NoticiasProcesadores

AMD Ryzen 7020 C-Series y Athlon 7020 C-Series: potencia renovada para los Chromebooks

AMD vuelve a la carga presentando dos nuevas series de procesadores, los Ryzen 7020 C-Series y los Athlon 7020 C-Series. Sin embargo, estos no están dirigidos a portátiles convencionales o para el escritorio, sino que son para los Chromebooks, ofreciendo mayor rendimiento a estos equipos basados en ChromeOS de Google.

Especificaciones técnicas del AMD Ryzen 7020 C-Series y Athlon 7020 C-Series

3000 C-Series

5000 C-Series

7020 C-Series

Microarquitectura Zen+ Zen 3 Zen 2
Nodo de fabricación 12nm / 14nm de TSMC 7nm de TSMC 6nm de TSMC
Segmento Chromebook Chromebook Chromebook
Núcleos / Threads (SMT) Hasta 4 / 8 Hasta 8 / 16 Hasta 4 / 8
iGPU Radeon Vega (Polaris) Radeon Vega (Polaris) Radeon 610M (RDNA 2)
Memoria caché Hasta 6 MB Hasta 20 MB Hasta 6 MB
Frecuencia de reloj Hasta 2.6 Ghz

Turbo hasta 4 Ghz

Hasta 1.8 Ghz

Turbo hasta 4.5 Ghz

Hasta 2.8 Ghz

Turbo hasta 4.3 Ghz

TDP 15W 15W 15W

*Como sabrás, la nomenclatura de AMD cambió, y el SKU 20 corresponde a Zen 2.

¿Un paso atrás?

AMD Roadmap C-Series AMD Ryzen 7020 C-Series

Como se puede apreciar en la imagen anterior, AMD entró en el mercado de los Chromebooks en 2019. Hasta esa fecha, los procesadores que equipaban estos portátiles eran de Intel o basados en ARM. Fueron precisamente las APUs A-Series de AMD las que debutaron en este nuevo segmento de mercado para la firma americana.

En 2020 llegaría una serie específica para Chromebooks, la 3000 C-Series, con modelos Ryzen y Athlon. En esta ocasión estaban basados en Zen+ y fabricados con tecnología de 12nm. Se convertían así en los primeros Chromebooks en ofrecer tecnología basada en la microarquitectura Zen.

El pasado año, AMD volvió a sorprender con la 5000 C-Series, en esta ocasión unos procesadores Ryzen basados en la microarquitectura Zen 3 y pensados para reinar en cuando a rendimiento en el segmento de los Chromebooks, siendo los primeros con 8 núcleos y 16 threads basados en x86 para este tipo de equipos. Además, prometían una gran eficiencia, llegando a las 13 horas de autonomía.

Ahora AMD ha presentado su 7020 C-Series con procesadores con marcas Ryzen y Athlon basados en la microarquitectura Zen 2. ¿Un paso atrás? Lo cierto es que no es un paso atrás, sino simplemente una forma de satisfacer también las necesidades de aquellos que buscan un Chromebook con unos requisitos muy particulares, y esos son:

  • Gama mainstream con un rendimiento actual para la mayoría de usuarios.
  • Alta eficiencia energética para maximizar la autonomía de la batería de estos Chromebooks, prometiendo hasta 19.5 horas de duración (estimación para modelos Athlon, los Ryzen serían algo menos dado que tienen más núcleos y mayor rendimiento).
  • Productividad fiable y con gran capacidad de respuesta.

Las claves de la 7020 C-Series

Las claves de este nuevo producto para Chromebook están en varios factores que iré desgranando a continuación, y que son:

Microarquitectura Zen 2

AMD Zen 2

El Ryzen 7020 C-Series y el Athlon 7020 C-Series se basan en la microarquitectura Zen 2, como ya he comentado anteriormente. Esta nueva arquitectura tiene un diseño diferente a sus predecesores, los Zen y Zen+.

Esta microarquitectura presenta algunas novedades como la compatibilidad con SIMD de 256-bit de longitud, con la incorporación de la extensión AVX2. Esto hace que mejore de forma considerable el rendimiento en ciertas tareas, especialmente las que necesitan de operaciones vectoriales, como algunas multimedia. También se agregaron algunas instrucciones al set, como CLWB, WBNOINVD, MCOMMIT, RDPID, y RDPRU.

Otra de las novedades de Zen 2 fue un incremento de rendimiento del IPC en un 15% respecto a Zen+. Además, el front-end fue remodelado, con mejoras en la unidad de predicción de ramas, en la caché de microoperaciones, y en el ancho del dispatch.

En el caso del back-end, también tuvo remodelaciones importantes, como 2x wider datapath de 256-bit, 2x wider EUs también de 256-bit FMAs, 2x wider LSU 2×256-bit L/S, mejoras en la latencia de ciertas operaciones vectoriales, mejoras para las operaciones de enteros, con una AGU adicional, un scheduler más largo para las unidades ALU y AGU, y un ROB más largo.

El subsistema de memoria también fue modificado frente a la generación anterior, con mayor cantidad de caché, e incluso mejoras para no ser vulnerable a nivel de silicio para ciertos problemas como Spectre. Por supuesto, se implementaron canales PCIe 4.0, Infinity Fabric 2 con mejoras de las transferencias por el bus, y soporte para DDR4. No obstante, para los 7020 C-Series se ha actualizado el controlador de memoria y es compatible con LPDDR5 para mejorar el rendimiento y reducir el consumo.

En su momento se ideó para combatir con Intel Cascade Lake, para rendir más y consumir menos. Sin embargo, actualmente puede seguir siendo muy competitivo como veremos en los siguientes apartados.

GPU RDNA 2

RDNA

La arquitectura RDNA 2 fue la segunda generación basada en RDNA (Radeon DNA), y que aparecería a principios de 2020, para dar vida a las AMD Radeon RX 6000 Series. Ahora, con los AMD Ryzen 7020 C-Series y los AMD Athlon 7020 C-Series, AMD vuelve a darle uso a esta arquitectura de GPU.

De esta forma, se integran núcleos de procesamiento gráfico basados en RDNA 2 en la GPU integrada que implementan estos chips, con gráficas Radeon 610M Series. Y, gracias a ellas, los Chromebooks basados en esta serie podrán soportar hasta 3 pantallas con resolución 4K y a una frecuencia de refresco de 60 Hz, lo que no está nada mal.

Además, los videojuegos para la plataforma ChromeOS, también se moverán de forma ágil y sin problemas, al igual que otros programas de vídeo o edición.

Proceso de 6nm

TSMC

Hay que destacar un punto importante, y es que los AMD Ryzen 7020 C-Series y los Athlon 7020 C-Series no están fabricados en el mismo nodo que los Zen 2 originales, ni tampoco con el mismo nodo de los 5000 C-Series citados anteriormente. En este aspecto han dado un paso adelante, con un proceso de 6nm de TSMC.

Gracias a esto se ha visto incrementado su rendimiento y su eficiencia energética frente a nodos inferiores, lo que es especialmente positivo para exprimir más la Zen 2 y convertir ésta en un producto con rendimiento actual.

Más secretos de los AMD Ryzen 7020 C-Series y Athlon 7020 C-Series

También se ha habilitado el soporte para WiFi 6 para navegar a alta velocidad, y compatibilidad con Bluetooth 5.2 para tener lo último en conectividad inalámbrica.

En cuanto a seguridad, como viene siendo habitual para los C-Series para Chromebooks, en estos AMD Ryzen 7020 C-Series y Ahtlon 7020 C-Series, también se han incorporado características de seguridad como un procesador dedicado para este fin built-in que junto con ChromeOS darán mayor seguridad y privacidad a estos equipos.

Rendimiento del AMD Ryzen 7020 C-Series y Athlon 7020 C-Series

En cuanto al rendimiento de los AMD Ryzen 7020 C-Series y Athlon 7020 C-Series, según lo que promete AMD podemos esperar un 1.8x más de rendimiento comparado con los ARM, y hasta un 15% más de rendimiento medio con otros x86 de Intel que equipan los Chromebooks. Y, no solo eso, también esperan liderar en cuanto a autonomía de batería, lo que son gratas noticias.

Estos equipos portátiles con ChromeOS podrán rendir bien en el día a día para navegar, gaming, streaming, para estudiantes, y otras tareas, maximizando la productividad y seguridad. Y a todo esto hay que agregar que su precio es bastante competitivo frente a otros portátiles.

Si buscas cifras, aquí te dejo algunas gráficas que ha mostrado AMD sobre el rendimiento de estos nuevos procesadores:

Modelos y disponibilidad

AMD Ryzen 7020 C-Series

Para finalizar, en cuanto a los modelos existentes de esta serie para Chromebooks, AMD ha presentado:

Ryzen 5 7520C

Ryzen 3 7320C

Athlon Gold 7220C

Athlon Silver 7120C

Microarquitectura Zen 2 Zen 2 Zen 2 Zen 2
Nodo de fabricación 6nm de TSMC 6nm de TSMC 6nm de TSMC 6nm de TSMC
Núcleos / Threads (SMT) 4/8 4/8 2/4 2/2
iGPU Radeon 610M Radeon 610M Radeon 610M Radeon 610M
Memoria caché 6 MB 6 MB 5 MB 3 MB
Frecuencia de reloj / Turbo 2.8 Ghz / 4.3 Ghz 2.4 Ghz / 4.1 Ghz 2.4 Ghz / 3.7 Ghz 2.4 Ghz / 3.5 Ghz
TDP 15W 15W 15W 15W

Mientras el Ryzen 5 se ha pensado para competir contra los mainstreams más potentes dentro de los Chromebooks, en el caso del Ryzen 3 y Athlon, pueden competir contra los ARM-based Premium. Además, Athlon llega para mejorar aún más la movilidad y autonomía, a costa de sacrificar algo de rendimiento respecto al Ryzen 3.

Recuerda que los chips son los mismos, solo que los distintos modelos o SKUs son producto del binning.

Para finalizar, si te preguntas dónde y cuándo podrás encontrar estos nuevos Chromebooks basados en estas series, hay que decir que ya hay algunos modelos planeados para su lanzamiento en el segundo trimestre de este año, como el Dell Latitude 3445, y el ASUS Chromebook CM34 FLIP, aunque vendrán más, como los esperados Acer, etc.

¡No olvides comentar!

Fuente
AMD

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba