tal y como estaban.  De esta forma podremos encontrar los siguientes elementos:

  • Panel de iluminación Elgato Key Light
  • Brazo de soporte telescópico
  • Guía de instalación de usuario (cartón)
  • Fuente de alimentación 13V a 4A
  • Múltiples adaptadores para enchufes

Quizás la mayor peculiaridad venga de parte de la guía de instalación, la cual simplemente es un cartón que se encarga de proteger el contenido de la caja. En él vienen todos los pasos que debemos dar para hacer funcionar Elgato Key Light en nuestro PC.

Diseño exterior

Pues comenzamos dándole un buen repaso a los distintos accesorios que tenemos para este Elgato Key Light. Que básicamente se compone de tres elementos, luz, soporte y alimentación.

Panel de luz sin deslumbramiento y alta potencia

Elgato Key Light Review

Empezando por lo más importante, el proyector, panel de luz o como le queráis llamar (técnicamente es un proyector) tiene unas dimensiones de 350 mm de ancho 250 mm de alto y 35 mm de profundidad. El armazón está fabricado íntegramente en metal, perece ser aluminio y todo ello pintado en negro con detalles decorativos en la parte de atrás.

El elemento de iluminación, es un panel de vidrio opalino satinado, que permite repartir de forma equitativa la iluminación por toda su superficie y así darnos una difusión de luz muy equilibrada y sin deslumbramientos, incluso con la configuración de mayor potencia. Este elemento es de color blanco y presenta un gran grosor y tacto rugoso para permitir esa difusión.

Tras él se ubican nada menos que 160 LED OSRAM Premium repartidos por la superficie y de alta durabilidad, aunque el fabricante no especifica su vida útil. Estos LED nos permitirán alcanzar una potencia luminosa de nada menos que 2500 lm (lumens). Esto equivaldría a una bombilla incandescente de más de 250 W, o una bombilla LED de unos 25W provocando un fuerte deslumbramiento. Lo mejor de todo, es que la potencia podremos modificarla a nuestro gusto y desde nuestro propio PC.

Elgato Key Light Review

De igual forma, podremos modificar la temperatura de color de la luz que incide sobre nosotros, desde los 2900K (ámbar efecto atardecer) hasta los 7000K (azul ártico). Recordemos que mientras mayor temperatura de color más fría será la luz, o lo que es lo mismo, más azul tenderá a ser, por ejemplo, el cielo despejado en verano está a unos 20.000K de temperatura de color. Desde el punto de vista de la utilidad, es una gran ventaja para los creadores de contenido, ya que tan solo con un clic podrán poner la iluminación que mejor les venga para grabar, o incluso para hacer fotografía.

Si nos vamos ahora a la parte de atrás de este panel, vamos a encontrar un pequeño cuadrado saliente que es donde se almacena todo el hardware necesario para dar vida a este proyector. También tenemos aquí el conector de alimentación y el botón que hace la función de reset y de encendido y apagado. Aprovechamos para hablar del consumo, el cual hemos medido con la iluminación al mínimo y al máximo, dando como resultado 1,8W y 26W respectivamente. Así que no vamos a llegar a esos 45W de máxima, quedándose bastante por debajo.

Soporte telescópico de triple altura

Elgato Key Light Review

El siguiente elemento importante es el soporte, aunque esto tiene menos que contar que el proyector. Simplemente se trata de un brazo de metal con una longitud inicial de 55 cm, y que podremos aumentar con dos extensiones más hasta los 125 cm. El sistema es el típico de apretado y aflojado de manguitos.

Y no tenemos pie en este Elgato Key Light, sino un agarre de tipo abrazadera plana con un sistema de mordaza roscado que nos permite agarrarlo a mesas o cualquier borde de menos de 60 mm de grosor.

Elgato Key Light Review

En el extremo superior tenemos una punta para enroscar el proyector y dejarlo instalado. Asegurados de apretar bien éste al soporte, ya que se podría aflojar con el uso. El caso es que este extremo está provisto de una bola que lo permite girar en todas las direcciones del espacio. Simplemente aflojando su fijación, podremos colocarlo justo donde queramos.

Elgato Key Light Review

Elgato Key Light Análisis

Instalación y configuración

Tras ver todo el diseño completo y los detalles de Elgato Key Light, vamos a ver un poco cómo debemos de instalarlo y conectarlo a nuestro PC, porque hay un detalle que será importante de recordar, y es que necesitamos Wi-Fi.

Pues bien, lo primero que vamos a hacer es descargar la aplicación Elgato Control Center e instalarla en nuestro PC. En este punto debemos de tener muy en cuenta la compatibilidad de este Elgato Key Light, que será la siguiente:

  • macOS 10.11 o más reciente
  • Windows 10 (64 bits)
  • Android
  • Que el equipo tenga conexión Wi-Fi 802.11 b, g, n o superior

Aunque la conexión Wi-Fi tan solo es necesaria para la primera instalación, no hay otra forma de interconectar por primera vez el equipo y Elgato Key Light, así que debemos buscar un equipo que permita esto, como un Smartphone o algo similar.

Elgato Key Light Software

Dicho esto, vamos a conectar el equipo en la corriente y con la Wi-Fi del PC activada, veremos que aún no se ha detectado ningún dispositivo.

Elgato Key Light Software

Será el momento de encender el foco, primero se encenderá y se apagará durante unos 15 segundos, para luego mantenerse encendido. No os preocupéis, es el proceso de arranque normal del equipo.

En este punto, el desplegable del programa de la barra de tareas nos debería de notificar la presencia de Elgato Key Light.

Elgato Key Light Software

Así que pulsamos en el “+” y tas un pequeño proceso de configuración ya se habrá emparejado el equipo al PC. Si por algún caso se nos muestra un error de conexión, simplemente reconectamos la Wi-Fi y el foco de iluminación y quedarán emparejados sin hacer nada.

Elgato Key Light Software

Notaremos que todo está perfecto, cuando veamos un desplegable con el control de brillo y temperatura de color en la barra de tareas. Vamos a mover los potenciómetros y podremos comprobar que inmediatamente la iluminación cambia.

A partir de este momento, no vamos a necesitar tener una conexión Wi-Fi activa en el equipo, será suficiente con tenerlo conectado a al router. El método es simple, necesitamos un PC con Wi-Fi para enviarle a Elgato Key Light las credenciales de red (contraseña y usuario). Tras esto, el router gestionará la conexión entre foco y equipo, nada es por arte de magia.

Otra de las grandes ventajas de esta gestión por software, es que es compatible con otros productos de la marca, por ejemplo, Stream Deck, la tableta de efectos para streaming. Desde ella podremos modificar la luz o apagarlo cuando queramos.

Elgato Key Light Software

Si abrimos las opciones del programa, veremos que se puede actualizar el firmware del proyector, y también se muestra la dirección IP que el router le ha asignado.

Palabras finales y conclusión acerca de Elgato Key Light

Y con esta explicación de instalación llegamos al final de nuestra review, una diferente para un periférico diferente, y casi único.

Elgato Key Light es un proyector de iluminación especialmente creado para creadores de contenido que necesitan una fuente de luz frontal. Será extremadamente útil para mejorar la calidad de imagen de nuestra cara, y sobre todo si tenemos un croma tras nosotros. Aunque en este caso sería mejor adquirir dos equipos para eliminar sombras de ambos ángulos.

En lo que respecta a su calidad de iluminación es realmente buena. Con 2500 lúmenes de potencia máxima y posibilidad de modificar la temperatura de color, lo hacen muy versátil para según nuestras necesidades. Además, su panel de vidrio no da ningún tipo de deslumbramiento y su uniformidad es perfecta.

Te recomendado nuestra guía de las mejores Webcam del mercado

Otra de sus cualidades es la capacidad de interconectarse con nuestro PC, pudiendo controlarlo sin movernos del sitio, algo muy importante si estamos en un streaming o grabando. Admite también integración con otros productos de Elgato como Stream Deck. Sus 160 LED tan solo consumo 26W según nuestros registros.

Finalmente, el soporte también es de buena calidad y telescópico. Aunque pienso que un pequeño soporte en trípode, por si no tenemos sitio en donde fijarlo, hubiera sido una gran ventaja. Su coste no es barato, y cualquier detalle como este sería de agradecer.

Y hablando de disponibilidad y precio, Elgato Key Light podremos comprarlo en cualquier tienda física habilitada y online, por un precio de aproximadamente 195 euros. Entendemos que no es un precio asequible para un foco, aunque en su beneficio está el contar con sistemas casi únicos en el segmento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

– SU PRECIO
+ GRAN POTENCIA DE ILUMINACIÓN – UN TRÍPODE COMO PIE SERÍA UN COMPLEMENTO INTERESANTE

+ CONTROL DE BRILLO Y TEMPERATURA DE COLOR DESDE SOFTWARE

+ NO PRODUCE DESLUMBRAMIENTO

+ SE PUEDE INTEGRAR CON STREAM DECK

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Elgato Key Light

CONSTRUCCIÓN - 98%
ILUMINACIÓN - 95%
SOFTWARE - 96%
COMPATIBILIDAD - 87%
PRECIO - 82%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba